Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Río Tercero, Córdoba: trabajo comunitario a los participantes de fiestas clandestinas.

Publicado

En

Lo que se pretende es “prevenir y concientizar sobre la necesidad de la responsabilidad social ante un contexto sanitario complicado”, en este caso a través de “medidas ejemplificadoras, disuasivas y de escarmiento”, explicó el intendente Marcos Ferrer.

El municipio de la localidad cordobesa de Río Tercero resolvió imponer la realización de trabajos comunitarios a quienes participen de eventos clandestinos durante la pandemia de coronavirus utilizando para eso el Código de Faltas.

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer (UCR), dijo que lo que se pretende es “prevenir y concientizar sobre la necesidad de la responsabilidad social ante un contexto sanitario complicado”, en este caso a través de “medidas ejemplificadoras, disuasivas y de escarmiento”.

Río Tercero, ubicado en el departamento Tercero Arriba del valle de Calamuchita, no dictó una norma específica para la pandemia, sino que se aplican multas a las infracciones contempladas en el Código de Faltas Municipal que rige desde 2007.

Esa norma sanciona con multas de entre $40.000 y $200.0000, arresto, trabajos comunitarios y asistencia a cursos educativos a quienes transgreden las disposiciones sanitarias y de seguridad e higiene, entre otras conductas que afecten a la sociedad y a las instituciones, tanto públicas como privadas.

Ferrer detalló que la norma legal establece que la imputabilidad alcanza a los mayores de 16 años, y que en el caso de las infracciones cometidas por los menores de 16 la responsabilidad del cumplimiento de las sanciones recae sobre los padres, tutores y representantes legales.

“No se persigue un fin recaudador, sino la concientización a través del trabajo comunitario porque observamos que a pesar de las multas, hay conductas que se repiten, particularmente en los jóvenes”, aseguró el intendente, al explicar que la iniciativa de extender la norma a las fiestas clandestinas surgió por la sucesión de eventos ilegales que se están registrando.

Los infractores pueden optar por pagar la multa o permutar por trabajos comunitarios, y en ese sentido el funcionario adelantó que siete adolescentes que participaron en un evento reciente ya optaron por las tareas comunitarias, que consiste en trabajos de entre 10 y 15 horas, divididos hasta en siete jornadas, cuyas tareas son asignadas por el Departamento de Recursos Humanos.

“Hay buena aceptación de los padres y de gran parte de la sociedad hasta el momento”, destacó Ferrer, intendente de esa población con alrededor de 50.000 habitantes.

El 8 de abril último el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa María aprobó una ordenanza con similares características que sanciona con trabajo comunitario a los organizadores, promotores y participantes de fiestas clandestinas.

Sociedad Actualidad

Sigue la intensa búsqueda de la alemana que hacía trekking en el Tres Marías.

Publicado

En

Son horas claves para encontrar a la alemana perdida en el Cerro Tres Marías de Ullúm, ya que la noche y el frío se tornan como elementos peligrosos. Julia Horn es una joven de 19 años, que vestía como en la foto a la hora de hacer trekking.

Julia Horn es una joven de 19 años que vino a la provincia como pasante de la ONG Youth for Understanding (YFU). La joven europea había aprovechado este jueves 23 de mayo para salir a pasear y realizar trekking en el Cerro Tres Marías en horas de la mañana. Luego de perder el rastro, la familia que la hospedaba puso aviso a la Policía, quienes rápidamente iniciaron los operativos de rescate.

La misma habría ido sin acompañantes a la zona de ‘El Castillito’ para hacer esta actividad deportiva y recreativa. Ese fue el último registro que tuvo su entorno de ella.

Al no poder contactarse más radicaron la denuncia, por lo que se activó el programa ‘San Juan Te Busca’. En ese contexto se difundió una foto en la que se informó que al momento de desaparecer, Horn vestía una campera con un diseño rayado de diferentes colores con un cuello blanco, pantalón de jean y zapatillas negras.

Las autoridades difundieron la siguiente imagen donde enseñaban la ropa que usaba la extranjera.

@SanJuantebusca

/Imagen principal: ©foto reclaciones policiales

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

La Feria Agroproductiva presente en el Desafío Punta Negra

Publicado

En

El día sábado 25 y domingo 26 de mayo de 10:30hs a 18hs, productores de la Feria Agroproductiva de San Juan participarán de la competencia Desafío Punta Negra exponiendo sus productos para que todas las personas que concurran puedan disfrutar de los sabores de San Juan.

Las personas que visiten la carpa del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación podrán encontrar alfajores, chocolates, panificación saludable, pastelería, sándwich gourmet, aceite de oliva, aceitunas, frutos secos, licores, snacks salados y cosmetología natural.

Cabe aclarar que la Secretaría de Deporte, organizadora del evento, pertenece al ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, en tanto la Feria Agroproductiva es organizada por la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Agroindustria del ministerio de Producción.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Importantes cambios en los créditos hipotecarios UV, en la relación cuota/ingreso.

Publicado

En

Los bancos que ofrezcan créditos hipotecarios UVA ya no tendrán la obligación de extender los plazos en caso que a causa de la inflación se deteriore la relación cuota/ingreso.

Para ello el Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó la norma y dejó librado a consideración de las entidades financieras ofrecer esta posibilidad que además los obligaba a tomar un seguro que encarecía el valor de las cuotas.

Según se explicó desde el BCRA, se eliminó la obligatoriedad a los bancos de ofrecer un seguro  para cubrir descalce entre CER (inflación) y CVS (variación salarial), que los hacía mantener la relación cuota-ingreso, agregando más cuotas al final.

“A partir de ahora pasa a ser voluntario que los bancos ofrezcan este u otro tipo de seguro”, señalaron.

Se espera que esta medida disminuya los costos de los créditos hipotecarios como así también facilitar su securitización (venta de paquetes de crédito en el mercado de capitales) que permitirá un mayor desarrollo del este tipo de financiamiento.

La securitización es la opción que tienen las instituciones de armar paquetes con su cartera de clientes y luego ofrecer el producto en el mercado de capitales.

“Al estandarizar la norma se facilita la securitización”, indicaron desde la autoridad monetaria.

También se flexibiliza la condición obligatoria de que las cuotas deban ser mensuales, con lo cual también queda a la libre negociación entre las partes los plazos de pago.

“Es importante que “cuando alguien firme un crédito ajustado por UVA chequee cuáles son las condiciones y si lo cree conveniente buscar cobertura”, añadieron desde el BCRA.

Con esta medida habría una mayor oferta crediticia y además bajaría la cuota para quienes no quieran pagar el seguro.

“De todas formas esto apunta a un escenario en el que la inflación se dispare, ya que en un marco de inflación controlada el crédito UVA siempre es virtuoso”, subrayaron desde el BCRA.

La modificación regirá para los créditos que comiencen a firmarse desde ahora y no afecta a los que ya fueron suscriptos.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Diario La Provincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo