NacionalPolítica & Economía
Una firma compra cartera de deudores a bancos para luego informar al BCRA y ponerlos en “situación 5”.

La actividad de las cobranzas en la Argentina depara no pocas sorpresas. Por lo pronto, se suman ahora numerosos reclamos y denuncias públicas y publicadas por intimaciones ilegales y opacidad en la operatoria contra una empresa de nombre Exi Group.
La firma se dedica supuestamente a la compra de deuda de bancos y empresas, pero en su modalidad, incluye, de manera poco transparente, la inclusión de los deudores en la nómina que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA), aunque aquellos hayan cancelado sus deudas o no las hayan contraído.
Una rápida búsqueda en la web exhibe a EXI S.A como “una empresa que se constituyó con el fin de brindar servicios financieros, especializándose en la adquisición y administración de carteras de créditos”. La empresa sostiene que “está compuesta por un grupo de 4 accionistas, todos con más de 15 años de experiencia en diferentes Boards (sic), de compañías del mercado financiero y tecnológico” y que “contamos con los recursos y la experiencia para llevar adelante los diferentes modelos de negocios, tanto sobre carteras activas como en Distress (sic)”. Según lo publicado en el Boletín Oficial, la empresa se constituyó el 15 de diciembre de 2017 y los socios son Carlos Facundo de la Iglesia, Rubén Santiago Ward y Hernán Darío Fulco.
Opacidad y manipulación
Sin embargo, ya son varias decenas de casos que se suman y pueblan no solo las redes sociales sino también distintos sitios de internet que denuncian maniobras fraudulentas tendientes a engañar y manipular a quienes son presa de la extorsión.
El rol del BCRA
La mecánica no admite complejidad. La empresa adquiere carteras de deudores de entidades financieras de renombre o de empresas que se dedican a la venta de electrodomésticos con un fuerte sesgo financiero y posteriormente coloca a todos los que aparecen en la nómina de esas carteras en “situación 5” en el BCRA, lo que impide que las personas puedan acceder a un crédito o prendar autos. Huelga señalar que la “situación 5” del BCRA categoriza a la deuda como “irrecuperable” relacionada con “atrasos superiores al año”. La pregunta es si esto funciona con el aval del BCRA.
Las víctimas, que se encuentran en una situación de impotencia, usualmente buscan solucionar el problema lo más rápido posible accediendo a las draconianas condiciones que establece Exi Group. “Lo que más llama la atención a la mayoría de los perjudicados es cómo puede una empresa poner en una situación tan grave a personas físicas sin que se determine fehacientemente que las mismas tienen una deuda, lo que pone los ojos en el Banco Central…”, señaló Hernán, quien pidió mantener su nombre en el anonimato. “Hace un tiempo, y ante las amenazas de la empresa, logré contactarme con alguien de la firma que se desentendió del tema diciendo que esa cobranza la tenía ahora otra empresa, una tal “5online””, sostuvo Federico.
Precisamente, una búsqueda rápida refleja que los accionistas de Exi group, Ward, de la Iglesia y Fulco, son también accionistas de otras empresas satélite que utilizan para gestionar las cobranzas. Una de esas firmas es 5 ON LINE, “empresa dedicada a los análisis de datos para empresas, encuestas y cobranzas, marketing y publicidad digital”, En AFIP está registrada como un “call center” y fue declarada el 25 de julio de 2007 por cuatro socios: Rubén Santiago Ward, Hernán Darío Fulco, Carlos Facundo de la Iglesia y Juan Ignacio García.
Modus operandi
Como se dijo, lo notable es que en ningún momento la compañía ofrece algún comprobante que pruebe que esa deuda existe o ha existido en el pasado y que justifique una negociación extrajudicial para saldarla, sino que suele enviar pequeñas esquelas con un “certificado precancelable” que, por supuesto, excede en varios múltiplos la supuesta deuda original y donde se invita a hacer una transferencia de dinero sin ningún respaldo documental bajo la promesa de levantar la calificación en el BCRA.
Según denuncian públicamente numerosos damnificados, las deudas que la firma financiera demanda suelen haberse originado varios años atrás, por cifras irrisorias que han devenido grandes montos en la actualidad. Como “prueba” de la deuda, la firma ofrece la consulta en Nosis y otras bases de datos, donde los damnificados comprueban que se hallan en situación 5 de la central de deudores del BCRA, sin haber pasado antes por las etapas previas de advertencia, lo que genera mayor desconcierto.
Ámbito trató de contactar con la empresa, pero no pudo obtener respuesta alguna de la firma. En algunos casos, los números telefónicos no se encuentran habilitados. En otros, un contestador automático invita a dejar un mensaje.
En la página web de Usuarios y Consumidores Unidos, la ONG agrupa numerosas denuncias en este sentido. En rigor, alertan por un tipo de “intimación ilegal que resulta violatoria a los arts. 4 y 8 bis de la ley de Defensa del Consumidor” por la sencilla razón de que se está reclamando sumas sin asidero legal (especialmente las reclamadas por abogados y/o gastos judiciales) con el único propósito de amedrentar a los deudores. A la vez, advierten que cualquier reclamo legal debe estar avalado por un monto de la deuda, discriminando deuda original e intereses; indicación de la tasa de interés aplicada; fecha en que incurrió en mora el deudor. “No se debe responder a mensajes privados o por mail de este tipo de empresas que suelen utilizar métodos y metodologías violentas, rozando con amenazas”, señaló Defensa del Consumidor.
@Ambito
/Imagen principal: ©foto web

NacionalPolítica & Economía
Subió el dólar a pesar de mayores controles

Se afianza el apretón monetario para sostener el dólar y la inflación previo a las elecciones. El BCRA lanzó un nuevo endurecimiento regulatorio sobre los bancos.
El Banco Central afianza el apretón monetario para sostener el dólar y la inflación previo a dos elecciones fundamentales. Este viernes lanzó un nuevo endurecimiento regulatorio sobre los bancos para acotar sus operaciones en moneda extranjera y recuperar margen de intervención en el mercado de futuros.
A través de la Comunicación A 8311, dispuso que la “posición de contado diaria” de dólares no podrá aumentar el último día hábil del mes respecto del saldo del día anterior, y que la posición global neta de moneda extranjera no supere el 30 por ciento del patrimonio neto de cada entidad. De esta manera, busca impedir la cobertura cambiaria que suelen realizar las entidades en los cierres de mes y que provoca saltos en la demanda de divisas y caídas temporales de reservas.
La decisión se suma a las medidas que viene tomando el gobierno desde mediados de agosto, que incluyeron suba de encajes y convalidación de tasas muy elevadas para absorber pesos. El Gobierno apuesta a que la combinación de controles más estrictos y rendimientos financieros altos permita contener al dólar y la inflación en la antesala de las elecciones de septiembre en la Provincia de Buenos Aires y las nacionales en octubre.
Impacto
Para Martín Burgos, economista y coordinador del departamento de economía política del Centro Cultural de la Cooperación, la medida funciona como un “cepo” a los bancos, en línea con las restricciones que ya enfrentan las empresas, aunque sin impacto en las familias que deseen comprar divisas en el mercado oficial.
“La formación de activos externos es uno de los problemas estructurales de la economía argentina y genera una desestabilización macroeconómica permanente. Ningún país puede aspirar a una macro estable si los ahorros se hacen en otra moneda. Y eso no se resuelve con tasas de interés, como ya se vio durante el macrismo o en el descontrol actual, que empezó cuando se abrió el cepo para las familias”, explicó Burgos.
El endurecimiento regulatorio se da en simultáneo con la dinámica de tasas que condiciona a bancos y ahorristas. Según datos del sistema financiero, los depósitos a plazo fijo ya pagan hasta 45 por ciento mensual, un rendimiento duplica la inflación del mes previo. Esta suba en la remuneración de los depósitos responde a la estrategia de absorber pesos y desalentar la dolarización, pero al mismo tiempo encarece de manera significativa el crédito.
Tanto las empresas como los consumidores encuentran mayores dificultades para acceder a financiamiento, lo que restringe la inversión productiva y limita la capacidad de sostener el consumo. La contracara de una tasa tan elevada es que el sistema financiero se repliega sobre sí mismo, privilegiando los negocios de corto plazo y reduciendo el crédito a la economía real.
Mercado
En el frente cambiario, el dólar cerró en el Banco Nación a 1.360 pesos, marcando un crecimiento de 1,1 por ciento en el día. El dólar mayorista subió 4 pesos hasta 1.337, interrumpiendo una racha de tres caídas consecutivas. Entre las cotizaciones financieras, el MEP avanzó a 1.353,46 y el contado con liquidación a 1.358,62, mientras que el dólar blue se mantuvo en 1.350 pesos en el mercado informal.
La plaza bursátil también reflejó la tensión que atraviesan los mercados locales. Si bien el S&P Merval retrocedió apenas un 0,1 por ciento este viernes, se encamina a cerrar agosto con la peor performance desde febrero, acumulando una pérdida superior al 14 por ciento en el mes. En paralelo, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York acompañaron la tendencia negativa, con retrocesos que muestran que la desconfianza de los inversores no se limita al plano local.
El movimiento en el frente local coincidió con una jornada internacional marcada por la difusión de los indicadores de inflación que sigue la Reserva Federal de Estados Unidos. Los datos estuvieron en línea con lo esperado por el mercado, lo que reforzó la proyección de que el banco central norteamericano comenzará a recortar tasas en septiembre. Las bolsas de Wall Street reaccionaron con subas moderadas, en tanto que en América Latina la respuesta fue más cautelosa.
La combinación de controles más duros a los bancos, tasas de interés en niveles récord y mercados financieros en caída refuerza la estrategia oficial de priorizar la estabilidad cambiaria. Sin embargo, la tensión con las entidades financieras y la falta de confianza de los inversores muestran que el margen de maniobra del Gobierno sigue siendo limitado.
/P12
NacionalPolítica & Economía
Coimas en ANDIS: una empresa israelí informó que por ahora no podrá acceder al teléfono de Emmanuel Kovalivker

