Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Uruguay plantea un dilema a Brasil con sus pretensiones comerciales por fuera del Mercosur.

Publicado

En

A pocas horas de que los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, se reúnan en Montevideo, hay dos preguntas que surgen con fuerza respecto al futuro y la fortaleza del Mercosur (Mercado Común del Sur).

La primera de estas interrogantes es saber cuál será el rol del nuevo presidente de Brasil en el bloque regional; la segunda tiene que ver con la postura que tomará Uruguay en caso de que no se le permita negociar por fuera del Mercosur, como es su intención.

Lo cierto es que no hay una única respuesta a estas dos interrogantes.

El director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica (privada, Uruguay) Ignacio Bartesaghi y el doctor en Estudios Internacionales Lester Cabrera dieron, en diálogo con Sputnik, posturas bastante diferentes de la situación en la que se encuentra el bloque.

La polémica se centra en que mientras Uruguay quiere que se le autorice a concretar acuerdos bilaterales de manera independiente al bloque, Argentina sostiene que eso implicaría el fin del Mercosur y debilitaría a los estados en las negociaciones individuales con las potencias.

“Es difícil saber la postura de Lula (…) Mañana [25 de enero] Lula tendrá que demostrar si está dispuesto a conceder las demandas que tienen algunos miembros de América Latina. Si quiere ser líder, tiene que darle algo a Uruguay, si no se lo da, no es una señal positiva para los intereses de Lula. Uno imagina que va a conversar con Uruguay, que va a buscar alguna alternativa para que Uruguay no se sienta muy afectado”, dijo Bartesaghi, quien además es doctor en Relaciones Internacionales.

Por su parte, Cabrera, director de la empresa ecuatoriana Analitik-Strategic Research, dijo que Lula tendrá que ejercer un papel de “mediador” entre Argentina y Uruguay, pero advirtió que Brasil tiene una “cercanía” con Buenos Aires en este tema.

“En un principio, Lula puede llegar a negociar o darle concesiones a Uruguay; sin embargo, lo que pide Lacalle es una posición antagónica a cómo está estructurado el Mercosur. Lastimosamente la posición de Brasil va a ser más cercana a la de Argentina y en contra de los intereses de Uruguay. Por eso se está hablando ya no tanto de los cuatro países originarios sino de la inclusión de Bolivia, con la cual [Brasil] tiene incluso un vínculo ideológico”, agregó.

En este escenario, para el Gobierno uruguayo será clave el encuentro de este miércoles 25 entre ambos presidentes.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades uruguayas no han dado señales de que podrían moderar su posición.

El 19 de enero, Lacalle Pou aseguró que insistirá a Lula con que “Uruguay se tiene que abrir al mundo”.

“Por supuesto que necesitamos que nos dejen abrirnos al mundo. En pocos días va a venir el presidente de Brasil y le vamos a insistir que Uruguay se tiene que abrir al mundo. Y no es caprichoso, es porque nos tenemos fe, y porque una empresa que se instale en Uruguay tiene como foco la institucionalidad, pero también dice: ‘yo quiero crecer hacia afuera’. Y por eso vamos a insistir”, dijo el presidente uruguayo.

Canciller brasileño

El domingo 22, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, expresó que un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China destruiría el Mercosur.

“Si se negocia fuera del Arancel Externo Común, destruye el arancel”, afirmó Vieira en una entrevista concedida al medio Folha de San Paulo, refiriéndose al anuncio que hizo Lacalle Pou en julio de 2022 de que Uruguay y China habían llegado a un acuerdo de factibilidad para un TLC.

Bartesaghi consideró que la declaración del canciller brasileño fue “inoportuna e inadecuada”, ya que busca adelantar la posición de su país previo a una conversación entre dos presidentes.

“Es una señal negativa (…) Es un dato, pero no es definitivo, porque esto se resuelve al más alto nivel, hay una conversación entre presidentes, tenemos que conocer lo que piensa Lula. Creo que hay que tomar nota, pero no considero que sea definitivo ni que cierre la posibilidad de que Uruguay avance en su planteo”, agregó.

