Sociedad Actualidad
Residencia de Pediatría: vocación por la salud infantil.

La Residencia de Pediatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson es un posgrado que tiene más de 35 años de trayectoria en la provincia y en el país. Se trata de un programa de formación y entrenamiento que brinda al residente los conocimientos y capacidades necesarios para desempeñarse en la atención de la salud infantil.
Actualmente, se encuentran 29 profesionales (diez en 1º año, ocho en 2º año, seis en 3º año y cinco en 4º año) transitando su formación académica en la Residencia de Pediatría del Hospital Rawson, bajo la coordinación de tres jefes de residentes. En este 2021 cinco de estos residentes finalizarán su formación, y tres serán los próximos jefes. Uno se especializará en terapia pediátrica.

La Residencia de Pediatría consta de cuatro años formativos, con rotaciones por Sala de Internación (que tiene 3 sectores con 26 camas cada uno) incluído el sector COVID-19, Terapia Intermedia e Intensiva Pediátrica, Emergencia Pediátrica, Consultorios Externos y varios consultorios de especialidades pediátricas. Tales como: dermatología, endocrinología, reumatología e inmunología, neurología, gastroenterología, nefrología, cirugía, adolescencia, cardiología, ginecología, infectología, onco-hematología, nutrición, odontología, psicología, Programa NEAS; Centros Periféricos (APS), neonatología con formación en terapia neonatal y puericultura y rotaciones electivas.
El programa de posgrado tiene una carga horaria de lunes a viernes de 8 a 17 horas, con guardias de 24 horas con descanso posguardia. Dentro del servicio de internación, los residentes cuentan con 9 médicos de internación y 6 médicos internistas.
Además la formación está compuesta por actividades académicas como: clases, ateneos, presentación de casos, trabajos de investigación por año de residencia, sumado a los cursos transversales que nos brinda el programa de residencias médicas.
Los jefes de residencia del Servicio de Pediatría del Hospital Rawson, los doctores Florencia Polvorinos, Micaela Iturrieta y Pablo Damatta, se refirieron a la experiencia de la residencia en el Rawson y cómo se desarrolla el programa del posgrado.
– ¿Cómo es la vivencia y desafíos para un residente de Pediatría?
– La vivencia es de vínculo permanente entre colegas, desarrollo personal y contínuo crecimiento. El desafío es presentarse frente al paciente, comprometerse y lograr el bienestar del mismo con mucho trabajo y estudio. Además de ser un trabajo, el residente se enfrenta a desafíos que lo llevan a desarrollarse no sólo desde lo profesional sino también desde lo personal.
– ¿Cómo están viviendo la situación del COVID-19 en el Servicio de Pediatría?
– La situación con respecto a la pandemia se trata en el servicio con mucha responsabilidad y sensibilidad, sabiendo que no solo abordamos al paciente, sino que también hacemos contención a sus familias. Es un camino que vamos transitando juntos y que como residencia nos fortalece.
– ¿Por qué eligieron la especialidad de Pediatría?
– Es una de las pocas especialidades en la que realizamos seguimiento de diferentes etapas de la vida. Acompañamos el crecimiento del ser humano desde los primeros meses de su vida hasta su adultez. Eso nos hace también abarcar diferentes patologías de distintos grupos etarios. Vemos crecer a nuestros pacientes y eso es satisfactorio.
– ¿Qué les impulsó a ser jefes de residencia?
– La jefatura fue un desafío personal para cada uno de nosotros, de algún modo buscamos devolver lo que el Hospital Rawson nos brindó durante nuestra residencia. Desde el momento en que lo pensamos nuestros residentes nos apoyaron con su voto, y ese fue el motor que impulsó este recorrido. Se trata de un objetivo planteado hace tiempo, ya que pensamos que era la mejor manera de culminar nuestra etapa formativa.
– ¿Qué valoración le dan a la formación de la residencia del Hospital Rawson?
– En primera instancia consideramos fundamental continuar la formación profesional ingresando a un sistema de residencias médicas, debido a que las herramientas adquiridas en la facultad no son suficientes para lograr una atención de calidad, permitiendo entender al paciente de manera global más allá de la patología que ocasionalmente toca abordar.
Además, como único centro de tercer nivel, contamos con una casuística y complejidad muy amplia, permitiendo realizar seguimientos a pacientes con patologías diversas y complejas.
¿Cuáles son sus proyectos al finalizar la jefatura de residencia?
– Tras estos 5 años formando parte del equipo de pediatría de este hospital, nuestro mayor anhelo es continuar cumpliendo funciones en este centro de salud, no solo por sentirnos capaces de cumplir de manera suficiente el trabajo que se desempeña, sino además por el afecto recibido, que generó en nosotros un sentido de pertenencia que no nos permite imaginarnos en otro lugar.

/SiSanJuan

Actualidad
Domingo frío en San Juan: se esperan lluvias y fuertes ráfagas del sur

La jornada comenzó con apenas 2°C y se espera una máxima de 15°C. Anuncian probabilidad de precipitaciones y viento del sector sur con ráfagas de hasta 59 km/h.
Este domingo 22 de junio se presenta con condiciones invernales en San Juan. Según los datos meteorológicos, la jornada comenzó con una temperatura mínima de 2°C y se espera que la máxima apenas alcance los 15°C.
Durante todo el día, predominará el viento del sector sur, con velocidades que oscilarán entre los 23 y 31 km/h. Además, se anticipan ráfagas que podrían llegar hasta los 59 km/h, especialmente durante la tarde.
En cuanto a las precipitaciones, hay probabilidad de lluvias aisladas, con un porcentaje de entre 10% y 40% durante la mañana. Para la tarde y la noche, el pronóstico indica baja o nula posibilidad de lluvias.
La temperatura se moverá en un rango estimado de 5°C a 15°C durante el día, descendiendo nuevamente hacia la noche. Ante este panorama, se recomienda a la población abrigarse bien, evitar la exposición prolongada al frío y tomar precauciones si deben circular en zonas expuestas al viento.
/SJ8
Actualidad
El tren de Capital Humano se suma al San Juan Cerca

Del 23 de junio al 18 de julio, se harán operativos integrales en Albardón, Caucete y Sarmiento. Además de los trámites provinciales, habrá consultorio oftalmológico para niños de 6 a 12 años y atención de organismos nacionales como ANSES y Renaper.
Por contar con conexión ferroviaria, los pobladores de Albardón, Caucete y Sarmiento recibirán durante las últimas semanas de junio y principios de julio no sólo al operativo San Juan Cerca, sino también al Tren de Capital Humano, una formación especial que permite acceder a trámites y servicios de cobertura nacional además de atención médica puntual, como odontología y oftalmología, entre otros.
Con estas gestiones se potenciarán las acciones que ya viene desplegando el programa San Juan Cerca -gestionado desde la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano- que lleva dependencias de todos los ministerios del gobierno provincial a los distintos puntos para facilitar a la población la realización de trámites, en un mismo lugar, en la misma jornada, de manera gratuita.
En un trabajo mancomunado y articulado entre provincia y Nación se coincidió en que ambas iniciativas se proponen lograr mayor equidad territorial y la promoción del desarrollo de las personas y las familias en sus contextos.
Esta vez el calendario será extendido y no un solo día como suele ejecutarse cada San Juan Cerca. Del 23 al 27 junio y del 30 de junio al 4 julio, la actividad se hará en Albardón (en la estación ubicada en La Laja y Nacional), del 7 a 11 de julio, en la estación de trenes de Caucete (a metros de Diagonal Sarmiento) y del 14 al 18 de julio, en la Estación de Cañada Honda, en Sarmiento. La atención será de 9 a 15 horas.
Los interesados sólo deberán acercarse y llevar sus DNI y fotocopias de los mismos u otros documentos requeridos para los distintos trámites, tanto a nivel provincial como nacional. La atención se realiza por demanda espontánea, no hay que sacar turnos.
Cada operativo se complementará con actividades recreativas organizadas desde distintos organismos del gobierno de San Juan, como la Ludoteca del Ministerio de Salud y actividades recreativas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
Entre otros trámites se podrá pedir certificados de convivencia, supervivencia y domicilio; Regularización Dominial de terrenos y escrituras, tarjeta SUBE y la aplicación de beneficios de Tarifa Social, turnos de EMICAR, pedir el desbloqueo y cambio de pilas de netbook de alumnos de secundaria, pedir subsidios de energía eléctrica y agua potable, pedir la deuda del IPV y abonarla mediante pagos a través de billeteras virtuales y transferencias, crear cuenta de Ciudadano Digital, consultar sobre el programa Aprender, Trabajar y Producir.
Servicios del tren
En los 11 vagones del Tren de Capital Humano, se prestan distintas atenciones ya que cuenta con consultorios de enfermería, clínica médica, pediatría, odontología (para tratamientos de caries, limpiezas y control dental), oftalmología, (la sala de refracción ocular está equipada con gráficos de proyección, oftalmoscopios y auto refractómetros también un laboratorio de óptica en la que con las historias clínicas con la graduación de los pacientes atendidos en oftalmología, se pueden confeccionar anteojos de cerca y/o de lejos que se entregan de forma inmediata y gratuita para niños de 6 a 14 años), Salud Mental (atención psicológica), Fonoaudiología, equipo de Rayos X digitalizado y de revelado automático, Mamografía Digital y Farmacia (provee medicamentos básicos a las personas atendidas en ese momento a través del Botiquín Remediar).
Además, cuenta con espacios para la atención de Renaper, Anses y el equipo de Trabajadoras Sociales.
Trae incorporado un espacio para generar acciones educativas y culturales, con una biblioteca y un microcine gestionado por la Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Allí se hacen talleres para construir historias, estimulación de la escritura de cartas y dibujos para los chicos de la próxima estación y la lectura colectiva, juegos con poesías para niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, además de proyección de cortos de diferentes contenidos para debatir para personas de todas las edades y de obras de teatro argentinas e internacionales a través de la plataforma TEATRIX.
Desde la Biblioteca Nacional -que trae alrededor de 800 libros- se hacen encuentros de escritores, narraciones y actividades de lectura con escuelas y organizaciones, exposiciones de muestras itinerantes, entre otras.
/SiSanJuan
Actualidad
Hackearon Ámbito.com: «#CFKPRESA»

El declarado hacker nazi GOV.ETH vulneró la portada del prestigioso portal económico.
-
Sociedad 2 meses ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis