Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

San Juan desarrolló importantes acciones para celebrar el “Día del Árbol”.

Publicado

En

La Secretaría de Ambiente implementó el Programa de Forestación Provincial para fomentar la forestación y protección de este importante recurso, en el marco de un domingo que festejó su día.

Estanislao Zeballos dio origen al Día del Árbol en Argentina un 29 de agosto de 1900, cuando el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial que se celebra desde 1901. El escritor promovió la celebración para concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública. Actualmente, a través de la Dirección de Arbolado Público se desarrolló el Programa de Forestación, determinando estrategias de acción con la participación activa de distintos sectores de la comunidad y poderes del Estado provincial y municipal, dirigidas a concretizar las estrategias y actividades destinadas a la preservación, conservación, incremento, manejo y desarrollo del arbolado público provincial.

Los objetivos de este Programa son:

Fomentar la forestación en todo el territorio provincial generando nuevas estructuras y unidades de gestión eficientes y reformulando las existentes; promover nuevas pautas culturales, coordinando acciones de planificación y participación, mediante mecanismos de vinculación entre los actores inter­vinientes; promover y desarrollar la participación activa de los distintos sectores de la comunidad, para revalorizar al árbol y sus aportes a la salud de la población y al equilibrio ambiental, recuperando el concepto de arbolado público como bien social.

Un poco de historia: En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento que en un discurso subrayó: “El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable” y agregó: “La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!”.

Treinta años después, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, se instituyó esta fecha, en celebración al “Día del Árbol”.

Nuestro árbol:

El Árbol Forestal argentino es el quebracho colorado chaqueño que no debe confundirse con la Flor Nacional que es el Ceibo.

Otra fecha vinculada  con el Día del Árbol es el Día Forestal Mundial, establecido desde 1971 por la FAO, el 21 de marzo.

Para reflexionar:

Acerca de la importancia de plantar y cuidar los árboles. En este sentido, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recuerda que la tala de árboles trae como consecuencia que los suelos se vuelvan estériles a causa de los rayos del sol que impactan directamente y con mayor fuerza por no tener sombra que lo proteja, generando que se sequen y se tornen áridos. Y por último también habría unas tremendas sequías.

Si los árboles desaparecen las concentraciones de dióxido de carbono y otros gases y elementos serían más altas, esto provocaría la muerte de muchas personas y animales.

Importancia del arbolado urbano:

Es una parte fundamental en el patrimonio de los sanjuaninos y constituye un capital ecológico que necesita ser protegido y conservado. Por la ley Nº 285-L de arbolado público, la provincia de San Juan, adhiere a la Ley Nacional Nº 13.273 de Defensa a la Riqueza Forestal, que caracteriza a la forestación pública urbana y suburbana como bosque protector y permanente. La Ley Nº 946-L establece el Programa de Forestación de la Provincia de San Juan, declarando al Arbolado Público, Bosques Permanentes y al Monte Nativo, Patrimonio Provincial y Bien Social.

La problemática de la forestación en San Juan:

Desde el año 2006, en la provincia se plantaron más de 80 mil árboles en escuelas, clubes, ONG y municipios.

Beneficios Ambientales: San Juan cuenta con grandes áreas verdes, a las cuales denominamos bosques urbanos. Estos conjuntos arbóreos son parte de nuestra vida, ornamentan las veredas de nuestra provincia y brindan múltiples beneficios, tales como:

  • Captura de carbono: los árboles absorben el CO2 (principal causante del calentamiento global), removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire.
  • Regulación de la temperatura: los árboles refrescan la ciudad hasta 10°C.
  • Ahorro de agua: la sombra de los árboles disminuye la evaporación del agua de los céspedes. La mayoría de los árboles recientemente plantados necesita solo 60 litros de agua por semana en primavera, a medida que los árboles transpiran, aumentan la humedad atmosférica.
  • Generación de oxígeno: en un año, una hectárea de árboles adultos puede proporcionar oxígeno para 10 personas.
  • Amortiguamiento del impacto de fenómenos naturales: los árboles reducen el escurrimiento del agua, atrapando el agua de lluvia y permitiendo así que fluya por el tronco y a la tierra que está debajo del árbol. Esto evita que las aguas de lluvia se lleven los contaminantes a los ríos, actúan como una especie de esponja que filtra naturalmente el agua y la utiliza para alimentar el suministro de agua subterránea.
  • Protección y recuperación de suelos: en las laderas de las montañas y pendientes de los ríos y arroyos, los árboles ayudan a detener la escorrentía y mantener el terreno en su lugar, actuando como barreras naturales contra inundaciones o desbordes de los cauces naturales.
  • Barrera contra ruidos: educen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege a los hogares de las calles y zonas industriales cercanas.
  • Biodiversidad: proporcionan excelentes hogares para pájaros, abejas, insectos y otras especies.
  • Paisaje y recreación.
  • Filtros que limpian el aire: los árboles absorben los olores y gases contaminantes y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.
  • Refugio para los humanos.
  • Ahorro energético: tres árboles colocados estratégicamente alrededor del hogar de una familia pueden recortar hasta en un 50 por ciento la necesidad de usar el aire acondicionado en el verano.
  • Aumento del valor inmobiliario: la belleza que dan los árboles bien plantados a una propiedad, su calle y vecindario circundantes puede aumentar su valor en hasta un 15 por ciento.
  • Protección de los rayos ultravioletas: los árboles reducen la exposición a los rayos UV-B en aproximadamente un 50 por ciento.
  • Alimento: la presencia de árboles con frutos apetitosos para la avifauna urbana y la vida silvestre son un gran recurso para el mantenimiento de estas especies en la ciudad.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Liberación de gavilanes: tres ejemplares rescatados regresan a su hábitat.

Publicado

En

Los ejemplares, dos hembras y un macho, fueron rescatados inicialmente por agentes de conservación en áreas urbanas de Capital, Rawson y Pocito, donde se encontraban imposibilitados de volar debido a su corta edad.

Estos gavilanes que ya alcanzaron la edad adulta y en condiciones óptimas para sobrevivir, luego de superar la etapa de evaluaciones se ha decidido restituirlos a un entorno natural adecuado.

La liberación tuvo lugar en un ecosistema urbano en Capital, un entorno donde estas aves rapaces podrán encontrar abundante alimento como roedores y otras aves pequeñas, desempeñando su rol natural como controladores de plagas. Esta acción representa un significativo aporte de la Secretaría de Ambiente al mantenimiento del equilibrio ecológico en zonas urbanas.

Características del Gavilán Mixto


El gavilán mixto habita en áreas abiertas y puede ser visto en arboledas de plazas. Su dieta incluye pequeños mamíferos como cuises y ratones, además de palomas, lagartijas y sapos. Estos depredadores cazan utilizando sus garras y desgarran a sus presas con un pico ganchudo y filoso.

En cuanto a su nidificación, los gavilanes construyen nidos en árboles altos, utilizando una plataforma de palitos revestida con fibras y hojas en su interior. Las hembras ponen dos huevos de un color celeste muy claro, que incuban exclusivamente. Los pichones permanecen aproximadamente un mes y medio en el nido antes de estar listos para volar.

La liberación de estos tres ejemplares no solo simboliza un éxito en la labor de rescate y rehabilitación de la fauna local, sino que también subraya la importancia de preservar y cuidar los ecosistemas urbanos para asegurar la coexistencia armoniosa de todas las especies.

@Ambiente

/Fuente de imagen: Ambiente

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Llenaron más de dos contenedores en la primera edición de Cambio Verde

Publicado

En

Este sábado se desarrolló la primera jornada del nuevo programa impulsado por tres ministerios, que busca concientizar en el reciclaje y darle valor a su acción ecológica.

En el Paseo de Las Palmeras del Parque de Mayo, se realizó la primera edición de Cambio Verde, en la Feria Agroproductiva. El programa que nació por una iniciativa del Ministerio de Gobierno que tiene como objetivo realzar las virtudes del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Este sábado, los sanjuaninos llegaron con sus materiales para reciclar y los cambiaron por un voucher con valor dinerario que sirvió para aprovecharlo en la feria de productores.

Con la cantidad de materiales reciclables recaudados, llenaron más de dos contenedores completos que fueron trasladados a la planta de reciclaje. Por los elementos recaudados, entregaron 50 vouchers que sirvieron para comprar frutas y verduras.

La próxima edición de Cambio Verde será durante la última feria agroproductiva de junio, que será el 15 del mes que viene.

Los objetivos de Cambio Verde

  • Promover el flujo de ventas de pequeños productores sanjuaninos
  • Crear el hábito de separar los residuos reciclables
  • Concientizar a la comunidad sobre la correcta disposición final de los residuos
  • Promover compras a precios más accesibles entre los beneficiarios del programa
  • Concientizar sobre el valor económico de residuos reciclables como fuente de ingresos para las familias.
  • Incrementar el flujo de ventas de pequeños productores sanjuaninos.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ambiente controlará a municipios que realicen poda del arbolado

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunció que verificará el cumplimiento del protocolo de poda por parte de los municipios sanjuaninos para asegurar la adecuada gestión del arbolado urbano.

Este miércoles 15 de mayo inició oficialmente el período habilitado para la poda de árboles en San Juan, con novedades en cuanto a controles que la Dirección de Arbolado Urbano realizará a las actividades que los municipios hagan sobre el arbolado urbano.

Este año, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable controlará que todos los municipios cumplan con el protocolo de poda que debe ser autorizado por la repartición provincial, además de exigir el diseño un plan de acción y un Protocolo de Poda. En este documento, los municipios deben detallar los árboles que están dispuestos a podar, el lugar en el que están ubicados dichos ejemplares y los motivos para realizar la poda.

Una vez que el municipio presenta su Protocolo de Poda, los especialistas de la Dirección de Arbolado Urbano recorrerán los lugares y así se determinará si se debe realizar el procedimiento y de qué manera, de acuerdo a las características particulares de cada ejemplar.

Trámite de poda

La Dirección de Arbolado Urbano de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que los vecinos de los departamentos Chimbas, Santa Lucía, San Martín, Zonda, Ullum y 25 de Mayo pueden iniciar el trámite correspondiente en el Centro Cívico, de 7:30 a 12:30 horas de lunes a viernes.

Para iniciar el trámite del permiso de poda, el titular de la vivienda o inquilino debe presentar una fotocopia del DNI y una fotocopia de boleta de servicios o impuestos en la Mesa de Entrada.

Para consultar sobre el avance del trámite o para aclarar dudas, los interesados pueden comunicarse al 4305969.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo