Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Sergio Massa anunció un nuevo dólar diferencial para todas las exportaciones por 30 días.

Publicado

En

El ministro de Economía anticipó su primera medida tras haber ganado las elecciones generales. Buscará impulsar la liquidación de divisas para reforzar las reservas del Banco Central.

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anunció este lunes por la tarde que pondrá en marcha un mecanismo de exportaciones con precio más alto para todos los sectores que liquiden divisas, una suerte de dólar agro pero generalizado para todos los rubros, con el objetivo de sumar reservas en el Banco Central durante los próximos 30 días.

Así lo anunció Massa durante una conferencia de prensa ante medios internacionales, en el primer día de agenda tras la victoria de Unión por la Patria en las elecciones presidenciales generales por las que competirá contra Javier Milei en una segunda vuelta. El esquema que anticipó el ministro estaría compuesto por un 70% de liquidaciones a precio de dólar oficial ($350) y el 30% restante a contado con liquidación (este lunes a $900).

Se trata de una medida que apuntará a reforzar las arcas internacionales del BCRA durante las próximas semanas antes de la segunda vuelta electoral. Estimaciones privadas hablan de que la entidad monetaria cuenta con más de USD 7.000 millones de reservas negativas.

El viernes pasado había finalizado la ventana de liquidación de exportaciones bajo el formato de 75% en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) y el 25% restante a “contado con liqui” que daba como precio implícito un tipo de cambio más alto que el administrado por el BCRA. Ese esquema rigió para sectores diversos como la soja, economías regionales, automóviles y minería, entre otros.

“Desde mañana para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, dijo Massa.

El equipo económico seguía desde este lunes temprano la respuesta del mercado. Los principales títulos ley extranjera, los bonos Globales, caen hasta 9% en Wall Street. En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencia de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, se dispara en 194 enteros para la Argentina, a 2.609 puntos básicos a las 15:50 horas.

En tanto, entre los ADR y acciones de compañías argentinas que cotizan en dólares en Nueva York se imponen las bajas, encabezadas por YPF, Transportadora Gas del Sur y Central Puerto, con un 7 por ciento. En tanto, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se hunde un 9%, a 728.000 puntos.

Durante la conferencia de prensa este lunes Massa aseguró ante los medios internacionales que buscará discutir, si es elegido presidente un programa con el Fondo Monetario Internacional “asociado al crecimiento y al desarrollo”.

“Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene, quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene y le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata”, continuó Massa ante los periodistas acreditados internacionales.

“Desgraciadamente el presupuesto argentino tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados. Eso representa 4,8% del PBI y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0,9% de déficit se sancione con 1% de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso”, concluyó al respecto.

@Infobae.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía Nacional

Se definen detalles para analizar el DNU.

Publicado

En

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía dictado por el presidente Javier Milei, se reunirá este jueves para definir el esquema de trabajo para analizar la norma y la posible convocatoria a funcionarios del Gobierno nacional.

La audiencia de la Bicameral, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto, está convocada para las 14 en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, en el Palacio Legislativo.

Entre los temas a tratar, figura el DNU 70/2023 emitido por el jefe del Estado, que incluye la derogación de la ley de alquileres, una profunda reforma laboral y anulación o reformas a otra decena de normas.

Los senadores Víctor Zimmerman (UCR) y Carlos Espínola (Unión Federal) y el diputado Francisco Monti (UCR) solicitaron que se cite a funcionarios del Ejecutivo para que den detalles de la norma, algo que se definiría en la reunión.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

Podrían citar a funcionarios

Entre los funcionarios que podrían ser invitados a próximos encuentros de la Bicameral se encuentran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo;, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; y de Salud, Mario Russo.

En la última reunión del 22 de febrero, la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo designó al senador de La Libertad Avanza, Pagotto (La Rioja) como presidente de ese cuerpo en una tensa reunión, donde se cruzaron acusaciones entre el oficialismo y el kirchnerismo.

Con el voto de 10 legisladores del oficialismo y los bloques dialoguistas, los legisladores aprobaron la designación del senador riojano y decidieron postergar la definición del vicepresidente y los secretarios de la comisión, algo que se establecerá durante la jornada.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

En declaraciones a la prensa, al vocero presidencial Manuel Adorni, afirmó que para el Gobierno sería “extraño” que la bicameral rechace el DNU de Milei que promueve distintas reformas en materia de leyes políticas y económicas.

