Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Un robot teleoperado para la limpieza comienza a funcionar en el Hospital Rawson.

Publicado

En

El proyecto realizado por la UNSJ contó con financiamiento de la SECITI para su construcción.

El proyecto consta de diseño, desarrollo y experimentación de un sistema de robot móvil teleoperado para tareas de desinfección en centros hospitalarios. La plataforma permite su aplicación para tareas de desinfección en los centros de salud y evitará acciones riesgosas para la salud del personal y pacientes.

La ministra Venerando se refirió a la importancia de este aporte: “Es un gran día para el avance tecnológico sanjuanino en materia de salud, con el apoyo de la SECITI ponemos este robot al servicio de la comunidad. Dicho dispositivo propicia un ambiente higienizado y adecuado para las intervenciones quirúrgicas, más aún desde la época de la pandemia del COVID-19 pensando que debíamos tener espacios preparados para evitar contagios en el futuro”.

El acto se desarrolló en SUM del Hospital Dr. Guillermo Rawson y contó con la presencia de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Marita Benavente; el director del nosocomio, Dr. Jorge Girón; la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Ing. Sandra Noriega y el director del Instituto de Automática de la UNSJ-Conicet, Dr. lng. Vicente Antonio Mut.

Características

  • Es una herramienta adicional para las personas encargadas de limpieza y desinfección de hospitales y no como un reemplazo de las mismas.
  • El proyecto incluyó en una primera etapa la adaptación del diseño de un robot móvil prototipo disponible en el Instituto de Automática de la UNSJ, para montar un sistema integral de desinfección compuesto por un sistema de emisión de luz ultravioleta tipo C UVC y la electrónica asociada a ambos sistemas.
  • Una segunda fase se incluyó la programación de un radiocontrol multimedia para comandar al robot desde una zona segura y el diseño y la construcción de una plataforma móvil adecuada ad-hoc, para la aplicación específica de desinfección, relevando características, necesidades y sugerencias del sector de salud.
  • Estos desarrollos tienen un impacto inmediato en la sociedad, utilizando las tecnologías de la información, el control y las comunicaciones para mejorar la seguridad y mantenimientos en grandes y medianos centros sanitarios, ante situaciones de riesgo como contaminación por distintas causas y situaciones imprevistas.

Vicente Mut explicó que “este robot utiliza la tecnología de luz ultravioleta siendo controlado por una persona de manera remoto fuera del espacio hospitalario que se va a desinfectar, evitando riesgos y contagios. El proyecto financiado por la SECITI y el Conicet, tiene la participación de personal de la universidad y del instituto de automática”.

Por su parte, el Dr. Jorge Girón expresó que “este robot es un esfuerzo sanjuanino, que nos llega para mejorar la higiene en el sector hospitalario. Será utilizado en distintos sectores del hospital brindando la utilidad necesaria para lo que fue creado”.

Los objetivos del proyecto

  • Sistema de desinfección basado en radiación ultravioleta UV-C, con sistema de alimentación eléctrica propio y que será montado sobre el robot móvil con capacidad de desinfección en 360°.
  • Plataforma robot móvil de tipo diferencial con sistema sensorial compuesto de sistema eléctrico de actuación y sistema sensorial formado por cámaras.
  • Algoritmos de control automáticos para evitar colisiones del robot basados en sensores láser con su entorno considerando los modelos cinemático y dinámico del robot.
  • Frenado de emergencia automática ante la presencia de personas u obstáculos imprevistos.
  • Servicio de capacitación de los operadores designados por el sistema de salud para que puedan manejar el robot móvil teleoperado para cumplir trabajos de desinfección en centros de salud de mediano y gran tamaño.

En tanto, Marita Benavente se refirió a esta entrega resaltando el trabajo realizado: “A raíz del brote de COVID-19, tuvimos la iniciativa plantearnos junto con el ministerio de Salud y el CONICET, que tecnologías podíamos desarrollar que impacten en la vida de los sanjuaninos en momentos críticos como este. Los expertos ingenieros de las UNSJ y UCCuyo resolvieron desarrollar un robot que esterilice los espacios hospitalarios para que el personal de salud no comprometa su integridad en su trabajo al exponerse a focos infecciosos. SECITI financió a través de los fondos de la provincia este enorme proyecto, del cual nos sentimos muy orgullosos como sanjuaninos y sanjuaninas”.

Más adelante agregó: “Este proyecto de desarrollo tecnológico fue financiado con $ 3.737.750,00 por nuestro gobierno durante la pandemia junto a otros dos proyectos vinculados a la salud. Este equipo de ingenieros supo estar a la altura de las circunstancias y de los desafíos que la pandemia nos impuso para salir adelante y hoy se hace entrega formal del equipo desarrollado al hospital con personal capacitado para su uso.

Este robot que los ingenieros bautizaron “Lepchap” (luz en idioma warpe) permitirá desinfectar lugares inaccesibles o de alto riesgo de contagio para personal del hospital. Nosotros sentimos orgullo por lo que han logrado estos sanjuaninos con el apoyo del gobierno provincial, no sólo en un aspecto tecnológico, sino por el compromiso social de este grupo humano que pensó en soluciones concretas para contextos hospitalarios”, cerró sus palabras la titular de la SECITI.

@Sisanjuan

/Imágen principal y contenido: ©fotos y video sisanjuan/

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La advertencia de Elon Musk: “Podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad”

Publicado

En

Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real. Conocé los detalles.

EL magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, está muy interesado en las nuevas tecnologías. En un seminario llevado a cabo en mayo expresó lo siguiente: “Creo que hay algunas posibilidades de que la IA acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.

La Inteligencia Artificial esta creciendo cada vez más, día a día. El impacto de éstas en nuestras vidas es toda una incógnita, ya que si bien puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, también destruir puestos de trabajo, o según Musk, exterminar a la civilización humana.

Elon Musk afirmó en un seminario llamado ‘Great AI Debate’ que el riesgo de que la Inteligencia Artificial destruya a la humanidad se encuentra en un porcentaje del 10 al 20%, comentando que “los posibles beneficios compensan los escenarios negativos“.

Si bien no reveló cómo hizo los cálculos, el cálculo p(doom), P = posibilidades; doom = condena, no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo.

Es difícil establecer una cifra exacta de si la extinción es o no una certeza debido a su informalidad. A pesar de eso, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable y la última un riesgo exageradamente alto.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El telescopio gigante chino FAST detecta más de 900 púlsares

Publicado

En

El radiotelescopio chino FAST de antena única, el más grande del mundo, logró identificar hasta el momento más de 900 púlsares, según informó la agencia ‘Xinhua’, citando a astrónomos de ese país. “Hasta la fecha el radiotelescopio FAST detectó más de 900 púlsares”, indicó el medio que cita al Observatorio Nacional de China.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran extremadamente rápido y que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares, provienen de la explosión de supernovas a partir de los núcleos de las estrellas masivas que mueren.

Se considera que gracias a su alta densidad y rápido giro, los púlsares ofrecen a los investigadores condiciones ideales para estudiar las leyes de la física.

@Sputnik.

/Imagen principal: Sputnik/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

Publicado

En

El conocido como ‘lunasticio mayor’, que ocurre cada 18,6 años y tendrá lugar en enero de 2025, podría arrojar luz sobre la relación entre el monumento megalítico y el astro de la Tierra.

Investigadores británicos han puesto en marcha un proyecto para intentar comprender el vínculo que pueda existir entre los megalitos que conforman el monumento prehistórico de Stonehenge y los movimientos de la luna, informa el diario The Guardian.

Para este propósito, arqueólogos y astrónomos aprovecharán un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años conocido como lunasticio mayor, relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar, que tendrá lugar en enero de 2025. En ese momento, la salida y la puesta del astro alcanzarán sus puntos más alejados en el horizonte.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, señala que, si bien hay pocas dudas sobre la alienación de Stonehenge con el Sol, aún “no está tan claro” si existe “alguna conexión física entre el monumento y la luna”. No obstante, cree que no sería sorprendente que los antiguos se hubieran fijado en la luna. “La gente ha sido consciente del ciclo de las fases de la luna desde hace decenas de miles de años”, añade.

Algunos expertos consideran que quienes crearon los megalitos eran conscientes de este ‘solsticio lunar’ y pudieron haber enterrado a sus muertos en sitios en particular relacionados con este evento. Muchas de sus cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, alineándose, a grandes rasgos, con la posición más meridional de la luna creciente, explica la organización sin ánimo de lucro English Heritage.

También se ha hipotetizado sobre el hecho de que las cuatro piedras de las estaciones —que marcan los vértices de un rectángulo perfecto en cuyo centro se encuentra el monumento— pudieron haber sido ubicadas de esa manera para marcar el lunasticio mayor. “Las piedras de las estaciones se alinean con las posiciones extremas de la luna, y los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado, y, en caso afirmativo, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito”, subraya Ruggles.

Este arqueoastrónomo explica que lo que les interesa explorar es si  los humanos de aquel entonces se dieron cuenta de que la luna salía o se ponía inusualmente al norte o al sur, y pensaran que era algo especial y “llegaran a venerar y finalmente a monumentalizar las direcciones en cuestión”. “Esta oportunidad nos permite profundizar en los antiguos misterios del monumento y su relación con los fenómenos celestes”, añadió al respecto, Jennifer Wexler, historiadora de Stonehenge para English Heritage.

Este organismo, que gestiona cientos de monumentos y lugares históricos situados en Reino Unido, tiene previsto retransmitir en directo la salida de la luna más meridional y organizar una serie de eventos a lo largo de la temporada del lunasticio. Aproximadamente un año después de esta gran parada, la luna puede salir o ponerse inusualmente al norte o al sur, lo que ofrece una buena oportunidad para realizar estudios. Durante este tiempo, se realizarán charlas, sesiones de observación de estrellas, entre otros.

@RT.

/Imagen principal: Finnbarr Webster / Gettyimages.ru/

Continuar leyendo

Continuar leyendo