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Cultura Cosas Nuestras

Segundo Araya, el “brujo” de El Carrizal.

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Un paisano de Sorocayense guardaba en su bolsillo una foto a la que veneraba como a una estampita de santo. No se separaba nunca de ella porque estaba seguro que ese pedazo de papel le daba buena salud. Es que el hombre de la foto ya lo había curado antes.

Segundo Araya, el curandero, ya estaba muerto, pero para Américo Tello su sola imagen era suficiente para mantenerlo sano, tal como funciona la iconografía en cualquier religión.

Diego Escolar, Doctor en Antropología de la Universidad de Buenos Aires, lo menciona en la publicación “Arqueólogos y brujos: la disputa por la imaginación histórica en la etnogénesis huarpe” (2003).

Gerónima Araya, hija de Don Segundo.

“Mi padre no era brujo, era curandero. El veía las aguas (orina) y con eso les daba yuyos y los curaba. Mucha gente venía a verlo. No sabemos cómo se inició en eso, pero desde que yo recuerdo él siempre curó”, dijo Gerónima Araya, la única hija de Segundo que aún vive en Barreal, departamento Calingasta.

Por primera vez, Gerónima, de 90 años, contó la historia de su padre y algunos recuerdos “porque de todo esto hace mucho tiempo, mi padre murió hace 30 años, yo lo cuidé en sus últimos días”. Su compañero de vida, Segundo Cornejo, también hizo su aporte.

Don Segundo Araya nació en Chile y como muchos compatriotas cruzó a pie la cordillera de Los Andes para trabajar en San Juan en la década de 1920. Por entonces, Federico Cantoni construía la Ruta 12 y toda la mano de obra era bienvenida.

Araya tenía unos 18 años y como él, también cruzó el macizo de piedra Luisa Araya, que a pesar del apellido no era pariente, terminaron viviendo juntos en la localidad de El Carrizal donde criaron a sus cinco hijos.

Segundo Araya llegó a San Juan y comenzó a trabajar en la apertura de la Ruta 12.

Brujo famoso

En la fresca galería de la casa que construyó Cornejo, sobre la ruta 149, junto a la palmera gigante que tenía pocos centímetros cuando compraron en lote, el yerno de Araya contó sus recuerdos.

Venían de todos lados para que los atendiera y los curara. Una vez llegó un señor que había ido a muchos médicos y no sabían que tenía. Don Segundo lo atendió, le dijo lo que tenía que hacer y que volviera a los 15 días.

El hombre volvió y estaba mejor, le dio otros yuyos y le dijo que volviera a los 30 días. Cuando el hombre volvió ya no tenía nada y le dijo: ‘¿Sabe la cantidad de plata que he gastado en médicos? y me ha curado usted’. Le dejó mucha mercadería y mi suegro le dijo que no vuelva que ya estaba sano. Muy contento se fue ese hombre”, recordó Cornejo.

Los más ancianos del departamento lo recuerdan muy bien a don Araya, como doña Cora Esquivel de Toro, nacida y criada en la Villa Calingasta (otro gran personaje para rescatar).

Gerónima, la hija del curandero, y su compañero Segundo Cornejo.

¿Descendiente de nativos?

Escolar señaló que don Segundo era el guía y ayudante de Salvador Debenedetti, arqueólogo y antropólogo, uno de los iniciadores de la arqueología en la Argentina.

“En la introducción de su informe sobre los Valles Preandinos de San Juan, Debenedetti reconocía en Don Segundo Araya uno de sus estrechos colaboradores y guías (1917).

Ambrosetti y Debenedetti, pioneros de la arqueología argentina.

Segundo vivía en una finca junto al principal sitio con vestigios de artefactos y viviendas de los antiguos pobladores indígenas de Barreal –que Debenedetti imaginaba como semejantes a las actuales– y poseía ya experiencia en el rescate de artefactos y momias para coleccionistas tales como Desiderio Aguiar”, señaló Escolar.

Y agregó: “Pero actualmente Segundo no es recordado como auxiliar de arqueólogos sino como el más famoso brujo local y como ‘auténtico’ indio.

