Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Todo lo que hay que saber de las elecciones generales de Paraguay.

Publicado

En

El 30 de abril, la ciudadanía paraguaya elegirá a un nuevo presidente de la República, además de autoridades legislativas y departamentales, en unos comicios marcados por la injerencia de EEUU en la política interna del país y la posibilidad histórica de cambio de rumbo diplomático en las relaciones de Paraguay con Taiwán y China.

Son 13 las candidaturas que se disputarán este 30 de abril el sillón presidencial del Palacio de López, sede del Poder Ejecutivo del país sudamericano, en lo que se prevé serán las elecciones más reñidas de la historia democrática del país.

La ciudadanía paraguaya elegirá presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y miembros de las Juntas Departamentales, en unas elecciones marcadas por acusaciones de corrupción vertidas sobre prominentes miembros de la clase política del país, por parte del Departamento de Estado estadounidense.

A la vez, los comicios cobran un creciente interés internacional en términos geopolíticos y de relaciones exteriores, en función de un posible cambio de rumbo en la política exterior de Paraguay hacia la República Popular China en detrimento de Taiwán.

¿Qué se vota el 30 de abril?

Son 4.783.000 los habilitados a votar durante la jornada electoral que determinará quién será el sucesor del presidente Mario Abdo Benítez y su vice, Hugo Velázquez, del Partido Colorado.

Los votantes deberán elegir a la vez a los miembros del Poder Legislativo, gobernadores y miembros de las Juntas Departamentales, el cargo político de menor representación del país, para el periodo comprendido entre el 15 de agosto de 2023 e igual fecha de 2028.

  • Presidente y vicepresidente de la República.
  • 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes.
  • 80 diputados titulares y 80 diputados suplentes.
  • 17 gobernadores departamentales.
  • 257 miembros titulares y 257 suplentes para Juntas Departamentales.
El Palacio de López es la sede del poder ejecutivo de Paraguay, ubicado a unos metros de la costanera en Asunción.
© Sputnik / Samuel Cortés Hamdan

Candidatos a presidente y vicepresidente

  • Santiago Peña y Pedro Alliana – Asociación Nacional Republicana (ANR), conocido como Partido Colorado.
  • Efraín Alegre y Soledad Núñez – Concertación Para un Nuevo Paraguay.
  • Jorge Humberto Gómez y Noelia Núñez – Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE).
  • Euclides Acevedo​ y Jorge Querey – Movimiento Nueva República.
  • Juan Félix Romero y Catalina Ramírez – Movimiento Humanista y Solidario.
  • Luis Talavera y Celso Álvarez – Partido Nacional Unámonos.
  • José Luis Chilavert y Sofía Scheid – Partido de la Juventud.
  • Óscar Cañete y Luis Wilfrido Arce – Partido Verde Paraguay.
  • Prudencio Burgos y Leona Guaraní – Partido Nacional de la Gente 30A.
  • Alfredo Machuca y Justina Noguera – Movimiento Coordinadora Patriótica Ciudadana.
  • Rosa Bogarín y Herminio Lesme – Partido Socialista Democrático Herederos.
  • Aurelio Martínez Cabral y David Sánchez – Únete Paraguay.
  • Paraguayo Cubas y Stilber Valdez – Cruzada Nacional.

El pasado 26 de abril se publicaron los resultados de la última encuesta de opinión pública de la consultora brasileña AtlasIntel, de cara a las elecciones del próximo domingo 30 de abril.

Los datos del sondeo indican un “empate técnico” entre Efraín Alegre (34%) y Santiago Peña (33%). No obstante, hay una tercera candidatura que podría ser el factor sorpresa, tras el crecimiento del 8% que tuvo el candidato Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional (derecha), con un 23% de las preferencias.

La encuesta establece que existe una tendencia hacia posturas afines al cambio. El 53% de los encuestados afirmó preferir que el próximo presidente de Paraguay sea alguien de la oposición, mientras que un 29% prefiere la continuidad del Partido Colorado en el poder.

¿Qué esperar del 30 de abril?