Por su parte, Cabrera consideró que la postura de Uruguay genera polémica en el bloque, porque los tratados de libre comercio, como el que pretende impulsar Lacalle con China, generan desbalance en la agenda comercial del Mercosur y pobreza, sobre todo en países como Argentina y Brasil, que son productores de materias primas y poseen una industria interna que no puede competir de manera similar con potencias como China, Rusia, India o EEUU.

A inicios de diciembre, la doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo y docente investigadora de la Universidad de la República de Uruguay, Nastasia Barceló, dijo a Sputnik que la estrategia de Uruguay de flexibilizar al Mercosur podría tener un “alto costo”, ya que el país podría salir del bloque y quedar “aislado del mundo”.

¿Uruguay puede irse del bloque?

Mientras Cabrera consideró que “están contados los días que Uruguay estará dentro del bloque”, Bartesaghi no descartó la posibilidad de que ese país se vaya del Mercosur, pero aseguró que eso podría demorar meses o años.

“Si Lula junto con [Alberto] Fernández deciden seguir cerrados al mundo, sin cerrar el acuerdo con la Unión Europea, habrá que discutir la permanencia de Uruguay en el Mercosur, pero no es algo de días. Naturalmente hay que apostar a que Lula entienda la posición de Uruguay y se puedan discutir instrumentos, mecanismos que contemplen los intereses de todos los miembros, el Mercosur no solo se trata de Argentina y Brasil”, dijo Bartesaghi.

Dijo que si Lula no entiende que debe velar para que todos los miembros del bloque se sientan parte, en algún momento el Mercosur llegará a su “quiebre”.

La decisión de Uruguay del TLC con China no es lo que quiebra el Mercosur. Lo que lo lleva es la inmovilidad, el estancamiento y esta falta de modernización del bloque. Si el Mercosur tuviera acuerdos vigentes con la Unión Europea, EEUU, China, sería algo muy distinto, pero lamentablemente estamos muy lejos de eso y el arancel del Mercosur es el doble que la media internacional. No hay mucho margen para Uruguay, la última oportunidad es conocer lo que suceda en esta reunión y qué alternativas le va a dar Brasil para poder avanzar con China”, agregó.

Desde su asunción en marzo de 2020, Lacalle Pou insiste en que el derecho internacional habilita a Uruguay “a avanzar en la flexibilización” del Mercosur y en que su país necesita “abrirse al mundo”.

El 1 de diciembre, Uruguay presentó la solicitud de ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, firmado en 2018 e integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Tal decisión ha inquietado a Argentina, Paraguay y Brasil, que emitieron un comunicado conjunto, advirtiendo de adoptar medidas contra Uruguay.

Política & Economía Actualidad sindical

Gremios docentes listos para una nueva reunión paritaria.

Publicado

En

El próximo lunes 6 de mayo los gremios docentes se reunirán con funcionarios del gobierno provincial a los fines de acordar una nueva actualización salarial.

Patricia Quiroga, Secretaria General de UDAP, resumió que “los tres gremios buscamos ganarle a la inflación, es el objetivo que seguimos, peros somos consiente de lo que está pasando en el país y más en la provincia”.

Vale destacar, que en la paritaria del mes pasado, los docentes rechazaron la propuesta que realizó el Gobierno de San Juan y como medida de fuerza llevaron adelante un paro el 18 de abril. En esa oportunidad, el Gobierno mejoró la oferta para los trabajadores con un aumento del 11% y una suma fija de $35.000. A esto se suma que las autoridades locales se comprometieron a seguir pagando los ítems de Fonid y Conectividad, que desde hace meses dejó de pagar la Nación.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Diario El Zonda

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Con testimonios de sobrevivientes, Gobierno conmemora a la tripulación del ARA General Belgrano

Publicado

En

En la Guerra de Malvinas, el 2 de mayo de 1982, un submarino nuclear británico produjo el hundimiento del crucero Belgrano. Murieron 323 tripulantes, 21 de ellos eran sanjuaninos.

El Ministerio de Gobierno rinde homenaje a los 1093 tripulantes del crucero General Belgrano en el 42° aniversario de su hundimiento, con un breve repaso de testimonios de tres sobrevivientes sanjuaninos. José Reinaldo Díaz, Santiago Rogelio Álvarez y Néstor Ortiz.

