Connect with us

Cultura Arte & pop

Publicarán una biografía de Alejandra Pizarnik con material inédito.

Published

on

Publicarán una biografía de Alejandra Pizarnik con material inédito.

Cristina Piña y Patricia Venti publicarán “Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito”, una edición ampliada y revisada de la biografía de la poeta argentina más leída y traducida de las últimas décadas, y llegará en julio a las librerías argentinas de la mano del sello Lumen.

Ese trabajo, cuenta con testimonios infrecuentes y aportes críticos valiosos para entender cómo fue cambiando y enriqueciéndose a lo largo de estas décadas su imagen.

Flora Alejandra Pizarnik estudió filosofía y se formó de la mano del pintor surrealista Juan Batlle Planas. Vivió entre 1960 y 1964 en París, donde se desempeñó como traductora, crítica literaria y correctora y estudió en la universidad de La Soborna. Por esos años se hizo amiga de Julio Cortázar y del poeta mexicano Octavio Paz, que escribió el prólogo de su libro de poemas “Árbol de Diana” publicado en 1962.

Entre sus libros de poesía publicados están “La última inocencia” (1956), “Las aventuras perdidas” (1958), “Los trabajos y las noches” (1965), “Extracción de la piedra de la locura” (1968), “Nombres y figuras” (1969) y “El deseo de la palabra” (antología, 1975).

En 1982 se publicaron sus “Textos de sombra y últimos poemas”, con edición de Olga Orozco y Ana Becciú; en 1994 Cristina Piña, una de las autoras de la biografía que llega en julio, fue responsable de la edición de sus “Obras completas”; y en 2001, la otra autora del futuro trabajo de Pizrnik publicó su “Poesía completa”.

Cultura Arte & popTendencias

El oscuro legado de ‘El Cuervo’: cómo un disparo mortal consagró una de las películas de culto más relevantes

Published

on

El oscuro legado de ‘El Cuervo’: cómo un disparo mortal consagró una de las películas de culto más relevantes

A 30 años desde su estreno, la historia de ‘El cuervo’ perdura entre sus seguidores con su profundo mensaje, en el que el amor verdadero es más fuerte que la muerte.

30 años después de su rotundo éxito, llega a los cines una nueva versión de ‘El cuervo’, protagonizada por Bill Skarsgard. Aunque el director, Rupert Sanders, aseguró que la película es más fiel a la novela gráfica original de James O’Barr, difícilmente alcanzará el nivel de éxito de la película de 1994, un clásico de culto que marcó un ‘legado maldito’ en la historia de Hollywood.

La película, estrenada el 13 de mayo de 1994, cautivó al público por la oscura atmósfera gótica recreada por el director Alex Proyas y la interpretación de Brandon Lee, que le aseguraron un lugar en la historia del cine. Sin embargo, fue igualmente recordada por la tragedia ocurrida durante su producción: la prematura muerte de su actor principal.

‘El cuervo’ cuenta la historia de Eric Draven, un músico que es brutalmente asesinado junto con su prometida. Un año después, es resucitado por un misterioso cuervo para vengarse de quienes le hicieron daño. El amor, la muerte y la sed de venganza fueron temas que calaron hondo en los espectadores, con un estilo visual marcado por paisajes urbanos lluviosos, más una banda sonora inquietante, que se desmarcó de varias superproducciones de la época.

‘El cuervo’ por siempre

Brandon Lee, hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, que había empezado a hacerse lugar en Hollywood, fue el protagonista de ‘El cuervo’. Sin embargo, en marzo de 1993, durante el rodaje de una escena, Lee, de 28 años, resultó herido de muerte cuando el actor Michael Massee, que interpretaba a uno de los maleantes, disparó una pistola de utilería en la cual accidentalmente una bala había quedado en el cañón.

El tiroteo fue considerado un accidente. Sin embargo, Massee se tomó un largo año sabático. “Creo que nunca se supera algo así”, declaró al programa de noticias Extra en 2005.

El incidente conmocionó a Hollywood y provocó cambios generalizados en los protocolos de seguridad de los sets de rodaje, especialmente en lo relativo al manejo de armas de fuego. A pesar de la tragedia, se tomó la decisión de completar la película, utilizando dobles y tecnología CGI para terminar las escenas restantes de Lee.

El éxito de la cinta fue agridulce, ya que tanto el público como la crítica alabaron el trabajo del actor al tiempo que lloraron la pérdida de una estrella que había estado a punto de alcanzar la grandeza.

Legado oscuro 

A lo largo de los años, la trágica muerte de Lee ha desencadenado numerosas teorías conspirativas, con algunos fans y especuladores cuestionando el relato oficial de los hechos. 

Una de las teorías más persistentes es la de que la muerte de Brandon fue parte de una “maldición” sobre la familia Lee. Esta teoría sugiere que las muertes prematuras tanto de Brandon como de su padre no fueron meros accidentes, sino parte de algo sobrenatural. El repentino fallecimiento de Bruce Lee en 1973 alimentó la especulación de que estaba maldito debido a sus supuestas conexiones con las artes marciales o porque desafiaba las prácticas tradicionales chinas. La teoría se extiende a Brandon, postulando que su muerte fue una continuación de esta supuesta maldición.

Las teorías de conspiración también fueron alimentadas por los extraños paralelismos entre la ficción y la vida real, con la trágica historia de fondo de O’Barr -quien creó el cómic luego de que su prometida fuera asesinada por un conductor ebrio- o la inminente boda del protagonista principal Eric y su novia Shelly, descrita en ‘El cuervo’, con el hecho de que Lee debía casarse con su propia prometida, Eliza, el 17 de abril de ese año.

Otro suceso que ha llamado la atención de muchos cinéfilos, es la gran similitud entre la muerte de Lee en el rodaje de ‘El cuervo’ y la muerte de la directora de fotografía, Haylna Hutchins, por el disparo de Alec Baldwin en el set de ‘Rust’. Ambas producciones cinematográficas se vieron ensombrecidas por tiroteos mortales que conmocionaron al público y suscitaron amplios debates sobre la seguridad en la industria.

“Ver que en los casi 30 años transcurridos entre las películas no habíamos mejorado eso fue ciertamente devastador”, comentó Jeff Most, productor de ‘El cuervo’ (1994) en una entrevista concedida a The Guardian. “Como productor con más de 30 años de experiencia y numerosas películas de acción a sus espaldas, puedo asegurar que no hay lugar en el mundo en el que un actor sea responsable del arma que maneja”, añadió, en defensa de Baldwin.

Tras el éxito de Lee como ‘El cuervo’, hubo secuelas olvidables. En algunas ocasiones, Bradley Cooper o Jason Momoa estaban previstos para interpretar a Eric. Aunque ningún proyecto ha logrado lo que la película inicial sí.

La historia de ‘El cuervo’ perdurará con su profundo mensaje, en el que se promete que el amor verdadero es más fuerte que la muerte.

@RT.

Continue Reading

Cultura Arte & pop

Los gatos, el amor incondicional de Freddie Mercury: regalos personalizados, canciones y herederos de su fortuna.

Published

on

Los gatos, el amor incondicional de Freddie Mercury: regalos personalizados, canciones y herederos de su fortuna.

Freddie Mercury, el icónico líder de la banda Queen, tenía un profundo amor por los gatos, que jugaron un papel importante en su vida personal. A lo largo de los años, llegó a tener hasta diez gatos, y se sabe que los trataba como si fueran miembros de su familia.

Durante las giras y los viajes, Freddie mantenía contacto con sus gatos de una forma peculiar. Solía llamar a casa para hablar con ellos por teléfono, y pedía que le pusieran a los gatos cerca del auricular. Se decía que les hablaba como si fueran personas y esperaba escuchar sus reacciones al otro lado del teléfono.

En algunas fotografías icónicas de los años 80, se puede ver a Freddie con prendas que muestran su amor por los gatos, como una famosa chaqueta con ilustraciones de gatos que solía usar en su día a día.

Qué canciones le dedicó Freddie Mercury a sus gatos

El vínculo de Freddie con sus gatos fue profundo y sincero. Representaron una fuente de consuelo y felicidad en su vida privada, y su amor por ellos se reflejó tanto en su música como en su día a día. A pesar de que Freddie amaba a todos sus gatos, tenía cierta devoción especial por su gata Delilah, a ella le dedicó una canción titulada “Delilah” en el álbum Innuendo de Queen, lanzado en 1991. La canción es una divertida y cariñosa oda a la gata, que describe cómo ella lo hacía feliz, aunque a veces traviesa.

En su almbúm “Mr. Bad Guy” lanzado en 1985 les dedicó una mención en los agradecimientos, señalando que los gatos eran “mis adorados”.

Además, se supo que la canción ‘These Are The Days Of Our Lives’, es una composición de Roger Taylor en el que se escucha la voz de Freddie Mercury, dándole una carta de despedida a sus mascotas.

El testamento de Freddie Mercury: a Mary y los gatos

Antes de morir Freddie tuvo una última voluntad y fue que sus gatos sigan teniendo el mismo nivel de vida que él supo darles. Por eso, dejó como encargada de sus “hijos” a Mary Austin, su exesposa y gran amiga. En el testamento aparecía el nombre de Mary y de los gatos que iban a ser sus herederos. Esta fue la manera en la que Freddie pudo asegurarse de que sus tan amados gatos iban a seguir estando bien.

Qué pasó con los gatos de Fredie Mercury tras su muerte

Al fallecer Freddie sus gatos tuvieron varias aventuras. Romeo era un gato violento que solo quería a Freddie y no le gustaba estar con otros gatos, así que el obtuvo una mansión en Londres en la que sus cuidadores aceptaron nunca llevar a otra mascota.

Oscar, Jerry, Tom y Tifany quedaron al cuidado de Mary Austen y vivieron con ella hasta el final de sus vidas.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continue Reading

Cultura Arte & pop

El Museo Franklin Rawson amplió su colección con obras de arte contemporáneo

Published

on

El Museo Franklin Rawson amplió su colección con obras de arte contemporáneo

Gracias a su participación en la feria arteba, el museo incorporó nuevas piezas de artistas argentinos y uruguayos.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBAFR) ha incorporado tres nuevas obras de arte contemporáneo a su colección, adquiridas durante la feria arteba 2024, en la cual participó el director del museo, Emanuel Ruiz.

Las piezas, de los artistas Max Gómez Canle, Federico Cantini y Lulo Demarco, fueron cofinanciadas por la Fundación arteba y Caleras San Juan SA. La feria del arte mas más destacada del país, se desarrolló desde el 30 de agosto al 1 de septiembre en Buenos Aires.

El MPBAFR, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, ha participado en la feria desde 2009, y este año ha adquirido las siguientes obras: Max Gómez Canle (Argentina), “Fade”, 2024, óleo sobre lino, 31 x 21 cm, Federico Cantini (Uruguay), obra sin título, 2024, técnica mixta, 40 x 30 cm, y Lulo Demarco (Uruguay), “Sin título”, 2024, pintura acrílica sobre lienzo, 60 x 50 cm.

La Fundación arteba ha jugado un papel crucial en esta iniciativa, impulsando la compra de obras que promueven el arte argentino y latinoamericano.

La adquisición de estas obras ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación arteba y Caleras San Juan SA, y refleja la diversidad y el talento emergente en la región. El MPBAFR ha incrementado su acervo con estas nuevas piezas, enriqueciendo su patrimonio artístico.

@SiSanJuan.

Continue Reading

Continue Reading