Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Un nuevo telescopio en Chile para detectar asteroides peligrosos.

Publicado

En

El Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han puesto en funcionamiento el Telescopio Test-Bed 2 (TBT2), un instrumento instalado en el observatorio de La Silla, ubicado en Coquimbo, Chile, que vigilará de cerca los asteroides que podrían suponer un riesgo para la Tierra.

El TBT2 de la ESA trabajará junto a su telescopio asociado del hemisferio norte y pondrá a prueba nueva tecnología para una futura red de telescopios, informa el Observatorio Europeo Austral en un comunicado.

El proyecto, una colaboración entre el ESO y la ESA, “es un banco de pruebas para demostrar las capacidades necesarias para detectar y hacer seguimiento de objetos cercanos a la Tierra con el mismo sistema de telescopios“, afirma Clemens Heese, jefe de la sección de Tecnologías ópticas de la ESA y líder del programa.

Si bien en la Tierra los impactos graves de asteroides peligrosos son bastante poco probables, no son imposibles. TBT forma parte del esfuerzo de varias organizaciones por obtener una descripción más completa de estos objetos y de los riesgos potenciales que plantean.

Además, este avance permite testear el hardware y el software para una futura red de telescopios que será robótica: se podrá programar las observaciones en tiempo real y, al final del día, informará de las posiciones y demás información sobre los objetos detectados.

La lista de riesgo.

En la actualidad, se conocen más de 900.000 asteroides en el Sistema Solar, de los cuales más de 25.000 son objetos cercanos a la Tierra ya que su órbita los aproxima a ella. Más de 1.000 de estos objetos están en la lista de riesgos de la ESA, lo que significa que hay que vigilarlos.

Los objetos más grandes son, afortunadamente, más fáciles de detectar, por lo que sus órbitas ya se han estudiado a fondo. Pero, los objetos pequeños y medianos son mucho más numerosos en el sistema solar y estos todavía pueden causar un grave daño, ya que quedan muchos por descubrir.

En la actualidad, los astrónomos utilizan telescopios tradicionales con un estrecho campo de visión para detectar objetos amenazadores provenientes del sistema solar. Dado que estos telescopios solo pueden observar una pequeña porción del cielo a la vez, resulta un proceso lento y tedioso.

Como parte del esfuerzo global para acelerar y mejorar esta búsqueda, la ESA está desarrollando los telescopios Flyeye, cuyo diseño está inspirado en los ojos de algunos insectos, lo que le proporciona un campo de visión mucho más amplio y le permite abarcar grandes regiones del firmamento de forma mucho más rápida que los de diseño tradicional.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La NASA explica por qué el próximo eclipse solar total será importante

Publicado

En

La agencia espacial financiará 5 proyectos con el propósito de estudiar nuestra estrella y la influencia de su actividad en la Tierra durante el fenómeno, mediante una variedad de instrumentos.

En algunas regiones de México, EE.UU. y Canadá se podrá presenciar cómo un eclipse solar total, que tendrá lugar el 8 abril, oscurecerá repentinamente el cielo por algunos minutos, como resultado de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra. Ante este importante acontecimiento, la NASA explica los detalles de por qué este fenómeno astronómico será importante.

Una trayectoria más ancha

La agencia espacial estadounidense menciona que la Luna estaba más alejada de nuestro planeta cuando ocurrió el eclipse de agosto del 2017, lo que provocó que su trayectoria, conocida como el ‘camino de la totalidad’, fuera un poco más delgada (entre 100 y 114 kilómetros de ancho). En cambio, para el próximo eclipse, se tiene previsto que su trayectoria tenga entre 174 y 196 kilómetros de ancho.

Más gente podrá ver el eclipse

El recorrido del eclipse del 8 de abril comenzará en el Pacífico sur y terminará en la costa de la isla canadiense de Terranova. En las regiones cercanas a la trayectoria se experimentará un eclipse parcial, lo que significa que el satélite natural de nuestro planeta oscurecerá una parte de nuestra estrella.

La NASA detalla que la trayectoria del próximo eclipse pasará por más ciudades y zonas densamente pobladas que la del eclipse de hace 7 años, por lo que más personas podrán ver el fenómeno. Según estimaciones, 31,6 millones de personas viven en el camino de la totalidad del eclipse de este año, en comparación con los 12 millones del 2017.

El eclipse tendrá una mayor duración

Por otro lado, la agencia comenta que, en este eclipse solar total, la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre tendrá una duración aproximada de 4 minutos y 27 segundos en un área ubicada a 25 minutos al noroeste de la ciudad mexicana de Torreón. Asimismo, precisó que cuando continúe su recorrido sobre Texas, dicha sombra durará aproximadamente 4 minutos y 26 segundos.

Cuando la trayectoria comience en Canadá, la sombra durará 3 minutos y 21 segundos. “Durante cualquier eclipse solar total, la totalidad dura más cerca del centro del camino, a lo ancho, y disminuye hacia el borde”, sostiene la NASA.

Una mayor actividad solar

Otro gran cambio entre el eclipse del 2017 y el de mañana es la actividad magnética del Sol. El astro tiene su propio ciclo, denominado ‘ciclo solar’, que dura unos 11 años. Durante ese tiempo, su actividad magnética aumenta y disminuye. El eclipse del 2017 ocurrió cerca del mínimo solar, una actividad magnética baja.

Sin embargo, la NASA predice que para el próximo eclipse habrá máximo solar, lo que significa que existirán más probabilidades de ver serpentinas en la corona solar, así como protuberancias (rizos de color rosa brillante que salen del Sol). Al mismo tiempo, recalcó que es posible que se pueda visualizar una eyección de masa coronal durante el eclipse.

Una amplia investigación científica

La agencia espacial precisa que financiará cinco proyectos durante el eclipse, con el propósito de estudiar nuestra estrella y la influencia de su actividad en la Tierra, mediante una variedad de instrumentos científicos, incluidas cámaras a bordo del avión de gran altitud WB-57. También se registrará la intensidad de las señales de los radioaficionados para observar cambios en la ionosfera, además de la medición de la radiación solar en las capas superiores de nuestro planeta a través de radares.

@RT.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Un raro y extraordinario fenómeno astronómico pronto será visible desde la Tierra

Publicado

En

La explosión del sistema estelar binario T Coronae Borealis provoca que sea tan brillante como la estrella polar, por lo que se apreciará como una nueva estrella en el cielo.

Los aficionados a la astronomía tendrán la oportunidad de presenciar por primera vez, después de casi 80 años, un extraordinario fenómeno astronómico que iluminará el cielo nocturno durante una semanasegún el portal Earth.com.

Se trata de la explosión masiva del sistema estelar binario conocido como ‘T Coronae Borealis’ (T CrB), que se localiza a 3.000 años luz de la Tierra, en la constelación Corona Boreal.

La NASA explicó que el T CrB está compuesto por una estrella enana blanca y una estrella gigante roja que orbitan estrechamente entre sí. Al mismo tiempo, mencionó que el inminente estallido termonuclear, clasificado como ‘nova’, ocurre como el resultado de la acumulación de materia en la superficie de la enana blanca, la cual fue extraída de la gigante roja.

La explosión provocará que el sistema, que normalmente es demasiado tenue para verlo a simple vista, sea tan brillante como la estrella polar, por lo que se apreciará como si fuera una nueva estrella en el cielo.

¿Cuándo y cómo ver el fenómeno?

A pesar de que el momento exacto del evento sigue siendo incierto, la NASA pronostica que tenga lugar entre abril y septiembre de este año. Asimismo, comentó que, una vez que el brillo del sistema alcance su punto máximo, este será visible a simple vista durante varios días y por poco más de una semana con binoculares.

Esta será la tercera vez que los habitantes de la Tierra serán testigos de este fenómeno, descubierto por primera vez por el astrónomo irlandés John Birmingham en 1866. La última vez que explotó este sistema fue en 1946.

@RT.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Agendá el 1°Festivial de Ciencia y Tecnologia de la provincia.

Publicado

En

Con entrada libre y gratuita, un el 1° Festival de Ciencia y Tecnología de San Juan, apto para todo público, será el próximo sábado 6 de abril en el Chalet Cantoni, Casa Cultural. Ademas de ciencia y tecnología se podrá disfrutar de actividades recreativas y gastronomía.

Continuar leyendo

Continuar leyendo