Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

¿Por qué EEUU y los medios occidentales evitan condenar los lazos de Ucrania con el neonazismo?

Publicado

En

Un reciente artículo en el New York Times denunciando la simbología nazi presente en los uniformes de las Fuerzas Armadas de Ucrania se preguntaba por qué los vínculos con grupos neonazis del régimen de Kiev no generaban una mayor condena de funcionarios y medios occidentales. Se expresaron varios expertos para analizar el tema.

“El gobierno ucraniano y los aliados de la OTAN han publicado, y luego borrado de manera discreta, tres fotografías al parecer inofensivas de sus redes sociales: un soldado de pie entre un grupo, otro descansando en una trinchera y un trabajador de emergencias posando frente a un camión. En cada fotografía, los ucranianos de uniforme usaban parches con símbolos que se hicieron famosos en la Alemania nazi y que desde entonces han formado parte de la iconografía de los grupos de odio…”.

Así comienza una nota publicada recientemente en el New York Times que hace foco en lo que llaman “la complicada relación” del Ejército ucraniano con los grupos neonazis, vínculo que se extiende hasta lo más alto del régimen de Kiev y que viene siendo denunciado desde hace años por Moscú, con el propio presidente Vladímir Putin habiendo denunciado que Ucrania comete crímenes neonazis contra la población rusa en su territorio.

Vale recordar que, previo a que Rusia lanzara la operación militar especial en Ucrania para, entre otros objetivos, desnazificar al país europeo, los medios occidentales solían cubrir profusamente lo que, en una columna publicada en el 2018, la agencia Reuters llamó “el problema neonazi en Ucrania”.

“Kiev está lidiando con un problema creciente (…): los vigilantes de extrema derecha que están dispuestos a usar la intimidación e incluso la violencia para promover sus agendas, y que a menudo lo hacen con la aprobación tácita de las fuerzas del orden. Una manifestación del 28 de enero, en Kiev, de 600 miembros de la llamada Milicia Nacional, un grupo ultranacionalista recién formado que promete usar la fuerza para establecer el orden, ilustra esta amenaza“, advertía la nota.

De la misma manera, la BBC, en un artículo sobre el ascenso del neonazismo en Ucrania, se preguntaba: “¿Existe una ideología de extrema derecha en Ucrania?“. Y respondían en la nota: “Sí. Los funcionarios ucranianos y los aliados extranjeros, como Estados Unidos y los países europeos, a menudo niegan la importancia de los movimientos neonazis y de extrema derecha en la política interna de Ucrania, pero esos grupos existen“.

En la misma investigación, el medio británico señalaba los vínculos entre los integrantes de Batallón Azov (prohibido en Rusia por extremista y terrorista), una unidad neonazi que forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania, la policía militar del país, y quien fuera ministro del Interior, Arsen Avakov, quien incluso llegó a nombrar como viceministro de su cartera a Vadim Troian, integrante de la milicia neonazi.

En el 2018, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda por 620,7 millones de dólares para entrenar a las fuerzas militares ucranianas, a las que venía financiando luego de instigar el golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich, se estableció una disposición en la normativa que explicitaba que “ninguno de los fondos disponibles por esta ley puede usarse para proporcionar armas, capacitación u otra asistencia al Batallón Azov“.

“La supremacía blanca y el neonazismo son inaceptables y no tienen cabida en nuestro mundo”, declaró en ese entonces el representante demócrata por California Ro Khanna. “Estoy muy complacido de que el ómnibus aprobado recientemente impida que Estados Unidos proporcione armas y asistencia de entrenamiento al batallón neonazi Azov que lucha en Ucrania”.

Y cuando a finales del 2018, la legislatura regional en Lvov, en el oeste de Ucrania, anunció que el 2019 sería “el año de Stepan Bandera”, en conmemoración del 110 aniversario del nacimiento de la repudiada figura ucraniana que colaboró con los nazis, el embajador de Israel en el país de Europa del este condenó en duros términos la decisión, a la que calificó de “glorificación de aquellos directamente involucrados en horribles crímenes antisemitas“.

Ucrania no debe olvidar los crímenes cometidos contra los judíos ucranianos y de ninguna manera celebrarlos honrando a sus perpetradores“, dijo en aquel momento el diplomático de Tel Aviv.

Una verdad incómoda

Pero en el 2023, y pese a que la situación con el neonazismo en Ucrania ha empeorado, con el propio líder del régimen de Kiev Volodímir Zelenski subiendo fotos con soldados pronazis a sus redes sociales, los gobiernos occidentales y sus periodistas han decidido mirar convenientemente hacia otro lado, eliminando de su cobertura acerca del país este abominable aspecto de la élite militar y política del país.

La “ambivalencia” del régimen de Kiev con respecto a sus lazos con grupos neonazis, señala el New York Times en su nota, “ha dejado a diplomáticos, periodistas occidentales y grupos de defensa en una posición incómoda. Incluso los grupos judíos y las organizaciones contra el odio (…) han permanecido en silencio“, acusa.

El artículo observa además que estos actores occidentales prefieren no decir nada antes que darle la razón a Rusia, evidenciando la hipocresía de EEUU y sus aliados al evitar condenar el nazismo ucraniano solo para evitar que la guerra proxy que libran pierda apoyo internacional.

La internacionalista Sandra Kanety, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que EEUU ha decidido jugársela completamente por Ucrania, y que por lo tanto no se puede esperar ningún cuestionamiento al régimen de Kiev, incluso tras ser expuesto por el New York Times.

EEUU no puede explicar cómo es que está apoyando un país que tiene grupos extremistas tan extendidos e integrados. ¿Cómo harían para convencer a su población que tienen que seguir enviando su dinero y su armamento a un gobierno que exalta el nazismo?”, cuestiona la experta.

El Gobierno de Joe Biden no puede justificar estar financiando y apoyando grupos nazis, explica Kanety, porque su narrativa es que EEUU es el país que lleva la democracia liberal al resto del planeta, el que pelea por la libertad, por lo que debe moldear los hechos para que se ajusten a su relato.

La censura de EEUU y sus aliados

Para llevar adelante este silenciamiento y distorsion de la realidad, la Casa Blanca y sus socios internacionales vienen llevando adelante numerosas acciones inconstitucionales para censurar y eliminar información que sea contraria a su versión de lo que sucede en Ucrania, como lo demuestran varios sucesos destapados en los últimos meses.

Recordemos, por ejemplo, que apenas el mes pasado un juez del distrito federal de Luisiana prohibió a las agencias del Gobierno de EEUU mantener contacto con plataformas digitales luego de encontrar, según su fallo, “pruebas sustanciales” de una campaña de censura de “gran alcance” para borrar posteos sobre numerosos asuntos que resultaban incómodos para la Administración de Biden, entre ellos, cuentas que apoyaban la operación militar especial lanzada por Moscú en Ucrania en febrero de 2022.

Además, un informe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes denunció el mes pasado que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en lengua inglesa) norteamericano ayudó al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) a censurar cuentas prorrusas en redes sociales en el último año.

Esto se dio apenas unos meses después de que se conociera que en agosto del 2022 la cadena estadounidense CBS debió levantar de internet el documental Arming Ukraine, que aseguraba que el 70% del armamento enviado por el gobierno de EEUU a Kiev, sin arribo a su destino original, podría estar alimentando al mercado negro.

Algo similar fue denunciado recientemente por el político alemán y experiodista de ARD Christoph Horstel, quien dijo que la Casa Blanca prohíbe a los medios de comunicación europeos escribir sobre los nazis en Ucrania.

