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Opinión

Sobre las verdaderas causas de la crisis energética mundial.

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Un análisis retrospectivo del desarrollo de la economía global muestra que la volatilidad de los mercados de petróleo y gas comenzó mucho antes de la operación militar especial en Ucrania.

Por Dmitry Feoktistov, Embajador de Rusia en Argentina.

Prestamos atención a las repetidas declaraciones de las autoridades de Argentina de que “la guerra en Ucrania le costó al país el monto de 5 mil millones de dólares“, una parte significativa de lo cual, según datos oficiales, fueron los gastos de importación de hidrocarburos que se encarecieron significativamente.

Puede formarse la impresión de que el aumento de los precios de los productos energéticos es un fenómeno relativamente reciente, supuestamente provocado por las acciones de Rusia. Sin embargo, un análisis retrospectivo del desarrollo de la economía global muestra que la volatilidad de los mercados de petróleo y gas comenzó mucho antes de la operación militar especial en Ucrania, como resultado de la política macroeconómica y energética miope de varios de los países más desarrollados del hemisferio Norte. La razón son las decisiones tomadas por sus autoridades de abastecer la economía con dinero barato y tomar un rumbo hacia la generación libre de carbono con una fuerte caída de la inversión en el sector del petróleo y gas.

Las fuertes fluctuaciones de la demanda como resultado de la pandemia de COVID-19 también jugaron un papel negativo. Al caer los precios del petróleo a su mínimo histórico (en abril de 2020), en diciembre de 2021 alcanzaron 78 de dólares por un barril en el contexto de la recuperación de la economía mundial. El costo de gas en 2021 se disparó de 200 a 1950 dólares. Al mismo tiempo, las inversiones en el sector del petróleo y gas disminuyeron en el período del 2017 al 2021 de 886 mil millones a 794 mil millones de dólares EE.UU.

Un factor adicional es la politización de la cooperación internacional en el sector energético, que se intensificó conforme a la implementación de los planes agresivos de los países de la OTAN contra Rusia. Después del inicio de la operación militar especial en febrero de 2022, la industria energética rusa resultó ser uno de los principales blancos de las sanciones del Occidente colectivo. Bajo la presión directa de sus gobiernos varias compañías energéticas extranjeras anunciaron el cese de las actividades en nuestro país.

En junio de 2022, la Unión Europea prohibió la importación de petróleo ruso suministrado por mar. Por supuesto, las facturas de calefacción y electricidad en el Viejo Mundo aumentaron, pero los países en desarrollo sufrieron más, dado que los flujos mundiales de hidrocarburos se desviaron hacia los europeos que ofrecían precios inasumibles para los demás.

A pesar de la retórica ritual sobre su apego a los instrumentos del mercado, Occidente, a sugerencia de Washington, decidió crear un “cártel de compradores” estableciendo un “techo de precios” para el petróleo crudo y los productos derivados del petróleo. El mecanismo adoptado incluye restricciones a los fletes, seguros, corretaje y servicios portuarios de los buques contratados por los productores rusos. De hecho, se trata de una medida anti-mercado que afecta aún más las cadenas de suministro y complica la situación en el mercado energético.

El dictado de precios y la intervención directa en las actividades de los actores económicos crean un precedente extremadamente peligroso para el comercio internacional. No es casualidad que la mayoría de los Estados no apoyan esta provocación. Entienden que hoy en día sufre Rusia y mañana, por razones políticas o de otro tipo, van a castigar a cualquier otro país.

El panorama de lo que está sucediendo en el mercado global de la energía no estará completo sin la respuesta a la pregunta principal formulada por el famoso abogado romano Cassian Longinus Ravilla: ¿Cui prodest? o ¿Quién se lucra, quién es el principal beneficiario?

Detrás de los últimos acontecimientos en los mercados energéticos se puede ver claramente la ansia de los Estados Unidos por redistribuirlos a su favor. Esto es especialmente evidente en el caso del mercado energético europeo que es altamente rentable. En los 11 meses de 2022, los suministros de GNL de los EE.UU. a la Unión Europea aumentaron un 137%. En marzo de 2022, los EE.UU. y la UE alcanzaron acuerdos políticos con el fin de aumentar el suministro de gas licuado estadounidense en 15.000 millones de metros cúbicos por año.

Además, en diciembre de 2022, Washington y Londres crearon la asociación “Energy Security and Affordability Partnership”, en virtud de la cual los Estados Unidos anunciaron su intención de duplicar los suministros de GNL a los terminales británicos en 2023 en comparación con 2021 (de 4 a 9-10 mil millones de metros cúbicos). Parte de estos volúmenes serán reexportados a Europa.

Cabe destacar que los precios internos del gas en los Estados Unidos son más bajos que de los que ellos ofrecen a sus “socios extranjeros”. Como resultado los llamamientos a la “independencia energética” de la UE se han convertido en súper ganancias para Washington, y para los europeos en dependencia del costoso GNL estadounidense. Los expertos ya advierten sobre la disminución de la competitividad de Europa y los riesgos de su desindustrialización.

Las sanciones occidentales en el sector energético, que obligan a Rusia a tomar medidas de represalia, impiden que se cumplan los objetivos ambientales globales. La generación de carbón y el uso de combustibles tradicionales han aumentado en muchos países. Se estima que los planes para reducir las emisiones de gases de invernadero están en peligro. Al mismo tiempo en el ámbito internacional los occidentales continúan instando hipócritamente a los países en desarrollo, a veces en contra de la logística económica, a reducir el uso de combustibles fósiles.

Alguien puede decir que el sector energético mundial tiende hacia la estabilización. Tales evaluaciones son prematuras: cuando un pequeño grupo de países pretende monopolizar las “reglas del juego” en la economía global, la situación se vuelve impredecible.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

@Perfil 

/ Imagen principal: © PIXABAY

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Nos gusta recibir visitas.

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Escribe Monseñor Jorge Eduardo Lozano.

Ser visitados por los amigos nos alegra el corazón. Compartimos historias vividas en común, situaciones que nos pueden estar afligiendo, logros personales y de la familia. Abrirnos con confianza nos hace mucho bien. Cuando alguien está enfermo la visita tienen un gran valor de consuelo, de paz. Y ni te digo si la visita es a un preso, donde hay que sortear una serie de barreras.

Pienso también en tantas personas mayores que están en geriátricos sin el contacto periódico de la familia. La vocación misionera de la Iglesia es un llamado a ir al encuentro de otros para compartir la cercanía de Dios con su Pueblo. Habitualmente lo
plasmamos en ir de dos en dos, casa por casa, para llevar el amor de Jesús. El Papa Francisco nos presenta un sencillo esquema a desarrollar en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium número 128. Lo primero es saludar con amabilidad, presentándonos si no nos conocen, diciendo a qué Comunidad pertenecemos. Conversar acerca de los miembros de la familia, dando espacio a compartir “sus alegrías, sus esperanzas, las inquietudes por sus seres queridos y tantas cosas que llenan su corazón”. No se trata de entregar un folleto como haciendo propaganda. Vamos sin apuro. Muchas personas —y nos puede suceder a nosotros— están muy solas y tienen necesidad de contar lo que les pasa, ser escuchados con atención.

Después de esta conversación se les puede presentar la Palabra que ilumina, sea leyendo algún párrafo o narrando un pasaje conocido, “pero siempre recordando el anuncio fundamental: el amor personal de Dios que se hizo hombre, se entregó por nosotros y está vivo ofreciendo su salvación y su amistad”.

Será importante también compartir el testimonio personal. La misión nos involucra; no se trata de decir un discurso de memoria, el mismo en cada familia y época del año. Buscamos llevar la alegría y el consuelo de Dios. Por eso decimos con certeza que el principal protagonista de la misión es el Espíritu Santo. “Si parece prudente y se dan las condiciones, es bueno que este encuentro fraterno y misionero termine con una breve oración” relacionada con lo que hayamos conversado. También se pueden anotar intenciones para ofrecer en la misa de la Parroquia o la Capilla. Aunque parezca obvio, nunca recibir dinero; si la gente quiere colaborar que vaya personalmente a la Parroquia o Capilla.

Este sábado 4 y domingo 5 de mayo estamos realizando una misión en el Departamento de Albardón; en Campo Afuera para ser más precisos. Desde distintas Parroquias y Movimientos acudimos para sumarnos en la alegría de compartir la fe con los vecinos. Es una primera experiencia que hacemos en San Juan y en varias diócesis del país. Cuando voy a las Comunidades a celebrar Fiestas Patronales o Confirmaciones la gente me suele decir “vuelva pronto”.

El Evangelio que proclamamos este Domingo nos motiva a perseverar en este camino. Por un lado, Jesús nos muestra cómo nos considera: “Ustedes son mis amigos”. (Jn 15, 14) Y por eso nos da la medida de su amor: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Jn 15, 13). Es importante que aceptemos con todas las consecuencias la afirmación de Jesús: “No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero”. (Jn 15, 16) Jesús nos elige y nos llama: “permanezcan en mi amor”; y nos envía “vayan y den fruto”.

