Connect with us

Sociedad Actualidad

Sigue el intenso calor en todo el país pero se espera un alivio a mitad de semana.

Published

on

Las temperaturas muy elevadas continuaban este lunes en el primer día hábil del año, con marcas que rondan los 30 grados en el norte patagónico y 40 en las provincias del norte argentino, pero se espera un paulatino alivio de la ola de calor a mediados de semana en el centro del país, informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el norte y este de la Patagonia se esperan hoy temperaturas cálidas de alrededor de 30 grados y desde este lugar hacia el norte, las marcas térmicas se elevarán por encima de esa máxima.

Mientras, continúa el calor intenso en el norte del país con temperaturas de hasta 40 grados en las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Chaco y Formosa.

En este sentido, el SMN informó sobre un alerta de temperaturas extremas «nivel rojo» para el norte de la provincia de Salta y «naranja» para el sur de Jujuy, la provincia de Catamarca, La Rioja, Corrientes y el norte de San Juan.

Las temperaturas cálidas comenzarán a descender en algunas áreas del país a partir de este martes con el avance de un frente frío desde la Patagonia, informó el SMN.

En efecto, se espera un «leve descenso en el norte patagónico de las temperaturas, que oscilarán entre los 25 y 30 grados a causa de una rotación del viento sur, que puede afectar también al sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa«, detalló la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.

Además, puede haber una disminución del calor en Córdoba, San Luis, Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires por lluvias.

En este sentido hay una alerta por tormentas para este lunes en las provincias de Córdoba, La Rioja, San Juan, Formosa, Tucumán y San Luis.

En la ciudad de Buenos Aires se espera «bastante calor con tormentas, pero cuando cambie la masa de aire también bajará la temperatura», informaron desde el SMN.

Sin embargo, en el norte del país permanecerán las temperaturas altas durante este semana, con marcas entre los 35 y 40 grados.

Durante el miércoles continuará avanzando la masa de aire fría hacia el norte, con posibilidades de llegar hasta la ciudad de Buenos Aires, La Pampa, toda la provincia de Buenos Aires y el Litoral.

También se espera una disminución de temperaturas en el este de la provincia de Buenos Aires, con marcas térmicas por debajo de los 30 grados, y en la costa atlántica, con alrededor de 25 grados.

En tanto, se prevé un restablecimiento del viento del norte, por lo que el descenso de temperaturas «no va a durar mucho», indicó la meteoróloga.

También rige un alerta amarilla por vientos en la provincia de Mendoza y gran parte de la Patagonia, donde para hoy se esperan vientos entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 100 km/h.

Para este martes, también hay una alerta por viento en la provincia de Chubut y toda la costa bonaerense desde la zona de Mar del Plata hasta Punta Indio, con intensidades que oscilarán entre los 30 y 50 km/h y hasta 80 km/h.

Además, mañana se intensificará el viento en menor medida en la zona central de la Argentina con la llegada del viento fío.

Actualidad

Domingo frío en San Juan: se esperan lluvias y fuertes ráfagas del sur

Published

on

La jornada comenzó con apenas 2°C y se espera una máxima de 15°C. Anuncian probabilidad de precipitaciones y viento del sector sur con ráfagas de hasta 59 km/h.

Este domingo 22 de junio se presenta con condiciones invernales en San Juan. Según los datos meteorológicos, la jornada comenzó con una temperatura mínima de 2°C y se espera que la máxima apenas alcance los 15°C.

Durante todo el día, predominará el viento del sector sur, con velocidades que oscilarán entre los 23 y 31 km/h. Además, se anticipan ráfagas que podrían llegar hasta los 59 km/h, especialmente durante la tarde. 

En cuanto a las precipitaciones, hay probabilidad de lluvias aisladas, con un porcentaje de entre 10% y 40% durante la mañana. Para la tarde y la noche, el pronóstico indica baja o nula posibilidad de lluvias.

La temperatura se moverá en un rango estimado de 5°C a 15°C durante el día, descendiendo nuevamente hacia la noche. Ante este panorama, se recomienda a la población abrigarse bien, evitar la exposición prolongada al frío y tomar precauciones si deben circular en zonas expuestas al viento.

/SJ8

Continue Reading

Actualidad

El tren de Capital Humano se suma al San Juan Cerca

Published

on

Del 23 de junio al 18 de julio, se harán operativos integrales en Albardón, Caucete y Sarmiento. Además de los trámites provinciales, habrá consultorio oftalmológico para niños de 6 a 12 años y atención de organismos nacionales como ANSES y Renaper.

Por contar con conexión ferroviaria, los pobladores de Albardón, Caucete y Sarmiento recibirán durante las últimas semanas de junio y principios de julio no sólo al operativo San Juan Cerca, sino también al Tren de Capital Humano, una formación especial que permite acceder a trámites y servicios de cobertura nacional además de atención médica puntual, como odontología y oftalmología, entre otros.


Con estas gestiones se potenciarán las acciones que ya viene desplegando el programa San Juan Cerca -gestionado desde la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano- que lleva dependencias de todos los ministerios del gobierno provincial a los distintos puntos para facilitar a la población la realización de trámites, en un mismo lugar, en la misma jornada, de manera gratuita.

En un trabajo mancomunado y articulado entre provincia y Nación se coincidió en que ambas iniciativas se proponen lograr mayor equidad territorial y la promoción del desarrollo de las personas y las familias en sus contextos.

Esta vez el calendario será extendido y no un solo día como suele ejecutarse cada San Juan Cerca. Del 23 al 27 junio y del 30 de junio al 4 julio, la actividad se hará en Albardón (en la estación ubicada en La Laja y Nacional), del 7 a 11 de julio, en la estación de trenes de Caucete (a metros de Diagonal Sarmiento) y del 14 al 18 de julio, en la Estación de Cañada Honda, en Sarmiento. La atención será de 9 a 15 horas.

Los interesados sólo deberán acercarse y llevar sus DNI y fotocopias de los mismos u otros documentos requeridos para los distintos trámites, tanto a nivel provincial como nacional. La atención se realiza por demanda espontánea, no hay que sacar turnos.

Cada operativo se complementará con actividades recreativas organizadas desde distintos organismos del gobierno de San Juan, como la Ludoteca del Ministerio de Salud y actividades recreativas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Entre otros trámites se podrá pedir certificados de convivencia, supervivencia y domicilio; Regularización Dominial de terrenos y escrituras, tarjeta SUBE y la aplicación de beneficios de Tarifa Social, turnos de EMICAR, pedir el desbloqueo y cambio de pilas de netbook de alumnos de secundaria, pedir subsidios de energía eléctrica y agua potable, pedir la deuda del IPV y abonarla mediante pagos a través de billeteras virtuales y transferencias, crear cuenta de Ciudadano Digital, consultar sobre el programa Aprender, Trabajar y Producir.

Servicios del tren

En los 11 vagones del Tren de Capital Humano, se prestan distintas atenciones ya que cuenta con consultorios de enfermería, clínica médica, pediatría, odontología (para tratamientos de caries, limpiezas y control dental), oftalmología, (la sala de refracción ocular está equipada con gráficos de proyección, oftalmoscopios y auto refractómetros también un laboratorio de óptica en la que con las historias clínicas con la graduación de los pacientes atendidos en oftalmología, se pueden confeccionar anteojos de cerca y/o de lejos que se entregan de forma inmediata y gratuita para niños de 6 a 14 años), Salud Mental (atención psicológica), Fonoaudiología, equipo de Rayos X digitalizado y de revelado automático, Mamografía Digital y Farmacia (provee medicamentos básicos a las personas atendidas en ese momento a través del Botiquín Remediar).

Además, cuenta con espacios para la atención de Renaper, Anses y el equipo de Trabajadoras Sociales.

Trae incorporado un espacio para generar acciones educativas y culturales, con una biblioteca y un microcine gestionado por la Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Allí se hacen talleres para construir historias, estimulación de la escritura de cartas y dibujos para los chicos de la próxima estación y la lectura colectiva, juegos con poesías para niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, además de proyección de cortos de diferentes contenidos para debatir para personas de todas las edades y de obras de teatro argentinas e internacionales a través de la plataforma TEATRIX.

Desde la Biblioteca Nacional -que trae alrededor de 800 libros- se hacen encuentros de escritores, narraciones y actividades de lectura con escuelas y organizaciones, exposiciones de muestras itinerantes, entre otras.

/SiSanJuan

Continue Reading

Actualidad

Hackearon Ámbito.com: «#CFKPRESA»

Published

on

El declarado hacker nazi GOV.ETH vulneró la portada del prestigioso portal económico.

Continue Reading

Continue Reading