“En 2014 tuvimos grandes reportajes sobre nazis en Ucrania, y hoy han desaparecido. Esto es, por supuesto, un caso flagrante”, afirmó el periodista en una entrevista para el canal de YouTube Flavio von Witzleben. Además, considera que este fenómeno está relacionado con una “orden correspondiente” de funcionarios estadounidenses. Según él, tales instrucciones no se encuentran “sobre el papel”, sino que se dan exclusivamente por teléfono o en una reunión personal.

Pese a las evidencias flagrantes de censura, la también internacionalista Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura en negocios globales de la Universidad Iberoamericana (Ibero), en la Ciudad de México, dijo que es importante seguir reclamando a los gobiernos y a los medios que informen y condenen los vínculos del régimen de Kiev con el neonazismo.

Debe de existir una condena internacional, ya que no es algo que se pueda dejar pasar, porque de lo contrario es estar validando las atrocidades que cometió Alemania en la Segunda Guerra Mundial“, afirma la especialista, miembro de la Unidad de Estudio y Reflexión en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

“Por más que siempre que va a haber gente con un discurso extremista y de odio, como podemos ver en EEUU con el Ku Klux Klan, que todavía persiste, es necesario siempre señalar y condenar estas ideologías, porque son inaceptableque y no se pueden pemitir”, concluye.

@Sputnik

/ Imagen principal: © AP Photo / Evan Vucci

Política & Economía San Juan

Marcelo Orrego: “somos la primera provincia en reactivar el tema de viviendas”

Publicado

En

El gobernador señaló que se está buscando fondos para poder avanzar con las obras públicas y recordó que el Gobierno de San Juan se está haciendo cargo de fondos que antes venían de Nación.

En el contexto de la entrega de 73 viviendas del IPV en Jáchal, el gobernador Marcelo Orrego confirmó que San Juan es la primera provincia en reactivar la obra pública y destacó que el Gobierno de San Juan se está haciendo cargo de “muchos recursos que por ahí provenían de Nación y ya no están más”.

“Hoy la obra pública está parada en toda la Argentina pero en San Juan decidimos apostar a poder concluir, a terminar obras que tienen que ver en definitiva con un mejor porvenir para la gente”, comenzó expresando el mandatario provincial en rueda de prensa. Con la entrega de las llaves para empezar a habitar las casas nuevas, destacó que la obra pública “es un camino que queremos comenzar y seguir trabajando a este ritmo“. 

Además señaló que todo esto se hace con sacrificio porque los recursos que ya no vienen más de Nación. Entre los que ya no llegan está el Fondo de Conectividad e Incentivo Docente. “El mes pasado, repercutió en 1.100 millones de pesos. Lo mismo pasó también, con el subsidio a las tarifas de colectivos. Lo mismo pasó en un tiempo con el tema del programa Incluir Salud. Para poder hacer frente a todo esto, lo que necesitamos inexorablemente es tener una administración equilibrada, fiscalmente sostenible, por supuesto, y además también, sobre todas las cosas, no generar gasto improductivo”, destacó.

También recordó que los fondos nacionales para infraestructura, ya no están, lo que cambia el escenario de trabajo. “Lo que estamos haciendo es destrabar algunos temas de derechos crediticios y que la provincia tiene que inexorablemente pasar por lo que hay de Hacienda. Ejemplo, el túnel de Zonda, que es una obra financiada, en definitiva, por el Banco Interamericano de Desarrollo. Lo mismo pasa con la Ruta 40 hacia el sur. Todo es competencia nacional, pero financiadas por un organismo multilateral”, detalló.

Soy un fiel defensor de la obra pública, porque una obra pública tiene que ver con terminar una escuela, unir dos localidades para que llegue a la ambulancia, poder hacer un micro hospital o un hospital. No me voy a cansar de gestionar”, señaló subrayando que el “Estado tiene que ser un Estado eficiente que dé respuesta a los problemas de la gente”.

