Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

El gobernador Uñac recibió el Informe de Impacto Ambiental de explotación del proyecto de cobre Los Azules.

Publicado

En

Contempla la construcción de una mina segura e innovadora, con una huella medioambiental mínima para impulsar el desarrollo de Calingasta, San Juan y la Argentina, cumpliendo con estándares provinciales, nacionales e internacionales.

En un acto realizado en Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac recibió el Informe de Impacto Ambiental del proyecto de cobre Los Azules, para ser evaluada por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM).

Acompañaron al gobernador el vicegobernador, Roberto Gattoni; el ministro de Minería Carlos Astudillo; el subsecretario de Política Minera de Nación, Enzo Araya; el gerente general de Los Azules, Michael Meding; el director del proyecto, Dave Tyler; los gerentes de Legales, Rodolfo Ovalles; de Salud y Medio Ambiente, Iván Ortiz; de Construcción y Campamento, Fabio Oriolani; de Explotación, Hugo Bracamonte; de Administración y Recursos Humanos, Franco Rizzetto y de Abastecimiento, Emilio Miranda; legisladores nacionales y provinciales; intendentes de la provincia; miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, Hugo Goransky y representantes de cámaras empresariales.

El proyecto Los Azules se ubica en la Cordillera Frontal de Argentina, en el límite occidental de la Provincia de San Juan, en el departamento Calingasta, a 124 km de la villa cabecera del departamento y a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

En el Informe de Impacto Ambiental trabajó la empresa Knight Piesold y la mayoría de los técnicos que lo abordaron desde hace más de un año son sanjuaninos.

Actualmente, en el equipo de Los Azules trabajan 564 personas, siendo el proyecto en exploración con mayor cantidad de trabajadores y con 14 perforadoras operando las 24 horas.

De acuerdo a las condiciones de mercado a la fecha, el proyecto Los Azules requerirá una inversión de capital de entre 2100 y 2300 millones de dólares.

Para la etapa de construcción se estima que se necesitarán más de 2.000 trabajadores, mientras que para la de operación de la mina se prevé emplear a 1.000 personas.

A la fecha, Los Azules cuenta con tres campamentos: Candadito, de servicio al camino minero y que cuenta con un total de 30 plazas; Embarrada, que funciona como alojamiento del personal en sitio y posee un total de 247 plazas y Los Azules que tiene la capacidad de albergar a un total de 92 personas.

Para avanzar hacia la operación, se prevé la construcción de un campamento con alojamiento para 1000 trabajadores. Las principales características que contempla son un diseño confortable, generación de energía solar, programas de reciclaje y compostaje, espacios recreativos, gestión y tratamiento del agua con sistemas de plantas vivas y gestión del agua para capturar la de lluvia y el deshielo, servicios médicos y sistema de climatización eficiente.

Luego de presenciar un video institucional, Uñac manifestó que “la presentación del Informe de Impacto Ambiental es una realidad. El sector privado es parte activa de lo que se hizo en la provincia en el último tiempo y es un orgullo para la provincia de San Juan”.

Avanzando, el gobernador agregó que “empezamos a valorar y poner en consideración lo construido. Que San Juan se haya llevado más del 50% de la inversión en exploración en el país, que se haya entregado la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de Josemaría y la entrega de hoy de Los Azules, son datos y noticias alentadoras para San Juan y el país”.

“El gran desafío es consolidar esta diversificación de la matriz productiva, hacer coexistir las distintas actividades económicas. Que los sanjuaninos pensemos que el presente y futuro de cada uno de nosotros está acá”, aseveró.

Siguiendo, Uñac dijo que “lo único que el Gobierno de la Provincia de San Juan le pide es que generen inversión, trabajo para los sanjuaninos y cumplan con las normas, leyes y códigos que se dictaron en consecuencia. Todo esto ha llevado a que el Índice Fraser determine que San Juan dentro de América Latina sea la provincia de mayor confianza en inversión minera”.

El proyecto utilizará energías limpias, y en ese sentido Uñac señaló que “hoy somos parte de las cosas más importantes que hoy necesita el mundo. Necesita alimentos y producimos. Necesita oro, cobre, y América Latina tiene una de las reservas más importantes. Y también necesita energía y hoy San Juan es el máximo productor de energía solar en toda la República Argentina, con 360 megas y el próximo martes YPF empieza a dar 100 megas más al Sistema Interconectado Nacional. En dos años o menos produciremos en solar lo mismo que consumimos en domicilio y producción sanjuanina”.

Para concluir, el primer mandatario destacó que “hay un objetivo que el Estado y el sector privado tienen que tener como única meta, es seguir mejorando la calidad de vida de los sanjuaninos y se hace fortaleciendo la economía provincial y teniendo respeto a las normas y leyes. De esta manera se genera confianza, aumenta la inversión y generamos el empleo que necesitamos todos los sanjuaninos”.

Posteriormente, Astudillo destacó que “este logro no podíamos obtenerlo solos, sino en conjunto. Seguimos destacándonos como provincia, ustedes como profesionales del sector minero en la provincia, en el país y en el mundo. Es bueno que esta enseñanza salga de la provincia. Es un modelo que se plasmó en el Acuerdo San Juan, que aplicamos aún cuando el mundo estuvo azotado por la pandemia de COVID-19; nunca cerramos las puertas y la minería continuó trabajando en San Juan. Es un plan que toman las empresas privadas que quieren trabajar con los sanjuaninos”.

Además, Astudillo hizo hincapié en que “hoy Los Azules es un proyecto que avanza. Cuando todos pensamos en San Juan, no tenemos límites; logramos mantener dos minas, Gualcamayo y Veladero, lo que no es poca cosa y seguimos siendo líderes en exploración en el país durante tres años consecutivos. El modelo de los sanjuaninos es con gente honesta y transparente. Este gobierno puede mostrarle al mundo cómo hacemos la minería, sus cuentas y hacia dónde va su riqueza”, culminó el ministro y agradeció a Michael Meding el trabajo con su equipo para mostrar la minería de San Juan al mundo.

A continuación, Meding agradeció a las autoridades por el trabajo conjunto y a los trabajadores mineros para hacer realidad el proyecto. “Es mi sueño llevar adelante el proyecto Los Azules, produciendo cobre industrializable, abastecido con energía renovable, terminando la producción en la cordillera de San Juan”.

Seguidamente, recordó que “cuando me uní a Los Azules teníamos 35 empleados, hoy tenemos entre propios e indirectos 564 personas, de las cuales 21 por ciento son mujeres, 7 de ellas en posición de liderazgo. Formé un equipo con profesionales exclusivamente sanjuaninos y estoy orgulloso de él. Formamos un proyecto con el mínimo impacto ambiental, con consumo de agua reducido, con una mima escalable, financiable en el mundo en que vivimos, pero que se puede expandir en el tiempo”.

“El informe para la explotación que hoy presentamos es un paso histórico para San Juan y para Los Azules; en él trabajaron profesionales de la empresa Knight Piesold, apoyados por 22 expertos sanjuaninos, quienes brindaron su conocimiento local sobre reglamentación, ingeniería, medioambiente y situación social de la provincia”, agregó.

Otros datos que aportó el profesional giraron en torno a la “misión para Los Azules de construir una mina innovadora y segura, con una huella medioambiental mínima para impulsar el desarrollo de Calingasta, San Juan y la Argentina, cumpliendo con estándares provinciales, nacionales e internacionales. Durante los primeros cuatro años, procesaremos 17 toneladas por año, para llegar a 40 millones anuales, produciendo hasta 150.000 toneladas de placas de cobre de alta pureza, directamente industrializable, para lo que se requerirá una inversión de capital de entre 2100 y 2300 millones de dólares. Esta producción cambiará la matriz industrial argentina”, concluyó.

Finalmente, Araya expuso que “el cobre juega un papel muy importante ya que es un metal esencial en la generación de energía renovable y en la diversificación de la economía. Por eso es sumamente importante que los proyectos continúen desarrollándose en toda la Argentina. San Juan es fundamental porque tiene muchos proyectos en carpeta y hoy está realizando esta presentación de Impacto Ambiental. El modelo minero de San Juan es un ejemplo para seguir en el país”.

Detalles del proyecto

Los Azules contempla una mina a cielo abierto, con un proceso de lixiviación en pilas de 27 a 30 años, por medio del cual se realizará la producción de cátodos de cobre con 99,99% de pureza.

Se planifica una producción de 100.000 a 150.000 toneladas de cátodos de cobre al año, que se pondrán a la venta tanto para productores argentinos como en los mercados extranjeros.

Los Azules recibió recientemente la inversión de la empresa minera Rio Tinto, la segunda más grande del mundo, que ya destinó 55 millones de dólares a través de su subsidiaria Nuton, que apoyará al proyecto con innovación tecnológica para generar procesos amigables con el medio ambiente.

También se sumó Stellantis, el cuarto productor mundial de automóviles, que invirtió 30.000 millones de pesos para no solo convertirse en socio del proyecto sino para poder abastecerse de las placas de cobre que producirá San Juan.

La automotriz fabrica icónicas marcas como Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automóviles, Fiat, Jeep®, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAM, Vauxhall, Free2Move y Leasys. En la Argentina tiene dos fábricas. Una en Córdoba y otra en la provincia de Buenos Aires. Es la primera vez en el mundo que una empresa automotriz invierte directamente en una minera de cobre.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Sociedad Ahora Rusia

La historia del té chino en Rusia.

Publicado

En

La historia del té en Rusia es fascinante y muestra cómo una bebida originaria de China se convirtió en una parte integral de la cultura rusaEl té llegó por primera vez a Rusia en 1638 como un regalo para el zar Mikhail Fedorovich. Inicialmente, fue utilizado con propósitos medicinales, pero su popularidad creció rápidamente. Durante siglos, China tuvo el monopolio en la producción y suministro de té al mercado mundial, manteniendo en secreto la tecnología de su producción. Este hecho contribuyó a la exclusividad y misterio en torno al té. A medida que el comercio se desarrollaba entre China y Rusia, el té se volvió más accesible y pronto se convirtió en una bebida cotidiana para los rusos. Su capacidad para calentar el cuerpo en el clima frío de Rusia lo convirtió en una bebida especialmente popular. Con el tiempo, el té se integró a la vida cotidiana y a las tradiciones rusas. Esta infusión se sirve en todas partes, desde reuniones familiares hasta eventos formales, y se disfruta en diferentes momentos del día. El samovar, un dispositivo tradicional para calentar y servir té, se convirtió en un símbolo de hospitalidad rusa.

Tres vecinos asiáticos, Rusia, China y Mongolia, lanzarán un itinerario turístico llamado “Gran Ruta del Té”. Reproducirá la vía comercial creada en el siglo XVIII para las exportaciones del té chino. Aquí explicamos cómo el té llegó al país eslavo y se convirtió en una bebida tradicional

La llegada del Té a tierras rusas.

La cuna del té es China. La infusión encuentra sus orígenes en la leyenda del emperador chino Shennong, quien, según los relatos, vivió alrededor del siglo XXVII a. C., marcando así el inicio de una tradición milenaria. Según una de las versiones, un día el emperador ordenó que le hirvieran agua, cuando de repente unas hojas de té cayeron accidentalmente en la vasija, dando inicio a una fascinante historia que perduraría a lo largo de los siglos. Otra versión de la historia sugiere que una hoja del arbusto de té, consumida a tiempo, salvó al emperador de una posible intoxicación, destacando así no solo su sabor exquisito, sino también sus potenciales beneficios para la salud. Inicialmente, el té se introdujo en China como una medicina, valorado por sus propiedades curativas y sus efectos estimulantes, antes de ganar popularidad como una bebida apreciada por su sabor y aroma.

Sin embargo, en Rusia, la llegada de esta bebida tan apreciada se produjo más tarde, en el año 1638. El embajador ruso de la época, Vasiliy Starkov, desempeñó un papel crucial al introducir el té en RusiaEn 1638, trajo consigo cajas de té como regalo para el zar Mijail Romanov, provenientes del gobernante mongol Altyn Kan. Este gesto marcó el inicio de la presencia de la infusión en la corte rusa y su eventual popularización en todo el país. Curiosamente, al principio, el zar ruso no mostró interés por el regalo, ya que el té no era una bebida familiar para él. Sin embargo, unos años más tarde, durante una enfermedad, decidió probar la infusión y experimentó sus ventajas curativas. Impresionado por esto, el zar Romanov empezó a utilizar el té como medicamento, lo que contribuyó aún más, a su difusión y popularidad en Rusia.

Durante un largo período, el té en Rusia se consideraba una bebida exótica y costosa, reservada principalmente para la nobleza y la élite. Su rareza y su alto costo contribuyeron a su percepción como un lujo inalcanzable para la mayoría de la población. Fue en 1689 cuando la situación comenzó a cambiar significativamente. En ese año, el Zarato ruso y China firmaron el Tratado de Nérchinsk, que allanó el camino para los suministros regulares de té desde China hacia Rusia.  A pesar de que el té se volvió disponible en las ferias, su precio seguía siendo considerablemente alto. Aun así, su presencia en estos eventos comerciales marcó un cambio notable en cuanto a su accesibilidad, permitiendo que una parte más amplia de la población tuviera la oportunidad de adquirirlo, aunque fuera a un costo importante.

La “Gran Ruta del Té”: un viaje épico desde Oriente hacia el mundo.

Durante los reinados de Pedro I y Catalina I, el té chino se posicionó como una bebida de moda en Europa, aunque su adquisición continuaba siendo un desafío. En 1727, el Imperio ruso y el Imperio Qing firmaron un tratado de libre comercio. El comercio transitaba a través de la ciudad de Kyakhta, ubicada en lo que hoy es la frontera entre Buriatia y Mongolia. Así, desde el Imperio ruso se exportaban valiosas mercancías como pieles, cuero y tela, mientras que desde China llegaba el preciado té. Tres años después, en el país, comenzaron a tender la Ruta Siberiana. 

La “Gran Ruta del Té” abarcaba su ramal austral, que transitaba por la actual ciudad china de Wuhan, las provincias de Hubei, Henan y Shanxi, así como la Región Autónoma de Mongolia Interior, antes de llegar a las ciudades rusas de Irkutsk, Novosibirsk, Kyakhta y, finalmente, MoscúEl punto final de la Ruta fue San Petersburgo. Durante el reinado de Isabel I, los suministros de esas hojas apreciadas aumentaron considerablemente, llegando a abastecer a Rusia con 30 mil puds (medida antigua rusa de peso = 16,3 kg) lo que equivalía a 489 kilos de té anualmente. Para finales del siglo, esta cifra se incrementó notablemente hasta alcanzar los 300 mil puds (casi 5 mil toneladas).

El cultivo del té como una mina de oro.

Con el paso del tiempo, el suministro de té se convirtió en una lucrativa fuente de ingresos para los comerciantes, equiparable a una verdadera “mina de oro”. Vigilaban tanto la seguridad como la calidad del producto, transportándolo en cajas fabricadas con mimbre o junco, conocidas como cibiquis. También se empleó un embalaje especial, utilizando papel chino para envolver las variedades más comunes, mientras que las más valiosas eran envueltas cuidadosamente en papel de plomo.

A principios del siglo XIX, el té seguía siendo un lujo reservado únicamente para las clases acomodadas, como la aristocracia, el alto clero y los prósperos mercaderes. Con frecuencia, a los nobles se les servía una variedad de tés, incluyendo té blanco, verde y amarillo.

A finales del siglo XIX, se dio inicio a la construcción del Ferrocarril Transiberiano. Los gastos y costos de transporte se redujeron significativamente, lo que hizo que el té fuera accesible incluso para campesinos y personas de bajos recursos en las ciudades. La bebida comenzó a ser servida en casas de té, tabernas y otros establecimientos comerciales. Sin embargo, allí se consumía té de baja calidad.

Para mediados del siglo XIX, el té se convierte en una bebida extremadamente popular en Moscú. En la ciudad existían más de cien tiendas especializadas en té y más de trescientos establecimientos donde se podía disfrutar de esta popular infusión. El negocio del té estaban mayormente controlado por familias acomodadas. Por ejemplo, en la calle Myasnitskaya todavía se conserva la tienda de té de los comerciantes Perlov. Sin embargo, en San Petersburgo, la capital en ese momento, el té no disfrutaba de la misma popularidad. Se podía adquirir esta preciada mercancía en el único punto de venta, cuyo nombre ha quedado envuelto en el misterio del tiempo.

En la calle Miasnítskaya de Moscú se encuentra “Casa Perlov”, una de las tiendas de té más antiguas de la capital rusa. El edificio de la tienda es una mezcla de las tradiciones arquitectónicas chinas y se construyó a finales del siglo XIX.
https://trip-guru.ru/images/easyblog_articles/311/b2ap3_large_trip-guru.ru0031.jpg

“Casa Perlov”. Alexander Shcherbak/TASS
https://es.rbth.com/cultura/historia/2016/10/18/el-palacio-chino-del-centro-de-moscu_639943

Tradiciones y costumbres en el arte del té en Rusia.

Tras la llegada del té al país, surgieron sus propias tradiciones únicas en RusiaLa hora del té rusa siempre estaba marcada por la presencia del samovar, un distintivo recipiente metálico en forma de cafetera alta, equipado con una chimenea interna y un infiernillo, utilizado para preparar té. En las casas acomodadas, el té se servía en vajilla de porcelana. Incluso en las tabernas, la mesa estaba cubierta con un mantel. Las golosinas indispensables incluían frutas, pasteles y pan. En el siglo XIX, junto al té se servían azúcar, bombones de chocolate, gofres y mermelada. Además de los dulces, el té solía acompañarse con limones y a veces con pepinos encurtidos. La bebida la consumían no solo en casa sino también en las meriendas campestres, en viajes y durante las ferias.

https://avatars.dzeninfra.ru/get-zen_doc/5226854/pub_632dceaf596e053bab68efbf_632f121c5a0f857934f8abb6/scale_1200

Durante la época de la URSS, era común preferir tomar té en vasos. En aquel entonces, los tipos de té populares incluían el té “de India”, “de Krasnodar” y “del Cáucaso”. Durante la hora del té, era imprescindible disfrutar de tortas y bombones, que incluían variedades de chocolate, toffees y caramelos. En la actualidad, los rusos suelen optar principalmente por el té verde y negro. Sin embargo, los expertos señalan una tendencia creciente hacia la elección de tipos de té menos convencionales, como el oolong, el kuding y el puer.

“Podstakannik” con motivo espacial, un popular soporte para vasos en Rusia. 

Puntos de cultivo del té.

Hasta 1796, se castigaba con la pena de muerte la salida ilegal de semillas y plántulas de té desde ChinaEl primer arbusto de té en el Imperio Ruso, según cifras oficiales, fue plantado en 1817 en el Jardín Botánico Nikitski cerca de CrimeaEn 1864, se intentó cultivar té en las tierras de la familia real en Georgia, pero las semillas se pudrieron.

La producción de té continuó desarrollándose en la URSS, ya que las autoridades no querían que el país dependiera de los suministros extranjeros de té. En la década de 1920 se estableció el Instituto de Investigación Científica de la Industria del Té y Cultivos Subtropicales en Anaseul. Se producían por allí nuevas variedades del té adecuadas para el cultivo en condiciones de frío. Las plantaciones de té surgieron en las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Georgia y Azerbaiyán, en Adigueya, en la región de Krasnodar. Sin embargo, estas plantaciones no eran capaces de satisfacer la demanda nacional, por lo que el país continuaba dependiendo de las importaciones de té.

Todavía se sigue importándolo desde la India, China, Kenia, Sri Lanka e Indonesia. El encarecimiento de importaciones provocaron un alza en los precios del té de marcas populares como Maysky, Lisma, Curtis, Richard y Coffesso aumentaron entre un 6% y un 9%.

Selección de material, redacción y traducción:
Club de estudiantes “Latidos Unidos” de la Universidad Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales (MGIMO)

Imagen principal: Foto de la Galería Estatal Tretiakov. Boris Kustodiev “Taberna de Moscú”.
https://0d314c86-f76b-45cc-874e-45816116a667.selcdn.net/d59562e7-aa06-496f-95a1-b823e5bde68b.jpg


Fuente: https://snob.ru/food/kak-v-rossii-poyavilsya-kitajskij-chaj-i-stal-tradicionnym-napitkom/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Cortarán el cabello gratis a niños en la Villa Observatorio.

Publicado

En

La Unión Vecinal de Villa Observatorio del departamento Chimbas ha organizado un encuentro (para el corte de pelo), para los más chicos (niñas y niños) bajo el lema “un cortesito se ve más bonito”.

El evento se desarrollará este 6 de mayo, en las instalaciones de la Unión Vecinal, ubicada en la calle Manuel Estrada 151 Norte, a partir de las 17. Es importante destacar que los cupos son limitados, por lo que se recomienda a los interesados inscribirse con anticipación para asegurar su lugar.

Con esta iniciativa se busca ofrecer un servicio, para los más pequeños, especialmente en tiempos difíciles como los actuales,  donde la economía puede representar un gran desafío para las familias.

El corte de pelo será realizado por profesionales capacitados y se llevarán a cabo todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para garantizar la salud y el bienestar de los participantes.Para inscribirse, se ha habilitado un formulario en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/2M7UQL57zYw3bn7XA.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Prepagas: deberan devolver el cobre excesivo y ajustarse a la inflación.

Publicado

En

La Justicia dio lugar a la cautelar que había impulsado la Superintendencia de Servicios de Salud para que las prepagas limiten los aumentos a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Además, ordenaron devolver el dinero cobrado más allá de esas cifras en un plazo de cinco días. 

El impacto llega a un universo de 23 empresas que estaban en la cautelar de la Superintendencia, las cuales representan el 95% de los usuarios de entidad de medicina prepaga. De esta manera, quedan alcanzadas: Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), Swiss Medical S.A., Medicus S.A. de Asistencia Médica y Científico, Omint S.A. de Servicios, Galeno Argentina S.A.. Medifé Asociación Civil, Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, Obra Social de Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Medicina Prepaga Hominis S.A., Medicina Esencial S.A., Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales. Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca, ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médicos Asistenciales Ltda., Asociación Mutual Sancor, Prevención Salud S.A., Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A.. MET Córdoba S.A., Hospital Alemán Asociación Civil, Grupo DDM S.A., Asociación Hospital Británico de Buenos Aires, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

En la resolución se indicó a las demandadas “que se abstengan de efectuar aumentos de las cuotas en todos los planes prestacionales sin excepción, y retrotraigan el monto de los valores a las cuotas vigentes al mes de diciembre de 2023, los que deberán actualizarse de conformidad con el Índice de Precios al Consumidor que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”.

También se explica que si existiera el caso de que los afiliados “hubieran abonado las facturas con los incrementos dejados sin efecto por esta decisión, la diferencia resultante entre dicho importe y el cálculo de actualización fijado, constituye un crédito a favor de cada uno de ellos”.

En sus argumentos, el juez tuvo en cuenta una doctrina de la Corte Suprema “que sostiene que, en asuntos en los que está en disputa el derecho constitucional a la preservación de la salud de las personas humanas, atañe a los jueces buscar soluciones que se avengan con la urgencia que conllevan las pretensiones, para lo cual deben encauzar los trámites por vías expeditivas y evitar que el rigor de las formas pueda conducir a la frustración de derechos que cuentan con tutela de orden constitucional”.

Aumento de cuotas: el Gobierno explicó cómo deberá ser la fórmula de los aumentos

Este jueves el Ministerio de Economía anunció a través de un comunicado cuál será la nueva fórmula de aumentos permitida para las empresas de medicina prepaga.

Allí se explicó que “el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación”.

También agregó que “no podrán superar la cuota del plan” de diciembre multiplicada por uno más la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado y difundido mensualmente por el INDEC. Las entidades que deberán aplicar esta medida, que regirá hasta septiembre, son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Omint, Osde y Swiss Medical.

En tal caso, si el valor de la cuota que un usuario abonó en diciembre fue de $110.000, entonces para la factura de abril la prepaga no podrá cobrarle más de $212.630. Si corresponde la misma al mes de mayo, el tope máximo es de $236.060.

@Perfil

/Fuente de imagen: Perfil

Continuar leyendo

Continuar leyendo