Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Siembra de nubes: ¿cómo funciona esta posibilidad ante la falta de agua en Uruguay?

Publicado

En

Estimular las lluvias aplicando yoduro de plata en las nubes comienza a verse como una posibilidad en Uruguay, donde la sequía lleva al límite la escasez de agua potable. El meteorólogo Juan Luis Pérez dijo que el mecanismo es “inocuo” y podría mitigar el problema en la fuente de agua dulce más importante del país.

La sequía que afecta a Uruguay desde hace meses, y que tiene a las zonas más pobladas de ese país al borde de quedarse sin agua potable, amerita el análisis de algunas alternativas hasta ahora poco ensayadas en el país suramericano. Entre ellas está la posibilidad de apelar a la siembra de nubes, un método ya utilizado en otros países y que podría facilitar la llegada de precipitaciones.

La invención de la siembra de nubes se le atribuye al químico y meteorólogo estadounidense Joseph Schaefer, que en 1946 hizo experimentos para conseguir que una nube produjera nieve en pleno verano boreal. El científico aplicó bolitas de hielo seco y consiguió generar pequeños cristales de nieve. En ese proceso, el científico descubrió que también podía fomentar la generación de precipitaciones.

Si bien el descubrimiento es de mediados del siglo XX, el procedimiento tuvo un gran desarrollo hasta la actualidad y es utilizado de forma habitual en varios países. Sin ir más lejos, la Secretaría de Agricultura del Gobierno mexicano anunció en marzo de 2023 que apelaría a este procedimiento en los estados de Tamaulipas y Baja California, afectados por una persistente sequía.

El meteorólogo uruguayo Juan Luis Pérez destacó que el conocimiento actual sobre la siembra de nubes “es muchísimo mayor al que se tenía en la década de 1950“. Una de las muestras de ese avance es que la siembra ya no se realiza con hielo seco —partículas de dióxido de carbono (CO2)— sino con yoduro de plata, una sal que también tiene algunos usos en medicina y en fotografía.

Pérez explicó que, al ser aplicado sobre una nube, el yoduro de plata actúa como un núcleo de condensación, es decir, “una sustancia capaz de aglutinar todo lo que está a su alrededor“. El resto es gravedad pura: al congregar a las micropartículas que tiene cerca en la nube, aumenta su peso y facilita que se precipiten en forma de lluvia. Pero para que este mecanismo funcione tiene que haber nubes en el cielo.

“La siembra de nubes no inventa nubes. Debe haber nubosidad y además cierto tipo de nubes. Se necesita que haya mucha agua precipitable en la atmósfera en la forma de alguna de las variedades de cúmulus”, aclaró el experto.

¿Cómo se siembran las nubes?

La experiencia internacional indica que el yoduro de plata puede llegar a las nubes de dos formas diferentes: o rociando a través de aviones fumigadores que se ubican por encima de las nubes —a unos 4.000 o 4.500 metros—y aplican desde allí el yoduro de plata, o utilizando estaciones terrestres desde las que se “dispara” el compuesto hacia el cielo.

Pérez indicó que, en el caso de las estaciones, se colocan “microcañones que lanzan chorros de ese polvo semisublimado de yoduro de plata y que por su baja densidad sube hasta la alta atmósfera y llega a hacer contacto con la nube”.

El proceso es, apuntó el meteorólogo, prácticamente instantáneo: aplicado en las dosis necesarias y sobre las nubes correctas, las precipitaciones pueden registrarse apenas en cuestión de “segundos o minutos”.

Según el experto uruguayo, la evidencia indica que la siembra de nubes tiene “una efectividad bastante alta” y consigue aumentar la precipitación entre un 35% y 45%. “Si la precipitación iba a ser de 10 milímetros sin siembra, puede pasar a 15 o 20 milímetros con la siembra. Eso va aumentando exponencialmente, por lo que una precipitación de 40 milímetros puede pasar a 70 u 80 milímetros”, estimó.

A pesar de que ya se ha utilizado en varios países, el uso de yoduro de plata suele encontrar reticencia por los posibles efectos tóxicos del compuesto. Es que, de hecho, hay estudios que sugieren que podría tener efectos cancerígenos o afectar negativamente la vida terrestre o en los cursos de agua que puedan resultar contaminados.

Pérez, en cambio, defiende que la siembra de nubes resulta “inocua” porque, si bien utiliza el yoduro de plata, lo hace en “cantidades ínfimas”. En ese sentido, señaló que se aplica una concentración de 0,1 partes por millón del compuesto, cuando la ciencia considera que comienza a ser tóxico para el humano a partir de 50 partes por millón.

En la misma línea, el meteorólogo aseguró que el yoduro de plata no afecta a la lluvia que se genera, ya que permanece en el agua en cantidades casi indetectables. “Al estudiar el agua solo se han encontrado trazas, es decir, cantidades menores a la mínima expresión de lectura de los instrumentos”, acotó.

¿Puede utilizarse en Uruguay?

Ahora bien, la incógnita que se les presenta a los uruguayos es saber si el mecanismo de la siembra de nubes puede ser útil para aliviar los efectos de la sequía en las fuentes de agua dulce que el país utiliza para suministrar agua potable a la capital, Montevideo, y su zona metropolitana, donde se concentra cerca del 60% de la población.

Para Pérez, uno de los factores que facilitaría la aplicación del mecanismo en Uruguay es la baja cantidad de yoduro de plata que se necesita, lo que lo haría un procedimiento relativamente económico. El experto indicó que la siembra podría hacerse con un gasto total de entre 600.000 y un millón de dólares, dependiendo de la cantidad de estaciones de bombardeo de nubes que se instalen.

La cifra parece bastante menor a la que debieron pagar otros países latinoamericanos como México, que en 2022 invirtió 70 millones de dólares para sembrar 300 litros de yoduro de plata sobre ocho municipios del estado de Nuevo León.

Una de las claves para aterrizar la siembra de nubes al caso uruguayo es definir en qué zonas específicas deberían promoverse las precipitaciones. La cuenca del Río Santa Lucía aparece en primer lugar en esa lista, ya que es la principal fuente de agua potable del país y la que abastece fundamentalmente a la zona metropolitana.

Pérez transmitió que, de acuerdo a un estudio privado adaptado a la situación actual de Uruguay, la sequía que afecta a la cuenca del Santa Lucía podría ser solucionada instalando 19 estaciones de bombardeo de nubes.

Para el meteorólogo, la cuenca podría ser rellenada “varias veces” con “tres o cuatro episodios importantes” de lluvias, ya que cada bombardeo de nube contribuye, a su vez, a que se generen nuevas precipitaciones de modo natural. Es que, explicó, la siembra de nubes no solo facilita la lluvia, sino que asegura que la precipitación llegue “a su fase final” y complete el ciclo del agua.

Las estaciones previstas para la siembra tampoco ameritarían grandes obras de infraestructura, según el meteorólogo, que explicó que además de alimentarse con energía solar, son portátiles, por lo que su ubicación puede ajustarse dependiendo de las necesidades hídricas en cada momento.

@Sputnik

/ Imagen principal: CC0 / Unsplash/ @jeisblack /

Política & Economía Nacional

Se frena el aumento del impuesto al combustible: ¿Subirá en las estaciones?

Publicado

En

En un intento por mitigar el impacto de la inflación en los próximos meses, el Gobierno Nacional decidió postergar la actualización del impuesto a los combustibles que estaba prevista para mayo. Esta medida busca evitar un incremento en el precio de la nafta y el gasoil, que podría reflejarse en una escalada general de precios.

Según un comunicado del Ministerio de Economía, se emitirá un decreto que será publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual se diferirá hasta el 1° de junio de 2024 la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Esta decisión asegura que no habrá aumento por dichos conceptos durante el mes de mayo.

Originalmente, los aumentos en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) estaban programados para implementarse este miércoles 1° de mayo. Estos incrementos son parte de una política habitual de ajuste trimestral que afecta directamente los precios al consumidor de nafta y gasoil. Sin embargo, con la inflación aún en niveles preocupantes, el Gobierno ha optado por suspender temporalmente estos ajustes.

Esta medida se alinea con otras acciones similares tomadas por el Ejecutivo, como la no aplicación de la indexación en las tarifas de gas y electricidad para mayo, en un esfuerzo coordinado para controlar la inflación y sus efectos en la economía doméstica.

El Ministerio de Economía ha expresado que esta postergación es parte de un enfoque integral para garantizar la previsibilidad económica y ayudar a mitigar el impacto de la inflación en los bolsillos de los argentinos. La decisión de aplazar la actualización impositiva también busca proporcionar un alivio a los consumidores y mantener estabilidad en los sectores económicos más sensibles a variaciones en el precio del combustible.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Diario El Zonda

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Un nuevo operativo territorial llegó a más de 400 angaqueros

Publicado

En

La actividad interministerial se realizó en la Unión Vecinal del departamento. Tal como ya lo hizo en otros operativos, el gobernador Marcelo Orrego, recorrió el lugar para hablar con la gente.

Durante este lunes 29 de abril, se llevó a cabo un nuevo operativo territorial organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, en Angaco.

Esta iniciativa, que ya se realizó en otros departamentos, tiene que ver con poner en práctica estrategias en materia de derechos permiten una mayor inserción, colaboración y satisfacción de las comunidades alejadas, demostrando que es posible ofrecer servicios efectivos en cualquier lugar.

En este marco, el gobernador Marcelo Orrego dijo: “Fue una jornada muy nutrida. Estuve escuchando las distintas situaciones de la gente y eso es lo importante, estar cerca. Una vez más el Centro Cívico llegó a otro departamento de la provincia”.

Cabe destacar que los Operativos Integrales son una herramienta que busca llevar el estado provincial con sus distintos ministerios y áreas a distintas zonas de la provincia. Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano es que se impulsaron los operativos en conjuntos con los demás ministerios para delinear acciones para poder brindar soluciones a las distintas comunidades sobre todo las alejadas.

Estuvieron además, el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, el intendente de Angaco, José Castro; la directora de Políticas para la Equidad, Nathalia Sánchez; directora de emergencias y políticas alimentarias, Cristina Cardozo.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Nuevo aumento de combustibles en mayo: cuánto costaría el litro de nafta

Publicado

En

Se espera que el litro de nafta tenga un aumento de $70 en el surtidor. ¿Cuánto aumentó la nafta desde que asumió Javier Milei?

El Gobierno de Javier Milei tiene previsto implementar desde mayo el último tramo del aumento al impuesto a los combustibles. Se espera que el incremento en el tributo sea de $70, cifra que llevaría el impuesto a los $202 por litro. Si ese aumento se traslada por completo al precio final, habrá una suba cercana al 8% en el surtidor.

Actualmente, el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor de $837. Bajo el supuesto de que la actualización del tributo se traslade por completo al precio final, el litro de nafta subiría a los $907, es decir, un aumento del 8,3%, precisaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En el resto del país, las subas también se van a aplicar, pero sobre valores más altos.

Con el aumento de mayo se termina de incorporar la inflación de 2023 al impuesto que estuvo congelado desde el segundo semestre del 2021 hasta finales del 2022.

Luego, a principios de julio, está previsto que las actualizaciones comiencen a ser trimestrales. En ese caso, se tomaría el dato de inflación difundido por el Indec correspondiente al primer trimestre 2024. De implementarse este esquema de aumentos, el 1 de julio el impuesto a los combustibles subiría otro 51,6%.

El DNU de Milei que aumentó el impuesto a la nafta

En el decreto 107/24, el Gobierno estableció una actualización gradual al impuesto a los combustibles, que se mantenía congelado desde junio de 2021. A comienzos de febrero, se actualizaron los impuestos con la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021 y durante todo 2022.

En el caso de las naftas, el impuesto pasó de 26,06 a 61,15 pesos. En la Ciudad de Buenos Aires eso hubiese implicado, por ejemplo, que el litro de nafta súper trepara de 699 a 734 pesos, un 5%, pero la empresa terminó subiendo el precio un poco más llevándola a 744 pesos, probablemente para acompañar la suba del dólar oficial que se registró durante enero.

El decreto 107 fijó, además, el cronograma de actualización pendiente. La inflación registrada durante el primer y segundo trimestre de 2023 se trasladó el 1º de marzo, en tanto que la evolución del IPC en el tercer trimestre de ese mismo año se aplicó a partir del 1º de abril y la del último trimestre de 2023 a partir de mayo.

¿Cuánto aumentó la nafta desde que asumió Milei?

Luego de que Javier Milei fue electo presidente el pasado 19 de noviembre, las petroleras avanzaron rápidamente con una recomposición real de sus precios. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el 25 de noviembre YPF ajustó el precio de la nafta Premium un 13%. El 8 de diciembre aplicó otro 26,3% y el 13 de diciembre un 37% más. El 3 de enero subió un 26% y el pasado 1 de febrero otro 6,5%, que incluyó una actualización impositiva. Finalmente, en marzo las naftas subieron un 7,5% y el 1 de abril un 4,6%. De este modo, en poco más de cuatro meses el litro de nafta Premium tuvo un 196% de aumento.

Continuar leyendo

Continuar leyendo