Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Polémica: Xuxa convulsionó al mundo científico con sus sugerencias antiderechos.

Publicado

En

“Hay personas que van a morir en prisión, yo creo que podrían usar un poco de su vida para ayudar a algunas personas probando medicinas y vacunas, probando todo para ver si funciona”  dijo Xuxa y la polémica estalló en el mundo científico.

La ciencia tiene un pasado oscuro con la experimentación en humanos sin su consentimiento. La investigación del accionar sobre prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial es un claro ejemplo de las atrocidades cometidas en nombre de la ciencia. “La infección intencional con patógenos, incluyendo el carbunaco, clamidia, cólera, muermo, hantavirus, paludismo o malaria, fiebre paratifoidea, plaga, tétanos, tuberculosis, tifus, y fiebre tifoidea” advierte el libro Human Challenge Studies in Endemic Settings, al numerar algunos de los experimentos en humanos realizados en campos de concentración.

De las atrocidades históricas se aprende, el mundo académico sobre todo. En 1947 se creó el Código de Nuremberg que revolucionó, tras la violación de derechos humanos básicos que se realizó durante la experimentación con grupos vulnerables en Alemania Nazi.

Del Código de Nuremberg surgió el principio de dignidad por el cual ninguna persona puede ser usada como medio para ningún tipo de experimento que ponga en riesgo su integridad.

“La revolución de los derechos humanos y la ética de la investigación postularon el principio de supremacía del ser humano. Este principio da cuenta de que ni el interés de la ciencia ni de la sociedad puede estar por encima de la dignidad humana. No se puede usar a una persona para ningún fin, ni siquiera para ensayos clínicos sin su consentimiento”, dijo Ignacio Maglio de la Fundación Huésped y miembro del Consejo Directivo de la RedBioética de la UNESCO.

En EEUU, durante 1944 y 1946 se realizaron investigaciones sobre paludismo o malaria utilizando a prisioneros de la Penitenciaría de Stateville, en el Estado de Illinois. A mediados de 1970 los EEUU prohibieron las investigaciones en prisioneros para evitar abusos.

Lamentablemente, el caos y desesperación provocado por el Covid-19 no sólo hizo que la cantante brasilera tuviera esos comentarios controversiales, sino ya hay algunos académicos que han reflotado la posibilidad de incluir a prisioneros en los ensayos clínicos relacionados con el coronavirus. Habrá que releer el Código Nuremberg.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Vence la inscripción para la Feria de Ciencia Escolares STEAM 2024.

Publicado

En

El Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología recuerda que este 26 de julio, vence la inscripción de docentes y estudiantes, interesados en participar en la Feria de Ciencias STEAM 2024. En esta edición, la Feria de Ciencias STEAM, se enmarca en el Plan de Alfabetización Jurisdiccional.

STEAM, que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, tiene un enfoque pedagógico que se centra en el aprendizaje práctico y experimental, animando a los alumnos a jugar, explorar, experimentar, crear y aprender haciendo.

Los interesados deben completar el formulario ingresando al link de inscripción. Además, podrán unirse al grupo de whatsApp para poder intercambiar información y consultar las dudas que sean pertinentes a través de:

https://chat.whatsapp.com/KrePTqibHd1Bo1NR4alpVu

La coordinación general está a cargo de la directora de Planes y Programas, Celina Oro, y la referente de actividades científicas, Valeria Lezcano.

Metodología de trabajo:

La propuesta para esta edición, consiste en que todos los proyectos y trabajos, en la instancia local, regional y nacional, deben tener un enfoque STEAM, a fin de garantizar un enfoque educativo que le permita a los estudiantes vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global.

Los ejes científico, tecnológico, artístico o matemático, deberán estar, articulados con hasta dos focos complementarios correspondientes a los campos curriculares y con Lengua/Prácticas del Lenguaje, que es el foco transversal a todos los proyectos feriales.

Por consultas o asesoramiento, comunicarse al wahtsApp 2644170189 o enviar e-mail a actividadescientificas.feriasj@gmail.com

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UNSJ expresó compromiso en defensa del derecho a la protesta social.

Publicado

En

El Consejo Superior de la UNSJ, en su pasada sesión del 27 de junio, expresó su solidaridad con una integrante de la comunidad universitaria, estudiante de Trabajo Social, que sigue en proceso judicial por los hechos acaecidos el 8 de marzo de 2022, en ocasión de la Marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El pedido de solidaridad, presentado por un grupo de consejeras y consejeros, solicitó al Consejo Superior que “renueve su compromiso en defensa del derecho a la protesta social y la defensa de los derechos humanos y que nuevamente exprese su apoyo y solidaridad con la integrante de la comunidad universitaria que sigue en proceso judicial. Sostenemos firmemente que no es posible formar en la solidaridad, compromiso social y democratización del conocimiento y, al mismo tiempo, atestiguar la criminalización de quienes defienden derechos humanos y promueven una sociedad más inclusiva y respetuosa de las diversidades humanas”.

Frente a ello, el Consejo emitió un comunicado que dice: “Ante los hechos de dominio público acaecidos en ocasión de la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, llevada a cabo el 8 de marzo de 2022, y el posterior encausamiento penal de cuatro participantes de la misma, integrantes, además, de la comunidad universitaria, el Consejo Superior de la UNSJ manifiesta en esta oportunidad su preocupación por falta de resolución de la situación procesal penal de una de ellas, estudiante de Trabajo Social. Tal como fuera expresado en el comunicado de este mismo cuerpo de fecha 3 de noviembre de 2022, y como concordantemente lo han señalado organismos nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos que han mostrado su interés en este caso, preocupa el uso de recursos institucionales de cualquier tipo que condicionen o coarten la participación política y la protesta social, que descalifiquen, deshonren u hostiguen a las personas y especialmente a las mujeres y diversidades, por el ejercicio de su libertad de expresión y defensa de los derechos a través de las organizaciones sociales en las que participan. En ese sentido, la UNSJ promueve el respeto a las garantías y libertades constitucionales, en pos de aportar a la sociedad voluntades solidarias que participen activamente en la comunidad a la que pertenecen y se involucren en la vida pública y brega por el fin de este caso de criminalización”.

@UNSJ

/Fuente de imagen: UNSJ

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Comienza el receso invernal para los estudiantes de gestión estatal y privada

Publicado

En

Las mesas de examen de secundaria Técnica y Orientada se desarrollarán del 22 al 23 julio.

El Ministerio de Educación informa que de acuerdo al Calendario Escolar 2024, el receso invernal para estudiantes de Nivel: Inicial, Primario, Secundario, Superior, Especial y Adultos de gestión estatal será del 8 al 19 de julio .

Cabe recordar que las Mesas de examen de secundaria Técnica y Orientada se desarrollarán del 22 al 23 julio.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo