Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Preferencias perrunas: Argentina Vs. Brasil

Publicado

En

Dos países y sus gustos sobre perros. Sus principales diferencias y características de algunas de estas razas, más cuidados que conllevan y consejos generales. Mientras que en Argentina se mantienen clásicos como el ovejero alemán, el caniche o el salchicha, en Brasil se prefieren los pomposos Pomerania o sus tradicionales shitzu, yorkshire y los de tipo Retrievers. En cuanto a los bulldogs parecen ser la mano extendida que los une.

Por Débora Lorenzo. Especial para Ahora San Juan desde Florianópolis, Brasil

En la actualidad existen preferencias por determinados perros tanto en un país como en el otro, según los criaderos entrevistados en Argentina hay clásicos como el Ovejero Alemán que siempre es requerido; el Caniche (Toy en su mayoría), o los imponentes bulldogs (inglés y francés).  A éstos se suman razas fuertes como: American Pitbul Terrier y American Bully. Y la novedad es el resurgimiento de los Dachshund o también llamados Salchichas, que hasta hace poco tiempo estaban lejos de ser los más buscados. Por otro lado, los Pomeranias y las variedades de exóticos en razas como bulldogs por ejemplo, están comenzando a instalarse entre estas opciones.  En contra partida, Brasil tiene en el podio a los Spitz Alemán o Pomeranias, le siguen los Bulldog Francés, Pug, Shitzu, Yorkshire, Beagle; y en razas grandes: el Labrador y Golden Retriever, más el Rottweiller para quienes priorizan una mayor estructura.

Recomendaciones y Cuidados específicos en algunos casos:

Ovejero Alemán: Florencia Donelly del criadero argentino  Von Kloker (que comenzó hace 19 años), remarcó que es necesario realizar una placa de cadera después del año, y en el caso de los cachorritos aconseja no vacunar, desparacitar y hacer tatuaje al mismo tiempo a la hora de entregarlos a nuevos propietarios.
Para explicar el significado de esos tatuajes, Flor comentó: “A los 45 días de nacidos se les tatúa una oreja para identificarlos. Es como su DNI o el número de registro de FCI/FCA (Federación Cinológica Internacional/Argentina). En Rusia, hacen ésto en su pancita“.
Para quienes están pensando en sumar un pastor alemán a su hogar, ella indicó que primero es necesario saber el estilo de vida de uno, ya que en el caso de esta raza no son aconsejables para personas de edad avanzada con poca movilidad, o para quienes viven en departamento. Debido a que necesitan espacio y realizar actívidad física con caminatas. 

Bulldogs Inglés y Francés: El criador argentino  desde hace quince años Leonardo Rubí de Iron Zion Lion (bulldog inglés), advirtió que en primer lugar es importante tener paciencia a la hora de elegir un ejemplar de esta raza. “Consultar criaderos de trayectoria, leer sobre el estándar, conocer su árbol genealógico y condiciones de vida tanto del cachorro como de sus padres“, reveló.
Como también destacó el concepto de que un bulldog debe verse como un animal sano, es decir, no respirar agitado frecuentemente o babear demasiado, no arrastrase al caminar, etcétera.
De todos modos, aclaró: “No deben exponerse a altas temperaturas, largas caminatas o actividades físicas esforzadas“.  Flor de Donelly Dunn (Bulldog Francés y Pomerania), remarcó que en el caso de los fraceses la situación no es muy diferente: “Necesitan estar en ambientes de clima templado. En invierno ellos son friolentos, pero en verano son propensos a sufrir golpes de calor que al no ser tratados a tiempos resultan mortales“, agregó. 

Dachshund o salchicha: Liz Carballo quien tiene esta raza en Argentina desde 2008 y cría esporádicamente de manera familiar, determinó que se debe brindar mayor atención a su columna. Dijo: “Que no suban y bajen camas o escaleras, es mejor colocar rampas para ellos” . Además, explicó que al ser activos precisan salir de paseo y tener juguetes a mano siempre ya que tienden a ser destructores. 

Pomerania o Spitz Alemán y Yorkshire: El criador brasilero desde hace cuatro años Paulo de Theos Ho Pather, especificó que se debe mantener su pelaje con cepillados de una vez por semana y baños cada 25 o 30 días. En este sentido, la gente de Donelly Dunn sumó que tanto esta raza como los Yorkshire NO deben hacer ayunos prolongados porque se les baja la glucosa, y hay que hacer chequeos de rodillas. “Además, necesitan cortes sanitarios regulares para evitar adherencias de materia fecal en el pelo de la colita“, resaltó. Por otro lado, los dueños de Theos Ho Pather añadieron: “Es necesario enseñar a los cachorritos en etapas tempranas para que luego de adultos, cuenten con un buen comportamiento“. Por su lado, Florencia advirtió: “Un pomerania que conviva con niños pequeños necesita de la supervisión de un mayor”.

Pug Carlino: Roberto de Canil Ferrari que cría Pug y Bulldog Francés en Brasil desde hace doce años, anunció que se trata de perritos dóciles, ideales para vivir en departamento. “En general desarrollan una relación con su dueño de compañerismo y complicidad.
Si les dedican tiempo, serán su sombra“, exclamó. Con respecto a la higiene deben bañarlos al menos dos veces al mes, en cuanto a la salud dijo: “Al ser braquicefálicos (de hocico achatado), hay que estar atentos a posibles problemas oculares y controlar que no sufra dificultades respiratorias (evitando el calor) y cualquier dolencia dentária“. Anexó un dato a tener en cuenta: “Dejen siempre a su alcance agua limpia y filtrada para evitar enfermedades gástricas y denles un alimento de buena calidad“. 

Labrador Retriever: El criador brasilero Daniel Oliveira de Canil Zuo´s quien comenzó en 1995 con esta raza, dijo que su relación con ella fué como un noviazgo hasta el casamiento. “Me encanta su personalidad, actitud amigable para convivir, voluntad de servir e inteligencia“, exclamó con cariño. Como consejo útil informó que en primera instancia se deben realizar exámenes genéticos para mayor tranquilidad, y siempre tener en cuenta la tipicidad y temperamento del cachorro al momento de elegir. “Los labradores son versátiles, se adaptan a todas las edades. No requieren demasiadas atenciones, más que una buena alimentación, baños y cepillados regulares“, indicó. Sin embargo son apegados a la familia y no pueden vivir lejos de ella, Daniel aclaró: “Si no tienen tiempo, un labrador no es la mejor opción“.

Consejos generales para no olvidar. Todos los entrevistados estuvieron de acuerdo en que se debe completar el carnet sanitario: vacunas y desparacitaciones, y mantener éste al día; asistir regularmente a controles y chequeos veterinarios (como exámenes clínicos completos, escuchar corazón, ver bocas y paladares, gángleos y testículos en los machos), dar alimento de buena calidad y al hacer cambios a otra marca hacerlo de manera progresiva.
Siempre tener hidratadas sus mascotas con agua limpia, educarlos desde cachorritos, nunca bañarlos o llevarlos a consulta médica apenas llegan al hogar. “Den tiempo al can para adaptarse al nuevo ambiente“, remarcó Flor Donelly. Y la frase principal la dejó Roberto Ferrari: “Tenemos que amar siempre a nuestro perro“. 

La diferencia que percibí es que en Argentina se ven más razas grandes al haber más gente que vive en casas con patio, y perritos como el caniche o el salchicha son elegidos por el común de la gente que quiere uno pequeño.
Los brasileros, por el contrario, procuran en mayor medida cachorros de tamaño chico ya que casi todos viven en departamentos. Aunque también tienen bastante demanda los Retrievers que los argentinos ya no buscan tanto. Por otro lado, en Brasil encabezan el top los Pomeranias, que en Argentina recién comienzan a verse un poco más. En cuanto a los Bulldogs tienen su espacio fijo en ambos caso (sólo que en Brasil mayormente los franceses). Las razas fuertes nunca se pierden: Brasil con sus Rottweiller y Argentina con el temerario Pitbull y los musculosos Bully. 

Sociedad Actualidad

Jardines de Cosecha: unos 2000 chicos alcanzan este beneficio

Publicado

En

Este programa de cuidado y contención funciona en los 19 departamentos de la provincia.

El ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero junto a la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Trincado, recorrieron los Jardines de Cosecha.

Estos, son un espacio para el desarrollo integral de niños y niñas de entre 45 días y 12 años, creados con el fin de proporcionar una alternativa viable para que, padres y madres de familias trabajadoras en la cosecha, puedan realizar sus labores por el tiempo que dura la temporada.

