Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

San Juan brilló con el espectáculo de la Revolución de Mayo en el Bicentenario.

Publicado

En

Más de 50 artistas sanjuaninos en escena desplegaron “El retorno, poesía de mi tierra”, una obra que describe los paisajes y costumbres que hacen a la identidad sanjuanina. Una gala patria única.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, celebró los 213 años de la Revolución de Mayo con una nueva edición de la tradicional Gala Patria en el Teatro del Bicentenario.

Por primera vez visitaron el Teatro en una noche de gala sanjuaninos de Marayes, Bermejo y Difunta Correa, invitados por el gobernador Sergio Uñac.

El espectáculo “El retorno, poesía de mi tierra” contó con la actuación de más de 50 artistas en escena y una producción audiovisual de la Asociación de Sordos de San Juan junto a alumnos de la Escuela de Educación Especial Bilingüe, en la que personas con discapacidad auditiva y miembros del equipo del TB interpretaron las estrofas del Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina, con música a cargo de un cuarteto de cuerdas local, con la interpretación en piano a cargo de Lucio Flores y la voz de Melisa Quiroga.

Asistieron a la gala el gobernador Sergio Uñac, acompañado por su esposa, Silvana Rodríguez; el vicegobernador Roberto Gattoni y su esposa, Estela Aubone; el senador Rubén Uñac y su esposa, Claudia Barceló; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Juan José Victoria y su esposa, Gabriela Sánchez; el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Ariel Palma; la directora del Teatro del Bicentenario, Silvana Moreno y la diputada provincial Celina Ramella.

También, acompañaron legisladores nacionales y provinciales, intendentes, autoridades de las fuerzas armadas y seguridad y público en general.

@prensa

/Imagen principal: ©foto prensa/

Cultura Espectáculos

Mozarteum presenta a Leonardo Pittella junto a la Orquesta de la UNSJ.

Publicado

En

El show se desarrollará el viernes 16 por la noche en el Auditorio Juan Victoria. Será en el marco de su 41° Temporada.

Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura, y a través del Auditorio Juan Victoria, Mozarteum Argentino San Juan presenta, en su 3ra función de Abono, a Leonardo Pittella en piano y la Orquesta de la Universidad Nacional de San Juan junto al Director Miguel Pineda Záccara (Venezuela).

Se espera que los presentes disfruten de una gran noche, ya que la misma incluirá la Danza ritual del fuego de Manuel de Falla, Capricho español de Rimsky Korsakov y el Concierto N°1 para piano de Franz Liszt.

La función se desarrollará el viernes 16 de junio, desde las 21:30 en el Auditorio Juan Victoria. En este sentido, los abonos y entradas estarán a la venta en la oficina de Mozarteum de lunes a viernes de 9 a 12:30. Además, el día de la función podrán adquirirse en boletería del Auditorio a partir de las 19.

Precios

  • Abono General: $15.000
  • Abono Juvenil: $8.000
  • Entrada general: $3.000
  • Entrada menores de 30 años: $1.600

@PrensaTurismo.

/Imagen principal: PrensaTurismo/

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

La leyenda del Cerro Azul: ¿Dónde están las naranjas de oro y el tesoro?

Publicado

En

“Cuando yo era niña oía contar estas y otras historias de estos encantos del Cerro Azul. Mi agüelita (SIC) lo contaba siempre. Ahora ya la gente no cuenta casi los cuentos de antes que eran de nuestros antiguos”, decía Clemencia Montaña, una abuela de 90 años.La leyenda El Cerro Azul la contó ella en el año 1948 en su tierra natal, Ullum, San Juan. A pesar de su edad, Clemencia conservaba una extraordinaria lucidez mental.

Seguramente quedan abuelitas que recuerdan esta leyenda que Clemencia contó como una narradora experta:

“En el Cerro Azul hay encantos. Por la noche, en la falda del cerro se ve una casita muy linda, que en la puerta tiene un naranjo con naranjas de oro. Muy cerca tiene una laguna en donde anda un patito de oro”.

Las personas que han visto esto, se han acercado al cerro para llegar a la casita, pero cuando están a unos metros de distancia todo desaparece. Seguramente hay un gran tesoro.

La persona que logre dar con estos encantos será la única afortunada y se hará dueña de riquezas muy grandes, pero hasta la fecha nadie ha merecido esta suerte”. (1)

¿Alguien recuerda esta leyenda?

 (1)- Vidal de Battini, Berta Elena (1984), “Cuentos y leyendas populares de la Argentina”, Ediciones Culturales Argentinas, Secretaría de Cultura, Ministerio De Educación y Justicia.

@Destino San Juan. Escribe: Viviana Pastor

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El Instituto Nacional de la Música dictará una charla gratuita sobre Ley de Cupo en eventos musicales.

Publicado

En

La actividad se realizará el jueves 22 de junio a las 18 horas en el Centro Cultural Conte Grand.

El Ministerio de Turismo y Cultura y el Instituto Nacional de la Música (Inamu) realizarán una charla gratuita sobre la Ley de Cupo en eventos musicales. La actividad será presentada por la vicepresidenta del Inamu, Charo Bogarín, el jueves 22 de junio a las 18 en el Centro Cultural Conte Grand.

En la jornada se abordará el proceso de implementación de la Ley N° 27.539, de Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres y diversidades a eventos musicales y su aplicación en la actualidad.

Esta ley, sancionada el 20 de noviembre de 2019, establece que el Inamu sea la autoridad de aplicación, otorgando así el deber de velar por su cumplimiento.

Los interesados que deseen más información pueden acceder a la web del Inamu.

@PrensaTurismo.

/Imagen principal: Adrián Carrizo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo