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Opinión

Zelensky: los mensajes del invitado estelar a la fiesta de Milei.

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NOTA de OPINIÓN – Por Telma Luzzani.

¿Qué mensaje deja la visita del ucraniano Vlodomir Zelensky, presidente de un país en guerra, a la asunción presidencial de Javier Milei? Varios, pero los más preocupantes son tres. 

Primero: la presencia del presidente de Ucrania y toda la puesta en escena en torno al judaísmo reiteran que, desde ahora, Argentina seguirá, obediente, los patrones de Estados Unidos e Israel

Segundola obsesión refundacional de La Libertad Avanza (basada en un supuesto pasado utópico sucedido hace 100 años) trastocará fuertemente la política exterior. Aún con sus vaivenes, Argentina ha tenido posiciones históricas a favor de la neutralidad, la defensa de la paz, la no injerencia en las cuestiones internas de otros países, la promoción internacional de los derechos humanos y el multilateralismo. El gobierno de Milei ha decidido alinearse con las naciones guerreristas del planeta y formar parte del minúsuculo puñado de países que, por ejemplo, no vota en la ONU a favor del cese del fuego en la Franja de Gaza.

El tercero es un mensaje al continente y al mundo anunciando que, en un momento peligrosísimo de la pugna por la hegemonía entre las potencias, Argentina abandona la línea latinoamericanista para inclinarse por uno de los dos bandos, el que impone el “orden internacional basado en reglas” (es decir en las reglas que dicte Washington). 

En un artículo para la publicación Indian Punchline, el diplomático indio M.K. Bhadrakumar analiza así el momento actual: “La escena mundial estará marcada por una nueva intensificación del enfrentamiento entre los dos principios geopolíticos, a saber, el anglosajón ‘divide y vencerás’ y el continental ‘une y vencerás’, directamente antagónico a él. En el 2024 se observarán manifestaciones de esta feroz confrontación incluso en las regiones más remotas del mundo”. 

Con el término “continental” se refiere a Eurasia –específicamente a China y Rusia- e indirectamente a la teoría geopolítica del británico Sir Halford John Mackinder, para quien Asia Central y el Mar Caspio eran el centro del equilibrio global (el heartland o “corazón de la Tierra”). Según esta teoría, quien dominara esa zona pivote estaría en condiciones de proyectar su poder a un lado (Occidente) y al otro (Oriente) y, por lo tanto, dominar el mundo.

Para el diplomático indio, hoy la disputa global pasa, fundamentalmente, por dos cosmovisiones antagónicas: la de las potencias China y Rusia basada en el “principio geopolítico de unirse para vencer” (en todos los planos: en su sociedad estratégica, pero también en la ruta de la seda que une pueblos asiáticos hasta Europa, o la ampliación de grupos de integración como los BRICS, etc). En la vereda antagónica, EEUU se rige por el “divide y reinarás”. Argentina abandonó la neutralidad para abrazar esta cosmovisión en el actual punto de inflexión global.

Con la guerra en Ucrania, EEUU tenía como objetivos “debilitar a Rusia y eliminarla de la escena mundial como contrapunto cada vez más eficaz a la hegemonía occidental. Para ello buscó que la economía rusa cayera en picada para que se avivara el descontento social y se crearan las condiciones para una insurrección contra el gobierno de Vladimir Putin, alimentando también tendencias secesionistas que amenazaran la unidad y la integridad de la Federación Rusa”, escribió Bhadrakumar. El resultado fue diametralmente opuesto. De hecho Putin acaba de anunciar que buscará su reelección presidencial en el 2024.

Ultima noticias de la guerra en Ucrania

El prestigioso periodista estadounidense Seymour Hersh asegura que la guerra ha terminado y que Rusia ganó. Hersh es famoso por sus investigaciones y denuncias periodísticas como “La masacre de My Lay” durante la guerra de Vietnam, las actividades ilegales de la CIA o las torturas a los presos iraquíes en la cárcel de Abu Graib durante el gobierno de George Bush hijo. Su última denuncia fue destapar la responsabilidad del gobierno de Joseph Biden en los atentados contra el gasoducto Nord Stream que transportaba gas de Rusia a Europa. 

