El Ministerio de Cultura de la Nación prorrogó hasta el 16 de mayo la inscripción al Programa Impulsar, a través del cual otorga un aporte monetario «excepcional y extraordinario» a las empresas del espectáculo con dificultades financieras derivadas de las restricciones por la pandemia.
Este programa cuenta con recursos desde 50 millones de pesos para la atención del aporte previsto para los beneficiarios. Esta iniciativa, según la cartera de Cultura «permite a las salas de espectáculos con público o predios hacer frente a las dificultades financieras que conlleva el cumplimiento de las medidas sanitarias”.
¿A quiénes está dirigido?
Pueden postularse personas tanto humanas como jurídicas, titulares de teatros, salas o predios de espectáculos con público legalmente autorizados para la realización de actividades escénicas, que hayan tenido que suspender funciones programadas de música en vivo, teatro, circo o danza, entre los días 16 y 30 de abril inclusive del corriente ejercicio, en cumplimiento de las medidas dispuestas.
Las salas o predios de espectáculo con público deberán encontrarse dentro del territorio de AMBA o en aquellas jurisdicciones que se hayan adherido a las medidas implementadas por el Decreto N° 235/2021 -con las modificaciones introducidas por el Decreto N° 241/2021- por su situación de alto riesgo epidemiológico y sanitario.
¿Cuál es el beneficio?
Se establecen tres categorías de beneficiarios, según el aforo total de las salas, asignándole a cada una de ellas un monto por función suspendida, no pudiendo en ningún caso superarse los máximos consignados:
Categoría A
Aforo de 200 a 500
Beneficio de $50.000 por función
Máximo hasta $300.000
Categoría B
Aforo de 501 a 1500
Beneficio de $80.000 por función
Máximo hasta $480.000
Categoría C
Aforo de 1500 en adelante
Beneficio de $100.000 por función
Máximo hasta $600.000
¿Cómo se compone el jurado?
La selección de beneficiarios será realizada por un jurado que estará conformado por dos funcionarios del Ministerio de Cultura, ambos con rango no inferior a director nacional y competencias vinculadas, tres especialistas, expertos de probada experiencia y amplia trayectoria en el ámbito de las industrias culturales.
Ingresá a este link para completar el formulario en todos sus campos. Allí también tendrás que completar y adjuntar la documentación que podrás descargar en estos links:
El dique Los Caracoles, aguas arriba del dique de Ullum, comenzó a llenarse en octubre de 2008; en 2009 Ullum sintió las consecuencias, la falta de agua dejó al descubierto las ruinas de la bodega Las Lomas y unas 100 casas, todo el pueblo trabajaba allí.
“La bodega fantasma que salió a la luz” fue el título de la nota publicada por Diario de Cuyo en mayo de 2009, y así los más jóvenes se enteraban de lo mucho que había perdido Ullum con el primer dique de la provincia. El progreso se llevó puesto a un pueblo y a su principal actividad económica: la finca y la bodega Las Lomas, de Santiago Graffigna.
Ese año, y por un tiempo, las ruinas fueron un atractivo turístico para propios y ajenos.
El actual ciclo de sequía suma casi 10 años en San Juan, el dique tiene la cota más baja que se recuerde y ahí sigue la historia de Ullum a la vista de todos. Los restos de bodega, piletas, pisos, restos de paredes de las casas, usina, capilla, la escuela, volvieron a emerger y serán visibles hasta que el agua vuelva al dique.
Es sin dudas una postal muy dolorosa para los ulluneros. Es que la bodega no solo daba trabajo a la mayoría de los habitantes de la zona, sino que era el epicentro de las actividades sociales, religiosas y culturales de Ullum. Muchos aún recuerdan las puestas en escena del Belén viviente.
Incluso para la historia de San Juan esa bodega fue un hito, ya que allí nació la radiofonía sanjuanina con “La Radio del Vino”, que después sería Radio Colón, la primera emisora privada de la Argentina.
Francisca Gómez y su marido, Leonardo Rodríguez, trabajaron en la bodega y vivían en “el bajo”, como se le decía a esa zona productiva. Ella tiene 105 años (su marido falleció) y no habla mucho, pero dijo que recordaba la bodega.
Ella trabajó para los Graffigna en tareas domésticas en la casa patronal, y también en la finca, y cuando había que atar sarmientos los hijos también acompañaban y trabajaban.
“Los Graffigna eran gente buenísima, todo lo compartían con sus trabajadores”, recordaron las hijas de Francisca, Gloria y Claudia.
La bodega Las Lomas aparece en el libro “La República Argentina, Región Cuyo” (1922), de autores varios, donde destacaron la labor de Santiago Graffigna en Ullum y en Desamparados (así se llamaba el departamento por entonces), donde estaba la bodega cabecera de la firma, hoy también museo.
“Actualmente la Sociedad Anónima Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna Ltda. posee un viñedo en el departamento de Ullum de 120 hectáreas y otro en Desamparados circundando la bodega central de 150 hectáreas”, publicaba en 1922.
El imperio que fue
En una extensa nota dedicada a la empresa contaron no solo la historia de don Santiago, sino todo el crecimiento de sus empresas. Destacaron que ambas bodegas elaboraban diversos tipos de vinos comunes bajo las marcas Colón y Cuyo.
“En Ullum han edificado la primera bodega con que cuenta aquel departamento, con una capacidad para 20.000 hectolitros, este establecimiento va a dar un impulso formidable a la vitivinicultura de aquella región. En total los viñedos de la sociedad producen un promedio anual de 80.000 quintales de uva (8 millones de kilos)”.
Gran valor cobra hoy la palabra de Santiago Graffigna que se recoge en esa antigua publicación: “Nuestro consumo local era muy escaso, la imposibilidad de mandar vino a Buenos Aires y pueblos del Litoral por la enorme distancia y las grandes dificultades del transporte, nos abrió el camino del norte y de la provincia de Córdoba.
Los vinos de San Juan no solo invadieron Tucumán sino que pasaron nuestras fronteras y fueron hasta Bolivia y Perú en carros o en arrias de mulas. Cuando llegó al ferrocarril y empezó a tonificarse la industria, aumentando y ennobleciéndose la producción, comenzamos a afianzar los mercados de Buenos Aires y Santa Fe”.
Luego destacaron que don Santiago fue de los primeros cultivadores que establecieron la práctica de los viñedos alambrados en las provincias de Cuyo, que propagó nuevas variedades de uva, “y el primero en San Juan que comenzó a elaborar vinos de tipo francés, pues hasta entonces toda tentativa en tal sentido había sido deficiente”.
El hombre sin dudas había impresionado al periodista que escribió ese texto: “Graffigna es generoso, sincero, amplio, nadie que se acerque a él a reclamar una justa protección se retira decepcionado con la negativa, por eso se le quiere.
Es progresista en el más amplio sentido de la palabra, respeta los compromisos y sobre todo ama a sus obreros. Hace poco lo hemos visto comprar a buen precio en una exposición de cuadros un hombre de Cuyo, pintado por Faustino Brughetti, porque se parecía a un peón que tiene en Ullum”.
Remembranzas
En el libro “Desterrados” (2022) el periodista Daniel Valenzuela realizó la importante y necesaria tarea de recoger los testimonios de los personajes que trabajaron en Las Lomas, muchos de los cuales ya fallecieron.
Carlos Graffigna, nieto de Santiago y fallecido en 2018, detalló que en el año 1898, por información que le brindó don Robert Light, su abuelo se entusiasmó con Ullum, compró tierra y comenzó a instalarse.
Tiempo después se asoció con Light y cuando el inglés enfermó y se dispuso a volver a su país, don Santiago le compró su parte y continuó su trabajo en Ullum.
Allí comenzó implantando vides que ya estaban probando en Desamparados y en Pocito, también frutales como damascos, duraznos, ciruelas y peras, entre otros. Luego se construyó la bodega Las Lomas, sin dudas un homenaje al paisaje en el que estaba enclavada, después levantó la casa para el encargado, para su personal y la casona familiar.
Carlos recordó que para afrontar estas obras primero tuvieron que armar un taller de herrería y otro de carpintería en el mismo lugar donde se construyó la bodega, al igual que los corrales para contener a los animales que servían para trabajar la tierra y para el transporte.
“En 1944, luego del terremoto del 15 de enero, la bodega y las casas quedaron en malestado. El establecimiento y las viviendas del personal fueron reparadas, no así la casa grande que fue sustituida por dos ranchos provisorios que quedaron hasta el llenado del lago”, contó Carlos Graffigna.
Esa primera bodega, destruida por el terremoto, era de adobones; luego se construyó la nueva de ladrillos, la que 30 años después sería demolida para el llenado del lago, al igual que el resto de los edificios.
Don Santiago ya había donado los predios donde hoy se encuentran el cementerio, la escuela que funcionaba cerca del mismo, el de la municipalidad, y donde hoy funciona la policía, la plaza y la capilla, como así también los terrenos y parte de las obras hidráulicas necesarias para el riego de las propiedades.
Andrés Cipriano Cortez era un niño de 11 años cuando empezó a trabajar y llegó a ser llavero general de la bodega Graffigna, él también aparece en el libro de Valenzuela. Era el encargado del depósito, tocaba la campana que hacía entrar a los peones y les rayaba los días marcando en un cuaderno las jornadas y la hora de entrada.
Relató que la bodega funcionaba con una turbina y un motor con el que generaban energía. Allí compraban uva a todas las fincas de la zona y la llevaban en carro hasta un enorme lagar donde se molía, “la capacidad en litros no la recuerdo bien, creo que era 25.000”, dijo.
La usina hidroeléctrica funcionaba con un salto de 5 metros y generaba energía para todos. Al lado de la usina estaba la cocina, las habitaciones que eran como 10, luego la casa del encargado, que era de apellido Latino, y a continuación la bodega.
En el frente de la bodega había una enorme galería que servía de iglesia, la caldera, la báscula, la cancha de bochas de piso de ladrillo y una pista llaneada de color rojo y baldosas que aún están ahí, también los galpones, el taller de herrería, la carpintería y la casa grande.
El secadero de pasas se usaba también como pista donde se hacían los bailes del “glorioso” Club Las Lomas.
“A Santiago y Alberto Graffigna los recuerdo, siempre fueron muy buenos, muchos años estuve trabajando para los Graffigna. Recuerdo que para el terremoto estaba cargando el agua para llenar la pileta cuando se vino el movimiento y me zampó en la acequia. La campana sonaba sola”, contó.
Para la crónica que apareció en el libro, Cortez mostró dos botellas de vino de su casamiento que fueron el souvenir, obviamente era vino de la bodega y la etiqueta decía: ‘El vino es vida con alma posiblemente mística’.
La primera radio de San Juan
La bodega Las Lomas crecía y el gran problema era la comunicación con la bodega de la Ciudad de San Juan, los mensajes iban y venían en sulky por Albardón hasta llegar a Ullum. Lo mismo que el traslado del vino hacia el centro que se hacía en carros y salían por Marquesado pasando el río.
“En aquella época se trajeron baterías, antena, equipos a válvula. Había dos piezas dispuestas para la radio, era como comunicarse hoy por Handy, fue como radio teléfono. En época de la novena, cuando nos quedábamos tres meses aquí en Ullum, mi padre, a quien le encantaba la música, les ponía en la nochecita a la gente y se dieron cuenta que lo podían hacer como una radio.
Esto arrancó por el año 1923 y es en 1930, con la presidencia de Yrigoyen, cuando se le otorga el permiso como radio. Pero precisamente no fue Yrigoyen sino el gobierno interventor que lo sucedió. La emisora comenzó llamándose LT8, luego se le otorga LV1”, contó Carlos.
Entonces había que ponerle un nombre, se le decía ‘La Radio del Vino’, pero no era un nombre adecuado para los organismos oficiales de la Capital Federal. El 5 de septiembre salió la autorización como radio legal y ahí arrancaba LV1 Radio Colón,porque tampoco aceptaron que se llamara Radio Graffigna.
Carlos, que era ingeniero electrónico y aeronáutico, señaló que en 1942 se cambiaron las antenas viejas de plano horizontal por una de 216 metros, que es la que está hoy frente al Hiper Libertad, era la más grande de Latinoamérica.
En 1972 se cambiaron los equipos y entró él que ya se había recibido de ingeniero y cambió todo. “Formé con el tiempo un ingeniero que se hizo cargo de todo que fue Emilio Martín, hombre muy capaz”.
El origen
Hay muchas referencias sobre la llegada de Santiago Graffigna a San Juan, incluso el viejo libro mencionado acá, pero por ser el más cercano se reproduce la historia escrita por su nieto Carlos.
Santiago Graffigna nació el 31 de enero de 1864, en Génova, Italia. Sus padres eran Luis Graffigna y Luisa Longinotti.
A los 12 años partió de Génova hacia Argentina y llegó a San Juan después de nueve meses de viaje, tres en barco, tres trabajando para costearse el dinero para completar la travesía, y otros tres para completar el trayecto desde Buenos Aires a San Juan.
“Cuando llegó a nuestra provincia su tío (Juan Graffigna) lo puso a trabajar y le pagaba como a cualquier empleado suyo. Un día decidió armar su viña y se fue independizando del tío. Se casó el 4 de agosto de 1888 en la iglesia de Desamparados con Catalina del Bono Briano y tuvieron 13 hijos de los cuales uno falleció a los pocos días, 11 hijos se casaron y fueron abuelos de 51 nietos”.
Don Santiago falleció en Italia a la edad de 59 años el 4 de diciembre de 1923, había ido a visitar a su mamá.
“Mi familia fue cristiana y en esa época el capitalismo era más paternalista. Graffigna todo lo que tenía, toda su riqueza no se la guardaba, la invertía en más servicios, más trabajo, luego esa estructura se rompe y nace el capitalismo neoliberal que es lo que está hoy y que no ha liberado o superado al capitalismo, al contrario lo ha destruido”, sentenció Don Carlos hace algunos años.
Hoy el imperio de Santiago Graffigna está en manos de la firma chilena VSPT Wine Group, de la familia Luksic. Y la bodega Las Lomas muy pronto quedará nuevamente bajo las aguas del dique de Ullum, pero nunca podrá desaparecer de la historia ni de los corazones ulluneros.
(NdR; Todas las fotos fueron donadas por Carlos Graffigna a la Biblioteca Popular Luis Solera de Ullum)
En el marco de la celebración del Festival Nacional de Cosquín 2025 “Postales de Provincia”, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte convoca a bailarines sanjuaninos para ser parte del grupo de danza que representará a la provincia. La inscripción se llevará a cabo a través del siguiente formulario
El casting de bailarines se realizará los días 12 y 13 de diciembre en Espacios Compartidos en el Ferro Urbanístico de 9 a 20 aproximadamente. La modalidad incluye que los participantes sean puestos a prueba con diferentes coreografías que se darán a conocer en ese momento.
Requisitos:
– Ser mayor de 18 años. – Tener conocimiento en folclore y otras técnicas. – Asistir con ropa cómoda y pañuelo. – Ser sanjuanino/a y residente en la provincia. – Tener disponibilidad de lunes a viernes de 15:30 a 19:30, con apertura a modificación de horario si fuese necesario por parte del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.
Florencia de la V se despidió este lunes de Intrusos (América TV) entre lágrimas y los panelistas del ciclo también expresaron su angustia.
Al aire de Intrusos (América TV), Marcela Tauro quebró en llanto al hablar sobre la relación que construyó con la conductora, ya que al principio se llevaban mal: «Vamos a decir la verdad: el primer año nos llevamos de terror, pero nos acomodamos y pudimos convivir. Nos llevábamos todos bien«.
«Nos teníamos que acomodar, nos conocimos. Tauro, creétela, sos una gran mina, una gran compañera y una gran profesional«, le dijo Florencia.
Karina Iavícoli, por su parte, compartió un sentido mensaje en su cuenta de Instagram y expresó: «Cuando se cierra una puerta siempre se abre otra, ¿no?.Estamos todos muy shockeados y sensibilizados.Somos un grupo humano muy bueno, desde los productores, nuestros jefes y @flordelave, que fue nuestra capitana».
«Nos reímos mucho, trabajamos otro tanto, la tele es así. No pare sigue sigue y siempre estamos rodando los mismos. Lo importante siempre son los vínculos», agregó la periodista.
Guido Záffora solo compartió una foto grupal con sus colegas y escribió un emoji de corazón, mientras que Pampito, que se encuentra de viaje, le dedicó especiales palabras a Flor de la V mediante sus historias de Instagram.
«Gracias por estos dos años en Intrusos. Fuiste vos la que pensó en mí y la verdad que como te lo he dicho en otras oportunidades, es un placer trabajar con vos. Lo que nos reímos estos dos años, lo bien que la pasamos. Hasta los momentos de enojo los revertimos en algo gracioso«, manifestó el panelista.
«En lo personal y en lo profesional me hiciste crecer mucho, entré de una manera al programa y me voy distinto. Me dejaste ser y fluir siendo yo mismo sin ningún problema. Deseo de todo corazón que esta carrera nos vuelva a encontrar y nuevamente gracias», concluyó Pampito, dando a entender que él tampoco formará parte de Intrusos en 2025.
Hasta el momento, el resto de los integrante del ciclo de América TV no aclararon si continuarán el año que viene en el equipo que será comandado por Adrián Pallares y Rodrigo Lussich; sin embargo, se rumorea que el panel cambiará por completo.
Qué pasó con Florencia de la V en Intrusos
Florencia de la V rompió el silencio sobre su salida deIntrusos(América TV), se despachó contra Adrián Pallares y Rodrigo Lussich, y apuntó contra el canal por cómo se manejaron con ella.
Este lunes, la conductora se tomó los últimos minutos del programa para hablar sobre las especulaciones respecto a su futuro laboral y quebró en llanto.
«Quiero hablar un poco de lo que ha sucedido en los últimos días. Tiene que ver con mi salida de Intrusos. Quiero contar desde el principio para que puedan entender qué sucedió. El miércoles cuando salgo del programa me llega un mensaje de la periodista Andrea Bisso, que me dijo que estaba trascendiendo esta información: que yo dejo Intrusos y que vienen otras personas», introdujo Flor de la V.
Acto seguido, la famosa apuntó contra los nuevos conductores del ciclo, Adrián Pallares y Rodrigo Lussich: «Yo elijo no nombrar a estas personas porque fuero muy malos conmigo, fueron personas crueles que mintieron sobre mí. Por eso nunca los menciono. No tengo nada personal, pero no quiero nombrarlos por ese tema, que fue cuando estuvieron acá».
«A Andrea le dije que tenía contrato hasta 2025 en América. Automáticamente le mandé este mensaje a Ana Laura Guevara, mi exproductora ejecutiva, y me dijo que iba a averiguar», sumó sobre lo que comenzó siendo un rumor. Luego contó que se reunió con las autoridades del canal, y que le comunicaron que ya no iba a formar parte de Intrusos el año que viene.
«Fue difícil para mí. Lloré mucho desconsoladamente. No se manejaron de buena manera conmigo y con mis compañeros. Las cosas no se hacen de esta manera. Intrusos se convirtió en mi casa, América es mi familia», lamentó Florencia.
«No tengo que aclarar quién soy. Los que me conocen saben el don de gente que soy. Soy una persona que trabaja, cumplidora, que no se queja, que no genera ningún tipo de molestia, siempre trato de unir y soy generosa con mis compañeros. Yo no soy periodista, intento ser una conductora», siguió.
Florencia de la V se despachó fuerte contra América TV y disparó: «No me merecía este final, ni yo ni mis compañeros. Eso no se le hace a las personas. Estamos siendo testigos de la crueldad humana. La gente va perdiendo el trabajo y somo testigos, pero ahora nos está pasando a nosotros. No podemos naturalizar la crueldad».
A su vez, la conductora reveló que desde el canal le comunicaron que quieren que ella siga trabajando allí, pero que aún no se reunió para definir su futuro. «Ahora necesito tiempo para mí, para pensar», expresó.
«Hoy me despido porque tengo que cuidar mi salud por orden médica. Estoy atravesando un post operatorio, no es nada grave, pero necesito cuidar mi salud. Hoy me despido de Intrusos y le quiero decir gracias al público«, concluyó Florencia de la V entre lágrimas.