La Justicia solicitó que se investigue el teléfono de uno de los directivos de la droguería Suizo. El hombre está implicado en la causa que se destapó con los audios de Diego Spagnuolo.
La Justicia no podrá abrir en lo inmediato el teléfono celular de Emmanuel Kovalivker, uno de los directivos de la droguería Suizo Argentina implicado en la causa originado en los audios sobre supuestos retornos en Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Si Emmanuel no da las claves, los técnicos que debían proceder a extraer la información del teléfono tendrán dificultades.
Es que la empresa israelí Cellebrite informó en un oficio que no tiene la tecnología para acceder a ese celular de marca Samsung de última generación.

Swissinfo
Los intentos por desbloquear el celular de Emmanuel Kovalivker
El fiscal Franco Picardi derivó los teléfonos a la DATIP que depende del Ministerio Público Fiscal, a la vez que solicitó asistencia a Cellebrite, una firma israelí especializada en desbloqueo y análisis de dispositivos.
La empresa informó que no tiene la tecnología para hacerlo, según informaron fuentes judiciales.
Por otra parte, los audios del extitular de ANDIS, Diego Spagnuolo, derivaron en una veintena de allanamientos.
En uno de ellos, encontraron a Emmanuel Kovalivker cuando intentaba irse de su casa en Nordelta, en su auto, dentro del cual había varios sobres con u$s266.000 y $7.000.000. Allí se le secuestró su teléfono y su pasaporte.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
En septiembre, vuelve a aumentar el combustible

El Gobierno aplicará desde septiembre un nuevo aumento parcial en los impuestos a los combustibles. La suba impactará en el precio de la nafta y el gasoil. Los ajustes serán graduales hasta octubre.
A partir del lunes 1 de septiembre, comenzará a regir una nueva actualización en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se trasladará directamente al valor del litro de nafta y gasoil.
Según lo dispuesto, la nafta súper tendrá un incremento de $10,52 por litro, mientras que el gasoil subirá $8,58. Estos ajustes representan un alza del 0,8% y 0,7% respectivamente, solo por efecto impositivo.
La medida fue oficializada mediante el decreto 617, publicado este viernes 29 de agosto en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. El texto establece que la aplicación de los gravámenes pendientes será parcial en septiembre y alcanzará su actualización plena en octubre.
Desde mediados de 2024, el Poder Ejecutivo ha desdoblado en 15 ocasiones la aplicación de estos impuestos, con el objetivo de amortiguar su impacto en los niveles de inflación.
/DZ
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Espectáculos 2 semanas ago
Nuevo escándalo en la familia de Ricardo Fort: se confirmó que Paloma es hija de Carlos
-
Sociedad 3 semanas ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»