Las próximas elecciones presidenciales cuentan con un nivel de incertidumbre pocas veces visto en la política interna del Paraguay.

Por lo general, los analistas políticos coinciden en que la tónica que se reitera en cada elección es la hegemonía del Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana, de forma oficial), en el poder desde 1948 —incluyendo la dictadura afiliada al coloradismo de Alfredo Stroessner (1958-1989)—, interrumpida únicamente en 2008 con el triunfo de Fernando Lugo, posteriormente destituido en 2012.

Según el analista paraguayo Milciades Benítez, en Paraguay “lo normal es que gane el Partido Colorado. Lo anormal es que gane una fuerza opositora“. Sin embargo, en la presente elección presidencial, que no cuenta con balotaje, “hay una sensación de que el juego no está definido“.

La preponderancia del coloradismo, representado por el oficialista Santiago Peña, está puesta en duda por la candidatura Efraín Alegre, que lidera la opositora Concertación por un Nuevo Paraguay, fuerza política que agrupa a los sectores progresistas del Frente Guasu de Fernando Lugo y al eterno rival del coloradismo, el Partido Liberal Radical Autentico.

Peña, de 44 años, es economista por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, y máster en Políticas Públicas por la Universidad de Columbia. Integró el directorio del Banco Central del Paraguay y fue ministro de Hacienda durante el Gobierno de su padrino político, el cuestionado expresidente Horacio Cartes (2013-2018), recientemente acusado de corrupción por el Gobierno de EEUU.

El se impuso al candidato Arnoldo Wiens, apoyado por el actual mandatario Mario Abdo Benítez y su sector colorado, Fuerza Republicana, en las internas del Partido Colorado, consideradas como la antesala a la elección presidencial. Compartirá fórmula con el empresario Pedro Alliana.

Alegre, de 60 años, es abogado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, diputado nacional entre 1998 y 2008, y presidió la Cámara Baja entre 1999 y 2003. Fue también senador en 2008, durante el exiguo periodo de un mes y medio, por el Partido Liberal Radical Auténtico.

Tras renunciar a su escaño, Alegre pasó a formar parte del Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones entre 2008 y 2011.

Acusaciones y sanciones estadounidenses

Un elemento a considerar en el análisis de las presentes elecciones es el papel que ha jugado el Gobierno de EEUU en la política interna del Paraguay, luego de las acusaciones de corrupción y sanciones económicas que Washington impuso sobre destacados políticos del país.

El 22 de julio de 2022, las autoridades estadounidenses acusaron al vicepresidente paraguayo en ejercicio, Hugo Velázquez, y al exmandatario Horacio Cartes (2013-2018) por su “participación en esquemas de corrupción en Paraguay”, comunicó el embajador en La Asunción, Marc Ostfield.

Las sanciones económicas por su participación en esquemas de corrupción recayeron sobre Cartes, en el mismo mes en que asumió como presidente del Partido Colorado, y sobre Velásquez, cuando el vicepresidente se disponía a disputar las elecciones internas del coloradismo, con intenciones de alcanzar la presidencia de la República.

“Había un interés de EEUU en pulir las listas del Partido Colorado“, sostuvo la analista y experta en relaciones internacionales Julieta Heduvan. “Estas acciones punitivas que está teniendo EEUU en Paraguay, tienen un mayor impacto en la política local que lo que han tenido antes”, subrayó.

“A EEUU no le preocupa, en términos de corrupción, el qué, sino con quién llevas a cabo los actos de corrupción”, advirtió la experta, en referencia a las acusaciones del Departamento de Estado estadounidense sobre los supuestos vínculos de Cartes con Hizbulá, organización armada libanesa, acusada de organizar el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994 en Buenos Aires.

Sin embargo, Heduvan señaló que es difícil entender “por qué EEUU sanciona en función de la política interna de los países, con actos de corrupción que no necesariamente repercuten en EEUU“.

Las acusaciones de corrupción provocaron no solo el retiro del vicepresidente Velásquez de la carrera presidencial. También trajo “problemas de financiamiento para la campaña electoral 2023 del Partido Colorado”, debido a los activos de Cartes bloqueados en EEUU, afirmó la politóloga paraguaya Katia Gorostiaga Guggiari.

“Lo que ha hecho la Embajada de Estados Unidos es un reseteo interno para colocar bajo su control tanto a liberales como a colorados, de manera que no haya salida al margen de cualquiera de estos dos partidos, sabiendo que el que gane, estará en total sintonía con Estados Unidos”, reflexionó al respecto el analista político venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Sin embargo, a pesar de las acusaciones y sanciones injerencistas de Washington en la política interna paraguaya, el candidato del cartismo, Santiago Peña, finalmente alcanzó la boleta electoral del próximo 30 de abril.

¿Taiwán o China?

Paraguay es el único país sudamericano y uno de los pocos Estados de Latinoamérica y el Caribe —junto con Belice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas—, que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán en detrimento de la relación con China.

El país reconoce a Taiwán desde 1957, en el marco del predominante anticomunismo reinante en el Paraguay de la Guerra Fría, y ha mantenido esas relaciones por más de seis décadas bajo la estricta mirada de Washington.

“Si hay una oportunidad de cambiar este reconocimiento, va a ser con un cambio de Gobierno que pueda plantear desde cero una nueva relación con Estados Unidos”, replicó Heduvan.

Este aspecto estará en juego el 30 de abril, ya que Efraín Alegre, el candidato opositor al hegemónico coloradismo, ha puesto el tema sobre la mesa durante su campaña electoral.

Alegre afirmó que estudia “con mucha seriedad y con mucha responsabilidad” entablar vínculos oficiales con Pekín, hecho que podría beneficiar a la economía paraguaya. El candidato opositor reflexionó que el vínculo con Taiwán “significa una pérdida importante de oportunidades” económicas para el país sudamericano.

Por contraparte, el candidato Santiago Peña, durante su campaña descartó de plano un posible reconocimiento diplomático en favor de Pekín. “No visualizo un cambio en ese sentido (…) claramente defiendo la relación histórica con Taiwán“, destacó el candidato.

La posición paraguaya respecto a Taiwán es un asunto de especial interés para el Departamento de Estado de EEUU, ante el creciente despliegue de inversiones chinas en el mundo, en el marco de la Nueva Ruta de la Seda. Washington ve con preocupación el cada vez más fuerte reclamo de los poderosos sectores productivos paraguayos, como el agropecuario, que reclaman acceso al mercado chino.

En ese contexto juega un rol clave el aspecto infraestructural. En septiembre de 2022, el Gobierno paraguayo desató la molestia del resto de los países del Mercosur, luego de que el presidente Abdo Benítez respaldara la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU en proyectos de infraestructura fluvial de la hidrovía que conecta los ríos Paraguay y Paraná con la cuenca del Río de la Plata y proporciona acceso al océano Atlántico a productos paraguayos, bolivianos y brasileños.

Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur (Parlasur) y secretario de Relaciones Internacionales del Frente Guasú de Paraguay, denunció la injerencia del Departamento de Estado estadounidense en una región “que cuenta con la capacidad técnica” para generar estudios y proyectos de ingeniería hídrica autónomos.

La implicación estadounidense en el desarrollo de proyectos fluviales en la cuenca del Plata se da ante el creciente interés de China en invertir en obras de infraestructura en la región, tales como dragados y construcción de puertos, entre otros.

Por ello, el posicionamiento de Paraguay como enclave estratégico para los intereses estadounidenses, al ser el único país de la región que no reconoce en términos diplomáticos a China, sería vital para los intereses de Washington.

“Todavía existe esa idea en la sociedad de que el cambio significa apoyar una dictadura, y eso lo utilizan políticamente. Si bien hay sectores de la oposición que tienen comunicación con China y cada tanto mencionan la posibilidad de modificar el reconocimiento, la sociedad paraguaya es muy conservadora y creo que es muy difícil que suceda mientras esté un Gobierno [del Partido] Colorado”, subrayó Heduvan.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Foto : Twitter/TSJE_Py

Política & Economía San Juan

Con testimonios de sobrevivientes, Gobierno conmemora a la tripulación del ARA General Belgrano

Publicado

En

En la Guerra de Malvinas, el 2 de mayo de 1982, un submarino nuclear británico produjo el hundimiento del crucero Belgrano. Murieron 323 tripulantes, 21 de ellos eran sanjuaninos.

El Ministerio de Gobierno rinde homenaje a los 1093 tripulantes del crucero General Belgrano en el 42° aniversario de su hundimiento, con un breve repaso de testimonios de tres sobrevivientes sanjuaninos. José Reinaldo Díaz, Santiago Rogelio Álvarez y Néstor Ortiz.

Fueron 21 sanjuaninos los que perdieron la vida, de un total de 323 tripulantes caídos por el ataque al crucero por parte del submarino nuclear británico HMS Conqueror.

Diaz José Reinaldo – 62 años

En guerra tenía 19 años – Personal retirado de la armada

“Después de la guerra estuve dos años internado, traté de suicidarme, en los 80 me pasaron a retiro”.

“Me costó mucho conseguir trabajo. Fueron años muy difíciles para mi. Actualmente después de muchos años podemos decir que los ex combatientes estamos mejor. Hoy me dedico a disfrutar de mi familia. Damos charlas en escuelas y en lugares donde se requiere nuestra presencia. Tratamos de ir a los desfiles que se realizan en el año. La agente nos respeta muchísimo”.

“A veces nos piden una foto o una firma y yo me siento mal porque los verdaderos héroes son los que quedaron allá, nosotros somos combatientes todavía. A la vez te pone feliz que la juventud esté interesada por Malvinas. Han pasado 42 años y sigue viva como si fuera el primer momento”.

Santiago Rogelio Álvarez – 72 años

  • En el Crucero ARA General Belgrano cumplió funciones como Cabo Primero Sistema de Armas Control y Tiro – División 11
  • Recibió medalla de Honor de la Armada Argentina, el reconocimiento del Senado, el reconocimiento por los 42 años de la gesta de Malvinas.
  • Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Chimbas

“El retorno tiene dos facetas. Yo volví a Caucete, el 7 de mayo, era una ovación, toda la gente aplaudiendo, gritando “Viva la Patria”, eso te enaltece pero la situación mía en particular yo estaba mal anímicamente, no quería compartir mucho con la gente, estaba internamente destruido”.

“Después de unos 13 días de licencia volví a mi destino, a Puerto Belgrano, el crucero había desaparecido y a partir de mi dan un pase a la base Aeronaval Punta Indio. Cuando el conflicto termina nos vuelven a dar licencia para volver a nuestras casas y ahí comenzó la segunda faceta. Nadie nos hablaba y éramos desconocidos para la sociedad y eso fue durísimo, el momento en el que más necesitábamos apoyo para levantarnos el ánimo y la moral la sociedad nos dio la espalda”.

“Estuve 4 años en la armada y luego vino la baja voluntaria. Pensé que como era veterano de guerra de Malvinas, iba a conseguir trabajo rápido al menos en los estamentos de Gobierno. Lamentablemente estuve casi dos años presentando currículum y nadie me tomó para trabajar. Conseguí trabajo en la industria en el año 1986 y de ahí comencé a trabajar en el orden privado”.

“Esta experiencia queda para siempre, hay que tratar de aprender a vivir con ello acompañándote siempre. Tener recuerdos no es malo, lo que es malo es vivir en el recuerdo”.

Néstor Ortíz – 64 años

“En la provincia fue muy lindo el recibimiento en nuestro regreso, cuando llegamos a la terminal estaba lleno de amigos, familiares, una multitud. Fue diferente a cuando volvimos a Puerto Belgrano, donde no tuvimos contacto con nadie, fue un recibimiento tosco, como con bronca”.

“Nos costó muchísimo conseguir trabajo. Yo me sentía contento de decir que estuve en la Guerra de Malvinas, pero después no quise que la gente supiera porque donde íbamos a pedir trabajo la gente nos miraba raro, éramos los “locos de la guerra”, y en realidad éramos personas normales con la diferencia que habíamos estado en un conflicto bélico. Después de peregrinar por mucho tiempo, entré a Salud Pública y estuve 25 años en el viejo Servicio de Urgencias, y me jubilé por estrés post-traumático”.

“Espero que se reconozca más la causa de Malvinas, no tanto por nosotros sino por los caídos, hay que malvinizar desde los colegios primarios y secundarios, contar la verdadera historia de lo que nos pasó en Malvinas. Si el día de mañana me golpean la puerta y me dicen que tengo que ir otra vez a defender la Patria, ni lo pienso. Agarro un bolso y ya estoy listo para ir”.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Sin buen rendimiento en plazo fijo y dólares. ¿En qué invierte el pequeño y mediano ahorrista?

Publicado

En

El dólar viene con tendencia bajista en Argentina y el Banco Central (BCRA) ya implementó cuatro bajas de tasas de política monetaria desde que asumió el actual gobierno, lo que repercute a negativamente en el rendimiento del plazo fijo. Así, el instrumento de inversión más atractivo para el ahorrista pequeño habían pasado a ser los depósitos UVA, pero la desaceleración inflacionaria parece cambia el planteo de juego. ¿En qué conviene poner los pesos ahora?

En ese contexto, el experto en finanzas y gurú de la city Salvador Di Stefano, señala que “el dólar ya no es objeto de deseo“. Y es que indica que el Gobierno está jugado a pisar el tipo de cambio y, en consecuencia, señala que, “desde que asumió Javier Milei a hoy, subió apenas un 3%”.

En números precisos, en lo que va de 2024, el dólar blue escaló 1,5%, el MEP subió 4,8% y el Contado Con Liquidación (CCL) 12,2%. Eso, contra una inflación acumulada cercana al 60% hasta abril, lo que deja a la moneda estadounidense como un instrumento de ahorro que pierde contra la dinámica de los precios de la economía.

Dólar vs plazo fijo tradicional y UVA

Asimismo, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, apunta que La suba de los dólares alternativos no llega al 1,5% en lo que va del mes. “Podemos pensar en que, en mayo, con la llegada un mayor volumen de cosecha gruesa, si no tenemos sorpresas desde la política, clima social y frente externo, los FX alternativos no se vean atractivos”, anticipa.

Depositphotos

Por otro lado, el plazo fijo tradicional en los bancos ofrece una tasa del 50% anual en algunos casos, que probablemente vuelva a bajar. Eso equivale a un rendimiento efectivo mensual del 4,2%, muy por debajo de la inflación de marzo, que fue del 11%, y más todavía comparada con la esperada para abril, que estará entre el 8% y el 10%, según las expectativas.

Recordemos que la última vez que el BCRA modificó las tasas fue hace pocos días y la ubicó en el 60% nominal anual (TNA), muy por debajo del 133% que recibió de la anterior gestión. Así, los bancos acomodaron su oferta de rendimiento del plazo fijo para los ahorristas y ahora brindan entre un 50% y un 60% anual, aunque, en algunos casos, están incluso por debajo de ese rango y llegan al 40% porque esperan más bajas hacia adelante.

¿Plazo fijo tradicional, en el corto plazo?

Así, tal como plantea la economista Elena Alonso, “en el corto plazo, el plazo fijo es más conveniente que el dólar, porque no le gana a la inflación, pero reporta una renta del 5% mensual“. Sin embargo, señala que, “en el corto plazo, hay mejores opciones, como las cauciones bursátiles, las billeteras virtuales y los fondos de inversión”.

En consecuencia, si el plazo fijo UVA tiene la contra de que es a 180 días, Di Stéfano considera que, “de las tres, es la opción ganadora porque permite protegerse de la inflación y da un punto anual adicional”.

Sucede que Reschini explica que “los PF UVA que ajustan por CER tienen a favor que este índice corre con atraso y, en un contexto de inflación decreciente, con tasas negativas, cuentan con ventaja”. De hecho, informa que, en abril el stock de PF UVA no solo detuvo la caída que mostraba en marzo, sino que comenzó a crecer y al 24 de abril acumulaban un incremento del 11,6%, muy similar al crecimiento que mostraron los PF tradicionales para el mismo período (en términos nominales).

Dónde poner los pesos con la baja del dólar, la tasa y la inflación

Sin embargo, para Alonso, “en el actual contexto de inflación desacelerando, no es tan conveniente el plazo fijo UVA”. Considera que es mejor pensar en otro tipo de inversiones, como un fondo común de inversión, bonos soberanos, activos que sigan al dólar y/o carteras de acciones. “Si bien son más volátiles, dan posibilidad de tener más rendimientos”, opina la economista.

Así, para ella, si bien hace unos dos meses un plazo fijo UVA era una opción interesante, ya no es tan buena. Sin embargo, hay consenso entre los analistas en que, si no se requiere en el largo plazo disponer del dinero, es una opción que, por el momento, parece más conveniente que el dólar y el plazo fijo tradicional.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Salario mínimo: no hubo acuerdo y el Gobierno volverá a definir los aumentos por su cuenta

Publicado

En

Según fuentes de la Secretaría de Trabajo, en los próximos tres días hábiles, debería publicarse el laudo con los nuevos valores.

La reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) finalizó sin acuerdo y deberá volver a definir la Secretaría de Trabajo a través de un laudo el nivel de ajuste que llevará a cabo.

Los actuales $202.800 con base de marzo son producto de la decisión unilateral del gobierno de Javier Milei de otorgar un aumento y volverá a ocurrir lo mismo para los próximos tres meses.

Según fuentes de la Secretaría de Trabajo, en los próximos tres días hábiles, debería publicarse el laudo con los nuevos valores.

La CGT y las dos CTA pugnaban por un ajuste de hasta 80% del SMVM, contra un 8% de mayo y 5% en junio que propusieron las centrales obreras. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible y deberá decidir el Gobierno.

Hugo ”Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, se expresó mediante su cuenta de X (antes Twitter): “Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”.

“Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores“, agregó.

El monto que solicitan las centrales obreras busca dejar el Salario mínimo por encima de la canasta de indigencia. En cambio el Gobierno, podría aplicar aumentos en base a las inflaciones proyectadas, lo cual sería un monto mucho mas cercano a los deseos de las centrales empresariales.

El Consejo reúne a los representantes sindicales y de las cámaras empresariales, entre quienes se encuentran dirigentes de la CGT y la CTA y empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). La definición del nuevo piso salarial sirve como referencia para el salario inicial docente, además de ser un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.

El último encuentro fue el 15 de febrero, momentos en que el SMVM se encontraba en $156.000, valor fijado durante la administración de Alberto Fernández. El encuentro no llegó a buen puerto y el incremento fue establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En aquel entonces, la CGT emitió un duro comunicado, en el que acusó a la administración de Javier Milei de “hacer fracasar” la reunión. “Rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión”, consignó el documento.

El salario mínimo, vital y móvil cayó más del 34% desde que asumió Javier Milei

El salario mínimo, vital y móvil muestra un descenso muy fuerte desde la asunción de Javier Milei como presidente a hoy y su valor, que se había fijado para el mes de diciembre, quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes, pero, a su vez, cuando se convocó tardíamente al Consejo de Salario, resultó claro que no había pretensiones por parte del gobierno de recuperar el poder de compra perdido.

La Secretaría de Trabajo definió allí una suba total de 30% en tramos, según un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), hizo que el salario profundizara su caída “ante la inédita ausencia de propuestas por parte de la representación empresaria en dicho Consejo”.

Los salarios aumentan por detrás de la inflación

El Salario Mínimo se fijó en $202.800 desde marzo y, de este modo, entre noviembre de 2023 y abril de este año, aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%. “Se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%”, informa el CIFRA.

Dadas las reducciones previas que ya habían tenido lugar, en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015.

@ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo