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Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Rusia: regresa de la EEI el equipo de rodaje de la primera película filmada en el espacio.

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El director Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild regresaron a Tierra el domingo tras pasar 12 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde han logrado el hito pionero de grabar escenas para la primera película rodada en el espacio.

La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko han compartido con RT su experiencia pionera de rodar una película en el espacio tras regresar este domingo a tierra procedentes de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde han permanecido 12 días. 

Peresild asegura que su odisea en el espacio le ha dejado “una gran impresión“, aunque reconoció que tras el aterrizaje, su organismo todavía no acaba de entender lo que está pasando. “Todo es muy pesado aquí, la cabeza, los brazos y las piernas, todo me da vueltas un poco“, explica.

Asimismo, Peresild señaló que una cosa es entrenarse para el vuelo en un simulador, y otra muy diferente experimentarlo todo en la vida real. La actriz reconoció que durante el rodaje en órbita “todo estuvo al límite de la capacidad humana”, ya que Peresild y Shipenko se prepararon para el viaje en tan solo cuatro meses. 

Por su parte, el director de la película, que lleva por título ‘Vyzov’ (Desafío, en ruso), recalcó que todo el equipo “disfrutaba” del viaje y que tuvo “sensaciones absolutamente cósmicas”. Según el director, consiguieron filmar todas las escenas y los astronautas de la EEI participaron con mucho gusto “en todas las locuras” del equipo. 

Por su parte, el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, dijo que esta experiencia ayudará a enviar astronautas no profesionales al espacio. “Nos ha aportado una gran experiencia”, indicó Rogozin, subrayando que ahora Roscosmos podrá preparar rápidamente a las personas que están lejos del ámbito espacial. 

El equipo ruso de rodaje y el cosmonauta Oleg Novitski, regresaron este domingo a la Tierra en la nave espacial Soyuz MS-18, que se desacopló de la EEI a la 1:14 UTC. El aterrizaje de los tres tuvo lugar a las 4:35 UTC en una zona remota de Kazajistán en las proximidades de la localidad kazaja de Zhezkazgan.

Hablando sobre el ambiente en la EEI durante los 12 días junto con dos cosmonautas no profesionales, Novitski destacó en una entrevista a RT que inicialmente esperaba el peor de los escenarios, pero Peresild y Shipenko “se adaptaron muy rápidamente al trabajo en la estación, no hubo ninguna queja contra ellos”.

En cuanto al manejo del proceso de la caída de la cápsula, el profesional enfatizó que la preparación que el equipo de rodaje había recibido antes de volar al espacio no fue en vano. “Sin ellos habría sido difícil hacer un descenso tan correcto y normal, de todas formas, participaron en el vuelo, me ayudaron en mi trabajo y por eso les estoy muy agradecido”, dijo Novitski.

Cúmulo de récords

El rodaje de la película no es único hito asociado a la visita del equipo de rodaje ruso a la EEI, en el marco de la cual, por primera vez en más de 20 años, una nave espacial rusa transportó a una tripulación plenamente integrada por ciudadanos rusos. En ocasiones previas, las tripulaciones de las misiones de Rusia siempre incluían astronautas extranjeros. Asimismo, cabe mencionar que a los mandos de la nave espacial estaba solamente un cosmonauta profesional.

Por su parte, Peresild se ha convertido en la primera actriz que vuela al espacio y en la primera persona de ascendencia estonia en volar al espacio, adelantándose a la candidata estadounidense, Nicole Mann, también de ascendencia estonia. Mientras, a Shipenko, que mide 1’89 metros, le corresponde el récord del ciudadano ruso más alto que ha sido puesto en órbita.

/RT

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La advertencia de Elon Musk: “Podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad”

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Una gran cantidad de científicos y expertos en la materia han declarado que se trata de una posibilidad real. Conocé los detalles.

EL magnate y CEO de Tesla, Elon Musk, está muy interesado en las nuevas tecnologías. En un seminario llevado a cabo en mayo expresó lo siguiente: “Creo que hay algunas posibilidades de que la IA acabe con la humanidad. Coincido con Geoff Hinton en que debe ser sobre el 10 o 20%, o una cifra similar”.

La Inteligencia Artificial esta creciendo cada vez más, día a día. El impacto de éstas en nuestras vidas es toda una incógnita, ya que si bien puede paliar algunos de los problemas más cotidianos de la humanidad, como la soledad, también destruir puestos de trabajo, o según Musk, exterminar a la civilización humana.

Elon Musk afirmó en un seminario llamado ‘Great AI Debate’ que el riesgo de que la Inteligencia Artificial destruya a la humanidad se encuentra en un porcentaje del 10 al 20%, comentando que “los posibles beneficios compensan los escenarios negativos“.

Si bien no reveló cómo hizo los cálculos, el cálculo p(doom), P = posibilidades; doom = condena, no necesita ningún método de averiguación determinado. Se trata de una variable informal sin base científica que busca explicar la posibilidad de que la humanidad sea aniquilada por un invento o hallazgo.

Es difícil establecer una cifra exacta de si la extinción es o no una certeza debido a su informalidad. A pesar de eso, las predicciones suelen ir desde el 5% al 50%, siendo la primera algo probable y la última un riesgo exageradamente alto.

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El telescopio gigante chino FAST detecta más de 900 púlsares

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El radiotelescopio chino FAST de antena única, el más grande del mundo, logró identificar hasta el momento más de 900 púlsares, según informó la agencia ‘Xinhua’, citando a astrónomos de ese país. “Hasta la fecha el radiotelescopio FAST detectó más de 900 púlsares”, indicó el medio que cita al Observatorio Nacional de China.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran extremadamente rápido y que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares, provienen de la explosión de supernovas a partir de los núcleos de las estrellas masivas que mueren.

Se considera que gracias a su alta densidad y rápido giro, los púlsares ofrecen a los investigadores condiciones ideales para estudiar las leyes de la física.

@Sputnik.

/Imagen principal: Sputnik/

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Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

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El conocido como ‘lunasticio mayor’, que ocurre cada 18,6 años y tendrá lugar en enero de 2025, podría arrojar luz sobre la relación entre el monumento megalítico y el astro de la Tierra.

Investigadores británicos han puesto en marcha un proyecto para intentar comprender el vínculo que pueda existir entre los megalitos que conforman el monumento prehistórico de Stonehenge y los movimientos de la luna, informa el diario The Guardian.

Para este propósito, arqueólogos y astrónomos aprovecharán un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años conocido como lunasticio mayor, relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar, que tendrá lugar en enero de 2025. En ese momento, la salida y la puesta del astro alcanzarán sus puntos más alejados en el horizonte.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, señala que, si bien hay pocas dudas sobre la alienación de Stonehenge con el Sol, aún “no está tan claro” si existe “alguna conexión física entre el monumento y la luna”. No obstante, cree que no sería sorprendente que los antiguos se hubieran fijado en la luna. “La gente ha sido consciente del ciclo de las fases de la luna desde hace decenas de miles de años”, añade.

Algunos expertos consideran que quienes crearon los megalitos eran conscientes de este ‘solsticio lunar’ y pudieron haber enterrado a sus muertos en sitios en particular relacionados con este evento. Muchas de sus cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, alineándose, a grandes rasgos, con la posición más meridional de la luna creciente, explica la organización sin ánimo de lucro English Heritage.

También se ha hipotetizado sobre el hecho de que las cuatro piedras de las estaciones —que marcan los vértices de un rectángulo perfecto en cuyo centro se encuentra el monumento— pudieron haber sido ubicadas de esa manera para marcar el lunasticio mayor. “Las piedras de las estaciones se alinean con las posiciones extremas de la luna, y los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado, y, en caso afirmativo, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito”, subraya Ruggles.

Este arqueoastrónomo explica que lo que les interesa explorar es si  los humanos de aquel entonces se dieron cuenta de que la luna salía o se ponía inusualmente al norte o al sur, y pensaran que era algo especial y “llegaran a venerar y finalmente a monumentalizar las direcciones en cuestión”. “Esta oportunidad nos permite profundizar en los antiguos misterios del monumento y su relación con los fenómenos celestes”, añadió al respecto, Jennifer Wexler, historiadora de Stonehenge para English Heritage.

Este organismo, que gestiona cientos de monumentos y lugares históricos situados en Reino Unido, tiene previsto retransmitir en directo la salida de la luna más meridional y organizar una serie de eventos a lo largo de la temporada del lunasticio. Aproximadamente un año después de esta gran parada, la luna puede salir o ponerse inusualmente al norte o al sur, lo que ofrece una buena oportunidad para realizar estudios. Durante este tiempo, se realizarán charlas, sesiones de observación de estrellas, entre otros.

@RT.

/Imagen principal: Finnbarr Webster / Gettyimages.ru/

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