NacionalPolítica & Economía
Último debate presidencial: habilitarán el intercambio de opiniones para dinamizarlo.

Los equipos de Massa y Milei acordaron los términos del encuentro del próximo domingo. Podrán caminar en el escenario y no podrán tener apuntes. Se espera una audiencia masiva.
De cara a la segunda vuelta electoral, el domingo 12 de noviembre a las 21 horas se llevará a cabo el tercer Debate Presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que tendrá como únicos dos protagonistas a Sergio Massa y Javier Milei. Este será el último choque institucional que los candidatos tendrán antes de la segunda vuelta el próximo 19 de noviembre, donde se definirá quién será el próximo presidente.
Después de resolver las exigencias de los equipos de campaña de los dos candidatos, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una serie de cambios que prometen volver más dinámico al evento. El encuentro contará con ocho bloques, uno de apertura en el que cada candidato contará con un minuto de presentación, seis ejes de debate y sesenta segundos finales de cierre. A diferencia de las anteriores experiencias, los dos participantes están habilitados a intercambiar opiniones entre ellos de manera moderada, lo que elimina el ‘derecho a réplica’ habilitado en los encuentros del pasado 1 y 8 de octubre, ya que los organizadores consideraron que en esta ocasión no es preciso puesto que sólo son dos oradores.
Además, el organismo electoral definió que los candidatos debatirán sobre Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, Educación y Salud, Producción y trabajo, Seguridad, Derechos Humanos y convivencia democrática. En cada bloque temático, ambos aspirantes presidenciales contarán con seis minutos de intervención, de los que sólo podrán usar dos de manera ininterrumpida. Cumpliéndose este esquema, se estima que el debate tendrá una duración aproximada de 1:54 hs.
El ingreso de los candidatos, las posiciones frente a cámara, las oficinas que se utilizarán como “camarines”, el lugar de los graphs televisivos y los inicios de los respectivos discursos fueron definidos mediante un sorteo público. Javier Milei se posicionará en el atril izquierdo visto desde el público, mientras que Sergio Massa se ubicará en el derecho. En tanto, el candidato oficialista será quien abra el debate y el libertario quien lo cierre. Los ejes temáticos iniciarán intercaladamente por los dos aspirantes al sillón de Rivadavia, siendo el libertario quien abra la noche con el debate económico.
En otra diferencia con los debates anteriores, en éste ambos candidatos tendrán la posibilidad de recorrer el escenario por una zona delimitada, lo que permitirá una mayor fluidez del evento televisivo. Quien haga uso de la palabra podrá desplazarse con libertad, mientras que el otro candidato deberá esperar su turno en su atril. Esta última decisión se tomó en base a la experiencia brasileña, que casi desemboca en una disputa cuerpo a cuerpo entre ambos candidatos. En aquella ocasión, el entonces presidente Jair Bolsonaro se acercó con actitud ‘patotera’ a Lula Da Silva en medio de su discurso, generando una situación de absoluta incomodidad que derivó en la intervención de los moderadores para evitar la escalada del caso.
Para evitar cualquier tipo de queja o planteo posterior, los sorteos fueron realizados con la presencia de los equipos de campaña de ambos candidatos. Por parte del tigrense, estuvieron el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos y el responsable de la comunicación del ministro y candidato, Santiago García Vázquez. En tanto, por parte del libertario se presentaron su hermana Karina Milei y Santiago Caputo. Ambos equipos avalaron cada uno de los resultados que lanzaron las bolillas y firmaron en acuerdo las actas donde se registraron los esquemas.
Las negociaciones entre todas las partes involucradas iniciaron los últimos días de octubre. “El Jefe” de campaña de La Libertad Avanza, Karina Milei, y el asesor Caputo solicitaron ante la CNE que se permita el uso de “machetes” en el atril, una contrapropuesta al pedido que el candidato de Unión por la Patria anticipó que haría tras el segundo debate, en el que tanto el diputado como la entonces candidata Patricia Bullrich leyeron sus propuestas.