“Nos resultaría extraño que el DNU sea rechazado, no porque no haya posibilidades legales, sino porque nos da la sensación que no hay demasiados elementos por el propio contenido”, indicó Adorni, en respuesta a pedidos de rechazo de la norma provenientes del kirchnerismo.

@Télam

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Patricia Bullrich: “En Chubut no vive nadie, hay nada más que un millón de guanacos”

Publicado

En

En medio de la disputa a cielo abierto entre Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, la ministra de Seguridad lanzó una curiosa frase que desató un fuerte rechazo. 

Patricia Bullrich hizo una brutal descalificación a todos los chubutenses en medio de la disputa a cielo abierto entre el Gobierno de Javier Milei y los gobernadores del sur del país, donde el mandatario de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, tomó una voz preponderante. “En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, disparó la ministra de Seguridad y presidenta del PRO.

Con su habitual tenor discursivo, la ministra de Seguridad se encontraba hablando sobre la economía de Chubut en medio del conflicto por el envío de fondos y el ahogo financiero y aseguró que es una provincia que tiene su economía muy poco diversificada.

“Es una provincia que vive de la pesca, que vive del petróleo, que no vive de la minería porque se votó la ley y luego se echaron para atrás, pero podría vivir de la minería”, comenzó intentando explicar, medio enmarañada, Bullrich.

A lo que siguió argumentando sobre la potencialidad en la producción minera de la provincia: “Porque tiene una planicie, yacimiento de plata y después tiene, digamos, desde la costa hasta la montaña, tiene todo tipo de minerales y no vive nadie”.

Como si no fuera poco decir que en la extensa provincia, donde según el último censo del 2022 viven 592.621 personas, en verdad “no vive nadie”, la funcionaria añadió en tono peyorativo: “Hay nada más que un millón de guanacos”.

Esto marca, además, un cambio de posición importante en la postura de Bullrich, que pasó a denigrar a toda la población de la provincia luego de tomar la campaña electoral como un bastión central y apoyar a Torres abiertamente, llegando a celebrar su triunfo.

Consultado por estos dichos, Torres le contestó a Bullrich y aseguró que la ministra “usó este conflicto para plantarse en frente de Macri por una puja partidaria” y aseguró que “lo lamenta”.

Lo usó para ir por la presidencia del PRO. Macri se podría haber subido a esto por intereses y la verdad que tuvo un gesto de nobleza de decir ‘yo me pongo como mediador’ siempre con ánimo de ayudar. Patricia vio y dijo ‘che, ésta es la mía para buscar adhesiones’”, añadió en tono didáctico.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

Brasil propuso al G20 un impuesto global a los superricos para reducir desigualdades

Publicado

En

A cargo de la presidencia rotativa del G20, la iniciativa la propuso el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quien llevó la visión del presidente Luiz Inácio Lula da SIlva sobre la necesidad de que los superricos aumenten su tributación en forma coordinada sobre sus bienes y herencia.

Brasil propuso este miércoles en la reunión de ministros de Economía y presidentes del Banco Central del G20, entre ellos los de la Argentina, la construcción de un consenso de las mayores economías del mundo para crear un impuesto mínimo global para los superricos que contribuya a la reducción de las desigualdades, en el marco de una iniciativa sobre una nueva globalización.

A cargo de la presidencia rotativa del G20, la iniciativa la propuso durante el discurso inaugural de la reunión en San Pablo el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quien llevó la visión del presidente Luiz Inácio Lula da SIlva sobre la necesidad de que los superricos aumenten su tributación en forma coordinada sobre sus bienes y herencia.

“Reconociendo los avances obtenidos en la última década, necesitamos admitir que precisamos hacer que los billonarios del mundo paguen su justa contribución de impuestos”, dijo Haddad al abrir las sesiones de trabajo.

En ese marco, propuso a sus pares del G20 “una tributación mínima global sobre la riqueza que podrá constituir un tercer pilar para la cooperación impositiva internacional”, además de las iniciativas ya en marcha en la ONU y en organizaciones como la OCDE.

El encuentro en la ciudad de San Pablo deberá definir el jueves un documento que contribuya para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20 que se realizará en noviembre en Río de Janeiro, debido a que Brasil ostenta la Presidencia rotativa del bloque.

Redefinir la globalización

“Es hora de redefinir la globalización. Necesitamos crear incentivos para que los flujos internacionales de capital se dirijan eficientemente hacia las mejores oportunidades, ya no definidas en términos de rentabilidad inmediata, sino según criterios sociales y ambientales”, dijo Haddad en su discurso ante el plenario.

Haddad habló desde su casa por videoconferencia debido a que el domingo fue diagnosticado con Covid-19.

“La Presidencia brasileña ha asumido el desafío de hacer un G20 inclusivo, en el que tenemos la oportunidad de avanzar en una serie de temas que nos preocupan, como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la financiación eficaz del desarrollo sostenible, la reforma de la gobernanza mundial, la fiscalidad justa, la cooperación mundial y el problema del endeudamiento crónico de varios países”, dijo Haddad.

El ministro brasileño admitió que el clima económico es “difícil”, y repasó que en las últimas tres décadas el discurso sobre la globalización ha oscilado entre el optimismo desenfrenado y la negación total.

Haddad dijo que la actual reacción contra la globalización puede atribuirse a la crisis de 2008 en Estados Unidos, y a los efectos de políticas de flexibilización laboral y actividades sin regulación de los mercados.

El ministro Haddad insistió en que “el legado de la última ola de globalización produjo un aumento sustancial de las desigualdades de renta y riqueza en varios países. Hemos llegado a una situación insostenible en la que el 1% más rico posee el 43% de los activos financieros del mundo, y emiten la misma cantidad de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad”, fustigó.

El vocero de las reuniones, el secretario de Política Económica de Brasil, Guilherme Melo, aseguró que la apuesta de Brasil es colocar en el G20 el desarrollo social y ambiental y la lucha contra la desigualdad mediante la llamada “tributación justa”.

“Muchos países están de acuerdo, la desigualdad fragiliza el ambiente democrático de los países y esta preocupación es compartida por un grupo grande de países. Se va a tocar este tema por primera vez en G20”, dijo Melo en conferencia de prensa.

Este jueves, ante los ministros disertará en el G20 el economista francés Gabriel Zucman, un especialista en desigualdad considerado un discípulo de Thomas Piketty en proponer alternativas ante la injusticia fiscal.

Durante el encuentro, hubo reuniones paralelas entre los ministros del G7 y y de los Brics.

El ministro Haddad insistió en que “el legado de la última ola de globalización produjo un aumento sustancial de las desigualdades de renta y riqueza en varios países. Hemos llegado a una situación insostenible en la que el 1% más rico posee el 43% de los activos financieros del mundo, y emiten la misma cantidad de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad”, fustigó.

Haddad dijo que la actual reacción contra la globalización puede atribuirse a la crisis de 2008 en Estados Unidos.

“Hasta entonces, la integración económica mundial se confundía con liberalización de los mercados, flexibilización de las leyes laborales, desregulación financiera y libre desregulación y la libre circulación de capitales”, dijo, y fustigó el crecimiento de las sociedades offshore “para ofrecer formas sofisticadas de evasión fiscal a los superricos”.

Por eso, pidió a sus pares que en un mundo “en el que la mano de obra y el capital son cada vez más móviles, la pobreza y la desigualdad deben abordarse como retos globales a riesgo de amplificar las crisis humanitarias y migratorias”.

El otro anfitrión de la reunión, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, defendió el control de la inflación como una forma de asegurar la calidad de vida de las personas.

Inflación baja, estable y predecible

“La mejor contribución de la política monetaria al crecimiento económico sostenible, la reducción del desempleo, el aumento de la renta real y la mejora de las condiciones de vida de la población es mantener la inflación baja, estable y predecible”, dijo Campos Neto.

El titular de la autoridad monetaria de Brasil abrió las discusiones con un discurso en el cual defendió el trabajo de la macroeconomía, como forma de garantizar una base de estabilización para el desarrollo de políticas económicas.

“Hay muchas pruebas de que la inflación afecta negativamente a los niveles de pobreza. Afecta desproporcionadamente a los más vulnerables, profundizando las brechas y desigualdades sociales existentes”, agregó.

Campos Neto llegó al cargo elegido por el expresidente Jair Bolsonaro y por una ley de independencia del Banco Central posee mandato hasta 2025, en una situación que durante 2023 lo enfrentó al gobierno de Lula, que lo acusó de trabajar para el rentismo por mantener la tasa de interés alta supuestamente para enfriar la economía.

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Además, en esta edición fue invitada por Lula la Unión Africana a participar de los debates.

Las sesiones de trabajo se extenderán hasta la tarde del jueves con el objetivo de conformar un comunicado oficial que está siendo aprobado por consenso, según informó la secretaria de Relaciones Internacionales de Brasil, Tatiana Rosito.

La delegación argentina está encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y Santiago Bausili, el presidente del Banco Central.

@Télam.

/Imagen principal: Cancillería/

Continuar leyendo

Continuar leyendo