Connect with us

Sociedad 

Un motociclista fue hospitalizado tras un fuerte choque

Published

on

El motociclista impactó violentamente con una camioneta. Fue trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital Rawson.

Un motociclista fue hospitalizado tras chocar violentamente contra una camioneta. El hecho ocurrió esta mañana en calle Rio Bamba y Morales, Capital.

Según fuentes judiciales, una camioneta Toyota Hilux, conducida por una mujer de apellido López, de 48 años, impactó violentamente con una moto Zanella 1500 conducida por un hombre de apellido Espina, de 34 años.

Producto del impacto, el motociclista debió ser trasladado hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Rawson con politraumatismos pero fuera de peligro.

Intervinieron personal de la Comisaría 28º, y por la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, fiscal del caso y Pablo Orellano, ayudante fiscal.

/DZ

Sociedad 

Hallaron en Mendoza al sanjuanino que estaba siendo intensamente buscado

Published

on

Se trata de Esteban Yuvero, el joven ingeniero. Fue visto en San Rafael, Mendoza. Se encuentra en buen estado de salud.

El ingeniero sanjuanino, Esteban Germán Yuvero de 32  años, fue encontrado en la provincia vecina, es decir, en Mendoza. Puntualmente, se encontraba en San Rafael. Donde fue visto por un profesor que lo reconoció y de inmediato dio aviso a la Policía de San Juan. La última vez que lo vieron fue el 10 de septiembre. 

Según lo que comentaron a Canal 13 San Juan, los familiares se encuentran en camino a la provincia vecina. Además, aseguraron que se encuentra en buen estado de salud, pero que lo notaron desorientado. 

/C13

Continue Reading

Sociedad 

Llegó a Ezeiza el vuelo con diez argentinos deportados de Estados Unidos

Published

on

El avión aterrizó pasadas las 3 de la madrugada y los pasajeros ingresaron por la terminal privada. «No somos criminales», afirmó uno de los expulsados, que contó que había sido detenido tras cruzar a EE.UU. desde México.

Este jueves por la madrugada aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza un avión Boeing 767-300, de la empresa Omni Air International, con diez argentinos deportados de Estados Unidos por  el gobierno de Donald Trump.

Los argentinos viajaron en un avión rentado por el gobierno estadounidense a Omni Air International, una compañía canadiense, para trasladar a los migrantes expulsados en el marco de la brutal avanzada antiinmigración impulsada por la Casa Blanca desde el regreso al poder del líder Republicano.

Antes de aterrizar en Ezeiza, el avión hizo dos escalas: una en Bogotá, Colombia, y otra en Belo Horizonte, Brasil, donde bajaron otros pasajeros deportados. Si bien la nave contaba con capacidad para trasladar a 247 pasajeros, no trascendió cuántas personas en total viajaban a bordo. 

Poco después de las 3 de la madrugada, la aeronave tocó pista en Buenos Aires. Allí un grupo de familiares se acercó a recibir a los diez argentinos expulsados.

Pese al secretismo con el que el gobierno de Javier Milei intentó manejar la situación -no se difundieron datos del operativo y la Casa Rosada no reclamó por el trato dispensado a los ciudadanos argentinos porque Milei está completamente alineado con las políticas trumpistas y no quiere entorpecer su «buen vínculo» con el presidente norteamericano- la llegada de los diez ciudadanos argentinos expulsados se filtró y hubo medios televisivos en el lugar. 

El relato de los argentinos expulsados de EE.UU.: «No somos criminales»

Uno de los argentinos que fue deportado, Mario Luciano Robles, de 25 años, habló con TN y contó que fue detenido hace poco más de un mes en Texas, tras haber cruzado a Estados Unidos desde México. «No somos criminales, no matamos ni violamos, solo vamos por el ‘sueño americano'», afirmó el joven, que ahora quedó separado de su esposa y su hijo, que están en México.  

Por su parte, Maximiliano García, relató que había emigrado a Estados Unidos en 2001. Allí se había establecido con su familia y trabajaba -tenía un permiso legal para hacerlo hasta 2030 y un número de seguro social-. 

Fue detenido el 21 de agosto, cuando fue a realizar un trámite a la Oficina de Inmigración para ajustar su situación migratoria, ya que su hija nacida en el país norteamericano había cumplido 21 años y podía hacer una petición familiar para que él tuviera la residencia legal permanente.

Sin embargo, al finalizar el trámite, fue apartado por las autoridades y detenido. Le dijeron que tenía una orden de deportación pendiente de 2015, de la que «nunca me notificaron». Estuvo en un centro de detención para migrantes en Miami hasta que fue derpotado.

 “Es notable el odio en cuanto al racismo” del gobierno de Trump, dijo. Y afirmó que «a los ojos de ellos (el gobierno de EE.UU.) somos criminales». García fue separado de su esposa y sus dos hijos, quienes quedaron en Florida. «Están partiendo familias a la mitad», lamentó.

El embajador argentino en Washington justificó las deportaciones: «es un tema de EE.UU.»

El embajador argentino en Washington, Alejandro Oxenford, se refirió este miércoles a la cifra de deportados argentinos. “Argentina es de los países del continente con menos casos (de expulsados). La lista de deportados es muy grande y el número de argentinos es infinitésimo», afirmó en declaraciones radiales. 

Asimismo, el funcionario justificó el accionar de las autoridades norteamericanas ya que los argentinos deportados violaron las leyes de EE.UU. “Puede haber delitos de todo tipo o que tengan que ver con la emigración. Es una potestad de cada país decidir qué hacer con las personas que violan la ley dentro de su país”, afirmó.

En este sentido, consideró que la expulsión de los argentinos «es un tema de Estados Unidos que, básicamente, manejan ellos». 

/P12

Continue Reading

Sociedad 

Día de la Prevención del Suicidio: una psiquiatra pidió hablar del tema con responsabilidad

Published

on

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la especialista sanjuanina Laura Tamarit resaltó que los intentos son multicausales y que el rol de la comunidad resulta clave para intervenir a tiempo

Este martes 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una problemática que interpela a los sistemas de salud y a la sociedad en su conjunto. En este marco, la psiquiatra sanjuanina Laura Tamarit destacó que “lo más importante es mirarnos; a partir de que miramos al otro nos damos cuenta de los cambios”.

La especialista explicó que los intentos de suicidio son multicausales y que no existe una sola razón que lleve a una persona a tomar la decisión. “Si no entendemos que a todos nos puede pasar, estamos en un problema”, advirtió Tamarit, quien recalcó que el acompañamiento social y comunitario es fundamental.

También señaló que “tener un intento previo aumenta la posibilidad de un nuevo episodio, por eso son esenciales las intervenciones tempranas”. En este sentido, resaltó que hay procedimientos médicos y psicológicos que buscan prevenir tanto los intentos como el efecto que estos generan en las familias.

La psiquiatra pidió un abordaje responsable del tema, incluso en los entornos digitales. “Hablar del suicidio sin cuidado, para tirárselo a la era digital, sería muy cruel”, expresó. Además, sostuvo que el trabajo en salud mental incluye el abordaje de las adicciones y de la soledad social, factores que muchas veces inciden en la vida de las personas.

Finalmente, Tamarit subrayó que “cada caso es individual y diferente” y que no siempre depende solo de la atención psicológica, sino también del contexto social en el que se encuentra la persona.

/C13

Continue Reading

Continue Reading