Conéctate con nosotros

Política & Economía Actualidad sindical

UTA anunció paro total de colectivos. San Juan adhiere.

Publicado

En

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro nacional de colectivos de 24 hs. para el próximo lunes 26 de abril en reclamo a la falta de avance en las negociaciones paritarias y por un plan de vacunación para todos los choferes.

Con un comunicado titulado “La UTA dijo basta”, la entidad gremial encabezada por Roberto Fernández denunció que “luego de meses de audiencias sin resultados en el Ministerio de Trabajo de la Nación, no nos han dado respuesta a los pedidos salariales, como tampoco a estar incluidos en un plan de vacunación contra el COVID-19, tanto para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires como para los del Interior del país “.

Debido a esto, lanzaron la medida de fuerza que consistirá en un paro de actividades por 24 horas en todo el país, que comenzará a regir desde las 0hs del próximo lunes.

Exigimos que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte, como los empresarios sepan que el conflicto salarial no se resuelve sin sensibilidad y justicia social que las actuales circunstancias demandan. Queremos urgente respuesta, para llevar el sustento a nuestras familias. Con eso no se juega y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias”, cierra el comunicado.

Mientras tanto, el secretario general de la provincia, Héctor Maldonado de UTA San Juan confirmó que el sindicato provincial se sumará al reclamo nacional porque es “una situación que complica a todo el país”.

Política & Economía Internacional

Biden anuncia un paquete adicional de apoyo en seguridad al régimen de Ucrania por 300 millones de dólares.

Publicado

En

Tras inyectar millones de dólares en equipo y asistencia financiera a Ucrania desde febrero de 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de apoyo militar a su país aliado, en el marco del conflicto en Ucrania. El Pentágono detalló que ha inyectado a Ucrania recursos militares por más de 37.600 millones de dólares desde el 24 de febrero de 2022.

El Departamento de Defensa del Gobierno de Biden emitió un comunicado donde revela la nueva transmisión de recursos que calificó de útiles a las necesidades “de defensa y seguridad crítica” del país europeo, además de detallar que se trata de la inyección de apoyo número 39 desde agosto de 2021.

Este nuevo paquete, informó el Pentágono, incluye recursos clave para mejorar la defensa aérea ucraniana vía los sistemas Patriot y, por tanto, la protección de infraestructura crítica.

“Este paquete de asistencia en seguridad también contiene artillería, recursos antiblindaje y municiones”, con decenas de millones de unidades de munición para armas cortas, con un valor de 300 millones de dólares, especificaron las fuerzas armadas norteamericanas.

La entrega de equipo incluye misiles AIM-7, sistemas de defensa aérea Avenger y sistemas Stinger contra aviones, así como municiones para los dispositivos HIMARS, municiones de artillería de 105 y 155 milímetros, proyectiles para tanque de 105 milímetros, municiones de precisión aérea, cohetes Zuni, equipos contra minas, dispositivos de visión nocturna, entre otros recursos.

Con corte al 31 de mayo de este año, el Pentágono detalló que ha inyectado a Ucrania recursos militares por más de 37.600 millones de dólares desde el 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el inicio de la operación militar especial en defensa de las previamente reconocidas como independientes repúblicas de Donetsk y Lugansk.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Foto : Ministerio de Defensa de Países Bajos

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

“Se vuelve a reunir América del Sur tras la destrucción de su unidad”: así fue la cumbre de Brasilia.

Publicado

En

El Encuentro de Presidentes de América del Sur celebrada el 30 de mayo en Brasilia marcó el regreso del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a los foros regionales, después de años de aislamiento, en un encuentro en el que los líderes acordaron aprender de los errores del pasado y avanzar en su integración.

Si bien hubo diferencias de opinión en torno al Gobierno venezolano en temas como la migración y los derechos humanos, la cumbre coincidió en que es necesario formar un bloque regional para hacer frente a los desafíos políticos y económicos de un mundo donde los roles de poder están cambiando.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro —quien decidió reintegrar su país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)— resumió el encuentro de alto nivel de la siguiente manera: “Se ha vuelto a reunir América del Sur después que destruyeron su unidad. Presidentes de varias vertientes ideológicas recomienzan un proceso de integración”.

En el marco de la cumbre, Maduro sostuvo reuniones bilaterales con el presidente anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva, y con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández.

“Es una extraordinaria oportunidad para el reencuentro“, dijo el mandatario venezolano en su participación en la cumbre, donde hizo un llamado a poner de lado la “ideologización extrema” para avanzar en la unión regional.

“Los pueblos y los países suramericanos no podemos quedarnos atrás en esta etapa de nacimiento de la nueva geopolítica mundial. Bastante daño le ha hecho la ideologización extrema de las relaciones entre nuestros países y gobiernos. Pongámosla de lado, vamos al reencuentro y a la integración verdadera de Suramérica“, sostuvo Maduro en su discurso ante los presidentes y cancilleres de 12 países convocados por Lula.

