Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

“San Juan tiene una arquitectura hermosa”, reveló la especialista sanjuanina Ana María Giménez.

Publicado

En

La arquitecta, investigadora y docente que se inclinó hacia estas labores tras pasar toda una época de machismo que le dificultó dirigir obras, nos habló acerca de su aporte académico en cuanto a las energías renovables y temas ambientales. Realizó importantes proyectos incluso en convenio con Alemania. Diseñó la Capilla de Nuestra Señora del Rosario del departamento de 9 de Julio. Y está construyendo una novedosa estructura metálica en la intersección de las calles Mitre y Além con fines comerciales. Seguridad sísmica, estructura y cálculos excelentes, buena funcionalidad. Son algunas de las características que destacó de nuestra provincia. La comparó con otros lugares y mencionó sus estilos a través del tiempo. Lo que se espera en el futuro, la importancia del arquitecto, los mejores diseños que tenemos y el impacto de la minería.

Ahora San Juan entrevistó a la arquitecta cuyana Ana María Giménez, que hoy se encuentra jubilada pero que no deja de estar activa en su rubro. Recibida en la Universidad Nacional de la provincia, trabajó en el IRPA (Instituto de Arquitectura Regional) en simultáneo a las labores que llevó a cabo en el Instituto de Energía Renovable de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingieneria de la UNSJ, que actualmente se llama de energías alternativas. Aquí trabajó durante 35 años junto a su marido Mario Eduardo Guerrero Cortés que es ingeniero electromecánico especializado en control. Luego de un año, comenzó a ejercer como investigadora y docente. Vivió un año en Alemania acompañando a su esposo en una beca para un centro de investigación alemán a nivel de la nasa americana: “Deutsche Forschung Vür Lüft und Raum Far”. Allí se especializaron en temas de energías renovables.

Foto de sus alumnos.

Una carrera que se vio atrapada por el machismo: Nuestra entrevistada, comentó que en su caso se inclinó por las tareas de docencia y de investigación debido a que para ese entonces (del 85 al 95 más o menos), era una tarea compleja que una mujer estuviera al frente de una obra. No era aceptable, ahora la sociedad está cambiando en este aspecto. Estudié en el marco de la dictadura militar, lo cual generó una impresión machista“, resaltó. Y agregó: “Muchas obras públicas vienen predeterminadas desde Buenos Aires con un componente político e ideológico a tener en cuenta“.

Fue presidenta en temas ambientales en PRODEA (Programa de Estudios Ambientales): Hicieron congresos a nivel nacional, participaron en eventos y promovieron varias legislaciones ambientales como aportes de la universidad a la sociedad. Entre ellos: un estudio y relevamiento de los generadores y operadores de residuos peligrosos.Una movida importante fue la que se generó con las inversiones mineras y la llegada de la extracción del oro”, informó.

Dentro de los proyectos que realizó están: Secado solar, paneles fotovoltaicos, aplicaciones de las energías renovables, convenios con Alemania y otros países, tareas de energía eólica. Por ejemplo lo llevado a cabo en la zona de Cuesta del Viento con el dique.

Tenemos ríos de deshielo en los que el caudal de agua es bajo y con el cambio climático cada vez es menor. La alternativa eólica resultó interesante, ya que en las quebradas de la Cordillera de Los Andes hay zonas de diversos vientos a diario, a uno se le llama enconchavado (se repite a a la misma hora). En el tema fotovoltaico poseemos una irradiación impresionante, similar a la del norte de Jujuy. Lo que hace su aprovechamiento redituable económicamente. Hay plantas de energía solar que diseñaron y trajeron paneles para bombeos y escuelas rurales. Trabajamos en formación de docentes y con temas ambientales“, argumentó.

Las evaluaciones inmobiliarias, otro camino a tomar: se interesó en este tipo de tasaciones al ver cómo cambia el valor de un terreno cuando tiene un recurso energético. Ella propuso el solar y eólico en su tésis. “Lo que le da un valor intangible a un terreno en ese momento significó un cambio de mentalidad. Por ejemplo si está cerca de un monumento histórico, o una vía importante, todo lo ligado con el urbanismo”.