El 23 de septiembre escribió en su blog que “elementos importantes de la comunidad de inteligencia estadounidense” evalúan que el “desmoralizado ejército ucraniano ha renunciado a la posibilidad de superar las líneas de defensa rusas de tres niveles, fuertemente minadas”. Un funcionario anónimo dijo que los combates sólo continúan “porque Zelenski insiste en que así debe ser”. La rendición de Ucrania es sólo cuestión de tiempo.

El diplomático indio coincide con Hersh en que “las fuerzas rusas están avanzando a lo largo de los 900 km de línea del frente. Crimea y el Mar Negro no corren ningún peligro grave. Los cuatro nuevos territorios son ricos en recursos y Rusia controla todos los puertos del estratégico Mar de Azov, que es una importante ruta de acceso para Asia Central desde el Mar Caspio a través del Canal Volga-Don. Pero Biden intentará prolongar el conflicto todo lo posible hasta 2024 con la esperanza de desangrar a Rusia y ser reelegido como un presidente de guerra”. 

No obstante, las tensiones en Occidente por el caso Ucrania son cada vez más intensas. En el Congreso norteamericano y en la Unión Europea cuesta cada vez más llegar a acuerdos que habiliten paquetes de ayuda a Kiev. Esto fue visible en la TV argentina, el pasado 10 de diciembre, cuando el primer ministro Viktor Orban y Zelensky se trenzaron en un nervioso duelo verbal apenas se cruzaron en el Congreso argentino, durante la asunción de Milei.

Seguramente el ucraniano reclamaba al húngaro un voto positivo a favor de su país, en la cumbre de la UE del 14 y 15 de diciembre, en Bruselas, donde se discutió la posibilidad de que Ucrania ingresara la Unión Europea y se desbloqueara un paquete de ayuda para Kiev. La mayoría de los líderes europeos avanzó en ese sentido, pero Orban se opuso. “Es una decisión completamente sin sentido, irracional e incorrecta iniciar negociaciones con Ucrania bajo estas circunstancias, y Hungría no cambiará su postura”, subrayó Orbán.

Sin dinero, con pocos suministros y sólo movida por los intereses políticos de Biden y los líderes europeos, la guerra continúa en Ucrania, con grandes pérdidas humanas, mientras el general invierno ya se encuentra en el campo de batalla.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

@ElDestape

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Jorge Elbaum cuestionó el apoyo de Javier Milei a Israel: “Está involucrándose de forma irresponsable”

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“En vez de ser neutral, está sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, añadió el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio.

El Presidente Javier Milei mostró su completo apoyo hacia Israel tras el ataque sufrido desde irán, sin embargo, hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo lo que se refiere a un alineamiento bélico. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio, Jorge Elbaum.

“La justicia argentina, específicamente la sala de la Cámara de Casación, no se expidió sobre la causa del atentado, sino sobre la causa del ocultamiento del mismo, en el cual fue llevado a juicio y condenado el juez de instrucción de la causa Galeano”, comentó Jorge Elbaum. “Esa es la causa en la cual 3 jueces de casación se expidieron”, agregó.

No se llevaron a cabo las testimoniales del caso AMIA

Posteriormente, Elbaum planteó: “Uno de ellos sugirió, por fuera de la causa de su tratamiento, referirse a otra causa, específica del atentado, que no ha habido juicio hasta ahora porque no se llevaron a cabo las testimoniales de los 8 acusados”. Luego, manifestó que, “estamos viendo un alineamiento político estratégico muy irresponsable por parte del Gobierno argentino, ya que cualquier vinculación estratégica bélica tiene que ser decidida por el Congreso”.

El Gobierno argentino hace un alineamiento y una sobrevaloración muy irresponsable, llamando al representante diplomático de Israel a presenciar una reunión de gabinete, en el marco de un alineamiento que Argentina históricamente no posee”, sostuvo el entrevistado. “Argentina, tradicionalmente, busca la paz, ha sido un ejemplo de no alineamiento, salvo en la época de Menem”, complementó.

El desconocimiento de Milei sobre lo establecido en la Constitución

Por otro lado, el sociólogo señaló: “El tema no es si Milei toma la decisión como Presidente de hacer una alianza diplomática, el problema es que está participando de una situación de guerra y no estaría mal en el caso de que fuese una decisión tomada por el Congreso”. A su vez, remarcó que, “lamentablemente, el Presidente desconoce la Constitución y se toma atribuciones que tendrán que ser juzgadas”.

El Presidente no puede establecer los alineamientos que está realizando en términos bélicos, apoyando a aquellos países como Israel y Estados Unidos, que son los que votan en contra de Argentina en los foros internacionales relativos a Malvinas”, expresó Elbaum. “En vez de ser neutral, está involucrándose de forma irresponsable, sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, concluyó.

@Perfil.

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La misión es responsabilidad de todos. 

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NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Así lo entendieron y vivieron los primeros cristianos.

En la Biblia, el libro de los Hechos de los Apóstoles nos muestra a quienes abrazaban la fe poniendo todo en común y atendiendo a las necesidades de los más pobres y excluidos. El testimonio de vida acompañaba la predicación, ya que “la multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos (…) Ninguno padecía necesidad”. (Hechos 4, 32)

Y esta práctica no solo era promovida entre las personas de la misma comunidad, sino también entre las de diversas geografías. De este modo, vemos a San Pablo organizando una colecta entre las iglesias ubicadas en ciudades más prósperas para auxiliar a las más pobres de Jerusalén.

Con el tiempo se ha ido perdiendo esa conciencia, junto al abandono de la intensa actividad misionera y la disponibilidad a la entrega generosa de la vida. Una manera más cómoda e inocua de vivir la fe en algunas regiones del mundo, fue reemplazando a la audacia y la confianza en la Providencia de Dios.

A los obispos, sacerdotes, diáconos y otros agentes pastorales nos cuesta hablar con franqueza de las cuestiones económicas. Nos da cierto pudor o vergüenza, pero tampoco damos cabida a los laicos para que lo hagan.

A esto se suma que más de la mitad de las Parroquias de la Arquidiócesis (me animo a decir que del país) no tienen formado el Consejo de Asuntos Económicos, y las que sí lo han convocado, no siempre logran que funcione de modo adecuado.

La falta de Catequesis sobre el Precepto del sostenimiento del culto hace que se instalen algunos mitos. Entre ellos, los más frecuentes son que los sacerdotes reciben su sueldo del Estado o del Vaticano; que las parroquias no tienen los gastos habituales de las familias en energía eléctrica, gas, internet y otros servicios; que los libros de catequesis son gratuitos; que el combustible que utilizan para recorrer las capillas va de regalo; y otras cosas más en las cuales no abundo en razón de la brevedad.

Una de las actitudes evasivas que a veces he escuchado es “que primero pongan otros”. La avaricia de los ricos no puede ser excusa que justifique la falta de compromiso personal.

Es bueno preguntarnos: ¿cómo es mi vínculo con el dinero?

San Pablo nos dice que debemos cuidarnos de la avaricia para no caer en la idolatría del dinero. Es bueno dejarnos interpelar por las enseñanzas en la Palabra de Dios acerca de lo económico. “Dios bendice al que da con alegría.” “Hay más alegría en dar que en recibir.” “Lo tenían todo en común.” “La avaricia es una idolatría.” “No se puede servir a Dios y al dinero.”

Este fin de semana en todas las iglesias de la Argentina estamos realizando esta campaña de conciencia y compromiso con el sostenimiento de la misión evangelizadora que todos tenemos por ser bautizados. Lo llamamos “Domingo del compartir”.

Como dice el mensaje de la Conferencia Episcopal para este año 2024, “es necesario fortalecer la pastoral económica en nuestras comunidades, impulsar la catequesis sobre el sostenimiento económico de la misión de la Iglesia, buscar una gestión eficiente de nuestros recursos y animar la transparencia y rendición de cuentas”.

Te propongo preguntar qué necesidad concreta hay en tu comunidad. 

Sostengamos entre todos lo que es de todos, compartiendo el compromiso por la misión evangelizadora de la Iglesia. 

Durante la semana que comienza estaremos reunidos en Pilar, Provincia de Buenos Aires, todos los obispos de la Argentina. Acompañanos con tu oración para que en las deliberaciones y decisiones nos dejemos mover por el Espíritu Santo.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

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Las heridas abiertas de Jesús

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NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.

Rezamos en el Salmo 62: “Tengo sed de Ti como tierra reseca, agotada y sin agua”.

Todos tenemos heridas que vamos adquiriendo a lo largo de la vida. Hablo de las del alma, aquellas que se producen por amar y no ser amados. Recuerdo la letra del tango tan expresivo: “de cada amor que tuve tengo heridas/ heridas que no cierran y sangran todavía”. (Julio Sosa, “Tarde”)

En este sentido, me conmueve también el poema de Miguel Hernández que con suma belleza y hondura nos comparte “llegó con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida”.

Acojamos nuestras experiencias.
La herida de la soledad, del abandono.
Herida de la pobreza y el hambre del desamparo.
Heridas de la guerra que mutila, destruye y mata, no sólo los cuerpos; también los sueños, los proyectos…

Heridas en la familia por historias no resueltas, en que el egoísmo, la avaricia por la herencia, la traición, provocan golpes muy hondos y dolorosos.
Heridas en la Iglesia o con la Iglesia. No haber sido recibidos, ni acompañados, ni escuchados. Experiencia de negación de consuelo y aliento. Lo que te cobran en algunos lugares por bautizar un niño.
Heridas en la fe. Le pedí a Dios y no me respondió.
Heridas con los amigos porque juzgan sin escuchar.
La herida de la indiferencia y la no comprensión.

Y seguramente vos podrías sumar unas cuántas heridas más de tu propia vida, y realizar un largo elenco de las llagas que siempre quedaría incompleto. 

Sabernos heridos es algo muy común. Sin embargo, nos cuesta hablar de lo que nos lastima. Solemos conversar acerca de los logros, talvez de algunos fracasos, pero no de las heridas. Pensamos que nos hace vulnerables, débiles ante los demás.

Te comparto una experiencia que he atesorado especialmente en los Santuarios. Allí podemos acercarnos como peregrinos heridos o simplemente como turistas curiosos. Los peregrinos buscan consuelo y, si se puede, respuesta a cuestionamientos existenciales. 

En el Evangelio que proclamamos este fin de semana se presenta Jesús Resucitado ante sus discípulos, pero está ausente el Apóstol Tomás que se negaba a creer en el testimonio de los demás. Les dijo: “Si no veo la marcade los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”. (Juan 20, 25) A la semana siguiente Jesús se aparece nuevamente y cumple el deseo de Tomás.

A Jesús lo encontramos vivo en sus llagas, ellas representan distintas formas de sufrimiento y exclusión. Por eso quise iniciar esta reflexión volviendo la mirada a nuestras heridas, para reconocer en ellas al Señor. Lo llamamos Jesús Misericordioso porque Él sabe lo que es sufrir, y se presenta mostrando sus heridas luminosas y su costado abierto por la lanza del soldado.

Miremos nuevamente a Jesús en la cruz. Recordemos sus Palabras.
Aparta de mí este cáliz. 
Uno de ustedes me entregará.
Tengo sed.
Por qué me has abandonado.
Todo se ha cumplido.

Te propongo que hablemos con los amigos más cercanos de las heridas que habitualmente escuchamos, que recibimos, ¿qué actitud tomamos? ¿Damos espacio? ¿Encontramos espacio? ¿Reconozco con humildad que soy indigente? ¿Qué me dice la fe?

Aprendamos, como nos enseña San Pablo, llorar con el que llora y reír con el que ríe. (Rm 12, 15)

Comentando el Evangelio de este domingo, nos dice San Agustín que Jesús “sabía que en el corazón de sus discípulos quedaban heridas, y para sanarlas conservó las cicatrices de su cuerpo”.

Como canta Cristóbal Fones, “al final de la vida llegaremos, con la herida convertida en cicatriz”.

¡Feliz Pascua, nuevamente!


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

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