Fueron 21 sanjuaninos los que perdieron la vida, de un total de 323 tripulantes caídos por el ataque al crucero por parte del submarino nuclear británico HMS Conqueror.

Diaz José Reinaldo – 62 años

En guerra tenía 19 años – Personal retirado de la armada

“Después de la guerra estuve dos años internado, traté de suicidarme, en los 80 me pasaron a retiro”.

“Me costó mucho conseguir trabajo. Fueron años muy difíciles para mi. Actualmente después de muchos años podemos decir que los ex combatientes estamos mejor. Hoy me dedico a disfrutar de mi familia. Damos charlas en escuelas y en lugares donde se requiere nuestra presencia. Tratamos de ir a los desfiles que se realizan en el año. La agente nos respeta muchísimo”.

“A veces nos piden una foto o una firma y yo me siento mal porque los verdaderos héroes son los que quedaron allá, nosotros somos combatientes todavía. A la vez te pone feliz que la juventud esté interesada por Malvinas. Han pasado 42 años y sigue viva como si fuera el primer momento”.

Santiago Rogelio Álvarez – 72 años

  • En el Crucero ARA General Belgrano cumplió funciones como Cabo Primero Sistema de Armas Control y Tiro – División 11
  • Recibió medalla de Honor de la Armada Argentina, el reconocimiento del Senado, el reconocimiento por los 42 años de la gesta de Malvinas.
  • Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Chimbas

“El retorno tiene dos facetas. Yo volví a Caucete, el 7 de mayo, era una ovación, toda la gente aplaudiendo, gritando “Viva la Patria”, eso te enaltece pero la situación mía en particular yo estaba mal anímicamente, no quería compartir mucho con la gente, estaba internamente destruido”.

“Después de unos 13 días de licencia volví a mi destino, a Puerto Belgrano, el crucero había desaparecido y a partir de mi dan un pase a la base Aeronaval Punta Indio. Cuando el conflicto termina nos vuelven a dar licencia para volver a nuestras casas y ahí comenzó la segunda faceta. Nadie nos hablaba y éramos desconocidos para la sociedad y eso fue durísimo, el momento en el que más necesitábamos apoyo para levantarnos el ánimo y la moral la sociedad nos dio la espalda”.

“Estuve 4 años en la armada y luego vino la baja voluntaria. Pensé que como era veterano de guerra de Malvinas, iba a conseguir trabajo rápido al menos en los estamentos de Gobierno. Lamentablemente estuve casi dos años presentando currículum y nadie me tomó para trabajar. Conseguí trabajo en la industria en el año 1986 y de ahí comencé a trabajar en el orden privado”.

“Esta experiencia queda para siempre, hay que tratar de aprender a vivir con ello acompañándote siempre. Tener recuerdos no es malo, lo que es malo es vivir en el recuerdo”.

Néstor Ortíz – 64 años

“En la provincia fue muy lindo el recibimiento en nuestro regreso, cuando llegamos a la terminal estaba lleno de amigos, familiares, una multitud. Fue diferente a cuando volvimos a Puerto Belgrano, donde no tuvimos contacto con nadie, fue un recibimiento tosco, como con bronca”.

“Nos costó muchísimo conseguir trabajo. Yo me sentía contento de decir que estuve en la Guerra de Malvinas, pero después no quise que la gente supiera porque donde íbamos a pedir trabajo la gente nos miraba raro, éramos los “locos de la guerra”, y en realidad éramos personas normales con la diferencia que habíamos estado en un conflicto bélico. Después de peregrinar por mucho tiempo, entré a Salud Pública y estuve 25 años en el viejo Servicio de Urgencias, y me jubilé por estrés post-traumático”.

“Espero que se reconozca más la causa de Malvinas, no tanto por nosotros sino por los caídos, hay que malvinizar desde los colegios primarios y secundarios, contar la verdadera historia de lo que nos pasó en Malvinas. Si el día de mañana me golpean la puerta y me dicen que tengo que ir otra vez a defender la Patria, ni lo pienso. Agarro un bolso y ya estoy listo para ir”.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Sin buen rendimiento en plazo fijo y dólares. ¿En qué invierte el pequeño y mediano ahorrista?

Publicado

En

El dólar viene con tendencia bajista en Argentina y el Banco Central (BCRA) ya implementó cuatro bajas de tasas de política monetaria desde que asumió el actual gobierno, lo que repercute a negativamente en el rendimiento del plazo fijo. Así, el instrumento de inversión más atractivo para el ahorrista pequeño habían pasado a ser los depósitos UVA, pero la desaceleración inflacionaria parece cambia el planteo de juego. ¿En qué conviene poner los pesos ahora?

En ese contexto, el experto en finanzas y gurú de la city Salvador Di Stefano, señala que “el dólar ya no es objeto de deseo“. Y es que indica que el Gobierno está jugado a pisar el tipo de cambio y, en consecuencia, señala que, “desde que asumió Javier Milei a hoy, subió apenas un 3%”.

En números precisos, en lo que va de 2024, el dólar blue escaló 1,5%, el MEP subió 4,8% y el Contado Con Liquidación (CCL) 12,2%. Eso, contra una inflación acumulada cercana al 60% hasta abril, lo que deja a la moneda estadounidense como un instrumento de ahorro que pierde contra la dinámica de los precios de la economía.

Dólar vs plazo fijo tradicional y UVA

Asimismo, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, apunta que La suba de los dólares alternativos no llega al 1,5% en lo que va del mes. “Podemos pensar en que, en mayo, con la llegada un mayor volumen de cosecha gruesa, si no tenemos sorpresas desde la política, clima social y frente externo, los FX alternativos no se vean atractivos”, anticipa.

Depositphotos

Por otro lado, el plazo fijo tradicional en los bancos ofrece una tasa del 50% anual en algunos casos, que probablemente vuelva a bajar. Eso equivale a un rendimiento efectivo mensual del 4,2%, muy por debajo de la inflación de marzo, que fue del 11%, y más todavía comparada con la esperada para abril, que estará entre el 8% y el 10%, según las expectativas.

Recordemos que la última vez que el BCRA modificó las tasas fue hace pocos días y la ubicó en el 60% nominal anual (TNA), muy por debajo del 133% que recibió de la anterior gestión. Así, los bancos acomodaron su oferta de rendimiento del plazo fijo para los ahorristas y ahora brindan entre un 50% y un 60% anual, aunque, en algunos casos, están incluso por debajo de ese rango y llegan al 40% porque esperan más bajas hacia adelante.

¿Plazo fijo tradicional, en el corto plazo?

Así, tal como plantea la economista Elena Alonso, “en el corto plazo, el plazo fijo es más conveniente que el dólar, porque no le gana a la inflación, pero reporta una renta del 5% mensual“. Sin embargo, señala que, “en el corto plazo, hay mejores opciones, como las cauciones bursátiles, las billeteras virtuales y los fondos de inversión”.

En consecuencia, si el plazo fijo UVA tiene la contra de que es a 180 días, Di Stéfano considera que, “de las tres, es la opción ganadora porque permite protegerse de la inflación y da un punto anual adicional”.

Sucede que Reschini explica que “los PF UVA que ajustan por CER tienen a favor que este índice corre con atraso y, en un contexto de inflación decreciente, con tasas negativas, cuentan con ventaja”. De hecho, informa que, en abril el stock de PF UVA no solo detuvo la caída que mostraba en marzo, sino que comenzó a crecer y al 24 de abril acumulaban un incremento del 11,6%, muy similar al crecimiento que mostraron los PF tradicionales para el mismo período (en términos nominales).

Dónde poner los pesos con la baja del dólar, la tasa y la inflación

Sin embargo, para Alonso, “en el actual contexto de inflación desacelerando, no es tan conveniente el plazo fijo UVA”. Considera que es mejor pensar en otro tipo de inversiones, como un fondo común de inversión, bonos soberanos, activos que sigan al dólar y/o carteras de acciones. “Si bien son más volátiles, dan posibilidad de tener más rendimientos”, opina la economista.

Así, para ella, si bien hace unos dos meses un plazo fijo UVA era una opción interesante, ya no es tan buena. Sin embargo, hay consenso entre los analistas en que, si no se requiere en el largo plazo disponer del dinero, es una opción que, por el momento, parece más conveniente que el dólar y el plazo fijo tradicional.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo