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Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Un robot clona un mármol del Partenón que Inglaterra se llevó de Grecia hace más de 200 años.

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Una empresa especializada en escultura robótica comenzó a modelar un caballo del friso que el estadista escocés Thomas Bruce arrancó a principios del siglo XIX del Partenón, el templo levantado en la Acrópolis de Atenas en homenaje a la diosa Atenea que desde 1817 está en poder de Reino Unido y se exhibe en el Museo Británico, que niega su restitución a Grecia.

La iniciativa de clonar a tamaño real esos frisos nació en el Instituto de Arqueología Digital, la organización con sede en Oxford que en 2016 reconstruyó e hizo dar la vuelta al mundo al Arco de Palmira, destruido el año anterior por el grupo islamista radical Estado Islámico y reconstruido por la empresa TorArt que ahora, con sede en Carrara y a partir de mármol extraído de los Alpes Apuanos, el mismo que se utilizó en la Acrópolis, recurre al brazo robótico diseñado por Giacomo Massari y Filippo Tincolini para copiar el busto del caballo, informó la agencia italiana de noticias ANSA.

El estadounidense Roger Michel, director del Instituto de Arqueología Digital, dijo al New York Times que las copias deberían terminar en el Museo Británico: “El objetivo es alentar el regreso de los mármoles. Cuando dos personas quieren el mismo pastel, hacer otro idéntico es la solución obvia”.

La disputa por los frisos del Partenón se prolonga hace décadas: el pasado junio Londres abrió un posible acuerdo de reparto con Atenas, que sin embargo reclama la plena propiedad de las esculturas, mientras que Italia abrió el camino devolviendo a Grecia un fragmento del friso que conservaba el Museo Arqueológico Antonio Salinas de Palermo.

Michel y Alexy Karenowska, director técnico del Instituto, se presentaron a los británicos como visitantes normales después de que el museo rechazara la solicitud formal, hace unos meses, de escanear el friso. Armados con iPhones y iPads de última generación, crearon imágenes digitales en 3D que luego se cargaron en los robots escultores TorArt.

Los modelos estarán listos a fines de julio para eventualmente ser exhibidos en Londres, presumiblemente cerca del museo que contiene los originales.

Dos copias más serán retocadas para devolverlas a los originales sin faltantes ni daños sufridos a lo largo de los años, como cuando, a finales de la década de 1930, los británicos sometieron los mármoles a una limpieza extrema que eliminó la pátina.

Nuestras réplicas tendrán rastros de color, aplicados a mano con la ayuda de expertos griegos”, dijo Michel. La antigüedad clásica estaba en tecnicolor ahora lo comprueban los conocedores: acaba de inaugurarse en el Met de Nueva York la exposición “Chroma”, que explora el uso de los pigmentos en la escultura grecorromana.

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La advertencia de Elon Musk: “Podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad”

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Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real. Conocé los detalles.

EL magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, está muy interesado en las nuevas tecnologías. En un seminario llevado a cabo en mayo expresó lo siguiente: “Creo que hay algunas posibilidades de que la IA acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.

La Inteligencia Artificial esta creciendo cada vez más, día a día. El impacto de éstas en nuestras vidas es toda una incógnita, ya que si bien puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, también destruir puestos de trabajo, o según Musk, exterminar a la civilización humana.

Elon Musk afirmó en un seminario llamado ‘Great AI Debate’ que el riesgo de que la Inteligencia Artificial destruya a la humanidad se encuentra en un porcentaje del 10 al 20%, comentando que “los posibles beneficios compensan los escenarios negativos“.

Si bien no reveló cómo hizo los cálculos, el cálculo p(doom), P = posibilidades; doom = condena, no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo.

Es difícil establecer una cifra exacta de si la extinción es o no una certeza debido a su informalidad. A pesar de eso, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable y la última un riesgo exageradamente alto.

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El telescopio gigante chino FAST detecta más de 900 púlsares

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El radiotelescopio chino FAST de antena única, el más grande del mundo, logró identificar hasta el momento más de 900 púlsares, según informó la agencia ‘Xinhua’, citando a astrónomos de ese país. “Hasta la fecha el radiotelescopio FAST detectó más de 900 púlsares”, indicó el medio que cita al Observatorio Nacional de China.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran extremadamente rápido y que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares, provienen de la explosión de supernovas a partir de los núcleos de las estrellas masivas que mueren.

Se considera que gracias a su alta densidad y rápido giro, los púlsares ofrecen a los investigadores condiciones ideales para estudiar las leyes de la física.

@Sputnik.

/Imagen principal: Sputnik/

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Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

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El conocido como ‘lunasticio mayor’, que ocurre cada 18,6 años y tendrá lugar en enero de 2025, podría arrojar luz sobre la relación entre el monumento megalítico y el astro de la Tierra.

Investigadores británicos han puesto en marcha un proyecto para intentar comprender el vínculo que pueda existir entre los megalitos que conforman el monumento prehistórico de Stonehenge y los movimientos de la luna, informa el diario The Guardian.

Para este propósito, arqueólogos y astrónomos aprovecharán un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años conocido como lunasticio mayor, relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar, que tendrá lugar en enero de 2025. En ese momento, la salida y la puesta del astro alcanzarán sus puntos más alejados en el horizonte.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, señala que, si bien hay pocas dudas sobre la alienación de Stonehenge con el Sol, aún “no está tan claro” si existe “alguna conexión física entre el monumento y la luna”. No obstante, cree que no sería sorprendente que los antiguos se hubieran fijado en la luna. “La gente ha sido consciente del ciclo de las fases de la luna desde hace decenas de miles de años”, añade.

Algunos expertos consideran que quienes crearon los megalitos eran conscientes de este ‘solsticio lunar’ y pudieron haber enterrado a sus muertos en sitios en particular relacionados con este evento. Muchas de sus cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, alineándose, a grandes rasgos, con la posición más meridional de la luna creciente, explica la organización sin ánimo de lucro English Heritage.

También se ha hipotetizado sobre el hecho de que las cuatro piedras de las estaciones —que marcan los vértices de un rectángulo perfecto en cuyo centro se encuentra el monumento— pudieron haber sido ubicadas de esa manera para marcar el lunasticio mayor. “Las piedras de las estaciones se alinean con las posiciones extremas de la luna, y los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado, y, en caso afirmativo, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito”, subraya Ruggles.

Este arqueoastrónomo explica que lo que les interesa explorar es si  los humanos de aquel entonces se dieron cuenta de que la luna salía o se ponía inusualmente al norte o al sur, y pensaran que era algo especial y “llegaran a venerar y finalmente a monumentalizar las direcciones en cuestión”. “Esta oportunidad nos permite profundizar en los antiguos misterios del monumento y su relación con los fenómenos celestes”, añadió al respecto, Jennifer Wexler, historiadora de Stonehenge para English Heritage.

Este organismo, que gestiona cientos de monumentos y lugares históricos situados en Reino Unido, tiene previsto retransmitir en directo la salida de la luna más meridional y organizar una serie de eventos a lo largo de la temporada del lunasticio. Aproximadamente un año después de esta gran parada, la luna puede salir o ponerse inusualmente al norte o al sur, lo que ofrece una buena oportunidad para realizar estudios. Durante este tiempo, se realizarán charlas, sesiones de observación de estrellas, entre otros.

@RT.

/Imagen principal: Finnbarr Webster / Gettyimages.ru/

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