Sus obras:

Proyectó la Capilla de Nuestra Señora del Rosario para la municipalidad de 9 de Julio, la cual tomó a su cargo la dirección y construcción de la misma. Ella, según explicó, la hizo pensando en darle una aplicación morfológica inspirada en lo religioso, con la idea de salvaguardar la antigua capilla que había al lado. “Ellos la iban a derribar, pero propuse hacer un templo de reuniones ahí. Ésta se planificó en base a la forma del terreno e idiosincracia del pueblo. Es una edificación más bien baja, con mucho juego de luces y está proyectada a que la gente se concentre en el altar, describió. A lo que agregó que después se construyó el campanario, y está en los planes hacer una capilla de verano abierta afuera.

Además, detalló que la principal idea de la Capilla fue que en el horario de la misa la luz cenital diera sobre el altar, que tuviera espacios de encuentro y recogimiento, que fuera austera para convocar a la gente de la villa, que su ingreso fuera franco y que aumentara la capacidad sin que se sintieran agobiados.

A la derecha se ve el centro cultural recuperado.

Y establecerla, como en las zonas rurales, sin muros linderos. “Es decir con espacios abiertos alrededor“, determinó.

Predio de la capilla abierta.

Imágenes de su interior:

Casa del párroco:

Por otro lado, inició una edificación en un terreno propio ubicado en la intersección de las calles Mitre y Além de la capital. Aquí, diseñaron una estructura metálica con acceso por la avenida, con la idea de hacer algo flexible y modular. Que conlleve algo emblemático y distinto en la ciudad. “Se realizó de ese modo porque era una época donde empezó a haber mucha inseguridad, entonces quisimos hacerlo seguro y a la vez novedoso. La idea global es integrar la casa y el jardín con el destino comercial y profesional que se le quiera dar”, resaltó.

La obra tiene dos niveles: La planta baja con un salón comercial y dos baños. Luego hay una escalera que lleva al primer piso que vuela sobre la esquina y se encuentra aún en obra según informó Ana María.

Detalle de la escalera: Hecha de granito y alzada de vidrios semitraslúcidos.

Diseños arquitectónicos que están de moda según esta especialista sanjuanina: La nueva tendencia se trata de reciclar edificios antiguos, renovar patrimonios históricos, innovar con materiales que sean funcionales y económicos. “Se espera que las viviendas sean flexibles y que adapten su uso a lo largo del tiempo según las necesidades“, especificó al respecto. Como en este caso, donde ella está haciendo un espacio multifuncional para sus hijos. Sus posibles usos serían:

  • CENTRO DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA Y DRAMATERAPIA.
  • EMPRESA CONSULTORA AMBIENTAL GEOFíSICA.
  • LABORATORIO GENÓMICO.
Acá se puede apreciar la vista que tendrá.

En cuanto a esta particular edificación que vienen levantando, indicó que las columnas de la misma son caños de hierro negro de 4 mm de espesor, reciclados de perforaciones de agua. Y agregó: “Son de hormigón invertido. El hierro externo rellenos de hormigón en su interior”.

Detalle constructivo de la estructura modulada: resiste en conjunto repartiendo
los esfuerzos disminuídos por su distribución.

En su relato, contó que por el interior de algunas columnas bajan los desagües pluviales:

Y que para cortar y pegar los vidrios desarrollaron una máquina simple a efectos de perfeccionar el corte y su manipulación. Toda la instalación eléctrica será embutida en correas y vigas. Éste salón quedó de 85 m2 y se amplía en el primer piso a 120 m2 por los voladizos sobre vereda. “Así ganamos 200 m2 a partir de un jardín que lo dejamos integrado a cocheras abiertas, destacó.

El jardín, cocheras y áreas de servicio, se vinculan a la vivienda por la planta baja y alta.
Vista de la galeria de la planta baja de la casa habitación.