Según abundantes relatos Segundo –fallecido hace aproximadamente dos décadas– curaba cualquier tipo de enfermedad, hacía aparecer a voluntad extraños animales u objetos”.

Su hija no está segura de que su padre haya sido un indio auténtico, pero admitió que tenía rasgos nativos, pelo negro y cutis trigueño.

Hierbas y elementos de la naturaleza eran su materia prima para curar.

“Siempre curó mi papá, a nosotros sus hijos también. La gente le decía “el brujo” pero el curaba no hacía ningún mal, conocía los yuyos y curaba con eso. Y si, tenía más cara de indio que de gringo”, admitió Gerónima.

Según los textos de Escolar, Don Segundo se convertía él mismo en animal o volaba, especialmente jueves y viernes, por encima de  la Cordillera hasta Chile para visitar a su hermana.

Sobre este tema, Gerónima fue muy tajante: “hacía algunas hechicerías pero eso de convertirse en animal, eso no lo hacía”.

Claro que además de curandero Don Araya era guía de famosos arqueólogos y conocía esos  campos como si fuera el fondo de su casa.

Dones heredados

Gerónima no sabe curar ni le interesa el tema. “Yo lo retaba y le decía que no le diera nada a la gente pero él seguía curando y acá la gente lo quería mucho”, relató muy seria.

Uno de los hijos de Segundo, José Toribio, heredó el don de curar de Araya, pero falleció antes que su padre. Gerónima contó que “tomaba” y que un invierno lo encontraron muerto en el campo, congelado.

“Tomaba mucho mi hermano, y era el único que conocía los yuyos como mi padre, creo que es el único que heredó eso”.

Luego relató que cuando murió don Araya vivían en Sorocayense, “murió de viejito, tenía más de 80 años”.

Gerónima y su compañero, también llamado Segundo, tuvieron cinco hijos aunque nunca se casaron, “ni me casaré”, bromeó, mientras él reía en silencio, sentado a un metro de ella.

“Se hacer de todo pero ya no hago nada, él se encarga de la comida”, dijo Gerónima; y Segundo agregó “y también limpio la casa”.

Del famoso curandero, su historia íntima, sus saberes, cómo los adquirió o como los amplió, hasta donde llegó su magia, son interrogantes que Araya se llevó a la tumba.

Y aunque se perdió la única foto que tenía la familia de Don Segundo, su presencia sigue muy vigente, incluso en la finca de El Carrizal donde vivió con su familia. Allí demolieron el viejo rancho y construyeron una casa de dos pisos que fue inundada en una crecida.

“Será el papá que se estaba vengando”, dijo Gerónima.

/DestinoSanJuan. Escribe: Viviana Pastor

Cultura Espectáculos

La Beriso llega a San Juan.

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La banda de rock nacional, La Beriso, realizará una presentación en el teatro Sarmiento el próximo 21 de junio. Las entradas ya están disponibles.

/Fuente de imagen: Archivo Google

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Cultura Espectáculos

“Ensayo sobre tu mirada” vuelve al Teatro del Bicentenario.

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El Teatro del Bicentenario presentará “Ensayo sobre tu mirada”, una propuesta artística innovadora de la mano de Sin Nombre. El espectáculo es este viernes 3 de mayo a las 21h en la Sala Auditórium del Teatro.

El equipo técnico-artístico está conformado por Liss Navea, Camila Recabarren, Cecilia Ramos, Gabi Mayer, Juliana Ribeyrolles, Fernando Torres, Carolina Encina, Milagros Riveros, Candela Cabello, Guadalupe Guzmán, Jorgelina Leota, Milena Martín, Martina Campos y Lean Bustos.

“Ensayo sobre tu mirada” sube a escena con una propuesta que se presenta por tercera vez, pero que, fiel a un estilo en pleno momento de búsqueda, será como un estreno. La novedad surgirá en cada momento de la intervención. La Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario es el espacio elegido para romper y romperse. La estructura, la forma, la coreografía no estará presente (o tal vez sí) en las propuestas de cada intérprete que danzará en base a lo que realmente te mueve, para dar por fin comienzo al ritual de volverse transparentes. La ropa, cada hilo se desintegrará y las costuras se irán soltando, invitando a ser testigos de un momento de transformación donde el ver será parte de la experiencia. Ensayo sobre tu mirada, de Sin Nombre, coloca en escena a más de 10 cuerpos que sólo se disponen a sentir y gozar. “Ensayo sobre tu mirada”, esta es nuestra forma de cruzar/nos. Danzando.


Sinopsis

Hacían fuerza para que sus ojos no se desarmen, intentaron arreglarlos, curarlos. Se veían al espejo. Mirar espejos. ese reflejo que viaja por un ojo y por el otro, que se parece a nosotros, que se parece a vos, Cuando te tengo cerca mío también te pareces a mi y yo comienzo a parecerme a vos, ahí comienza el ritual de ponernos transparentes, la ropa, cada hilo se desintegra, las costuras se van soltando, la ropa se pone borrosa, Sentían que sus nuevas pestañas rozaban sus espaldas y en la total oscuridad se corre el telón para dejar ver esas personas sentadas, era como parpadear por primera vez, como si recién despertaras de un sueño, te acordás lo que sentiste cuando viste por primera vez?

Una puesta en escena que acciona para descubrirse, incomodarse y disfrutar-se La puesta en escena de Sin Nombre sugiere un breve pero intenso viaje hacia el movimiento desde el ser y desde el estar. “Ensayo sobre tu mirada”, una intervención donde la novedad impera. ¿Qué es una mirada en movimiento? ¿Qué miramos cuando vemos danza? ¿Qué mira un/a bailarín/a cuando baila? ¿Qué mira su cuerpo? ¿Su brazo? ¿Su atrás?

Ensayo sobre tu mirada sube a escena el próximo viernes 3 de mayo, a las 21hs, en la Sala Auditórium del TB. Las entradas de $3000 pueden adquirirse en Boletería del TB con beneficios exclusivos de lunes a viernes de 9 30 a 14hs, 16 a 20hs y los sábados de 10 a 14hs. También pueden adquirirse ONLINE a través del siguiente link.
FUNCIÓN CON BENEFICIOS (Exclusivos en Boletería del TB)


– TICKET YA: 20% de descuento en todas las funciones y ubicación a elección hasta 72hs ANTES del evento (hasta 2 tickets por persona).

– Ticket Joven: 50% de descuento para jóvenes de hasta 24 años inclusive presentando DNI; en todas las funciones, ubicación a elección.

– Ticket JUBILADOS: 20% de descuento a jubilados presentando DNI – recibo de haberes y/o carnet PAMI (hasta 2 tickets por persona).

Descuentos válidos solo en Boletería del TB, de lunes a viernes de 9 30 a 14hs, de 16 a 20hs y sábados de 10 a 13 30hs, o el día de la función desde 1 hora antes de la misma.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

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Cultura Arte & pop

Todo listo para la apertura de la Feria Internacional de Artesanías

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Desde este viernes 3 y hasta el 12 de mayo, a partir de las 16 hs, se abren las puertas del Costanera Complejo Ferial para disfrutar de más de 200 expositores.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, junto a la organización de la Feria Internacional de las Artesanías, invita a los sanjuaninos a disfrutar de esta clásica propuesta que se realizará del 3 al 12 de mayo en el Costanera Complejo Ferial, en Chimbas.

El acceso a la feria será por la Boletería 1 donde también podrán adquirirse las entradas. El precio de las mismas será de $1000, para jubilado en $500 de viernes a domingo y de lunes a jueves podrán ingresar gratis. Los niños menores de 10 años ingresan gratis.

Este año habrá más de 200 expositores para disfrutar de diferentes productos. Llegarán artesanos de distintas provincias y de países como Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, habrá un sector gastronómico en el sector norte del complejo donde se podrá degustar una amplia variedad de productos. También, este año habrá un sector con atracciones para los niños.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte participará de la Feria con el stand del Mercado Tradicional Artesanal Luisa Escudero donde habrá productos de artesanos de diferentes puntos de la provincia y una propuesta de exhibición de hilanderos el fin de semana.

@SiSanJuan.

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