Maduro destacó que está naciendo un nuevo orden multipolar en el mundo, donde el declive de Estados Unidos como potencia hegemónica es definitivo y donde están surgiendo nuevos liderazgos como los BRICS, grupo comercial integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, y al cual desean adherirse otras naciones, como Argentina, Venezuela y Arabia Saudita.

“Ha surgido un movimiento muy importante, los BRICS, muy poderoso que se convierte en la punta de lanza, la vanguardia de los procesos de cambio de la geopolítica mundial (…) pareciera convertirse el Imán, el grupo emergente más poderoso que con buena esperanza apunta a un cambio en la geopolítica mundial”, dijo el presidente de Venezuela.

“¿Dónde se va a quedar Suramérica? Nos vamos a quedar rezagados”, advirtió el dirigente venezolano.

Polémica y cuestionamientos

En el marco de la cumbre, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Uruguay, Luis Lacalle, cuestionaron las declaraciones del presidente Lula en el sentido de que Maduro había sido víctima de una narrativa negativa desde Washington.

No se puede esconder bajo la alfombra o hacer la vista gorda sobre principios importantes. Respetuosamente, no estoy de acuerdo con lo que Lula dijo ayer. No es una narrativa, es una realidad, es grave y tuve la oportunidad de verlo en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que viven en nuestra patria y que exigen una posición firme y clara”, señaló Boric en diálogo con la prensa.

Lacalle Pou, por su parte, se mostró sorprendido por las declaraciones de Lula.

“Me sorprendió cuando dijo que lo que pasa en Venezuela es una narrativa. Usted sabe lo que pensamos de Venezuela y del Gobierno de Venezuela”, reaccionó el uruguayo. “Si hay tantos grupos en el mundo tratando de mediar para que vuelva la democracia plena en Venezuela, para que haya respeto a los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo. Pongámosle nombre y ayudemos”.

“Nadie está obligado a estar de acuerdo”

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, Lula reiteró que Maduro, como él mismo y Hugo Chávez, fue víctima de narrativas negativas en las que eran presentados como “demonios” a fin de destruir sus proyectos gubernamentales.

Maduro es un presidente que forma parte de nuestro continente, y fue invitado, hubo mucho respeto por su participación, incluso con los compañeros que criticaron, hicieron sus críticas dentro de los límites de la democracia. En estas reuniones, nadie está obligado a estar de acuerdo con nadie“, comentó el presidente brasileño.

“Así pasó con Chávez y así pasó conmigo. Vendieron una mentira y luego nadie pudo probarla. Le dije a Maduro que hay una narrativa en el mundo de que allí no hay democracia. Le dije que era su obligación corregir la narrativa con los hechos verdaderos“, apuntó.

“Le dije que necesitaba un documento firmado por todos los partidos de oposición, movimientos sociales, parlamentarios, gobernadores, y hacer una petición pidiendo respeto a la soberanía de Venezuela. El mundo eligió a una persona que no existía. Venezuela sufre un bloqueo de más de 900 medidas, es algo inhumano que nunca debería existir“, agregó Lula.

Según Maduro, Venezuela dejó de percibir, desde el 2015, 3.995 millones de barriles de petróleo, así como 232.000 millones de dólares. De igual manera, denunció que en los últimos ocho años “el imperialismo y sus aliados” despojaron a su país de 400 millones de dólares por día.

“Nos tienen secuestrados más de 7.000 millones de dólares en cuentas europeas y estadounidenses, nos han robado empresas como Citgo, filial de PDVSA [Petróleos de Venezuela] en los Estados Unidos y dinero que son del pueblo venezolano para la salud, la vivienda y el desarrollo“, acusó el canciller venezolano, Yván Gil, durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en marzo pasado.

Las conclusiones

El Encuentro de Presidentes de América del Sur publicó, al final, el Consenso de Brasilia, donde los presidentes acordaron que América del Sur “constituye una región (…) comprometida con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos”.

“[Los líderes] reafirmaron la visión común de que América del Sur constituye una región de paz y cooperación, basada en el diálogo y el respeto a la diversidad de nuestros pueblos, comprometida con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos”, se lee en el comunicado final.

También se comprometieron a trabajar por el incremento del comercio y de las inversiones entre los países de la región y reconocieron la importancia de mantener el diálogo regular, con miras a impulsar el proceso de integración.

Decidieron establecer un grupo de contacto, encabezado por los cancilleres, para la evaluación de las experiencias de los mecanismos suramericanos de integración y la elaboración de una hoja de ruta para la integración.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Foto : Twitter / @LulaOficial

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Alberto Fernández logró un acuerdo para la financiación de la fase dos del gasoducto Néstor Kirchner.

Publicado

En

“Seguimos fortaleciendo la cooperación histórica entre nuestros pueblos”, celebró el Presidente tras el encuentro que mantuvo con su par brasileño, al margen de la cumbre sudamericana que se desarrolla en Brasilia.

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles la notificación por parte de su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da SIlva, de que no existen más obstáculos legales para la financiación con el banco de fomento BNDS para la construcción de la fase 2 de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que llegará hasta el sur brasileño.

Según un comunicado de la Cancillería brasileña, Lula en la reunión bilateral mantenida en Brasilia con Fernández al margen de la cumbre sudamericana, indicó que “en este momento, ya no existen obstáculos legales para la intervención del BNDES y que Brasil avanzará en financiamientos para permitir la exportación de productos brasileños”.

En tanto, el presidente Fernández celebró en su cuenta de Twitter el encuentro con Lula y señaló que “hoy avanzamos en temas estratégicos como el financiamiento del BNDES para las exportaciones de tubos y láminas de acero que se utilizarán en la segunda etapa de construcción de nuestro Gasoducto Néstor Kirchner”.

“Esto permitirá que nuestro país logre el autoabastecimiento energético y exporte gas de Vaca Muerta a Brasil. Además, estamos dando pasos fundamentales para profundizar nuestra integración energética. La Argentina mejorará las condiciones de pago de las importaciones de energía eléctrica de fuente térmica”, detalló el jefe de Estado.

Y completó: “Seguimos fortaleciendo la cooperación histórica entre nuestros pueblos”.

Brasil financiará los tubos y chapas de acero producidos en allí para la segunda fase del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (tramo Salliqueló-San Jerónimo), y otras partes del gasoducto norte, Salta-GNEA, Aldea Brasileira-Uruguaiana y San Jerónimo-Santa Fe.

Así, la financiación, de hasta US$600 millones, permitirá a la Argentina lograr el autoabastecimiento energético y exportar gas de Vaca Muerta a Brasil.

El comunicado de Cancillería brasileña indicó también que “Lula celebró que, gracias a la disponibilidad existente en las generadoras brasileñas, Brasil podrá garantizar el suministro de energía eléctrica de fuentes térmicas a la Argentina en los próximos meses y expresó la expectativa de que el Gobierno argentino encuentre con los proveedores brasileños precios y condiciones que impliquen el menor impacto para las divisas argentinas”.

Esta decisión permitirá mejores condiciones -plazo de los actuales 30 a los 180 días- para pagar la importación de energía eléctrica de fuente térmica.

En lo que va de 2023 Argentina importó de Brasil casi 200 millones de dólares de energía eléctrica. De ese total, el 65% es de fuente hidroeléctrica. Brasil se comprometió a revisar las condiciones de pago y los precios las venta de energía hidroeléctrica a nuestro país, los cuales habían sufrido un importante aumento, se destacó.

Ambos dialogaron sobre el avance de las conversaciones bilaterales acerca del futuro modelo de gestión del Puente São Borja-Santo Tomé, cuya actual concesión finaliza en agosto.

El presidente Lula señaló también “su satisfacción por la firma, en la víspera, de protocolos de intenciones entre la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y tres empresas de comunicación pública argentinas, (Radio Televisión Argentina (RTA), Agencia Télam y Contenidos Públicos) que pronto pueden dar lugar a acuerdos de cooperación”.

Por su parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, ratificó que el país vecino se comprometió a “financiar todos los materiales de la segunda etapa del gasoducto que nos va a permitir exportar el excedente de gas y eso va a tener un impacto muy positivo en nuestra industria, que necesita alimentarse de insumos, de materias primas, para poder seguir avanzando en esta reindustrialización de país”.

Otro de los puntos del acuerdo “se compromete a proveernos de energía eléctrica que Argentina necesita pagándola a plazos más largos de los que se hacían actualmente, lo que descomprime el uso de reservas”, detalló el embajador en declaraciones a C5N .

Además, el funcionario argentino recordó que “Lula visitó argentina el 23 de enero y allí se firmaron diferentes acuerdos de impactos muy buenos para los 2 países, entre los que estaba el capítulo del gasoducto que se va a inaugurar ahora la primera etapa”.

“La importancia que tiene es que nos va a permitir exportar gas que Brasil necesita, ya que las reservas de gas de Bolivia están declinando y con todo lo que está produciendo Vaca Muerta en este momento, es muy importante que se pueda transportar ese gas. Se estuvo trabajando mucho en los últimos días para poder destrabar, y agilizar este tema que va a tener un impacto muy importante en nuestra economía”, completó.

@Télam.

/Imagen principal: Presidencia/

Continuar leyendo

Continuar leyendo