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Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Se estrenó “Borrarás las sombras”, la ópera de cámara en el Teatro del Bicentenario.

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La obra sanjuanina resultó ganadora por medio de un proyecto en la convocatoria de la SECITI del Programa Provincial de Arte, Ciencia y Tecnología.

La ópera de cámara experimental es una continuidad al Proyecto de Investigación y Creación que se desarrolló en el Instituto de Expresión Visual de la FFHA durante el período 2018-2019. Este proyecto resultó ganador de la convocatoria del SECITI en el Programa Provincial de Arte, Ciencia y Tecnología. Tiene como objeto abrir un espacio de fomento y apoyo a proyectos sobre desarrollos artísticos en diferentes categorías para mostrar cómo la ciencia y la tecnología se interrelacionan y complementan con las diferentes expresiones artísticas. Tales como: literatura, poesía, arquitectura, artesanía, cine, diseño, fotografía, entre otras.

El arte y la ciencia constituyen dos campos claramente diferenciados, por motivaciones y por objetivos completamente diferentes sin intersección entre sí. Sin embargo, desde la perspectiva de los desarrollos contemporáneos, la diferencia epistemológica entre la ciencia y el arte no es irreconciliable. Por ello, este programa apoyó los proyectos artísticos – científicos que representen dicha interrelación y su evolución conjunta.

Al respecto, el compositor de la obra, Tito Arusa manifestó: “Gracias a este subsidio se pudo avanzar en la elaboración de maquetas y programar la puesta en escena de la obra. Es importante que este tipo de convocatorias incluya al arte como una de las áreas a ser promovidas. Por el tema de la pandemia no se pudo concretar en los tiempos fijados, pero esto permitió al equipo profundizar en la obra hasta convertirla en esta ópera de cámara que presentamos ahora”.

“Borrarás las sombras”

La obra, consiste en 14 escenas en donde se relata la conflictiva historia de amor entre dos personajes; la humanidad y la naturaleza. En un juego de tensiones, estas escenas se perfilan como una oportunidad reparadora para pensar y sentir el profundo vínculo de la vida y su entorno, que se han descuidado.

Tito Oliva compone los textos y partituras, y contó con la dirección musical del Maestro Emmanuel Siffert, “Borrarás las sombras” se produce como una obra integral. Así, con la dirección escénica de Ada Valdéz, se desarrolló un espectáculo con músicos, cantantes y bailarines en escena.

De esta manera, las voces de la soprano Monika Skowron y el barítono Fernando Lázari fueron las protagonistas de estas piezas, acompañadas por Oliva en el piano; un quinteto de cuerdas, con Indira González en primer violín; Alex Zuzuk, en segundo violín; Raina Djankova, en viola; Vesselin Yanakiev, en violonchelo; Diego Vega, en contrabajo; también Gaspar Videla, en Clarinete; Marcelo Guirado, en percusión y una pareja de baile integrada por Paula Albarracín y Nicolás Canto. Además, las artistas Silvina Martínez e Isabel Rostagno estuvieron a cargo de la estética visual, los vestuarios y proyecciones afines, contando con Emiliano Voiro, en Iluminación; Juan Manuel Noguera, en proyecciones 3D y la colaboración de Emanuel Díaz Ruiz. Asimismo, contó con la colaboración de la maquilladora Debora Bazan Flitt.

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La advertencia de Elon Musk: “Podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad”

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Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real. Conocé los detalles.

EL magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, está muy interesado en las nuevas tecnologías. En un seminario llevado a cabo en mayo expresó lo siguiente: “Creo que hay algunas posibilidades de que la IA acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.

La Inteligencia Artificial esta creciendo cada vez más, día a día. El impacto de éstas en nuestras vidas es toda una incógnita, ya que si bien puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, también destruir puestos de trabajo, o según Musk, exterminar a la civilización humana.

Elon Musk afirmó en un seminario llamado ‘Great AI Debate’ que el riesgo de que la Inteligencia Artificial destruya a la humanidad se encuentra en un porcentaje del 10 al 20%, comentando que “los posibles beneficios compensan los escenarios negativos“.

Si bien no reveló cómo hizo los cálculos, el cálculo p(doom), P = posibilidades; doom = condena, no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo.

Es difícil establecer una cifra exacta de si la extinción es o no una certeza debido a su informalidad. A pesar de eso, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable y la última un riesgo exageradamente alto.

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El telescopio gigante chino FAST detecta más de 900 púlsares

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El radiotelescopio chino FAST de antena única, el más grande del mundo, logró identificar hasta el momento más de 900 púlsares, según informó la agencia ‘Xinhua’, citando a astrónomos de ese país. “Hasta la fecha el radiotelescopio FAST detectó más de 900 púlsares”, indicó el medio que cita al Observatorio Nacional de China.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran extremadamente rápido y que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares, provienen de la explosión de supernovas a partir de los núcleos de las estrellas masivas que mueren.

Se considera que gracias a su alta densidad y rápido giro, los púlsares ofrecen a los investigadores condiciones ideales para estudiar las leyes de la física.

@Sputnik.

/Imagen principal: Sputnik/

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Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

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El conocido como ‘lunasticio mayor’, que ocurre cada 18,6 años y tendrá lugar en enero de 2025, podría arrojar luz sobre la relación entre el monumento megalítico y el astro de la Tierra.

Investigadores británicos han puesto en marcha un proyecto para intentar comprender el vínculo que pueda existir entre los megalitos que conforman el monumento prehistórico de Stonehenge y los movimientos de la luna, informa el diario The Guardian.

Para este propósito, arqueólogos y astrónomos aprovecharán un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años conocido como lunasticio mayor, relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar, que tendrá lugar en enero de 2025. En ese momento, la salida y la puesta del astro alcanzarán sus puntos más alejados en el horizonte.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, señala que, si bien hay pocas dudas sobre la alienación de Stonehenge con el Sol, aún “no está tan claro” si existe “alguna conexión física entre el monumento y la luna”. No obstante, cree que no sería sorprendente que los antiguos se hubieran fijado en la luna. “La gente ha sido consciente del ciclo de las fases de la luna desde hace decenas de miles de años”, añade.

Algunos expertos consideran que quienes crearon los megalitos eran conscientes de este ‘solsticio lunar’ y pudieron haber enterrado a sus muertos en sitios en particular relacionados con este evento. Muchas de sus cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, alineándose, a grandes rasgos, con la posición más meridional de la luna creciente, explica la organización sin ánimo de lucro English Heritage.

También se ha hipotetizado sobre el hecho de que las cuatro piedras de las estaciones —que marcan los vértices de un rectángulo perfecto en cuyo centro se encuentra el monumento— pudieron haber sido ubicadas de esa manera para marcar el lunasticio mayor. “Las piedras de las estaciones se alinean con las posiciones extremas de la luna, y los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado, y, en caso afirmativo, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito”, subraya Ruggles.

Este arqueoastrónomo explica que lo que les interesa explorar es si  los humanos de aquel entonces se dieron cuenta de que la luna salía o se ponía inusualmente al norte o al sur, y pensaran que era algo especial y “llegaran a venerar y finalmente a monumentalizar las direcciones en cuestión”. “Esta oportunidad nos permite profundizar en los antiguos misterios del monumento y su relación con los fenómenos celestes”, añadió al respecto, Jennifer Wexler, historiadora de Stonehenge para English Heritage.

Este organismo, que gestiona cientos de monumentos y lugares históricos situados en Reino Unido, tiene previsto retransmitir en directo la salida de la luna más meridional y organizar una serie de eventos a lo largo de la temporada del lunasticio. Aproximadamente un año después de esta gran parada, la luna puede salir o ponerse inusualmente al norte o al sur, lo que ofrece una buena oportunidad para realizar estudios. Durante este tiempo, se realizarán charlas, sesiones de observación de estrellas, entre otros.

@RT.

/Imagen principal: Finnbarr Webster / Gettyimages.ru/

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