Conéctate con nosotros

Deportes San Juan

TC: Este fin de semana se corre “El Desafío de las Estrellas”. El 1 y 8 de agosto presentarán sus fechas en el San Juan Villicum.

Publicado

En

Llega la 8ª fecha del Turismo Carretera a la provincia, con “El Desafío de las Estrellas”, que según explicó Mauricio Figueroa de APAC: “Es con cambio de gomas, más recarga de combustible”. Y añadió: “No se realizará clasificación, se largará por sorteo”. El piloto de alto rendimiento: Facundo Della Motta, quien está entre los primeros 15, manifestó: “Se disfruta correr en el escenario del San Juan Villicum, con la novedad del retorno del público. Está todo preparado para que sea una gran fiesta”.

Desde Ahora San Juan entrevistamos a dos personajes vitales para esta competencia: Mauricio Figueroa, quien preside el equipo de armado de pista y asistencia al piloto APAC (Asociación Pilotos de Automóviles de Competición). El cual comentó que ya tienen todo listo y en condiciones para el finde: “Sólo falta esperar a los pilotos“, expresó. Y el Piloto sanjuanino de alto rendimiento: Facundo Della Motta, que confesó: “Estoy preparado para correr, es un placer hacerlo de local, poderme presentar en el lugar donde nací“.

Se pondrán a la venta 3200 entradas hasta agotar stock, para espectadores con vacunación por COVID y para espectadores sin vacunación. La venta se realizará el jueves 29 y viernes 30 de Julio en el espacio San Juan Shopping, sito en Av. José Ignacio de la Roza 806 oeste, Rivadavia, en horario de 9 a 21 hs. El valor de la entrada es de $400.- por persona y será solo válida para la jornada del domingo 1° de agosto.

Recordemos:

El Secretario de Deportes, Jorge Chica, confirmó el pasado 11 de julio en la televisación oficial: “Agradezco a Hugo Mazzacane que decidió que los sanjuaninos el 1º y el 8 de agosto, podamos tener esta doble fecha de la competencia más importante que tiene el país como lo es el TC en San Juan. La última fue la Coronación en el mes de diciembre y estas dos fechas nos pone muy contentos a los sanjuaninos que tenemos una pasión muy fuerte por el automovilismo”.

¡Lo primero!: “El Desafío a las Estrellas”:

Carrera especial que se llevará a cabo este fin de semana. Anteriormente, se disputó en el 2019 en nuestra provincia, pero debido a la pandemia se suspendió en el 2020. Y ahora vuelve en esta temporada, para desarrollar una competencia con formato de sorteo para la grilla de largada y una final más larga. Con mayor cantidad de vueltas, dos paradas obligatorias en boxes: para recarga reglamentaria de combustible y cambio de neumáticos. Esta carrera tendrá puntaje especial.

Es una carrera a la que se le agrega el condimento de las paradas en boxes de la grilla invertida. Tengo la suerte de largar entre los 15 de adelante, y esto lo hace especial, porque tienen participación activa directa sobre la carrera y ahí está el desafío“, reveló Della Motta.

Sorteo de la Grilla: Dividido por grupos de la siguiente manera: Adelante, medio y atrás.

Nuestro piloto de alto rendimiento: Facundo Della Motta:

Explicó para Ahora San Juan que tiene las expectativas puestas en un: “Quiebre en la tendencia. Ya que según develó, la confiabilidad es la falencia que desean cambiar. Aunque advirtió que el auto está funcionando correctamente y se encuentra conforme junto a su equipo.

Enchulando la máquina: En este sentido, Della Motta describió que la preparación del auto fue exhaustiva:Se revisó todo por completo y se reparó de un accidente que tuve en la inter fecha de Concordia. Pero llegamos de la mejor manera“. A lo que adicionó: “Esperamos aprovecharlo y que no falle nada”.

Para que el público conozca su visión personal ante estas nuevas fechas, le pregunté:

¿Te sentís con confianza?, ¿Cuál es tu mayor temor y cuál tu punto de apoyo?

– “En lo personal vengo de varios abandonos, no es fácil convivir con las malas. Pero tengo la esperanza y fe de que con trabajo, junto al equipo, vamos a revertir la situación. Con la idea de permitirme demostrar el potencial que tiene el auto y tener un buen resultado“, respondió conmovido.

¿Sentís como rival a alguno de los otros competidores?

– “Es la mejor categoría del país, con los mejores de Argentina. Para mí es un placer correr con ellos todos los fines de semana. Y cada día me levanto con el fin de trabajar para encontrar la forma de mejorar, evolucionar y ser mejor que ellos. De todas formas, se disfruta correr en esta categoria de gran nivel“, contestó con ilusión.

Pasión por los fierros y la velocidad: Facundo contó que siempre le gustó correr: “Desde chico, y hasta hoy que logré estar en la mejor categoría del país. Lo disfruto y, a su vez, se sufre también. La exigencia es extrema: hay que trabajar a diario para tener el nivel necesario, y así competir y mantenerse dentro del TC“. Como plus agregó que vive esta y todas las experiencias dentro del Turismo Carretera como forma de vida. “No he pensado qué sería de mi sin las carreras“, comentó.

Se disfruta correr en el escenario San Juan Villicum, con la novedad de que retorne el público este año. Está todo preparado para que sea una gran fiesta“, concluyó nuestro piloto sanjuanino.

Info importante para el público:

El horario de televisación será:

Para el sábado 31 de julio:

-De 11:00 a 13:30 horas (DeportTV).

De 15:00 a 17:00 horas (Tv Pública).

-18:00hs: Sorteo de la grilla de largada.

Para el domingo 1 de agosto:

De 10:00 a 11:00 horas (DeporTV)

De 12:00 a 16:00 horas (TV Pública)

El organizador del escenario: Mauricio Figueroa:

Como planificador y asistente en pistas, presidente de APAC, organismo que trabaja junto a otro llamado UVA (Unión volantes de Albardón), comentó que su trabajo consiste en armar puestos de trabajo en el autódromo, según la categoría: de 6 a 7 puntos; y tener la pista impecable. La Secretaría de Deportes es quien los convoca para cada uno de estos eventos a nivel nacional. “El grupo consta de un comisario de sector y 4 personas que lo acompañan. Uno en representación de cada equipo, tiene bolsas de cemento, cepillos (en el caso de que algún auto rompa el motor o largue un líquido peligroso, o si alguien sale de pistas y quedan piedras alrededor del circuito) para proteger al piloto ante cualquier eventualidad“, explicó. Además contó que colocan:

3 camionetas de rescate con matafuegos y equipo de cortes, por si acontece algún accidente al que asistir.

Grúas: que son camillas, planchas, según explicó. Por si el auto tiene alguna rotura mayor. Se lo coloca ahí y traslada al sector de boxes.

Muñecos de goma: donde se lo soliciten los Directores de Carrera. Los cuales delimitan el espacio por donde el piloto puede transitar.

Conos: Los cuales describió, son demarcativos y les indican entradas y salidas.

Para que nos entusiasme aún más le pregunté:

-¿Cuál es el mayor atrayente del TC para vos?

-“La historia, su trayectoria desde los autos viejos, las galeras que corrían en aquellas épocas. Hasta los Chevrolet, los Falcon, los Dodge, que fueron sacando cada marca. Antes era un folclore muy grande, al piloto lo ayudaban sus amigos, la gente, el del kiosco, las ferreterías. En cada provincia, cada pueblo había mucha gente detrás de ese auto. Y eso es lo que lo diferenció a través de los años. Hoy ya son empresas, junto a la tecnología que va cambiando, sin embargo la gente no olvida sus inicios y eso hace que se lo siga mirando“, relató con nostalgia.

¿Cómo es su relación con el piloto?

-“Nos vamos conociendo en cada circuito, ellos ya saben quiénes están y ya entablamos una relación grata de trabajo por eso“alegó.

¡El tiempo es oro!: En este sentido, Mauricio comentó: “Tratamos de ser lo más rápido posible. Cuando un auto se sale, primero vemos si el mismo funciona o no. Para saber si llamamos a la grúa o entra la camioneta de rescate y lo tira directamente. Para una mancha de aceite, llegan rápido los chicos para trabajar con el cemento, cepillo y sopladoras. Tiran el cemento y van barriendo, así no quedan restos”. A lo que sumó, que depende la circunstancia, es si viene la ambulancia y el médico de la categoría también.

Eficiencia ante todo: “Creo que se logra a lo largo de los años, al ir trabajando. Nosotros llevamos más de 30 o 40 carreras realizadas y eso nos da experiencia“, enunció con orgullo.

¿Tienen algún piloto por el que sientan admiración y empatía?

-“Por nuestro representante Facundo Della Motta. Siempre que nos toca trabajar con él, hacemos nuestro esfuerzo para que pueda andar lo mejor posible“, cerró.

Otros puntos a tener en cuenta:

-Las tribunas Premium y Panorámica serán destinadas para espectadores vacunados. Y la “Fin de Recta Larga”, es la destinada a espectadores NO vacunados.

-Al momento de adquirir entradas a las tribunas de espectadores vacunados, deberán presentar el correspondiente Carnet de vacunación. El cual tendrán que presentar al momento de ingresar al circuito.

-Se venderán hasta un máximo de 4 (cuatro) entradas por persona.

-El ingreso de espectadores menores de 18 años estará permitido bajo responsabilidad de sus progenitores.

Todos los espectadores, deben ingresar con el correspondiente tapa boca o barbijo, mantener el distanciamiento en tribunas y respetar las indicaciones del personal de seguridad.

Deportes San Juan

El Zonal Cuyano visitará el Circuito San Juan Villicum por la tercera fecha.

Publicado

En

Será la cuarta vez en forma ininterrumpida que el Zonal Cuyano visitará el Circuito San Juan, luego de su paso en la tercera fecha en el 2021, el quinto compromiso en 2022 y el sexto capítulo el año pasado. Ahora lo hará por la tercera fecha en el trazado internacional, luego de un acuerdo entre APAC (Asociación Pilotos de Automóviles de Competición), y FEMAD (Federación Mendocina de Automovilismo Deportivo). Una vez que el club solicitó la fecha a la federación y se le otorgó, hubo buena predisposición por parte del Gobierno de San Juan para que la carrera se realice en el circuito albardonero. Además dicha institución pidió dos fechas más para el calendario anual de la categoría, pero esto aún no ha sido confirmado.

En la previa de esta carrera del Zonal Cuyano en San Juan, se realizará la segunda fecha de la categoría este fin de semana en el autódromo “Cuidad de San Martín” en Mendoza, donde estarían presentes ocho pilotos sanjuaninos. En la Clase 2, correrá Facundo Della Motta con el Toyota Etios, mientras que en el Turismo Pista 1.4 confirmaron Nicolás Peralta, Gonzalo Martínez y Pedro Videla, con el Fiat Uno, y Pedro Gómez con el Fiat 147. En la Promocional Fiat correrían Maximiliano Juan, Federico Álvarez y Mauricio Martos.

Se espera que en la tercera fecha en el circuito internacional se sumen más representantes de nuestra provincia, situación que se repite cada vez que el Zonal Cuyano llega a San Juan, además de una cantidad significativa de pilotos mendocinos que quieren correr en “El Villicum”. En los próximos días, los dirigentes de APAC visitarán el trazado albardonero para observar las instalaciones y la pista, lo que permitirá ver en que condiciones se encuentran y empezar a trabajar para este espectáculo regional.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: TurismoCulturayDeporte

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Dos ciclistas sanjuaninos en el Panamericano de Pista

Publicado

En

El pasado domingo, en la ciudad de Carson, en Estados Unidos, concluyó el Campeonato Panamericano de ciclismo en pista 2024, competencia que había comenzado el miércoles 3 de abril en el velódromo VELO Sports Center, del complejo deportivo de la Universidad de California.

En este marco, la Selección Argentina estuvo presente en la cita internacional y su equipo, compuesto por nueve ciclistas, contó con la participación de los sanjuaninos Rubén Ramos Meglioli, de 31 años, y Maribel Aguirre, de 24 años.

Actualmente, en la modalidad pista, estos dos ciclistas sanjuaninos son los de mayor consideración en el seleccionado nacional. Ambos disputaron un total de tres pruebas cada uno y rozaron el podio de las medallas.

Maribel Aguirre, oriunda del Departamento Rawson, participó del scratch, donde terminó en el noveno puesto. Continuó con el ómnium, la carrera que nuclea a cuatro especialidades. Ocupó el 8° lugar en scratch, el 10° en tempo race, 9° en eliminación y 5° en vuelta a los puntos. El puntaje final la dejó en el 9° puesto de la general del ómnium. Por último, Maribel cerró su calendario con vuelta a los puntos. En los 80 giros a la pista (de madera de 250 metros), la sanjuanina obtuvo ocho puntos e igualó en el cuarto puesto a Lily Plante de Canadá. Sin embargo, la canadiense se quedó con la medalla de bronce por mejor ubicación en el último sprint.

Por su lado, el pocitano Rubén Ramos Meglioli corrió persecución por equipos (junto a Marcos Méndez, Franco Buchanan y Agustín Ferrari), ómnium y la madison. En la prueba de la cuaterna, el equipo nacional concluyó la clasificatoria en el 6° lugar con un tiempo de 4:14:201 milésimas y clasificó a la primera ronda. En esta instancia de los 4000 metros, Argentina repitió posición, pero mejoró su tiempo a 4:07:854 milésimas. La segunda prueba de Ramos fue el ómnium. Sus resultados fueron los siguientes: 6° en scratch, 6° en tempo race, 2° en eliminación y 4° en vuelta a los puntos. Su lugar en la general fue el 4° puesto, uno por debajo del medallista de bronce Ricardo Peña Salas de México. La tercera y última prueba del sanjuanino fue la clásica madison o americana. Conformó dupla con Marcos Méndez y juntos finalizaron en el 5° puesto con 32 puntos.

En este certamen, el selectivo argentino estuvo integrado por nueve ciclistas. A los comprovincianos Aguirre y Ramos debemos citar a Natalia Vera (Santiago del Estero), Alejo Betique (Cañada de Gómez), Lucas Vilar (Mar de Ajó), Juan Rodríguez (Capitán Sarmiento), Marcos Méndez (San Miguel), Agustín Ferrari (Ciudad de Buenos Aires) y Franco Buchanan (Capilla del Señor). Walter Pérez y Daniel Capella fueron los entrenadores presentes.

Por último, vale recordar que en la previa de este Panamericano la Selección Argentina concentró en San Juan y entrenó en el velódromo cubierto Vicente Alejo Chancay de Pocito. En los entrenamientos también estuvieron los entrenadores locales Rubén Ramos (padre) y Karina Meglioli.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Turismo, Cultura y Deporte

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Se viene la primera fecha de la Liga Escolar Provincial de ajedrez

Publicado

En

Este sábado 6 de abril, se viene la primera fecha de la Liga, encabezada y organizada por la Academia Her-Mar.

Con la organización de la Academia Her-Man, encabezado por el deportista sanjuanino de Alto Rendimiento, Román Herrmann y Juan Miguel Marson, de Córdoba, desde este sábado, San Juan empieza a hacer historia en el desarrollo de ajedrez.

Desde el año pasado, Román comenzó a hacer diferentes clínicas en los departamentos alejados, con el gran objetivo de hacer más conocida esta disciplina e incentivar a la comunidad en general a practicar ajedrez.

El mismo tuvo un gran éxito donde diferentes grupos se unieron y aprendieron, desde los más pequeños quienes fueron los más convocantes.

Este nuevo año, la Academia Her-Man, inició sus actividades con nuevos objetivos, entre los que se puede destacar la realización de la primera Liga Escolar de Ajedrez, la que tendrá 4 fechas, siendo una gran prueba piloto para poder darle continuidad durante el año.

Este sábado 6 de abril, dará inicio desde las 16 hs. la primera fecha en la Biblioteca Franklin, la misma será en equipos de 4 integrantes, pueden participar clubes, escuelas o colegios; las edades que pueden participar son de 8 a 18 años, divididos en nivel primario y secundario. Es importante tener en cuenta que, al ser una Liga, (competencia) deben tener ya un conocimiento previo y la competencia se dará una vez al mes.

Aquellos interesados en formar parte de la primera fecha, deben ir directamente al lugar e inscribirse con la institución que representarán.

Además, para la jornada del día domingo, tienen organizado el “festival de ajedrez”, la misma será el en el Club de Ajedrez Biblioteca Franklin, con funcionamiento en la Biblioteca, a partir de las 17 horas y se llevarán a cargo simultáneas con maestros, partidas blitz amistosas, charlas en vivo y sorteos.

A continuación la programación de la Liga:

1° fecha

Sábado 6 de abril – Biblioteca Franklin

2°fecha

Sábado 18 de mayo – Centro Conte Grand

3° fecha

Sábado 29 de junio – Museo Bellas Artes de Franklin, Rawson

4° fecha

Sábado 27 de julio – Casa de Sarmiento.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo