Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Progresar: cuándo vence el plazo de reclamo de datos.

Publicado

En

Hasta el 13 de junio pueden solicitar la corrección de datos. Todos los detalles en la nota.

La Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos informa a los estudiantes que se inscribieron en la beca Progresar que tienen aprobada la evaluación socioeconómica y hayan sido certificados como no alumnos o quedaron pendientes de certificar, y consideran que esa evaluación no condice con tu situación, que pueden iniciar un reclamo.

El reclamo permitirá corregir datos académicos o tener una nueva evaluación.

Los interesados tienen tiempo hasta el 13 de junio. Para realizarlo tienen que ingresar con usuario y contraseña en la plataforma Progresar.

También pueden hacerlo ingresando a este enlace.

Por mayor información o consultas, comunicarse de 8 a 12 horas, al 4305811 o a la dirección de Jóvenes y Adultos, en el Ministerio de Educación, 2º piso Núcleo 3. O escribiendo a progresar.sj@gmail.com.

@Educación

/Imagen principal: foto archivo/

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Comenzó dictado del curso de ruso en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Publicado

En

Una oportunidad única es el estudio del idioma ruso en nuestra provincia, que ha causado gran interés en la comunidad sanjuanina, logrando muchos inscriptos en el curso de nivel incial.

Gracias a un acuerdo entre la Fundación Ideas Para Promover Equidad  (FIPPE) y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan se comenzaron a dictar clases presenciales del idioma ruso en San Juan.

El Laboratorio de Lenguas perteneciente al Departamento de Lengua y Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan es la institución encargada de brindar diferentes cursos de idiomas al cual se suma el idioma ruso y cuyo profesor de Nivel Inicial es Leopoldo Muñiz. Un sanjuanino que ha estudiado, trabajado y vivido en Rusia durante muchos años.



Desde FIPPE nos expresaron que “ha sido posible gracias a la predisposición de la Decana Myriam Arrabal de expandir los cursos de lenguas extranjeras que se brindan al público en general a través del Laboratorio de Lenguas. Así, al inglés, portugués y el chino mandarín, entre otros, se suma el idioma ruso”. También agregaron que se cuenta con el apoyo de Casa Rusa de Buenos Aires, tanto para asistir al profesor como en la entrega de material de estudio.

El Ruso es una de las lenguas mas habladas del mundo. El curso está orientado principalmente a fomentar la comunicación, los conocimientos en gramática y las normativas generales de la lengua. Las clases se trabajan con material actualizado y se apunta a un aprendizaje integral.

Los estudiantes que han comenzado las clases pertenecen a distintos rangos etarios, se encuentran personas que han comenzado desde cero y otras que ya tenían conocimientos básicos del idioma.

Información para interesados:

Deberán dirigirse a Tesorería de la FFHA que está ubicada en la calle Santa Fe 198 (oeste).
Deberán abonar Inscripción y Cuota mensual. El pago es únicamente en efectivo. El horario de atención es de 7.30 a 12.30.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UNSJ reveló que en un año paga 570% más por la factura de luz y otro 300% por la de agua

Publicado

En

El rector Tadeo Berenguer habló del crudo escenario que enfrentan para cumplir con esas obligaciones.

El brutal aumento en las tarifas de los servicios básicos generó en los hogares argentinos, pymes y grandes empresas un gran cimbronazo. Quien ahora le puso números precisos a las boletas que les llegó en estos meses fue la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que viene afrontando una crisis por la reducción de fondos por parte del Gobierno nacionales a las universidades públicas. 

En este sentido, el rector Tadeo Berenguer habló del crudo escenario que enfrentan para hacer frente a esas obligaciones

“Los servicios nos están asustando y lo estamos viendo en porcentajes de año a año”, explicó el funcionario universitario en radio AM1020.  Y agregó, “se hizo un análisis de marzo del 2023 a marzo del 2024 y tenemos más del 570% de aumentos en energía eléctrica. La parte de OSSE alrededor del 300% y estamos esperando lo del gas. Eso va ser mucho más oneroso que podría rondar el 800%”.

Sólo de luz, la boleta fue de unos $60 millones. “Los fondos que nos están mandando y al no tener presupuesto del 2024 nos están transfiriendo las mismas partidas del 2023. Lo único que se actualizan son los sueldos docentes a través de las reuniones paritarias. Esos aumentos no alcanzan a cubrir los índices inflacionarios que estamos teniendo”, sentenció. 

A lo de las facturas de luz y agua, esperan que se sume la del gas, que también se esperan valores altos.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Abrazo simbólico a la Escuela Industrial de la UNSJ en rechazo al desfinanciamiento del Gobierno Nacional

Publicado

En

Este jueves por la mañana hubo un abrazo simbólico a la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” de la UNSJ ante el desfinanciamiento a las universidades públicas de todo el país por parte del Gobierno nacional. Se trata del segundo abrazo simbólico de la Multisectorial, la cual ya hizo lo mismo el 13 de marzo en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Asistieron a la convocatoria la Unión de Docentes Argentinos, la Federación Universitaria San Juan, ADICUS, SIDUNSJ y la Asamblea de Becarios del CONICET. También participaron las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y estudiantes, docentes y nodocentes.

Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, allí brindó su apoyo a la actividad: “Esta situación es inaudita y cruel, no sólo en el sistema universitario, estamos inmersos en un tremendo ajuste que toda la sociedad lo está padeciendo y lo vamos a padecer de ahora en más”. También aseguró que, en este escenario de desfinanciamiento, se están priorizando fundamentalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sistema de becas estudiantiles y el comedor universitario.

Ante el pedido de acciones concretas, el Rector explicó que la negociación es fundamental para poder sobrellevar la situación: “Las autoridades nacionales deben entender que no podemos seguir manteniendo una universidad con un Presupuesto del año 2023 que fue elaborado en mayo del 2022”.

Jorge Gutiérrez, director de la Escuela Industrial, comentó que en una escuela técnica como esa hoy existe un Presupuesto muy restringido y se necesitan muchos recursos para poder realizar prácticas en gabinetes, en talleres o en laboratorios. “Esto nos condiciona mucho”, se lamentó.

Luego, expresó que, si bien es cierto que el personal docente debiera estar en la calle movilizándose, “también es importante garantizar el derecho a la educación de las/os estudiantes”.

Por otro lado, Jaime Barcelona, secretario General de ADICUS, dijo que hay un creciente apoyo de distintos sectores de la sociedad: “Tenemos que seguir visibilizando como en el caso de ayer con las clases públicas en las diferentes unidades. La voluntad de todos los sectores de la universidad es defender el Presupuesto, defender los salarios, la universidad pública y creemos que ese es el camino para seguir logrando adhesiones de distintos sectores”.

Esteban Vergalito, secretario General de SIDUNSJ, comentó que se está trabajando en una unidad cada vez más fuerte. Además, recordó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a la marcha del 23 de abril próximo: “Va a ser una gran marcha universitaria con epicentro en CABA, pero con réplicas en todas las provincias y en todas las universidades”, dijo.

Cinthia De Luca, presidenta de la Federación Universitaria de San Juan, habló sobre las acciones que se tomarán frente a los recortes: “La Multisectorial en Defensa de la Educación Pública va a apoyar la marcha que se hará el 23 a nivel nacional y en todas las provincias. San Juan también será sede para poner en valor el trabajo que se viene haciendo desde enero con esta unión tanto de docentes, no docentes, egresados y estudiantes”.

Desde la Unión de Docentes Argentinos estuvo presente la secretaria general, Karina Navarro, dando su apoyo al abrazo simbólico de la EIDFS y sumándose a la Multisectorial: “Debemos tomar conciencia de la crisis que está sufriendo la educación pública, no solo la universidad en todos los aspectos y la crisis institucional, es decir, debemos defender los derechos de la universidad desde nuestro lugar, desde nuestra postura y sobre todo desde nuestro lugar de trabajo”.

@UNSJ.

/Imagen principal: UNSJ/

Continuar leyendo

Continuar leyendo