La misión no es una carga que cumplir ni un requisito burocrático. No es la sopa que hay que tomar para poder comer lo que nos gusta. Lo expresa claramente Jesús: “Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto” (Jn 15, 11).
Respondamos con generosidad al llamado del Señor de la Vida.

@MonseñorJorgeEduardoLozano

/Fuente de imagen: Archivo Google

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Trump: propaganda electoral y delito

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El juicio penal que se desarrolla en Nueva York, en el que se acusa a Donald Trump (foto) de 34 delitos, expone el deterioro de las instituciones estadounidenses y la crisis del sistema político con el que pretenden aleccionar al resto del mundo. La trama del litigio exhibe las evidencias más explícitas del derecho a la impunidad y las combina con las licencias para mentir, corromper y engañar. La presentación de cargos realizada por la fiscalía de Nueva York, una semana atrás, busca ser utilizada por el precandidato republicano para victimizarse y transformar su lugar de acusado en un insumo para su campaña electoral. El sistema político estadounidense y el entramado judicial, mediático y de inteligencia que le dan cobertura se esmeran en ocular la tríada del poder real sobre el que se estructura su institucionalidad corporativa: el complejo militar-industrial, las trasnacionales y los fondos de inversión. Esos tres actores colectivos son los que –en última instancia– estarán encargados de rechazar o habilitar su candidatura.

Trump acumula más de treinta cargos en cuatro juicios. Dos de índole federal, uno en Georgia y el otro en Nueva York, donde se iniciaron las comparecencias de los testigos, la última semana, bajo la acusación de encubrimiento y falsificación de registros contables con el objetivo de ocultar sus vínculos extramatrimoniales con una actriz de cine porno y una modelo de la revista Playboy. La querella contra Trump, que se desarrolla en Manhattan frente a la presencia de doce jurados (siete varones y cinco mujeres), se inició con la jura de estos últimos el viernes 19 de abril. El asistente del fiscal Matthew Colangelo fue el encargado, el lunes subsiguiente, de presentar los cargos ante el juez y el jurado, advirtiendo que: “El acusado orquestó una trama criminal para adulterar las elecciones presidenciales de 2016. Luego encubrió esa conspiración criminal falsificando sus registros comerciales para sobornar y silenciar a quienes podían ensuciar su campaña electoral en 2016”.

La acusación contra el ex mandatario incluye la compra de voluntades mediáticas para tapar irregularidades propias, y operaciones para mancillar la reputación de sus competidores políticos. En la última semana, declaró como testigo el ex director de la revista National Enquirer, David Pecker, quien asumió la responsabilidad de haber sobornado a la modelo de Playboy Karen McDougal para encubrir su romance con el entonces candidato republicano. El mismo director de la publicación fue el encargado de asumir la responsabilidad por abonar 30 mil dólares al portero de la Trump Tower, para evitar que trascendieran los encuentros con dos docenas de mujeres.

En otro tramo del juicio, el magistrado Juan Manuel Merchán tomó nota de cómo el entonces abogado del acusado, Michael Cohen, transfirió 130 mil dólares a la actriz de cine pornográfico Stormy Daniels para garantizar su silencio. Pecker asumió frente al jurado que sus publicaciones ejecutaban el denominado “periodismo de chequera”, consistente en ensalzar o encumbrar a los aportantes y, al mismo tiempo, demonizar a sus contendientes, una operación naturalizada y usual al interior de las corporaciones propagandísticas de Occidente, que no pareció causar estupefacción entre los periodistas acreditados ante el tribunal.

La tergiversación informativa sobre la que se monta gran parte del show mediático estadounidense –del que América Latina también es tributario– incluye el protagonismo de las redes sociales. El magistrado dispuso varias órdenes de silencio a Trump para evitar el hostigamiento y el asedio a los jurados, los fiscales y sus familiares, impulsado desde su plataforma Truth Social. Trump atacó en dos oportunidades a la hija del juez Merchan y –según la fiscalía– violó en diez oportunidades la discreción exigida. La defensa del acusado, ejercida por Todd Blanche, apeló la medida argumentando que su cliente solo había reposteado textos de terceros.

Trump fue declarado culpable, durante el último año, en tres juicios civiles, sin que estos procesamientos interfirieran en su candidatura: se lo condenó a pagar 355 millones de dólares por inflar el valor de sus propiedades, se le impuso el pago de cinco millones de dólares de indemnización por abuso sexual contra la columnista Jean Carroll, y se lo multó en 85 millones de dólares por difamación y calumnias contra esta última periodista.

Donald Trump se jactó años atrás de que podía dispararle a alguien en la Quinta Avenida sin que eso llevara a la pérdida de capital electoral. A fines de la década del 20 del siglo pasado, un cabo del ejército alemán escribió: “No importa en absoluto si se ríen de nosotros o nos vilipendian… si nos representan como payasos o criminales; lo principal es que nos mencionen, que se preocupen por nosotros una y otra vez…” . Sin embargo, fue Marco Tulio Cicerón quien probablemente caracterizó con mayor precisión la etapa histórica que atravesamos: “Cuanto más cerca está la caída de un imperio, más locas son sus leyes”. 

@Página12

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Una vid con frutos asegurados

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Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Un diálogo imaginario con una flor nos puede conducir a reflexiones profundas. Te copio unos pocos renglones del Capítulo 18 del libro El Principito, de Saint-Exupery.

“—¿Dónde están los hombres? —preguntó cortésmente el principito.

La flor, un día, había visto pasar una caravana.

—¿Los hombres? No existen más que seis o siete, me parece. Los he visto hace ya años y nunca se sabe dónde encontrarlos. El viento los pasea. Les faltan las raíces. Esto les molesta.”

Este diálogo, ambientado en el desierto, entre la flor y el Principito, nos muestra una ponderación acerca de la carencia de raíces. La flor había visto pasar una caravana y pensaba que los hombres iban de un lado y para el otro llevados por el viento. Podríamos decir estar sin Patria; “y esto les molesta”, observa la flor. En la Biblia muchas veces aparece la peregrinación en contraposición con lo que es andar errante, sin rumbo. El castigo de Caín por haber matado a su hermano consistió en caminar sin sentido fijo. En la peregrinación, en la procesión hay una meta, un lugar adonde llegar para un encuentro. Y, en definitiva, para nosotros es la Vida eterna.

Echar raíces nos da pertenencia. El Evangelio que proclamamos este fin de semana nos presenta la alegoría de “la vid y los sarmientos” (Jn. 15, 1-8). Esta imagen que utiliza Jesús es para hablarnos de Él, y de nosotros en relación con Él. Nos describe una realidad muy cercana a la tierra sanjuanina. Vemos viñedos en forma habitual en nuestros caminos y al contemplarlos podemos entender bien la enseñanza de Jesús.

Él nos dice: “Yo soy la Vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer”. (Jn. 15, 5)

Fijémonos entonces, que hay una mutua permanencia. El Señor permanece en nosotros por medio de la fuerza del Espíritu Santo y nosotros en Él por adhesión también del amor. En esta imagen de la vid y los sarmientos, puedo entender que yo soy con otros, y con otros en el Otro.

Pero no es una cuestión estática, como si se tratara de colocar un jarrón sobre la mesa. Es un permanecer vital, dinámico, con el movimiento que nos da el amor.

Podríamos decir que esta imagen de la vid y los sarmientos complementa la que veíamos el fin de semana pasado del vínculo entre el Pastor y el rebaño. Ambos pasajes evangélicos nos muestran cómo la fe rompe la soledad. La Pascua nos lleva a establecer vínculos con otros, nos libera del aislamiento.

La Palabra de este domingo tiene una fuerte impronta comunitaria y, a su vez también, nos muestra que separados del Señor y de la comunidad, caemos en la esterilidad, en no dar frutos al secarse la vitalidad de la rama. 

Jesús Resucitado nos reanima en la misión de la Iglesia. El Espíritu Santo nos impulsa a la comunión y a la cercanía cordial con todos los que sufren.

El próximo miércoles celebramos a los hombres y mujeres del mundo del trabajo. Te comparto unos párrafos escritos por el Beato obispo y mártir Enrique Angelelli el 1 de mayo de 1975: “Se hace muy doloroso ganar el pan de cada día; nos cuesta arrancar del corazón el egoísmo para hacernos plenamente hermanos; nos cuesta mucho poder sumar todas las manos, como pueblo, para construir juntos esta tierra de bendición (…) Cristo quiere una Rioja no resignada sino plenamente libre y feliz. La Rioja reclama de todos nosotros, gobernantes y pueblo, superar toda división y todo egoísmo individual y de grupos para hacerla una tierra donde el amor no sea una palabra para enamorados simplemente, sino la meta de nuestro trabajo concienzudo por lograr ser verdaderamente un pueblo que se quiere, es solidario y nadie abusa del otro”.

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