Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Un estudio indicó que las gaviotas generan más muertes de ballenas.

Publicado

En

La evidencia científica confirma que el acoso de las gaviotas cocineras afectan el comportamiento y el gasto energético de las ballenas francas australes que frecuentan Península Valdés, en Chubut.

Las gaviotas cocineras que se posan sobre las ballenas para picotearles el lomo y así alimentarse con grasa y piel, provocan un estrés en los cetáceos que fue definido como “micropredación” y refuerza la hipótesis de que los ataques pueden haber contribuido al crecimiento de la tasa de mortalidad registrado entre el 2003 y el 2013.

El dato surge de la última publicación que realizó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) bajo el título “nueva evidencia científica acerca del impacto de los ataques de gaviotas en las ballenas francas australes“, donde se expone un trabajo comparativo con colonias en otros lugares del mundo donde no existen ataques de gaviotas.

Según se especifica: “El estudio realizado en forma colaborativa con investigadores internacionales revela que las ballenas francas australes de Península Valdés (Argentina) a diferencia de las de Head of Bight (Australia) muestran un cambio de comportamiento y un mayor gasto energético debido a los ataques de gaviotas cocineras.

El informe toma la publicación de la revista “Marine Ecology Progress Series” que recopila la investigación realizada por especialistas de ocho instituciones (entre ellas el propio IBC) distribuidos en seis países donde se evidencia que el acoso de las gaviotas cocineras afectan el comportamiento y el gasto energético de las ballenas francas australes que frecuentan Península Valdés, sobre el noreste del Chubut.

El gasto de energía para contrarrestar o evitar el ataque de los pájaros cobra importancia en tanto las ballenas ayunan mientras amamantan a sus crías con leche producida a partir de las reservas acumuladas en las áreas de alimentación, a donde migran en primavera y verano y el utilizar más “combustible” en las acciones evasivas puede conducir a la muerte por debilitamiento.

Entre 2003 y 2013 se registraron eventos de alta mortalidad de crías de ballena franca en Península Valdés, y aunque no se han identificado las causas exactas, una hipótesis sugiere que los ataques de gaviotas podrían haber contribuido a esa mortalidad“, se indica en las conclusiones.

Se sabe por estudios previos que el acoso continuo desencadena una fuerte respuesta fisiológica al estrés y esto fue reforzado con fotografías de los ejemplares que emergen en posición oblicua para mantener el lomo sumergido intentando evitar el picoteo que les provoca heridas.

En la estrategia de evasión, las ballenas de Valdés y sus crías incrementan su frecuencia respiratoria durante los ataques e incluso cuando no están siendo atacadas con una tasa de respiración que es más alta que en otros puntos del mundo, por ejemplo Australia.

En 2012, Chubut implementó un sistema de “rifle sanitario” contra las gaviotas, que consistía en disparar a las aves cuando éstas se posaban sobre las ballenas.

Si bien se promocionó como “un exitoso método de eutanasia selectiva“, fue en términos prácticos muy poco efectivo y por eso se abandonó.

Es imposible disparar desde una embarcación que se mueve por las olas a una gaviota que está sobre el lomo de una ballena, con la intención de matar al pájaro sin herir a la especie que se quiere proteger” explicaron a los medios los tiradores que en su momento realizaron el intento.

Los especialistas coinciden en que la población de gaviota cocinera creció de la mano de los basurales a cielo abierto, donde se le ofrece a esa especie la “comida servida” en los alrededores de los golfos que forman la península.

La eutanasia selectiva -que también provocó en su momento reacciones de entidades proteccionistas- procuraba actuar en los basurales utilizando redes para atrapar a gaviotas que se identifiquen como atacantes y la destrucción de los huevos para evitar una mayor cantidad de nacimientos.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Liberación de gavilanes: tres ejemplares rescatados regresan a su hábitat.

Publicado

En

Los ejemplares, dos hembras y un macho, fueron rescatados inicialmente por agentes de conservación en áreas urbanas de Capital, Rawson y Pocito, donde se encontraban imposibilitados de volar debido a su corta edad.

Estos gavilanes que ya alcanzaron la edad adulta y en condiciones óptimas para sobrevivir, luego de superar la etapa de evaluaciones se ha decidido restituirlos a un entorno natural adecuado.

La liberación tuvo lugar en un ecosistema urbano en Capital, un entorno donde estas aves rapaces podrán encontrar abundante alimento como roedores y otras aves pequeñas, desempeñando su rol natural como controladores de plagas. Esta acción representa un significativo aporte de la Secretaría de Ambiente al mantenimiento del equilibrio ecológico en zonas urbanas.

Características del Gavilán Mixto


El gavilán mixto habita en áreas abiertas y puede ser visto en arboledas de plazas. Su dieta incluye pequeños mamíferos como cuises y ratones, además de palomas, lagartijas y sapos. Estos depredadores cazan utilizando sus garras y desgarran a sus presas con un pico ganchudo y filoso.

En cuanto a su nidificación, los gavilanes construyen nidos en árboles altos, utilizando una plataforma de palitos revestida con fibras y hojas en su interior. Las hembras ponen dos huevos de un color celeste muy claro, que incuban exclusivamente. Los pichones permanecen aproximadamente un mes y medio en el nido antes de estar listos para volar.

La liberación de estos tres ejemplares no solo simboliza un éxito en la labor de rescate y rehabilitación de la fauna local, sino que también subraya la importancia de preservar y cuidar los ecosistemas urbanos para asegurar la coexistencia armoniosa de todas las especies.

@Ambiente

/Fuente de imagen: Ambiente

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Llenaron más de dos contenedores en la primera edición de Cambio Verde

Publicado

En

Este sábado se desarrolló la primera jornada del nuevo programa impulsado por tres ministerios, que busca concientizar en el reciclaje y darle valor a su acción ecológica.

En el Paseo de Las Palmeras del Parque de Mayo, se realizó la primera edición de Cambio Verde, en la Feria Agroproductiva. El programa que nació por una iniciativa del Ministerio de Gobierno que tiene como objetivo realzar las virtudes del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Este sábado, los sanjuaninos llegaron con sus materiales para reciclar y los cambiaron por un voucher con valor dinerario que sirvió para aprovecharlo en la feria de productores.

Con la cantidad de materiales reciclables recaudados, llenaron más de dos contenedores completos que fueron trasladados a la planta de reciclaje. Por los elementos recaudados, entregaron 50 vouchers que sirvieron para comprar frutas y verduras.

La próxima edición de Cambio Verde será durante la última feria agroproductiva de junio, que será el 15 del mes que viene.

Los objetivos de Cambio Verde

  • Promover el flujo de ventas de pequeños productores sanjuaninos
  • Crear el hábito de separar los residuos reciclables
  • Concientizar a la comunidad sobre la correcta disposición final de los residuos
  • Promover compras a precios más accesibles entre los beneficiarios del programa
  • Concientizar sobre el valor económico de residuos reciclables como fuente de ingresos para las familias.
  • Incrementar el flujo de ventas de pequeños productores sanjuaninos.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ambiente controlará a municipios que realicen poda del arbolado

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunció que verificará el cumplimiento del protocolo de poda por parte de los municipios sanjuaninos para asegurar la adecuada gestión del arbolado urbano.

Este miércoles 15 de mayo inició oficialmente el período habilitado para la poda de árboles en San Juan, con novedades en cuanto a controles que la Dirección de Arbolado Urbano realizará a las actividades que los municipios hagan sobre el arbolado urbano.

Este año, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable controlará que todos los municipios cumplan con el protocolo de poda que debe ser autorizado por la repartición provincial, además de exigir el diseño un plan de acción y un Protocolo de Poda. En este documento, los municipios deben detallar los árboles que están dispuestos a podar, el lugar en el que están ubicados dichos ejemplares y los motivos para realizar la poda.

Una vez que el municipio presenta su Protocolo de Poda, los especialistas de la Dirección de Arbolado Urbano recorrerán los lugares y así se determinará si se debe realizar el procedimiento y de qué manera, de acuerdo a las características particulares de cada ejemplar.

Trámite de poda

La Dirección de Arbolado Urbano de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que los vecinos de los departamentos Chimbas, Santa Lucía, San Martín, Zonda, Ullum y 25 de Mayo pueden iniciar el trámite correspondiente en el Centro Cívico, de 7:30 a 12:30 horas de lunes a viernes.

Para iniciar el trámite del permiso de poda, el titular de la vivienda o inquilino debe presentar una fotocopia del DNI y una fotocopia de boleta de servicios o impuestos en la Mesa de Entrada.

Para consultar sobre el avance del trámite o para aclarar dudas, los interesados pueden comunicarse al 4305969.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo