Connect with us

Sociedad Política & Economía 

Tarifa escolar en Red Tulum: todo lo que necesitas saber para viajar

Published

on

Desde este 3 de febrero, los estudiantes de nivel secundario y universitario pueden viajar pagando la tarifa escolar en la Red Tulum

Los Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) informaron que a partir del 3 de febrero comienza a regir el boleto escolar en todas las unidades de transporte público de la provincia. Esta medida se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre, según lo establecido en la Resolución 3652-STT-2023.

De acuerdo con esta normativa, los estudiantes de nivel secundario y universitario deben presentar su credencial estudiantil emitida el año previo, la cual sigue siendo válida hasta marzo del corriente año. Con esta identificación, se les debe cobrar la tarifa correspondiente al boleto escolar.

Sin embargo, surgieron dudas respecto a la implementación de la tarjeta SUBE Escolar, que comenzó a utilizarse a mediados de 2024, si bien este medio consultó sobre este aspecto al ministerio correspondiente, no hubo respuesta sobre la habilitación de este sistema para los chicos y chicas que van a las unidades académicas. Ante esto, desde la UNSJ aclararon que los estudiantes universitarios pueden acceder al descuento presentando su credencial, sólo con la credencial que les brinda la universidad. 

La extensión del boleto escolar desde febrero fue impulsada por un pedido de los estudiantes universitarios, quienes argumentaron la necesidad de contar con el beneficio debido a actividades académicas como clases de consulta y mesas de exámenes que comienzan en febrero y se extienden hasta fines del mes de diciembre. En respuesta a esta demanda, el Gobierno de San Juan aprobó la medida, garantizando que todos los alumnos de nivel secundario y universitario puedan acceder al descuento con su credencial vigente.

/C13

Sociedad 

Premios Gardel 2025: uno por uno, todos los ganadores

Published

on

Charly García ganó dos estatuillas, por Mejor canción de rock y Mejor álbum artista de rock. Lali se llevó la estatuilla en la categoría Canción del año por Fanático. Todos los premiados

La música argentina tuvo su fiersta este miércoles por la noche, con la entrega de los Premios Gardel 2025 que se realizó el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Los grandes ganadores de la noche fueron Ca7riel y Paco Amoroso, que se alzaron con el Oro.

La 27° ceremonia organizada por la Cámara Argentina de Producciones de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), comenzó a las 21 horas  y se pudo ver a través del canal de cable TNT y la plataforma de streaming Max.

Charly García se llevó dos premios: por Mejor canción de rock, por el tema Yo ya sé,  y Mejor álbum artista de rock, por La lógica del escorpión. 

Todos los ganadores de los Premios Gardel 2025

Gardel de Oro

  • Ca7riel y Paco Amoroso

Álbum del Año

  • Baño María – CA7RIEL & Paco Amoroso

Mejor Álbum de Jazz

  • Gardel – Hernán Jacinto 

Mejor Álbum Folklore Alternativo

  • 11 Puerta 3 – Abi González 

Mejor Álbum Conceptual

  • Atahualpa Yupanqui en Michigan – Atahualpa Yupanqui 

Mejor Álbum Artista Pop Tradicional

  • As de corazones – Eddie Sierra 

Mejor Colaboración Urbana

  • TODO ROTO – Nathy Peluso, CA7RIEL & Paco Amoroso 

Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music

  • Yvy Purahéi – Los Núñez 

Productor del Año

  • Gustavo Santaolalla 

Ingeniería de Grabación

  • Baño María – CA7RIEL & Paco Amoroso 

Mejor Álbum Artista de Rock

  • La lógica del escorpión – Charly García 

Mejor Álbum Infantil

  • Margarita, que tu cuento valga la pena – Margarita 
  • Parotti, obras para violín solo – Vol. 2 – Elías Gurevich 

Mejor Álbum Grupo Tropical / Cumbia

  • Messirve Mix 9 – La T y La M 

Mejor Álbum Grupo Pop

  • Muchachos – La Mosca Tse-Tse 

Mejor Álbum Rock Pesado

  • Pase lo que pase – Arde la sangre 

Mejor Diseño de Portada

  • Baño María – terrivle, Iván Resnik, Valentina Luppino, 

Mejor Álbum Artista de Tango

  • Pratanguero: 3° Esquina, la que se alumbra – Ariel Prat

Mejor Álbum de Reggae / Ska

  • Hecho en Jamaica – Nonpalidece 

Mejor Álbum Pop Alternativo

  • Maquillada en la cama – Juliana Gattas 

Mejor Colaboración

  • AGUA – CA7RIEL & Paco Amoroso, TINI

Grabación del Año

  • Real gangsta love – Trueno 

/P12

Continue Reading

Sociedad 

Cómo trabajará el comercio en San Juan este viernes 20 de junio

Published

on

A través de un comunicado, definieron si abren sus puertas en el Día de la Bandera.

Mediante un comunicado la Cámara de Comercios y Servicios de San Juan (CCSSJ) informó que este 20 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad de General Manuel Belgrano y, en consecuencia, se celebra el Día de la Bandera Argentina, siendo el último feriado nacional del mes. En este marco, sugiere a los comerciantes no trabajar en ese día, aquellos empleadores que decidan hacer trabajar a sus empleados en esa jornada deberán abonar la jornada doble.

El presidente de la CCSSJ, Hermes Rodríguez, destacó la importancia de la decisión que se tomó en conjunto con los miembros del sector. “Esta decisión surgió de los integrantes del sector; la cámara cuenta con empresarios que representan una amplia variedad de rubros”, afirmó Rodríguez.

Además, señaló que esta medida refleja el compromiso de la Cámara por apoyar a sus afiliados y promover un entorno favorable para los negocios. La participación activa de los empresarios en este proceso es un claro ejemplo de cómo la unión y el trabajo en equipo pueden generar soluciones efectivas y sostenibles para el desarrollo del sector.

Asimismo, la CCSSJ invita a los comerciantes a aprovechar esta oportunidad por el Día de la Bandera para fortalecer el sentido de pertenencia y unidad en la comunidad sanjuanina y en todo el país.

/DC

Continue Reading

Sociedad 

San Juan: más de 500 denuncias por maltrato animal y casos cada vez más extremos

Published

on

Melisa Olivero, directora de Ecología Urbana, explicó que los casos crecen cada día y que el maltrato físico y el abandono son las formas más comunes. La raíz del problema es la superpoblación animal, que se combate con campañas de esterilización, vacunación y chipeo.

El maltrato animal sigue siendo una problemática vigente y en ascenso en San Juan. Desde la Dirección de Ecología Urbana, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, confirmaron que ya se recibieron más de 500 denuncias por maltrato, muchas de ellas vinculadas a perros peligrosos, abandono o casos extremos que conmueven por su crueldad.

“La mayoría de las denuncias que recibimos son anónimas y llegan a través del número de WhatsApp 2644305057. Los vecinos nos envían fotos, videos y la dirección del hecho. Nosotros, junto con un grupo de inspectores y un veterinario, nos dirigimos al lugar para constatar la situación”, informó Melisa Olivero, directora del área. 

Olivero destacó que el maltrato físico y el abandono son las formas más comunes, y que ambas tienen como raíz la superpoblación animal, una problemática crónica que se refleja en las calles de los departamentos más densamente poblados. “Siempre existió el maltrato, pero hoy se denuncia más. La gente se anima gracias al anonimato y eso permite intervenir”, sostuvo.

/SJ8

Continue Reading

Continue Reading