Este programa de contención y cuidado, funciona de lunes a viernes de 8 a 17, con un plan nutricional que abarcará desayuno, colación, almuerzo y merienda definidos por equipos de profesionales, al tiempo que promete ser un espacio de recreación y aprendizaje para los pequeños.

El programa, perteneciente al Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y ejecutado por medio de Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, se lleva adelante en un trabajo mancomunado con los 19 municipios, que ya están abriendo las inscripciones para la población destinataria que alcanza más de 2000 chicos de toda la provincia.

Para saber dónde funcionan los jardines, ingresar ACA.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

IPHEM informó los lugares de colecta de sangre para marzo.

Publicado

En

Con el objetivo que el IPHEM cuente con suficientes unidades de sangre permanente para la comunidad sanjuanina y que su abastecimiento sea permanente. Durante el mes de marzo y en los meses subsiguientes, en hospitales e instituciones locales se realizaran números colectas de sangre, así lo destacó la referente del Instituto Provincial Rosario Roca.

La profesional también indicó la importancia de tomar conciencia de este gesto altruista, la sugerencia es que quiénes estén en condiciones se acerquen y lo haga de forma espontánea, solidaria y sin presiones.

Requisitos para ser donante:

1) Tener entre 18 y 65 años de edad y concurrir con su DNI.

2) Pesar más de 50 Kg.

3) No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre.

4) No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año.

5) No haber tenido en el último año relaciones sexuales de riesgo para contraer

infecciones de transmisión sexual.

6) No consumir drogas endovenosas.

Lugares disponibles:

Martes 05/03 Lugar: Hospital San José de Jáchal.

Domicilio: RN150, San José de Jáchal.

Horario: 8:30 – 11 horas.

Miércoles 13/03 Lugar: Desarrollo Infantil del Htal. César Aguilar de Caucete.

Domicilio: Diag. Sarmiento 42, Caucete.

Horario: 8 – 12 Horas.

Sábado 16/03 Lugar: CIC Laja, Albardón.

Organiza: Iglesia Adventista del 7° día.

Domicilio: Nacional &, La Laja, Albardón.

Horario: 9 – 12 Horas.

Lunes 18/03 Lugar: Salón Cultural José Segundo Nuñez.

Organiza: Hospital Dr. Alejandro Albarracín.

Domicilio: Mendoza 1097, Villa San Agustín, Dpto. Valle Fértil.

Horario: 9 – 12 Horas.

Viernes 22/03 Lugar: Dr. Federico Cantoni.

Domicilio: Av. Int. Joaquín Uñac entre 10 y 11, Villa Aberastain, Dpto. Pocito.

Horario: 8 – 12 horas.

Martes 26/03 Lugar: Universidad Católica de Cuyo.

Domicilio: Av. José Ignacio de la Roza Oeste 1516, Doto. Rivadavia.

Horario: 16 – 20 horas.

Miércoles 27/03 Lugar: Hospital Dr. Rizo Esparza.

Domicilio: Villa del Salvador, Dpto. Angaco.

Horario: 8 – 12 horas.

@MinisteriodeSalud

/Fuente de imagen: Ministerio de Salud

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Buscan contener el ritual del “Último Primer Día”.

Publicado

En

El Último primer día, UPD,  es un “ritual urbano”, que se ha instalado en la cultura de nuestro país y en  la provincia,  en el  último año de Educación Secundaria. La relevancia y alcances de las actividades juveniles  crecieron durante los últimos años demandando la atención  de padres y educadores y de toda la comunidad.

En estos encuentros hay consumo de alcohol y/o sustancias psicoactivas, con efectos problemáticos. Todo esto repercute negativamente en el bienestar de los jóvenes, en su salud mental y física, como así también en la convivencia social. 

El Ministerio de Educación con una mirada interministerial  considera  necesario  generar una propuesta, como acción estratégica, que involucre a la familia, la escuela y la comunidad en general con el fin de cuidar y acompañar  a los jóvenes ante el Último primer día, UPD  bajo el lema “La oportunidad de vivir con sentir cada paso”. Además de acciones de sensibilización se realizará una encuesta anónima sobre  el consumo, el autocuidado y el cuidado de sus pares.

El UPD, con sus características y particularidades convoca  a reflexionar como comunidad sobre las motivaciones que impulsan a los jóvenes a desarrollar este tipo de actividades. Y a buscar   en conjunto prácticas saludables que motiven hábitos de cuidado entre pares, como así también el pensamiento reflexivo que involucra la conciencia de responsabilidad, el sentido de pertenencia y el proyecto de vida. 

Acciones 

Interministerialmente, se acuerdo una estrategia que implique tres componentes:

*Seguridad: es importante el conocimiento y apoyo de la Seguridad Pública sobre esta actividad. Los jóvenes, en muchos casos menores de edad, luego de la celebración se encuentran en tránsito a las escuelas y pueden ver  afectado su comportamiento y estado de salud.  Siendo necesario establecer un sistema preventivo, atento al resguardo de la  seguridad e integridad física, como así también al orden social.

* Salud: advertir  y concientizar  a la población sobre el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, su impacto y consecuencias en la salud de la población juvenil. Este trabajo  debe ser articulado con escuelas secundarias.

*Educación: La escuela debe incluir a toda la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias y acuerdos preventivos y de cuidado. Se debe contener a los jóvenes,  no dejarlos solos. Implementar  acuerdos institucionales de convivencia construidos conjuntamente entre toda la comunidad educativa, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día. Es importante que la escuela promueva prácticas de cuidado entre pares de manera  transversal.

Como estrategia se sugiere  comenzar a pensar los festejos del UPD desde el año anterior en conjunto con los estudiantes. Potenciando los espacios de participación que los jóvenes  tienen en la institución escolar como por ejemplo, el Centro de Estudiantes,  incluyéndolos en la planificación y el armado de la celebración del UPD y las acciones una vez finalizado teniendo en cuenta :  el horario de ingreso, permanencia en la escuela,  actividades, etc..

Líneas de Acción: 

Se elaboraron estrategias para trabajar en las instituciones de Educación Secundaria de la provincia. Son recomendaciones  que no limitan la posibilidad de que cada escuela pueda desarrollar buenas prácticas ajustadas al ideario y proyecto institucional vigentes de gestión estatal y/o privada. 

●Desde la institución educativa se debe  incluir y  acompañar a las familias, reconocer sus temores e  invitarlos a involucrarse. 

● Numerosos padres manifiestan angustia e incertidumbre por este “rito”, por tal motivo  se tiene que invitar a dialogar en familia sobre temas como la puesta de límites saludables, la responsabilidad o el cuidado entre pares y del personal.

● Tienen que acompañar al  hijo/a en el momento de ingreso y egreso de la escuela, y en caso que lo amerite, estar  atentos al estado de salud del estudiante, si es necesario resguardarlo en el hogar.

● Invitar a involucrarse en la confección y toma de conciencia del valor de los acuerdos escolares de convivencia.

Actividades especiales para estudiantes de último año

En las escuelas los jóvenes deben estar acompañados por los preceptores y docentes, quienes deben estar preparados para actuar en caso de que sea necesario. Lo que no puede hacer la escuela es no recibirlos. Ante la identificación de algún estudiante que no esté en condiciones de salud, dependiendo del riesgo detectado, se llamará a los padres y al Servicio de Emergencia simultáneamente. 

Propuestas particulares: 

Desarrollar actividades que involucren el aprendizaje desde lo lúdico y la reflexión compartida. 

● Proponer al departamento de Educación Física u otro, que presente actividades que permitan la integración entre los estudiantes de 6° año. Las mismas deben incluir a los profesores de las horas catedra del día y horario correspondiente.

● Propiciar espacios de trabajo y reflexión sobre lo que “implica estar” en el último año de  secundaria, poniendo en valor el trayecto transitado; sobre los desafíos que implica en relación al futuro y a sus propias elecciones y proyecto de vida; sobre la importancia de estar concluyendo una meta; sobre la responsabilidad hasta el fin del presente ciclo y la importancia de egresar efectivamente.  

Encuesta sobre consumo problemático

En 2023 el programa de Consumo Problemático de Alcohol, convoco a un”Evento Interactivo, Jóvenes Saludables”, en el que participaron 400 jóvenes de 17 a 21 años de escuelas secundarias de la provincia, se realizó a través de la lectura de un CODIGO QR, la encuesta AUDIT BREVE, adaptada a jóvenes que permite conocer la situación actual y generar  acciones sobre el consumo, el autocuidado y el cuidado entre pares.

@MinisteriodeEducación

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo