Cultura Cosas Nuestras
San Juan a puro baile: el Encuentro Tanguero del Interior reunirá a más de 500 milongueros
Este año cumple su 15º aniversario, y en San Juan toca realizar el gran festejo, además de tener la edición número 40.
Este 2025, el Encuentro Tanguero del Interior (ETI) celebra su 15º aniversario y, para hacer de este evento una ocasión memorable, San Juan será la sede de la edición número 40. Un evento que no solo es esperado por los amantes del tango, sino que se convirtió en una tradición que reúne a milongueros de todo el país y más allá.
El esperado SanJuanETI 2025, uno de los eventos más importantes del tango en la región, se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de marzo, con un cronograma lleno de actividades para los amantes del 2×4. Durante tres días, el Encuentro de Tango del Interior ofrecerá una serie de experiencias que combinan danza, música y encuentros sociales.
Sofía Romero y Elvira Ortiz, a cargo de la organización, revelaron todos los detalles de este evento a Diario La Provincia, que promete ser una verdadera fiesta.
El evento comenzará el viernes 21 de marzo con la acreditación de los participantes, que tendrá lugar en el Auditorio Juan Victoria desde las 11 de la mañana hasta las 18 horas. Durante todo el día, los asistentes podrán acreditarse, socializar y disfrutar de una pista de baile. La jornada culminará con la tradicional Milonga de Bienvenida, un espacio para que los milongueros se encuentren y comiencen a disfrutar del evento.
El sábado 22, las actividades arrancarán temprano con un desayuno para los participantes. Luego, tras el almuerzo, se llevará a cabo la Asamblea ETI, un momento clave de encuentro y reflexión para los organizadores y asistentes. A la tarde, de 17 a 19 horas, el Teatro Bicentenario será el escenario de una intervención artística en la que el tango se fusionará con la cultura local. La jornada culminará con la Milonga de Gala, un gran evento social y de baile que contará con la participación de la Orquesta Típica San Juan, brindando una noche llena de música y emoción.
Finalmente, el domingo 23 de marzo, los asistentes podrán disfrutar de un desayuno acompañado del «almuerzo etiano», un asado que reunirá a todos los participantes para compartir una comida tradicional y seguir disfrutando del ambiente tanguero. El evento concluirá a las 19 horas, cerrando así tres días intensos de tango, emoción y celebración en San Juan.
«Este es mi primer ETI, y lo veo desde la organización, así que estoy aún más nerviosa. Sin embargo, hemos tenido muchos puntos positivos, así que estamos tranquilos. La organización está bien estructurada de principio a fin, y todo va muy bien encaminado», detalló Sofía Romero, una de las organizadoras a este medio.
Orígenes del ETI- Aniversario
«Vamos a los orígenes del ETI, la iniciativa surgió de un grupo de amigos milongueros de San Juan y Mendoza, quienes, durante una charla, pensaron en lo bonito que sería organizar encuentros de tango entre personas de distintas provincias. La idea era hacer eventos cada vez más grandes, no solo simples milongas. Entonces, un sanjuanino propuso crear un grupo en Facebook, que era la plataforma más utilizada en ese momento, para que comenzaran a organizarse y armar estos encuentros», indicó Elvira Ortiz a este medio.
Y agregó: «Así nació el ETI en San Juan, y por eso vamos a iniciar este encuentro, en el Auditorio Juan Victoria, que es donde se gestó esta primera la idea. Con el tiempo, estos eventos se fueron haciendo cada vez más grandes. Algunos eventos han tenido hasta 1200 asistentes, nosotros pusimos un cupo de entre 500 y 550 personas, limitados por el tamaño de los salones, necesitamos mucha pista para bailar, además de las mesas y sillas. La movida es bastante importante».
Organización
Esta organización tiene una estructura que se repite en todos los ETIs. «Los viernes siempre se elige una temática que puede representar algo del lugar, como en nuestro caso. Este año, hemos elegido a Sarmiento y la educación. Se hará un desfile con los participantes, quienes estarán caracterizados como alumnos, profesores, o cualquier otro personaje relacionado, usando algunos guardapolvos», detalló Elvira. Durante el desfile, se tomarán fotos que luego se publicarán en el sitio oficial del ETI. Hay una página llamada Foro Tanguero del Interior, que cuenta con 8 mil seguidores tanto de Argentina como de otros países. Nosotros también creamos la página San Juan ETI en facebook.
Las 500 personas que asisten al evento provienen de diferentes partes del país, y algunas son de fuera.
Durante los dos días, viernes y sábado, las actividades serán desde las 22 hs hasta las 03, y luego el after se extiende hasta las 05:00 de la mañana, y el domingo hasta las 19:00. «Le dedicamos mucho tiempo a bailar y disfrutar», detalló.
Bautismo Etiano
El sábado también tendrá lugar el «bautismo etiano», donde las personas que participan por primera vez deben bailar un tango con una persona designada como padrino o madrina, lo que simboliza su «bautismo» y les otorga el título de «etiano». Los padrinos pueden ser elegidos por los participantes o asignados por los organizadores si no tienen a alguien en particular.
Después del asado organizado el domingo, se realizará el «cambio de bandera». Esta bandera, itinerante, que estuvo colgada en la cabecera del evento durante los tres días, se entregará a la organización que realizará el próximo ETI. «En nuestro caso, fuimos a Ushuaia para recibir la bandera. Después, se hará un baile final y la foto oficial, y a las 19 horas, el SanJuanETI habrá concluido», contó la sanjuanina.
Inscriptos
Hasta el momento, llevan 580 inscriptos, aunque creen que el número final será de entre 500 y 530. De estos, 100 son sanjuaninos y el resto provienen de otras provincias y del exterior. «Hemos calculado un presupuesto con los posibles gastos, y el precio de inscripción incluye un combo que cubre todos los costos, y cada inscrito debe abonar ese monto, es un evento sin fines de lucro», detallaron desde la organización.
Organización del ETI en San Juan: la clave
«Debemos seguir ciertas pautas establecidas, como la contratación de seguro médico, la provisión de las comidas del domingo, respetar el logo original y crear el propio logo del evento, entre otros aspectos. Actualmente estamos buscando patrocinadores, ya que en el presupuesto no pudimos incluir el costo de la torta ni los souvenirs. Estamos buscando apoyo para poder concretar lo de la torta de los 15 años», resaltó Elvira a este medio.
/LPSJ
Sociedad Cosas Nuestras
San Juan registra un fuerte crecimiento de emprendedores: ¿qué rubros predominan?
Creatividad y conocimiento se unen en el crecimiento del emprendedurismo juvenil, generando un impacto positivo en San Juan.
El sector emprendedor en San Juan continúa en expansión. Actualmente, el registro provincial supera los 3.500 emprendedores con producción propia, distribuidos en diferentes zonas del territorio. Así lo confirmó Cinthya Garrido, directora de Economía Social, quien destacó que este crecimiento responde a una política activa de formación, acompañamiento y comercialización que lleva adelante el Gobierno provincial.
En este marco, uno de los programas más destacados es Idea, orientado a la incubación de emprendimientos. “Lanzamos este programa hace un tiempo para incubar emprendedores, fortalecerlos e impulsarlos en su producción”, explicó Garrido a Diario La Provincia SJ. Actualmente, 55 emprendedores están siendo incubados. Además, se está diagramando un calendario de capacitaciones, que incluirá instancias abiertas para aquellos que, si bien no forman parte de Idea, están inscriptos en el registro provincial.
El acompañamiento también se extiende al área de comercialización. Los emprendedores cuentan con espacios como Hilar San Juan, donde pueden exhibir y vender sus productos sin costo, asegurando que la totalidad de la ganancia quede en sus manos. “La comercialización es parte fundamental del proceso productivo”, sostuvo Garrido.
Además, se organizan ferias temáticas a lo largo del año. Actualmente, se está trabajando en la edición especial por el Día del Padre, en la que participarán emprendedores de distintos rubros.
¿Qué rubros predominan en el registro?
Consultada sobre los sectores más representativos dentro del universo emprendedor, Garrido indicó que el rubro textil sigue siendo el que concentra la mayor cantidad de inscriptos, aunque la diferencia con otros sectores es mínima.
«La cerámica creció significativamente, al igual que los trabajos en madera y los tejidos. Es muy variado”, detalló.
También señaló la creciente participación de jóvenes, quienes encuentran en el emprendedurismo una oportunidad para desarrollar su creatividad y poner en práctica sus conocimientos.
Proyecciones para lo que queda del año
De cara al segundo semestre de 2025, desde la Dirección de Economía Social planean seguir fortaleciendo al sector con más formación, espacios de comercialización y alianzas estratégicas con potenciales clientes.
«Es un pedido concreto de nuestro gobernador estar presentes, acompañar a quienes tienen que reinventarse, brindar herramientas y apostar por la producción local”, cerró.
/LPSJ
San JuanCultura Cosas Nuestras
Concurso de Dulce de Membrillo Rubio: San Juan busca a su mejor productor
Las muestras se recibirán desde el jueves 22 de mayo hasta el viernes 6 de junio.
Se lanza el el VIII Concurso de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, en el marco de las 10° Jornadas del Membrillos del Sol. La competencia la lleva adelante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación a través de la dirección de Desarrollo Agropecuario.
El Dulce de Membrillo Rubio es un producto típico reconocido en toda Argentina por su calidad particular derivado de los membrillos y una profunda tradición en su elaboración, que data de más de un siglo. Es uno de los alimentos artesanales emblema de la provincia de San Juan.
El objetivo de este concurso provincial es darle visibilidad al producto típicamente sanjuanino, resaltar sus atributos y premiar al mejor dulce de membrillo rubio elaborado durante la campaña 2025.
Cada concursante deberá enviar dos panes de dulce, perteneciente a la misma muestra. Cabe aclarar que 1 muestra corresponde a 2 panes, todas pertenecientes al mismo lote. Además, el gramaje de la muestra debe ser de alrededor de 500grs a 1 kg, no menos cantidad, aclarando a cuál categoría pertenece, procedencia y el productor.
Las muestras se recibirán desde el jueves 22 de mayo hasta el viernes 6 de junio de 2025 en el Centro Cívico 4 piso núcleo 5, Mesa de entrada de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, de lunes a viernes de 8 a 13 aclarando a cuál categoría pertenece, procedencia y estar identificado el productor.
Los participantes del concurso deben cumplir con las condiciones y requisitos detallados en el reglamento. Podrán participar del concurso empresas, instituciones educativas y elaboradores artesanales a pequeña escala en las siguientes categorías:
* Categoría ARTESANAL: Empresas.
* Categoría ARTESANAL: Instituciones educativas (Nivel Primario y Capacitación Laboral).
* Categoría ARTESANAL: Instituciones educativas (Escuelas Técnicas y Agrotécnicas).
* Categoría ARTESANAL: Casero Familiar.
Podrán participar del concurso empresas, instituciones educativas y elaboradores artesanales a pequeña escala.
Las muestras serán evaluadas por un jurado integrado por miembros del Panel de Cata de Dulce de Membrillo de la Universidad Católica de Cuyo. El jurado seleccionará y clasificará los dulces concursantes de las cuatro categorías.
Para más información comunicarse con la Dirección de Desarrollo Agropecuario ubicada en el Centro Cívico 4 piso núcleo 5. Capital. San Juan. Tel: (+54 0264) 4306345
/SJ8
Cultura Cosas Nuestras
Unos 35.000 peregrinos visitaron la Difunta Correa durante Jueves y Viernes Santo
Se espera que el número siga en ascenso para el sábado y domingo.
Caminando, en bicicleta, en un vehículo particular o en colectivo, así llegaron los peregrinos que cumplieron su promesa en el paraje de la Difunta Correa este Viernes Santo. Bajo un cielo completamente nublado, con abrigos e ingiriendo algo caliente, la columna de promesantes avanzaba por las escalinatas que culminan con el santuario que muestra a Deolina junto a su bebé y a sinfín de velas encendidas que todas cuentan con una historia.
Como cada año, en Semana Santa, el paraje de la “Difuntita”, como muchos conocen al santuario, es visitado por feligreses que cumplen con promesas y otros que simplemente eligen el lugar como destino para comer asado o tomar mates.
Desde la administración del oratorio, Iván Kadi aseguró que entre Jueves y Viernes Santo unas 35.000 personas visitaron el paraje y esperan que el número siga creciendo durante los dos días que restan de Semana Santa.
/DC
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 2 meses ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
San Juan / Ahora Eco 2 meses ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
Sociedad 2 meses ago
Horror en Caucete: encontraron un perro enterrado vivo cerca de un cementerio
-
Sociedad 3 semanas ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 4 semanas ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 4 semanas ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 4 semanas ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Opinión 2 meses ago
Lozano: «Jesús entra montado en un burrito, no en un caballo de guerra»