Arquitectura sanjuanina: Ana María, dijo que no comparte las dimensiones que se establecen hoy en día a la hora de hacer las viviendas. “Para mi ver, son mínimas“, manifestó. Aunque por otro lado, señaló que en comparación a otros lugares que ella conoce como por ejemplo: Buenos Aires, Mendoza, Alemania y Estados Unidos. Puede subrayar características que en otros lados no se ven. Tales como: Seguridad sísmica, estructura y cálculos excelentes, buena funcionalidad. San Juan tiene una arquitectura hermosa y espectacular“, enfatizó con orgullo. Sin olvidar los puntos que ella mejoraría: “Le falta plástica y ser más generosos con los tamaños de los espacios”.

Además, apuntó a que en el ámbito urbano esto sí se respeta mejor: “Las calles y veredas son amplias para la cantidad de gente que las ocupa”.

En Mendoza, advirtió que se usan locales con más altura. En Buenos Aires, hay muchos edificios antiguos, los cuales dijo que son lindos pero que traen problemas de asoleamiento y bio climáticos, junto al padecimiento que tienen de alta densidad poblacional. Estos puntos están mejor resueltos en nuestra provincia según comentó. “En el tema urbanístico, materiales de construcción, cálculos y función; San juan los supera“, acentuó.

En Alemania conoció las casas de la época del cubismo y Bauhaus (Escuela Artística del siglo XX de arquitectura, diseño, artesanía y arte. Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. “La forma sigue la función“, era uno de los pilares de su creador. Quien buscaba la unión entre el uso y la estética). Remarcó que las arquitecturas eran funcionales pero mínimas, y que también observó estilos históricos de España donde se percibían materiales como la madera o piedra, los cuales son bonitos, pero en base a lo que reveló, no terminan de conformar las necesidades básicas que deben preveerse: “Seguridad en la construcción“. En el caso de Norteamérica, notó que se construye sin tener en cuenta los incendios, algo con lo que ella esta en desacuerdo.

Junto a Julieta Quiroga.

La historia de los diferentes estilos de nuestra provincia: Tal como lo explicó, venimos de todo lo heredado por Europa. Italia trajo consigo la parte que se afianzó en Buenos Aires y Mendoza: “Los conventillos y casas chorizos“. Por el contrario, en San Juan surgió en la epoca colonial la arquitectura de los patios y galerías conectados por zaguanes.

Se usaba el adobe, que en algunos casos, tal como resaltó, estaban tan bien hechas las casas que aún hay construcciones en pie. “Muchas, hasta resistieron el terremoto del 44, como es el caso de la casa de mi abuelo que está habitable. La arquitectura de San Juan siempre fue buena” aclaró. En el siglo XX, se mezclaron los estilos: americano, cubismo, Bauhaus, y se incrementó el aporte de los sismos resistentes. “La mayor parte del formato de los espacios públicos era muy parecida a la arquitectura de La Plata“, relató.

Imagen de antes del terremoto de 1944.

Los principales cambios posteriores: Los ejes urbanísticos que se hicieron, como por ejemplo el Banco Hipotecario o el Correo que son emblemas, según enunció, de una muy buena arquitectura. “Hoy tenemos la inovación del eje verde que es transversal“, añadió. En la reeconstrucción luego del terremoto del 44′, su suegro Pedro Guerrero participó: “Impusieron normas muy claras que dieron una fisonomía muy particular a nuestra provincia, la cual nos distingue de otras“, declaró.

Lo que se espera: Nos encaminamos hacia obtener sistemas autónomos de adaptación climática. Combinamos el estilo árabe con el español y con los avances tecnológicos americanos llegaremos a una mayor tecnología en las viviendas. Con conservación de energía y ahorro energético.

Aspectos a mejorar:

  • Faltan espacios verdes. “Lo cual es normal por ser zona desértica“, aseveró.
  • Sistema de riego. “Las cunetas no funcionan, hay que reemplazarlas“, detalló.

Puntos favorables:

  • Avanzó el sistema vial con la circunvalación. “Aunque faltaría una más en la ruta 14“, determinó.

La importancia de trabajar con un arquitecto: Contó que ellos nos resuelven la vida. “Pueden lograr que la vivienda sea más económica y solucionan inconvenientes cotidianos. Es el arquitecto quien tendrá en cuenta todo el background histórico comunicó. Detalló que es él quien posee esta amplitud en la mente, para ir desde lo más rígido hasta lo más morfológico, pasando por lo funcional.Uno es versátil. Se puede estar en Alemania, EEUU o una provincia chica y nos adaptamos a la cultura de los pueblos”, acotó.

Tareas básicas del arquitecto:

  • Adecuarse al clima de la zona y modo de vida. (Para San Juan, desarrollar lo bio climático y antisísmico).
  • Tener en cuenta funcionalidad y flexibilidad: Por ejemplo, nos habló de que acá sostenemos la costumbre de vivir en familia, por lo que necesitamos espacios habitables para diferentes cantidades de personas y para que dure 50 o 100 años.

Diseños arquitectónicos destacados de San Juan:

  • Recuperación del Centro Cívico
  • Teatro del Bicentenario
  • Estadio del Bicentenario
  • Centro Deportivo, bicicletódromo y autódromo. En este punto, Ana expresó que conformamos una provincia con pocos habitantes y con un clima riguroso. Motivos por los cuales se le brinda importancia al deporte para atraer a los jóvenes a una vida saludable. Ya que la mayoría tiende a a irse a estudiar a otros sitios.

El impacto de la minería en San Juan, advirtió, que en su estudio: “Se evaluó científicamente y contaron con 141 impactos irreversibles”, concretó. Otro dato que sumó es que esto no generó cambios en la arquitectura pero sí en la naturaleza: problemas de desertificación, haciendo mal uso del agua con drenajes ácidos que contaminan los ríos. “Los cuales son pocos y afluentes: río San Juan, Blanco y Los Patos”, aclaró.

Para concluir compartió un dato interesante:

Jornada Virtual junto al Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME), donde hablarán de la importancia de la educación energética, el rol de las personas en su utilización, estrategias del sector industrial, ahorro energético y demás. Su inscripción es gratuita y con previo acceso al link:

https://lnkd.in/dmy7xKWa

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UNSJ busca financiamiento varios sectores para finalizar la Escuela de Música.

Publicado

En

Desde la Universidad Nacional de San Juan se da lucha para lograr finalizar el proyecto de obra de la anhelada Escuela de Música. La nueva estrategia es buscar financiamiento en varios sectores de la sociedad y no sólo ajustarse a lo “gubernamental”.

Panacam SRL, había adquirido el trabajo en 2021 pero ya no está vinculada a la obra. “Ya el año pasado se paralizaron bastante las obras porque el problema inflacionario obligó a muchas empresas a abandonarlas, a pesar de las cláusulas de caución que estaban escritas, prefirieron dejar. Una obra emblemática fue la Escuela de Música”, declaró el Rector de la casa de altos estudios, Tadeo Berenguer.

“La universidad ha tomado nuevamente la obra, y con esfuerzos propios, con aportes que estamos buscando de otros sectores de la sociedad, para ver si paso a paso podemos ir terminando esta obra tan emblemática para la cultura sanjuanina”, explicitó sobre la nueva estrategia de financiamiento.

La obra está en el 60% de avance pero de lo que tomó la empresa, no de la obra en sí. “Queda la parte más significativa, como es la carpintería metálica, como son los pisos especiales, los cerramientos, porque es una obra muy especial, no es una obra cualquiera, tienen elementos de aislación, así es que es difícil todavía”, finalizó.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Descubren fósiles de un extraño ‘dragón chino’ marino de 240 millones de años

Publicado

En

Los restos fueron encontrados por un equipo internacional de científicos en la provincia de Guizhou, en el sur de China. Se trata de los restos del Dinocephalosaurus orientalis, un reptil acuático de cinco metros de largo del Triásico.

Un equipo internacional de paleontólogos describió nuevos fósiles de un reptil marino de 5 metros de largo y con forma de serpiente, que data de unos 240 millones de años y habitó lo que hoy es China durante el período Triásico. Los fósiles fueron hallados en la sureña provincia china de Guizhou.

“Este descubrimiento nos permite ver este extraordinario animal de cuello largo en su totalidad por primera vez. […] Estamos seguros de que captará la imaginación de todo el mundo debido a su llamativa apariencia, que recuerda al mítico dragón chino, largo y con forma de serpiente“, comentó el Dr. Nick Fraser, de los Museos Nacionales de Escocia.

Un notable hallazgo

“Este notable reptil marino es otro ejemplo de los impresionantes fósiles que se siguen descubriendo en China”, señala Robert Ellam, miembro de la Real Sociedad de Edimburgo. “Entre todos los extraordinarios hallazgos que hemos realizado en el Triásico de la provincia de Guizhou, el Dinocephalosaurus probablemente se destaque como el más notable“, subrayó el profesor Li Chun, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados en Pekín.

Un cuello extremadamente largo

El “extraño” reptil de cuello extraordinariamente largo, denominado ‘Dinocephalosaurus orientalis’, fue reconstruido completamente por primera vez gracias al descubrimiento de varios especímenes fósiles. El ejemplar es similar al ‘Tanystropheus hydroides’, otro extraño reptil marino del Triásico Medio tanto de Europa como de China.

Ambos reptiles tenían en común su tamaño, así como algunas características de su cráneo y una dentición tipo trampa para peces. Sin embargo, el ‘Dinocephalosaurus’ es único, ya que posee 32 vértebras separadas en su cuello. Muchas más vértebras, tanto en el cuello como en el torso, que el Tanystropheus. Estas características hacen que el ‘Dinocephalosaurus’ exhiba un aspecto mucho más parecido al de una serpiente.

Adaptado a la vida acuática

El reptil estaba muy bien adaptado al estilo de vida marino. Sus extremidades con forma de aletas den fe de ello, así como los peces muy bien conservados encontrados en la región del estómago. A pesar de las similitudes superficiales, el ‘Dinocephalosaurus’ no estaba estrechamente relacionado con los famosos plesiosaurios de cuello largo, que evolucionaron unos 40 millones de años después, y que sirvieron de inspiración para el monstruo del Lago Ness. El artículo fue publicado este viernes en Earth and Environmental Science: Transactions of the Royal Society of Edinburgh.

@RT.

/Imagen principal: National Museums Scotland-2/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Cuidá tu piel, prevení el acné con estos tips.

Publicado

En

El acné es una afección cutánea que causa granos o “barros”. Las espinillas blancas (comedones cerrados), las espinillas negras (comedones abiertos) y las pápulas rojas e inflamadas, y los nódulos o quistes se pueden desarrollar. Estos aparecen con mucha frecuencia en la cara, el cuello, la parte superior del cuerpo y la parte superior de los brazos.

El acné se produce cuando los diminutos poros en la superficie de la piel resultan obstruidos. Los poros pueden resultar bloqueados por sustancias en la superficie de la piel. Más comúnmente se desarrollan de una mezcla de aceites naturales de la piel y las células muertas deshechas desde el interior del poro. Pero cualquier persona puede tener acné.