Durante los días que se mantuvo abierto el intercambio de pedidos, los asesores del tigrense no cedieron a pesar de la exhaustiva insistencia del espacio libertario, que advertía que su candidato no lee, sino que “lleva bullets” para orientarse. Cuidando el pedido de su candidato, el massismo no dio el brazo a torcer y a cambio retrucaron: “Si un candidato lee, puede estar repitiendo lo que le escribió alguien más. Nosotros vamos sin papeles porque queremos que este sea un debate más honesto”, sostuvo a Tiempo un colaborador del ministro.
El ahínco del entorno libertario respecto de este tema tomó por sorpresa a la institución electoral que, después de deliberar por algunos días, definió que no se les permitirá a los candidatos tener ningún tipo de ayuda memoria en el atril. El titular de la CNE, Alberto Ricardo Dalla Via, especificó en conferencia de prensa que tampoco podrán contar con anteojos para evitar cualquier tipo de lectura, una remarcación especial para el pedido de Caputo -pariente del hermano del alma del ex presidente Mauricio Macri, Nicolás-, quien en las mesas de negociación solicitó que se autorice la utilización de los mismos porque hacen ver “más serio” al candidato libertario.
Finalmente, ambos participantes sólo podrán contar con un puñado de hojas en blanco y una lapicera para anotar lo que consideren pertinente. La decisión de la Cámara se tomó en base a la experiencia del 2019. En aquella ocasión, fue el equipo del entonces presidente Macri quien advirtió la necesidad de contar con apuntes, mientras que los colaboradores de Alberto Fernández y Roberto Lavagna presentaron su negativa ante esta disposición. En ese momento, los magistrados de la CNE se posicionaron en contra del pedido del líder del PRO, decisión que se replica cuatro años después. Más de un cabulero recalcó a este diario esa particular coincidencia.
Desde el círculo de Massa esperan con entusiasmo este último encuentro preelectoral, ya que ven en él una última oportunidad de demostrar que el tigrense es “el candidato normal y coherente que necesita el país para los próximos años.” El ministro llegará a la Facultad de Derecho acompañado por su equipo de colaboradores, entre los que se encuentra el ministro del Interior Wado de Pedro y la titular de AYSA, Malena Galmarini, y repasará sus principales ejes de campaña resguardado en la oficina que la CNE le asignó hasta el horario de inicio.
El evento será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y el canal de Youtube de la Cámara Nacional Electoral. Además, al igual que en los dos encuentros anteriores, durante la transmisión se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno nacional, provincial y municipal. Por su parte, los organizadores auguran que esta edición tendrá el mismo o incluso mejor recibimiento por parte de los espectadores, que en la primera ocasión sumaron 2.1 millones y 1.9 en la segunda.
@Tiempoargentino
/Imagenprincipal: foto archivo

NacionalPolítica & Economía
La Cámara Argentina de la Moda alertó que las importaciones de ropa china amenazan la producción nacional

La entidad hizo una encuesta entre sus asociados. La gran mayoría se queja por la carga impositiva local y el ingreso irrestricto de prendas terminadas del exterior.
La Cámara Argentina de la Moda se sumó a las voces de la industria textil que están alertando sobre el impacto perjudicial que tienen las importaciones de prendas terminadas desde China sobre la producción nacional.
Los resultados de una encuesta realizada entre diseñadores y marcas independientes de todo el país reflejan la preocupación que existe en este sector. La gran mayoría de los consultados admitió que la alta carga impositiva nacional que están enfrentando, sumada a la baja de impuestos a la importación de indumentaria, pone en riesgo la continuidad de sus actividades.
“Este relevamiento resulta clave para evaluar el impacto de las importaciones de indumentaria y de las políticas fiscales vigentes sobre la producción local, recogiendo testimonios, opiniones y experiencias del sector en el contexto actual”, explicó la CAM en un comunicado.
“Frente a esta coyuntura compleja, desde la Cámara Argentina de la Moda redoblamos esfuerzos y reafirmamos nuestro compromiso: visibilizar, defender y fortalecer a toda la cadena de valor de la moda nacional. Porque sin diseñadores, sin modistas, sin talleres ni oficios, no hay Moda Argentina”, comentó Francisco Ayala, presidente de la entidad.
Los principales resultados de la encuesta en la industria de la moda
Ante la pregunta sobre cómo afectan los impuestos actuales a su producción, el 57% de los encuestados dijo que aumentan significativamente los costos de producción. En tanto que el 53% dijo que limitan su capacidad de inversión y crecimiento.
A la misma pregunta un 44% respondió que generan incertidumbre en la planificación, mientras que un 20% sostuvo que dificultan la compra de insumos e importación de materiales. Sólo un 3% de los encuestados respondió que no afectan significativamente su actividad.
Sobre el impacto que tuvo la eliminación de impuestos a la importación de prendas terminadas, el 57% sostuvo que afectó sus ventas por la competencia desleal y un 37% dijo que se vio obligado a bajar precios y reducir márgenes. Otro 30% de las respuestas dijo que tuvo que achicar su estructura o equipo 30%.
Solamente un 17% sostuvo que no lo afectó directamente y nadie (0%) dijo que se benefició porque vende productos importados.
En cuanto al impacto que tiene en sus empresas la llegada de plataformas como la china como Shein, que operan sin restricciones para importar, el 61% dijo que afecta directamente sus ventas por precios imposibles de competir. Otro 53% sostuvo que desvaloriza el diseño y el trabajo local.
Un 33% señaló que este tipo de plataformas genera una competencia desleal en redes y marketplaces. Y apenas un 10% dijo que no se siente afectado porque tiene otro segmento de público.
Respecto de qué medidas considera necesarias para sostener la producción nacional de indumentaria y generar empleo en esta industria, el 67% pidió la reducción o eliminación de impuestos a la producción nacional.
En tanto, un 57% reclamó la implementación de programas de apoyo a la industria de diseño independiente y un 47% pidió mayor control sobre importaciones de prendas terminadas.
En la misma línea, el 40% solicitó incentivos para la compra de insumos locales y un 27% hizo lo propio con la regulación del comercio digital internacional.
La CAM anticipó que con la información obtenida en esta encuesta se están elaborando informes sectoriales que serán presentados ante organismos públicos, medios de comunicación y espacios de toma de decisión, con el objetivo de fortalecer a los actores locales de la moda.
La Cámara Argentina de la Moda es una entidad sin fines de lucro fundada en 1905, con la misión de promover el desarrollo sostenible de la industria de la moda en Argentina. A través de diversas iniciativas, busca fortalecer la identidad de la moda argentina, impulsar su crecimiento económico y posicionarla en el escenario internacional.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Cadena nacional de Javier Milei por los vetos a las leyes del Congreso

Tras la dura derrota del miércoles en la Cámara de Diputados, el vocero Manuel Adorni informó que el Presidente se referirá a su decisión de vetar los proyectos que afectan al declamado «equilibrio fiscal».
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció durante su conferencia de prensa que el presidente Javier Milei dará esta noche una declaración por cadena nacional en la que se referirá a los proyectos del Congreso que decidió vetar y a futuros vetos para otras iniciativas que ya avanzaron en Diputados.
«No voy a hablar de los vetos y lo que ocurrió en el Congreso. Hoy a las 21 horas hay una cadena nacional que brindará el Presidente de la Nación, precisamente haciendo alusión a la pregunta que me hacés», dijo Adorni en respuesta a una consulta periodística.
Como ocurrió en otras oportunidades, la cadena nacional será grabada previamente alrededor de las 18 hs en el Salón Blanco. No se descarta una aparición del ministro de Economía, Luis Caputo. Desde Casa Rosada dejaron trascender que «el Presidente va a amurallar el déficit cero y la política monetaria».
/P12
NacionalPolítica & Economía
Casi la mitad de los argentinos usa la tarjeta de crédito para comprar comida

Entre diciembre de 2023 y mayo de 2025, el uso de tarjetas de crédito para realizar gastos en supermercados se incrementó significativamente y ya representa el 46% del total de las compras.
Casi la mitad de los argentinos utiliza la tarjeta de crédito en supermercados para comprar comida, según un informe del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Aún así, las compras en las grandes superficies comerciales permanece en contracción producto de la crisis económica que agobia a los ingresos.
El incremento en el uso de las tarjetas de crédito para comprar en los supermercados se dio en paralelo a una caída en el uso de otros medios de pago: las tarjetas de débito retrocedieron del 34% al 27%, mientras que el efectivo disminuyó del 20% al 16%. Esta dinámica sugiere que una «proporción creciente de los hogares estaría apelando al endeudamiento para cubrir consumos básicos mensuales, como alimentos, productos de higiene y artículos de primera necesidad, dejando de manifiesto la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos», señaló el documento.
Por otro lado, a pesar del inicio de una incipiente recuperación nominal de la actividad económica en el segundo trimestre del año, la demanda de bienes «aún no muestra señales claras de recuperación», remarcó el informe. Según los datos de mayo de 2025, las ventas de supermercados mayoristas se contrajeron cerca de un 5% en términos interanuales, a pesar de registrar un leve aumento -inferior al 1%- respecto al mes anterior. Entre diciembre de 2023 y mayo de 2025, el uso de tarjetas de crédito para realizar las compras de supermercado se incrementó significativamente, pasando de representar el 39% al 46% del total de las compras.
En línea con esta dinámica, en mayo las ventas de los mayoristas se ubicaron aproximadamente un 34% por debajo del nivel registrado al inicio de la gestión de Milei, mientras que las de los supermercados se mantuvieron en torno a un 28% por debajo. Cabe señalar que, transcurridos 29 meses de gestión, el nivel de ventas tanto en mayoristas como en supermercados «no ha logrado recuperar los valores de comienzos del mandato».
Este comportamiento puede observarse de mejor manera con las caídas acumuladas de las ventas. Si bien se registra crecimiento sostenido de las ventas en supermercados durante los últimos cinco meses, no fue «suficiente para compensar la caída previa, lo que genera que la caída acumulada en las ventas de supermercados durante la gestión sea cercana al 7%», subrayó.
Por otra parte, las ventas mayoristas profundizaron su retroceso desde el cambio de gobierno, acumulando una contracción cercana al 19%. Esta divergencia podría estar reflejando un proceso de desacumulación de stocks por parte de los supermercados, que estarían vendiendo mercadería adquirida en períodos anteriores sin reponerla vía compras mayoristas, en un contexto marcado por la incertidumbre y poca probabilidad de recuperación de la demanda en el corto plazo.
Crece la deuda de las familias por la crisis
Como consecuencia de las elevadas tasas de interés, la mora en los créditos de las familias trepó al 4,5% en mayo, la cifra más elevada desde octubre de 2021. En abril, el porcentaje había sido del 3,7%. Los datos se desprenden del Informe sobre Bancos, publicado este miércoles por el Banco Central (BCRA).
De acuerdo a este relevamiento, la línea de préstamos personales fue la que mayor ratio de irregularidad presentó en el quinto mes del año. En esta categoría, la mora pasó del 4,6% al 5,6%, valor máximo desde febrero de 2022. Paralelamente, también se destacó un aumento de un punto en la irregularidad de la deuda con tarjetas de crédito, desde 3,2% a 4,2%.
Distinta fue la situación de los créditos hipotecarios y los prendarios, donde los porcentajes no tuvieron cambios significativos y se ubicaron en 1% y 3,6%, respectivamente. Contando también a las empresas, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado ascendió a 2,6%, contra el 2,2% de abril.
/Ed
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
Sociedad / Sucesos 6 días ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Sociedad / Sucesos 2 días ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia