Connect with us

Sociedad Sucesos

Procesan a un exjerarca de la SIDE por secuestros y asesinatos durante la dictadura.

Published

on

Procesan a un exjerarca de la SIDE por secuestros y asesinatos durante la dictadura.

El juez Daniel Rafecas dictó el procesamiento contra Finnen y otros cuatro exagentes del organismo de inteligencia: Hugo Carlet, Luis Nelson González, César Albarracín y Rubén Escobar. Actuaron en los centros clandestinos Bacacay, Orletti y Pomar.

Patricio Miguel Finnen entró a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en 1974 y salió eyectado en 2002 por su responsabilidad en el desvío de la investigación del atentado de la AMIA, de la que estuvo a cargo como jefe de la llamada Sala Patria. Durante décadas circuló el rumor de que había actuado en los centros clandestinos de la dictadura, pero recién a finales del año pasado le tocó dar explicaciones cuando el juez federal Daniel Rafecas ordenó su detención. Días atrás, “Paddy” buscó dar un vuelco en su defensa: apareció con una carta manuscrita en la que un exagente supuestamente se disculpaba por involucrarlo falsamente. Pero el juez no le creyó y lo procesó por 112 secuestros, 23 homicidios y por la sustracción de cinco chiquitos que fueron secuestrados junto con sus madres. Otros cuatro exintegrantes de la SIDE fueron procesados también por su actuación en Bacacay, Automotores Orletti y la base Pomar.

Finnen tiene el aspecto de un caballero antiguo. Licenciado en Ciencias Políticas, era el único agente que la SIDE tenía desplegado en Israel antes del atentado de la embajada de Israel. Después volvió al país y quedó al frente de la investigación del atentado de la bomba en la calle Pasteur. Lo hizo desde la llamada Sala Patria, que había sido creada para salir a la cacería de Enrique Gorriarán Merlo, que era buscado desde el asalto al regimiento de La Tablada en 1989.

El exjerarca estaba convencido de que la única prueba que lo involucraba con los centros clandestinos de detención de la SIDE eran unos mails que había intercambiado el periodista Fabián Kovacic con el represor Miguel Ángel Furci, condenado a prisión perpetua por su actuación en Orletti y también condenado por haberse apropiado de Mariana Zaffaroni Islas.

Con Furci entre ceja y ceja, Finnen lo descalificó diciendo que, en realidad, tenía cierto encono contra él porque había querido ser informante pago de la Sala Patria y él no dio el visto bueno. Lo más curioso fue que Finnen apareció con una carta –fechada en octubre de 1999– en la que Furci se disculpaba supuestamente por haberlo incriminado.

Según explicó, a finales de la década de 1990, venía sufriendo una campaña de desprestigio en medios de comunicación y se dio a la tarea de ver quién estaba detrás de esa ofensiva. Cuando detectó que era Furci, un agente de su confianza lo hizo escribir la nota. No ahondó en detalles sobre cómo fue el proceso de escritura. Aunque no esté consignado en el procesamiento, las sospechas de Finnen iban más allá de Furci y llegaban hasta Antonio Horacio “Jaime” Stiuso, su némesis en la Secretaría de Inteligencia.

Rafecas desestimó su descargo al decir que la nota que estaba aportando estaba fechada siete años antes de que Furci le enviara los mails al periodista Kovacic, quien estaba dedicado a reconstruir cómo había funcionado Automotores Orletti. Pero el juez aportó más elementos que vinculan a Finnen con los crímenes cometidos en Bacacay y en Orletti:

  • En su legajo figura que estaba destinado al Departamento de Operaciones Tácticas I (OTI). Debajo de esa estructura funcionaba la OT 18 –que se corresponde con Bacacay y Orletti–. En 1976, Finnen fue calificado por Marcos Calmon, el jefe de la OT 18.
  • El sobreviviente Sergio López Burgos, que estuvo secuestrado en Orletti entre el 13 y el 26 de junio de 1976, lo mencionó por su apodo. “Yo sé que estuvo un represor apodado ‘El Pady’ y que era un argentino que actuaba dentro de Orletti. Él era un custodio de todos nosotros a las órdenes de (Aníbal) Gordon”, relató.

Por estos hechos, Rafecas dictó el procesamiento de Finnen, que está detenido en la Unidad 34 de Campo de Mayo. También adoptó un temperamento similar con otros exagentes como Luis Nelson González –conocido como “Pinocho” y enlace de la Sala Patria con el Poder Judicial en los años ‘90– y Hugo CarletA los tres los responsabiliza por su actuación en Bacacay y Automotores Orletti.

Rafecas también procesó a los exSIDE César Albarracín y Rubén Escobar. En su caso, les imputó 120 secuestros y 23 homicidios. A ellos les achacó no solo haber actuado en esos dos centros clandestinos, sino también en la base Pomar –que fue identificada recientemente–. En este último lugar, estuvieron secuestrados el financista Pedro León Zavalía –a quien vinculaban al Grupo Graiver y a la “subversión económica”– y siete militantes del Partido Comunista (PC).

Los chupaderos de la SIDE.

La SIDE tuvo a su cargo tres centros clandestinos durante los primeros meses de la dictadura. Para marzo de 1976, la banda de Gordon se instaló en una casona de la calle Bacacay al 3570–que recién se identificó en 2020 gracias a la desclasificación de un archivo de la CIA que fue aportado por el Programa Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos–.

En Bacacay, se estima que hubo una treintena de personas privadas de su libertad. Como ya había anticipado Página/12, Rafecas dio por acreditado que éste fue el lugar de cautiverio del expresidente de la Cámara de Representantes del Uruguay Héctor Gutiérrez Ruiz, del senador Zelmar Michelini, de la militante Rosario Barredo y de su compañero, William Whitelaw. Los cuatro fueron asesinados y sus cuerpos acribillados fueron encontrados en un Torino borravino en mayo de 1976. Todos los 20 de mayo, la República Oriental marcha para recordar sus crímenes y exigir justicia por todas las víctimas de la dictadura.

La hipótesis de Rafecas es que la base Bacacay se desmanteló tras esos cuatro asesinatos. Para mayo de 1976, el grupo Gordon se mudó pero no se fue muy lejos. Gordon y el resto de los represores –entre los que había agentes orgánicos e inorgánicos de la SIDE y personal de Ejército– alquilaron un taller en la calle Venancio Flores, que estaba ubicado sobre la misma manzana de la base Bacacay. El lugar, conocido como Automotores Orletti, funcionó como una sede del Plan Cóndor y estuvo operativo hasta noviembre de 1976. Debieron cerrarlo después de una fuga a los tiros de una pareja que estaba secuestrada allí.

Durante muchos años se creyó que la OT 18 empezó a operar en mayo de 1976, pero un sumario hallado el año pasado por la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) permitió situar su origen dos meses antes –justo cuando estaba en funcionamiento la base Bacacay–.

Para febrero de 1977, Gordon ya manejaba una nueva cueva, ubicada en Pomar y Chiclana, en el barrio de Nueva Pompeya. Para que los investigadores del juzgado –dirigidos por la secretaria Albertina Caron— pudieran identificar el lugar fue clave el número de teléfono que dio el mismo Albarracín en una declaración de 1977. 

En esta causa, Rafecas reclama la extradición del represor Daniel Oscar Cherutti, conocido como el «Loco», que habría actuado en los centros clandestinos Orletti y Bacacay. Hace un tiempo que Cherutti vive en Italia, donde tiene un emprendimiento gastronómico.  Desde allí, intenta ahuyentar los fantasmas de sus crímenes que hace décadas lo acosan. Ésta fue, según contó Furci, la razón de su retiro temprano de la SIDE.

@Página12 / Luciana Bertoia/

/Imagen principal: Archivo/

Sociedad ActualidadSucesos

El papá de Liam Payne entregó a la Justicia una prueba clave contra un empresario argentino

Published

on

El papá de Liam Payne entregó a la Justicia una prueba clave contra un empresario argentino

Geoff Payne presentó información importante para terminar de esclarecer cómo fue el fallecimiento del ex integrante de One Direction.

El pasado 16 de octubre, Liam Payne cayó del tercer piso de un hotel en Palermo y falleció. Desde ese momento, se comenzó a investigar las causas de la muerte del ex integrante de One Direction y algunas personas quedaron bajo la lupa, acusados de ser los responsables de proporcionarle las drogas y alcohol que había estado consumiendo.

En las últimas horas, según informó Infobae, Geoff Payne, padre del cantante, presentó una prueba importante en la Justicia para construir la acusación contra el empresario Rogelio Nores, imputado por el fiscal Andrés Madrea por el abandono seguido de muerte de su hijo, además del suministro de estupefacientes.

Lo que consiguió el padre de Liam fue un email, con fecha del 16 de septiembre de este año, escrito por la neuropsiquiatra de Miami que trató a su hijo a lo largo de este año.

Allí, la profesional se desligaba del tratamiento, asegurando que era imposible acompañar a Liam en sus crisis. También, que la mezcla de sertralina, un antidepresivo que consumía el artista, con alcohol podría ser fatal. Además, se pudo constatar que el destinatario de este mail era Rogelio Nores.

Salió a la luz cómo fueron las últimas horas con vida de Liam Payne

El pasado 16 de octubre. Liam Payne falleció al caer de un tercer piso en un hotel de Palermo. Sin dudas, la noticia conmocionó a todos y en los últimos días, su familia pudo repatriar el cuerpo y poder realizar el entierro junto a sus seres queridos.

Mientras las autoridades siguen investigando este trágico episodio, se dieron a conocer cómo fueron las últimas horas del cantante antes de caer al vacío y perder la vida.

Cómo fueron las últimas horas con vida de Liam Payne

Según los documentos de la corte que fueron obtenidos por TMZ, el exmiembro de One Direction habría pasado la mañana de su muerte bebiendo y consumiendo drogas.

Además, decían que aproximadamente a las 7, el cantante envió un mensaje a un amigo, diciendo que pensaba contratar a una trabajadora sexual y, dos horas después, pidió al mismo amigo que le consiga “6 gramos”.

Asimismo, durante esa mañana, Liam estuvo con un amigo en el hotel y desayunó whisky. Según relató la mucama del establecimiento y como consta en los documentos, el músico volvió a la habitación buscando “una sustancia en polvo”.

Ya a las 11:30 de la mañana, las dos trabajadoras sexuales que contrató habrían ingresado al hotel y en el encuentro, se habría producido una discusión por la falta de drogas y su negativa a querer pagarles el servicio.

Tiempo después, Payne había enviado un mensaje a un empleado del hotel: “Voy a necesitar otros 7 gramos para hoy”. Hacia las 16, el personal del hotel vio al artista y explicaron que estaba como “visiblemente borracho”, además de tener las pupilas dilatadas.

«La víctima no adoptó una postura refleja para protegerse de la caída. Para la justicia, esta situación no podría tomarse como la posibilidad de un acto consciente o voluntario por parte de la víctima, dado el estado en el que se encontraba, no sabía qué estaba haciendo ni podía comprenderlo”, expresaron en el comunicado de prensa oficial del proceso de investigación.

Continue Reading

Sucesos

El principal exportador de yerba mate del país murió en un siniestro vial

Published

on

El principal exportador de yerba mate del país murió en un siniestro vial

Día Nacional del Mate de luto

El empresario Obaida Kabour tenía 47 años, era de origen sirio y estaba radicado en el país, se mató en la ruta cerca de Comandante Andresito, en Misiones.

Justo en el Día Nacional del Mate, el mundo yerbatero de Misiones y Corrientes se conmocionó con la noticia de la trágica muerte del empresario de origen sirio Obaida Kabour. De 47 años, Kabour se mató al chocar esta mañana cerca de las 7.20 contra un colectivo en la ruta 19 cerca de la localidad de Comandante Andresito, en el extremo noroeste provincial, zona limítrofe con Brasil.

Kabour venía conduciendo la camioneta junto a otro reconocido empresario paraguayo del sector yerbatero, Juan Selent, quien también perdió la vida. El chofer del colectivo de la empresa Itatí debió ser internado con heridas graves, informó el diario Primera Edición.

Peritos y efectivos de la Comisaría de Andresito que depende de la Unidad Regional IV de Puerto Iguazú trabajan para esclarecer las causas del accidente y aún se espera un nuevo parte para las próximas horas.

El Grupo Kabour es el principal exportador de yerba mate de la Argentina, principalmente al mercado de Siria y otros países de Medio Oriente, que explican casi el 80% de las ventas al exterior de yerba mate, que el año pasado fueron de 39,7 millones de kilos y representan el 13% de lo que se consume en el mercado interno.

Le siguen en orden de importancia por volumen de ventas al exterior, La Cachuera y Piporé. En los últimos años, a partir del desdoblamiento cambiario, que generó un fuerte desincentivo para exportar, Kabour estaba concretando una parte de sus ventas al exterior desde Paraguay.

Kabour se radicó en la localidad de Comandante Andresito en 2008, donde se hizo cargo de las operaciones del grupo familiar. Kabour SRL se constituyó en 2007 con los hermanos Adib, Emad, Husni, Obadeja y Hosam Kabour. Los hermanos de Obaida viven y trabajan para el grupo en Siria.

La firma tiene también oficinas en Puerto Madero, sobre la calle Aimé Painé y operaciones industriales en Siria, donde también envasan yerba con sus marcas propias, café y té, además de distribuir otros productos alimenticios.

Andresito, que se fundó sobre el final de la dictadura militar con un objetivo estratégico de poblar esa zona lejana de Misiones y fronteriza con Brasil, es hoy uno de los epicentros más dinámicos de la producción y la industria yerbatera. Además, se considera que tiene los yerbales con mejor rendimiento del país.

Kabour, con fuertes inversiones, había levantado un complejo industrial modelo con un secadero de los más grandes de la provincia, además de un molino. El grupo exporta la yerba mate a granel (sin envasar) en big bags de 50 kilos. De esas instalaciones cada día podían verse partir decenas de camiones cargados de containers rumbo a los puertos y con destino final a Medio Oriente.

En los últimos tiempos Obaida Kabour estaba analizando la posibilidad de exportar el té misionero para abastecer al grupo, pero buscaba mejorar las condiciones de cosecha y calidad para poder reemplazar una parte de las compras que hacen en países como Sri Lanka, India, Kenia o Vietnam.

“Nosotros tenemos la empresa Prenensibal en Siria que procesa y envasa la yerba mate, té, café y otros productos, vemos la posibilidad para exportar té de la Argentina. Pero es necesario que acompañe la calidad primero, porque es distinto el té que nosotros compramos. Intentamos con la gente de acá ver si se puede lograr esa calidad y ojalá podamos progresar”, explicaba Obaida a LA NACION en octubre de 2018 cuando participó de una reunión con el entonces presidente Mauricio Macri y empresarios tealeros.

En aquella reunión fue una de las pocas veces que Kabour habló con la prensa. Con un castellano matizado con el típico acento sirio, Obaida fue un cultor del bajo perfil, pero también un hombre sencillo, de gran cercanía con todos y muy apreciado en el ambiente yerbatero donde tenía muchos amigos.

Echó raíces en Misiones, tenía dos hijas mellizas que viven en el Líbano, y como todo empresario importante que vive en un pequeño pueblo, como Andresito, vivió arriba de un auto o una camioneta para desarrollar su actividad empresarial.

“Es una noticia muy triste, compartí muchas veces con él, era una gran persona, muy agradable y con una visión estratégica para los negocios”, lo recordó el ex titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szcychowski, reflejando una opinión muy compartida por otros actores del sector yerbatero.

“Fue una gran persona y amigo incondicional como pocos. Tenemos mil momentos vividos y siempre fue una persona positiva, con buena onda. Se lo va extrañar mucho”, dijo a LA NACION Renzo “Yoni” Klimiuk, empresario tealero de Campo Grande.

/TSJ

Continue Reading

Sucesos

Encontraron a un joven muerto en una calle de Rawson

Published

on

Encontraron a un joven muerto en una calle de Rawson

Hasta el momento, se desconocen las circunstancias que rodearon el desvanecimiento del fallecimiento.

La mañana de este viernes se vio sacudida por una triste noticia en Rawson, donde un joven de 28 años fue encontrado sin vida en la vía pública. Un llamado al 911 alertó a las autoridades sobre la situación, lo que llevó a la llegada inmediata de personal médico al lugar.

El hallazgo ocurrió en la intersección de calle San Roque y Calvento, donde, según testigos, el joven se sintió mal y cayó desplomado en la vereda. A pesar de los esfuerzos del equipo de emergencia, al arribar al lugar, se confirmó el deceso de quien ha sido identificado como Cristian Ezequiel Soleé.

Hasta el momento, se desconocen las circunstancias que rodearon el desvanecimiento del joven. La policía se encuentra investigando el caso para esclarecer lo sucedido y determinar las causas de su muerte.

/DH

Continue Reading

Continue Reading