Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Un raro y extraordinario fenómeno astronómico pronto será visible desde la Tierra

Publicado

En

La explosión del sistema estelar binario T Coronae Borealis provoca que sea tan brillante como la estrella polar, por lo que se apreciará como una nueva estrella en el cielo.

Los aficionados a la astronomía tendrán la oportunidad de presenciar por primera vez, después de casi 80 años, un extraordinario fenómeno astronómico que iluminará el cielo nocturno durante una semanasegún el portal Earth.com.

Se trata de la explosión masiva del sistema estelar binario conocido como ‘T Coronae Borealis’ (T CrB), que se localiza a 3.000 años luz de la Tierra, en la constelación Corona Boreal.

La NASA explicó que el T CrB está compuesto por una estrella enana blanca y una estrella gigante roja que orbitan estrechamente entre sí. Al mismo tiempo, mencionó que el inminente estallido termonuclear, clasificado como ‘nova’, ocurre como el resultado de la acumulación de materia en la superficie de la enana blanca, la cual fue extraída de la gigante roja.

La explosión provocará que el sistema, que normalmente es demasiado tenue para verlo a simple vista, sea tan brillante como la estrella polar, por lo que se apreciará como si fuera una nueva estrella en el cielo.

¿Cuándo y cómo ver el fenómeno?

A pesar de que el momento exacto del evento sigue siendo incierto, la NASA pronostica que tenga lugar entre abril y septiembre de este año. Asimismo, comentó que, una vez que el brillo del sistema alcance su punto máximo, este será visible a simple vista durante varios días y por poco más de una semana con binoculares.

Esta será la tercera vez que los habitantes de la Tierra serán testigos de este fenómeno, descubierto por primera vez por el astrónomo irlandés John Birmingham en 1866. La última vez que explotó este sistema fue en 1946.

@RT.

/Imagen principal: Archivo/

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La importancia de las vacunas para prevenir la neumonía.

Publicado

En

La neumonía es un proceso inflamatorio e infeccioso agudo que afecta a los pulmones, ocasiona dificultad para respirar y limita la absorción de oxígeno; es causada generalmente por una bacteria o virus.

A nivel mundial, la neumonía causa más muertes que cualquier otra enfermedad infecciosa. Sin embargo, en algunos casos se puede prevenir con vacunas y puede ser tratada con antibióticos o medicamentos antivirales.

Esta patología puede causar una enfermedad leve o grave en personas de todas las edades. Los síntomas de la neumonía incluyen: tos, fiebre, fatiga, náuseas, vómitos, respiración rápida o falta de aire, escalofríos o dolor en el pecho.

Ciertas personas tienen mayor probabilidad de contraer neumonía. Estas son los adultos de 65 años o más, y niños menores de 5 años, especialmente los menores de 1 año.

Los niños con más riesgo son:

  • Niños nacidos prematuros o de bajo peso
  • Niños que no reciben lactancia materna
  • Niños que viven en ambientes contaminados (especialmente humo de cigarrillo) o en condiciones de hacinamiento

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones para reducir los riesgos:

Adoptar buenas prácticas de higiene también puede prevenir las infecciones respiratorias. Esto incluye:

  • Lavar las manos con frecuencia
  • Limpiar las superficies duras que se tocan asiduamente (por ejemplo, picaportes)
  • Toser o estornudar cubriéndose la boca con un pañuelo de papel, el codo o una manga
  • Limitar la exposición al humo del cigarrillo

@Salud

/Fuente de imagen: Salud

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Accedé a un curso gratis y online de Excel completo.

Publicado

En

Capacitarte, ya seas profesional o no, permite que tener mayores posibilidades en el mercado laboral. En Youtube podes aprender varias cosas de modo online, en cualquiermomento y muchas posibilidades de encontrar capacitaciones gratuitas.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

“Colores asombrosos” de un lugar sin precedentes del sistema solar

Publicado

En

Se encuentra en una vasta cavidad remanente de un antiguo impacto con un diámetro de aproximadamente 3.300 kilómetros.

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó este miércoles una “imagen espectacular” con “colores asombrosos” de un enorme cráter que se encuentra en Utopia Planitia, la cuenca de impacto más grande del sistema solar, que se ubica en la superficie de Marte. La imagen del cráter fue tomada por Trace Gas Orbiter de ExoMars (TGO) cuando la sonda sobrevolaba el planeta rojo a una distancia de 400 kilómetros.

Utopia Planitia es una vasta cavidad remanente de un antiguo impacto con un diámetro de aproximadamente 3.300 kilómetros, o el doble del tamaño del desierto del Sáhara de norte a sur. La sonda tomó la fotografía con su sofisticada cámara en color denominada ‘Sistema de imágenes de superficie estéreo y en color’ (CaSSIS, por sus siglas en inglés).

Características del cráter

Los especialistas de la ESA señalan que esta vista del CaSSIS muestra un cráter de unos 8 kilómetros con material expulsado de una manera que los científicos consideran que sugiere la presencia de hielo. Asimismo, explican que cuando el asteroide golpeó esta región de Marte, el hielo se derritió y una mezcla de agua líquida y polvo de roca fue impulsada desde las capas superiores.

Los expertos de la agencia subrayan que el aspecto suave del cráter es consistente con otras características en la región, que tienen evidencia de una historia de hielo. También puntualizan que al “acercarse al cráter, es posible ver rayas en sus paredes, que muestran evidencia de deslizamientos de tierra, y ondas esculpidas por el viento”.

@RT.

Continuar leyendo

Continuar leyendo