«Soy Sapir. Tengo 26 años, siempre me vi como una mujer y desde joven no supe cómo ponerle un nombre«, así comenzaba la rueda de prensa Sapir Berman, en un martes que no será olvidado por el colectivo trans ni tampoco por el fútbol masculino profesional que abre una nueva puerta hacia la inclusión.
Con estas palabras ha confesado que es una mujer trans y que va a seguir siendo árbitro del fútbol masculino, convirtiéndose en la primera de Israel y del mundo. Con el apoyo de la Federación de Fútbol de Israel y otros clubes y asociaciones de árbitros, ha logrado la confianza suficiente para anunciar su transición.
La Federación de Fútbol de Israel ha decidido mostrarle su apoyo en Twitter, diciendo «tenemos una nueva árbitro, Sapir Berman. La primera árbitro trans». A este tuit le han acompañado muchos mensajes de apoyo en las respuestas, con emojis con la bandera LGBT, la bandera trans, aplausos y demás vítores.
«Conviví junto a la figura muy masculina que era. Era un hombre muy exitoso, en el arbitraje, en los estudios, incluso con las chicas. Pero tuve que dividir estos mundos porque me di cuenta de que la sociedad no me aceptaría. Durante casi 26 años tuve que vivir como no era, pero ahora decidí exponerme«, explicó Berman durante la rueda de prensa donde UEFA y FIFA han mostrado su respeto viendo este movimiento como un paso hacia adelante en el terreno de la inclusión.
Sapir dirige encuentros en la Premier League de Israel desde 2019 y continuará arbitrando a los mejores equipos del país durante el proceso médico, que durará tres años, según informaron. Respecto de sus sensaciones, hizo una extensa reflexión en la conferencia de prensa mencionada.
«Siempre me vi como una mujer, desde que era muy joven. Al principio no sabía cómo definirlo, cómo llamarlo, pero siempre tuve un lado femenino y era la envidia de otras mujeres«, contó y agregó.
«Fui un hombre exitoso, tanto en la asociación de árbitros, como en la escuela y con las chicas. Era un hombre para todo el mundo, pero cuando estaba sola me sentía una mujer. Viví con esto durante 26 años, pero después de tanto tiempo decidí mostrarme al mundo tal como soy. No sólo por mí misma, sino por mis afectos, para que no me vieran sufrir».
«Hoy estoy completa, segura, sé que estoy haciendo lo correcto y sé que hay un apoyo muy amplio a mi alrededor. Espero sinceramente que nuestra sociedad sea más inclusiva. Estamos aquí para cambiar«, manifestó y dejó dos mensajes claros al respecto de lo que podrá venir.
En un ambiente machista como es el mundo del fútbol masculino, Sapir dejó unas palabras para aquellos que busquen agredirla. «Ya no tengo miedo de las reacciones de las gradas. Me he encontrado con sexistas, insultos y nunca le di importancia. Estoy fuerte frente a eso«, sentenció.
«Quiero dar las gracias a mi familia que me apoya y me ayuda, a la asociación de árbitros, a la Federación. Mis amigos de la profesión me brindan todo el apoyo que necesito. En el sistema de audio me hablan en lenguaje femenino, es increíble y estoy agradecida«, agregó.
Por último, hizo referencia a su capicidad abitral y cerró de manera concreta al respecto de su desempeño. «En términos de arbitraje, no hay diferencia. Mis habilidades son las mismas. Todo es igual, así que continuemos«.
Sapir Berman no es la primera árbitra trangénero en la historia ya que en el año en Inglaterra, Lucy Clark ya anunció en 2018 que era una mujer trans, de hecho fue la primera en arbitrar un partido de allí, pero fue en el fútbol femenino.
Pasa lo contrario con Sapir, que seguirá en el fútbol masculino, como así lleva haciendo desde 2019. Se mantendrá en esta modalidad tres años más, lo que dura el proceso quirúrgico y contará con un vestuario diferente al masculino.