Los brotes de acné se pueden desencadenar por:

  • Cambios hormonales
  • Uso de productos grasosos para el cuidado de la piel o el cabello 
  • Ciertos medicamentos
  • Sudor
  • Humedad
  • Posiblemente la dieta

Cuidado diario de la piel

Para evitar que los poros se obstruyan y que la piel se vuelva demasiado grasosa:

  • Limpie la piel delicadamente con un jabón suave que no cause resequedad.
  • Puede ayudarle usar un producto con ácido salicílico o benzoyl para lavarse si su piel es grasosa y propensa al acné. Retire toda la suciedad o el maquillaje.
  • Lávese una o dos veces al día y también después del ejercicio. Evite frotar o lavar la piel en forma repetitiva.
  • Aplique champú en el cabello todos los días, especialmente si es grasoso.
  • Péinese o mande el cabello hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara.
  • Evite frotarse la cara con alcohol o tónicos que resequen demasiado la piel.
  • Evite los cosméticos con base de aceite

Glándulas sebáceas de los folículos pilosos

Los medicamentos para el acné pueden causar resequedad o descamación de la piel. Utilice una crema humectante o una crema para la piel a base de agua o que sea “no comedogénica” o que especifique claramente que es segura para uso facial y no causará acné. Recuerde que los productos que dicen que son no comedogénicos todavía podrían causar acné en usted personalmente. Por lo tanto, evite cualquier producto que usted descubra que empeora su acné.

Una pequeña cantidad de exposición al sol puede mejorar ligeramente el acné. Sin embargo, demasiada exposición al sol o en cámaras de bronceado aumenta el riesgo de cáncer de piel. Algunos medicamentos para el acné pueden hacer que su piel sea más sensible al sol. Use protector solar y sombreros regularmente si está tomando estos medicamentos.

No hay evidencia consistente de que necesite evitar los chocolates, la leche, los alimentos ricos en grasa o los alimentos azucarados. Sin embargo, es una buena idea evitar cualquiera de estos alimentos si usted descubre que consumir esos alimentos específicos parece empeorar su acné.

Para evitar más acné:

  • No apriete, rasque, hurgue ni frote agaresivamente los granos. Esto puede conducir a infecciones cutáneas, así como a la cicatrización y demorar la sanación.
  • Evite el uso de bandas para la cabeza, gorras de béisbol y otros sombreros apretados.
  • Evite tocarse la cara.
  • Evite las cremas o cosméticos grasosos.
  • No se deje el maquillaje durante la noche.

Medicamentos para el acné

Si el cuidado diario de la piel no elimina las manchas, pruebe con medicamentos para el acné de venta libre que se aplican a la piel.

  • Estos productos pueden contener peróxido de benzoilo, azufre, adapaleno, resorcinol o ácido salicílico.
  • Funcionan al destruir bacterias, secar los aceites de la piel o causar la descamación de la capa superior de la piel.
  • Pueden causar enrojecimiento o descamación de la piel.

Si estos medicamentos para el acné causan que su piel se torne irritada:

  • Trate de usar cantidades más pequeñas. Una gota del tamaño de un guisante cubrirá toda la cara.
  • Use los medicamentos solo cada día de por medio o cada tercer día hasta que su piel se acostumbre a ellos.
  • Espere de 10 a 15 minutos después de lavar su cara antes de aplicar estos medicamentos. 

Tratamientos del médico

Si los granos aún son un problema después de haber intentado con medicamentos de venta libre, su proveedor de atención médica puede sugerir:

  • Antibióticos en forma de pastillas o cremas que se aplican en la piel
  • Geles o cremas recetadas que contengan un retinoide para ayudar a eliminar los granos
  • Pastillas de hormonas para las mujeres cuyo acné se agrava por los cambios hormonales
  • Pastillas de isotretinoína para el acné grave
  • Un procedimiento basado en luz llamado terapia fotodinámica
  • Dermoabrasión de la piel con químicos

Cuándo llamar al médico

Llame a su proveedor o a un dermatólogo si:

  • Las medidas de cuidados personales y los medicamentos de venta libre no ayudan después de varios meses.
  • El acné es muy intenso (por ejemplo, usted tiene mucho enrojecimiento alrededor de los granos o tiene quistes).
  • Su acné está empeorando.
  • Se le forman cicatrices a medida que su acné desaparece.
  • El acné está causando estrés emocional.

Nombres alternativos

Acné vulgar – cuidados personales; Acné quístico – cuidados personales; Granos – cuidados personales; Barros – cuidados personales

@mediplus.gov

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo