Conéctate con nosotros

TV BRICSBRICS

“Una sacudida para el mercado mundial”: Rusia busca crear una bolsa de cereales de los BRICS

Publicado

En

Rusia planea abrir una bolsa de cereales de los BRICS, lo que supondrá una conmoción para el mercado agrícola mundial, escribe el ‘South China Morning Post’. La medida reforzará la influencia de Moscú como proveedor clave de grano, mejorará la seguridad alimentaria del bloque y golpeará a los exportadores occidentales, desde EEUU hasta Australia.

Pese a las restricciones occidentales al sector agrario ruso, Moscú sigue siendo un actor importante en la agricultura, con casi una cuarta parte del mercado mundial del grano. En 2023, el país exportó productos agrícolas por un valor de al menos 43.500 millones de dólares, y en 2024 prevé vender hasta 65 millones de toneladas de cereales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó esta iniciativa para competir con el sistema de precios de los cereales dominado por Occidente y desafiar al dólar estadounidense como principal moneda de intercambio mundial, subraya el medio.

Una bolsa de cereales de los BRICS, continúa, uniría a los mayores compradores y exportadores de grano del mundo. El 2023, los países miembros del bloque (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) representaron cerca del 42% de la producción mundial y el 40% del consumo de cereales, según el Ministerio de Agricultura ruso.

En 2024, tras incluir a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, la asociación aumentaría la producción de cereales a 1.240 millones de toneladas y el consumo a 1.230 millones.

Como consecuencia, el intercambio de grano entre los países BRICS podría reforzar “la influencia geoeconómica y diplomática de Moscú sobre sus aliados”, así como impulsar su confianza económica, explica el periódico.

“Para los miembros de los BRICS, este tipo de intercambio de cereales podría reducir la incertidumbre y ayudar a garantizar un flujo constante de productos a pesar de las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales y los crecientes problemas de escasez de alimentos”, agrega.

Es más: dado que los países del grupo son ricos en recursos naturales, los intercambios de cereales entre ellos podrían allanar el camino a un mayor comercio interregional e incluso a la aparición de una “bolsa de materias primas de los BRICS” más amplia, pronostica el South China Morning Post.

En cuanto a los exportadores de cereales y fertilizantes occidentales, el intercambio de granos de los BRICS podría dar lugar a una “mayor competencia en la diplomacia agrícola” y a intentos de encontrar mercados alternativos para sus productos.

Los exportadores, representados por Estados Unidos, Canadá y Australia, podrían enfrentarse “tanto a dificultades para mantener su cuota de mercado y negociar condiciones comerciales favorables como a la competencia del grano ruso más económico”, detalla el medio.

Por ejemplo, se prevé que Rusia exporte el 56% de la cosecha de trigo de 2023-2024, un récord de la era postsoviética, frente a solo el 39% de Estados Unidos, que se encuentra por debajo de la media del 50%.

Mientras tanto, se prevé que las exportaciones de trigo australiano caigan un 45% hasta los 17,5 millones de toneladas en 2024. Para hacer frente a los problemas y cambiar la dinámica comercial, los grandes exportadores occidentales podrían tener que replantearse sus políticas agrícolas, reconoce el South China Morning Post.

De esa forma, la idea rusa de creación de una bolsa entre los BRICS tiene importantes implicaciones para la dinámica agrícola mundial, que van desde realineamientos geopolíticos y geoeconómicos hasta una mayor competencia comercial agrícola.

“Este planteamiento permite a Rusia demostrar su fuerza (…) y sacudir el mercado agrícola mundial”, resume.

@Sputnik.

/Imagen principal: Sputnik/

TV BRICSDeportes y Turismo

Leopardo Brixic elegido como mascota de los Juegos BRICS

Publicado

En

El leopardo de las Brisas ha sido elegido como mascota de los Juegos BRICS, que se celebrarán en Kazán del 11 al 24 de junio. La presentación del evento tuvo lugar en Moscú en el foro “Estamos juntos. Deporte” durante la mesa redonda “El deporte en los países BRICS. Desarrollo de un mundo deportivo multipolar.”

“Brixic nació en Asia, como los primeros Juegos BRICS, y luego creció y se desarrolló junto con el torneo. Su nombre simboliza agilidad, fuerza, velocidad y fuerza de carácter. Estas son las cualidades que poseen los verdaderos campeones ”, dice un mensaje en el sitio web oficial de los Juegos.

El ministro ruso de Deportes, Oleg Matitsyn , que estuvo presente en la mesa redonda, señaló que todos los países BRICS han confirmado su participación en los Juegos.

“No nos proponemos crear competiciones alternativas, mantenemos esta posición y fortalecemos aún más nuestro sistema deportivo. Lo principal para nosotros es el interés nacional” explicó Oleg Matitsin, Ministro de Deportes de Rusia.

Dijo que en los Juegos participarán atletas de más de 50 países.

“Durante el programa de negocios del concurso proponemos firmar la Carta de Kazán para el desarrollo del proyecto de concursos internacionales de los países miembros de la Commonwealth “, añadió el ministro.

El Ministro de Deportes de la República de Tartaristán, Vladimir Leonov, señaló que los Juegos se celebrarán en 18 sedes y que Kazán cuenta con toda la infraestructura necesaria para este evento.

“Las instalaciones ya están construidas, en el pasado se utilizaron para competiciones internacionales y de toda Rusia. Por primera vez los Juegos BRICS se celebrarán con este formato ”, dijo Leonov.

Los Juegos BRICS son un evento deportivo internacional que reúne a los países de la asociación (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto), así como a los socios del grupo. El concurso se lleva a cabo desde 2016. En 2024, los Juegos se celebrarán del 11 al 23 de junio en Kazán.

@TVBRICS.

/Imagen principal: bricskazan2024.games/

Continuar leyendo

TV BRICSBRICS

Desarrollo de la astronáutica en los países BRICS.

Publicado

En

El 12 de abril de 1961 es una fecha especial para Rusia y el mundo, que divide la historia de la humanidad en un antes y un después. Ese día tuvo lugar el primer vuelo humano al espacio, realizado por Yuri Gagarin, de 27 años . El piloto cosmonauta soviético pasó 108 minutos en órbita y regresó a la Tierra.

Después de esta expedición, muchos estados comenzaron a desarrollar sus propios programas espaciales. La cooperación en este ámbito entre países se ha ampliado y se han comenzado a crear proyectos conjuntos. Por decisión de la Asamblea General de la ONU en 2011, el 12 de abril se celebra en todo el mundo como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

Desarrollo de la industria espacial en Rusia. 
La URSS, y luego su sucesora Rusia, han sido históricamente potencias espaciales reconocidas. Estos dos países tienen muchos logros y récords, incluido el lanzamiento del primer satélite terrestre artificial, el primer hombre en el espacio exterior, la primera mujer en el espacio, el récord mundial de duración de vuelo y otros.
Actualmente, el país cuenta con varios puertos espaciales.

Rusia ha desarrollado su propio sistema global de navegación por satélite: GLONASS.

En total, desde el inicio de la exploración espacial, la humanidad ha lanzado 16 estaciones orbitales, la mayoría de las cuales se encontraban en la URSS. El primero de ellos fue puesto en órbita por el vehículo de lanzamiento Proton-K el 19 de abril de 1971. Después de eso, la Unión Soviética envió al espacio seis estaciones orbitales rusas más, la última de las cuales fue la estación Mir, que funcionó en el espacio de 1986 a 2001. La sucesora de Mir fue la Estación Espacial Internacional, un proyecto en el que Rusia es participante permanente. .

Éxitos de otros países BRICS en el espacio

Logros de la India
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) es una de las agencias más grandes del mundo que trabaja en el campo de la tecnología espacial. La organización fue creada en 1969 y durante su existencia ha hecho una gran contribución a la exploración espacial. El vuelo de los primeros astronautas indios (misión Gaganyaan) está previsto para 2025. Para 2035, según una declaración del primer ministro Narendra Modi , la India podría tener su propia estación espacial.

Los logros de China 
China ha logrado avances significativos en la exploración espacial durante las últimas dos décadas, desde el lanzamiento de su primera misión tripulada en 2003 con el taikonauta Yang Liwei hasta la construcción de la Estación Espacial China (CSS) en 2022. Un proyecto en el que participaron más de 1.000 empresas nacionales, lo que representa una cadena industrial valorada en más de 1 billón de yuanes (alrededor de 139 mil millones de dólares o 12,7 billones de rublos). En un futuro próximo, los chinos planean crear cohetes automáticos y tripulados para volar a Marte y la Luna.

Logros de Brasil 
Brasil tiene su propio puerto espacial, cuyo primer lanzamiento tuvo lugar en 1990. En 2022, el país puso en órbita un cohete espacial nacional.

Los logros de Irán 
La Agencia Espacial Iraní fue creada en 2004 y desde sus inicios ha consolidado a la república como un país con un programa espacial serio. Desde entonces, Irán ha puesto en órbita con éxito varios satélites y ha lanzado varios animales al espacio.

Logros de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos
Arabia Saudita abrió su programa espacial en 2022 y envió a los astronautas Ryan Barnawi y Ali Al Qarni a la ISS en 2023 . Los Emiratos Árabes Unidos comenzaron su exploración espacial en 2006 cuando el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum , primer ministro del país y gobernante de Dubai, fundó el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de los Emiratos. Nueve años más tarde, sobre esta base se estableció el Centro Espacial Mohammed bin Rashid . En 2020, los Emiratos Árabes Unidos enviaron la estación interplanetaria Al-Amal a Marte. En abril de 2023, el astronauta emiratí Sultan Al Neyadi se convirtió en el primer árabe en caminar en el espacio.

Logros de Egipto 
Egipto creó una agencia espacial en 2016. En 2023, el país lanzó un satélite de observación de la Tierra utilizando un cohete chino.

Cooperación BRICS en el espacio 

El desarrollo de la cooperación en el campo de la investigación espacial es, por supuesto, una de las prioridades de la cooperación científica y técnica entre los países de la asociación. En septiembre de 2018, Dmitry Rogozin, director de Roscosmos, anunció que Rusia podría crear una estación de investigación lunar junto con los países BRICS. En agosto de 2021, los jefes de los departamentos espaciales de los países de la asociación firmaron un acuerdo sobre el intercambio de datos de teledetección de la Tierra. En mayo de 2022 se celebró la primera reunión del Comité Conjunto de Cooperación Espacial de los BRICS.

En agosto de 2023, el primer ministro indio, Narendra Modi, presentó una propuesta para que los BRICS formaran una asociación conjunta para la exploración espacial. En 2024, la comunidad científica rusa invita a los países miembros del BRICS a discutir la exploración conjunta de la Luna.

“La variedad de áreas de cooperación es enorme: exploración del espacio cercano a la Tierra, investigación climática, vuelos espaciales tripulados, creación de sistemas de satélites, misiones lunares e interplanetarias, etc. La implementación exitosa de planes tan costosos y de gran escala sólo es posible mediante esfuerzos conjuntos. Por supuesto, los países BRICS tienen experiencia en cooperación y proyectos conjuntos en la industria espacial, pero principalmente en formato bilateral”, explicó Oleg Alekseenko experto en política y relaciones internacionales.

El experto añadió que ahora deberíamos hablar de la creación de un consorcio que aprovechará al máximo las capacidades científicas y técnicas tanto de los actores espaciales experimentados como de los Estados que quieran unirse al club de las potencias espaciales. Incrementar la investigación y el desarrollo conjuntos en las condiciones actuales se está convirtiendo en una tarea estratégica que permite la realización de proyectos de teledetección de nuestro planeta, intercambio de datos, exploración minera, desarrollo de comunicaciones por satélite y muchos otros proyectos.

Las tendencias de los últimos dos años en la cooperación científica y técnica dentro de los BRICS muestran un aumento constante en el número de publicaciones conjuntas en industrias relacionadas con la física, las matemáticas y la astronomía, lo que es una señal indirecta de la creación de capacidades y el fortalecimiento de la cooperación en ciencia aplicada. proyectos, incluida la exploración espacial.

@TVBRICS.

/Imagen principal: iStock/

Continuar leyendo

TV BRICSEconomía y Tecnología

En la capital rusa se llevó a cabo el Foro Económico de Moscú 2024

Publicado

En

Los temas discutidos por los participantes del evento no solo se centraron en la economía, sino también en la política, los negocios y la cooperación interestatal en el espacio de las asociaciones de integración.

¿En qué áreas están dispuestos a desarrollar el diálogo entre los BRICS y la UEE? Más información en nuestro reportaje.

Reportero de TV BRICS: Rufina Zhalyaeva Operador de TV BRICS: Aleksandr Martinov

Continuar leyendo

Continuar leyendo