En este contexto, Orrego señaló que se está en una etapa de diagnóstico para poder encontrar recursos que permita hacer más viables las obras públicas. Además se verá cómo se hace desde el ámbito provincial para terminar. “Somos la primera provincia que reactivó el tema de la vivienda. No solo las provinciales, sino aquellas también que son fruto del esfuerzo que en su momento hizo Nación, pero que están en un gran avance importante. Este gobierno no dudó tampoco, porque sabemos la necesidad de muchas familias sanjuaninas”, finalizó.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Entregaron el barrio Virgen de Fátima en Jáchal

Publicado

En

El barrio fue entregado por el gobernador Orrego. Es el primero entregado bajo su gestión de gobierno.

En la jornada de este lunes, el gobernador Marcelo Orrego entregó las llaves de viviendas a 73 familias de Jáchal. Se trata del primer barrio del IPV de esta gestión, que se llama Virgen de Fátima y que está ubicada en avenida Presidente Perón y calle Florida. Cuatro de las viviendas están adaptadas para personas con discapacidad.

En el acto de entrega de las viviendas, Orrego dijo: “Es un día emocionante, un día donde tenemos la oportunidad de llevarles tranquilidad a muchas familias, en este caso a setenta y tres familias, al lograr que tengan su propio hogar. Es una estructura que ustedes van a llenar con amor, compartiendo tiempo con sus familias”.

Agregó además que “gobernar implica resolver los problemas que la gente no puede solucionar por sí misma. Por eso, siempre debemos trabajar juntos. Este es uno de los días más importantes porque significa que muchas familias podrán hacer realidad su sueño de tener su propio hogar. Es un logro invaluable, tener un lugar propio. Este sistema es solidario; el gobierno hace un gran esfuerzo, pero también cada beneficiario, al pagar su cuota, contribuye a hacer realidad el sueño de otras familias”.

Para concluir agregó: “La obra pública es crucial, no solo por la construcción de viviendas, sino también por otros aspectos como la atención médica, la educación y la infraestructura vial. Conozco bien este querido departamento y sé que tiene todo lo necesario para crecer, especialmente un gran capital humano. Por eso, trabajaremos juntos para mejorar aún más”.

Por su lado, Elina Peralta dijo que “este es un momento de mucha alegría. Después de cuatro años hoy se puede cumplir el sueño, gracias al gobernador que reactivó las obras de este barrio y de otros barrios más en toda la provincia. Vamos a poder llevar el sueño a todas las familias de San Juan. Pedirles que cuiden su vivienda porque es un logro que lo hacemos entre todos, es un acto muy solidario”.

Acompañaron al gobernador Orrego, el intendente de Jáchal, Matías Espejo; ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, de Producción, Gustavo Fernánez; directora del IPV, Elina Peralta; diputada Nacional, Nancy Picón; diputados provinciales, departamentales, concejales, y demás funcionarios provinciales.

Las viviendas

Las viviendas están diseñadas de manera práctica y funcional, constando de dos dormitorios, un baño, una cocina-comedor y un lavadero exterior con mesada. Lo interesante de este proyecto es que permite transformar estas viviendas en viviendas evolutivas a bajo costo, brindando la posibilidad de expansión y crecimiento según las necesidades de los residentes.

En cuanto a los niveles de terminación, las viviendas cuentan con una estructura sismo resistente, mampostería de ladrillón macizo y una losa de hormigón armado con cielorraso de yeso. Los revoques, tanto interiores como exteriores, están finamente terminados y pintados, mientras que la cubierta del techo cuenta con aislación térmica y una membrana asfáltica de 4 mm de espesor para una mejor protección.

La instalación sanitaria incluye una cámara de inspección, y el baño está equipado con inodoro, bidet, lavatorio, accesorios y una claraboya para ventilación adecuada. La cocina cuenta con una mesada de granito natural de 2 cm de espesor, una bacha y una pileta de lavadero de acero inoxidable. Además, se provee un artefacto de cocina eléctrica de cuatro hornallas y horno, así como un termotanque solar.

Los revestimientos cerámicos se encuentran en el baño, el lavadero y la cocina. Las ventanas tienen carpintería de aluminio, mientras que las puertas cuentan con marcos metálicos pintados con antióxido y esmalte sintético. La carpintería de madera también está pintada con esmalte sintético, y todas las ventanas cuentan con mosquiteros.

La instalación eléctrica está completa, y se incluye un tanque de reserva tricapa de 850 litros. En el exterior, hay un veredín perimetral, una vereda de acceso individual y una vereda municipal. Además, se han instalado pérgolas metálicas en el acceso y en la fachada posterior, así como postes de marcado de lotes de hormigón.

En el caso de las viviendas para personas con discapacidad, el baño cuenta con artefactos, instalaciones y dimensiones especiales adaptadas, y el veredín perimetral tiene un ancho de 1,00 metro para facilitar la accesibilidad.

@PrensaGob.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El poder adquisitivo de los argentinos no se recuperará en 2024.

Publicado

En

El salto inflacionario desde diciembre y el ajuste que lleva adelante el gobierno deprimió a los ingresos de la población a niveles que no se observaban en más de dos décadas en la Argentina. Y pese a que los precios muestran un descenso, no se lograría compensar la pérdida del poder adquisitivo del 2024.

El consumo se estima que se derrumbará un 10% este año mientras que el salario real -en el sector privado formal- caería en promedio 7%. Consultoras aseguran que recién en 2025 podría recuperarse tanto el ingreso disponible como la adquisición de bienes y servicios, según pronósticos optimistas.

La caída de ventas en los supermercados se estima podría promediar 11%, en 2024 mientras que en restaurantes será del 7,5% en este año. Sólo en marzo, la caída en los súper llegó al 19%, mientras que los restaurantes registraron una pérdida del 6,7%.

Ante este contexto, los consumidores optan por los comercios de cercanía (no hacen compras tan grandes) y elijen segundas o terceras marcas, además de estar atentos y aprovechar las promociones y descuentos.

En el caso de los electrodomésticos, quedaron muy relegados en la lista de compras. Se prevé una caída del 25% para 2024 debido a que la predisposición de compra sigue en caída en los primeros tres meses del año, y en marzo, registra una caída del 66.2% el nivel más bajo desde la pandemia.

El ingreso disponible de la población podría reducirse más del doble, producto del fuerte reacomodamiento de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público y combustibles, que se vienen ajustando muy por encima de la inflación impactando con fuerza en los bolsillos.

La inflación interanual a marzo fue del 290% pero los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud: electricidad y gas, aumentaron el 300%; pan y cereales, 352%; combustible y lubricantes, 364%; medicamentos, 379%; transporte público, 385%; entre otros.

Otros que también tuvieron subas importantes, pero no al nivel del IPC fueron las prepagas, con un 289% (aunque la Justicia dispuso devolver lo cobrado por encima de la inflación), restaurantes y hoteles, 266%, educación, 227%; prendas de vestir y calzado, y alquiler de viviendas, 149%. Y todavía muchos deben seguir ajustándose para recomponer los atrasos pasados.

Según estimó la consultora Abeceb, el año próximo las ventas en supermercados podrían crecer un 2,5%, la actividad en restaurantes mostraría un resultado positivo que alcanzaría al 4,5% y la venta de electrodomésticos crecería el 12,3%.

Pese a la caída registrada desde diciembre, marzo mostró leves signos de una insipiente recuperación. De acuerdo al índice Ripte, elaborado por la secretaría de Trabajo y que mide la variación de los ingresos “estables” de la economía, el tercer mes del año mostró una variación de 14%, contra una inflación que fue de 11% en ese mismo mes.

En diciembre ese índice salarial había dado como resultado una pérdida muy pronunciada: 8,3% de mejora nominal en los ingresos contra un 25,5% de inflación. En enero los salarios avanzaron 14,7% contra 20,6% de IPC; y en febrero los números fueron de 11,5% y 13,2%, respectivamente.

Si bien el índice Ripte es una de las maneras que tiene el Estado de medir la variación salarial, algunos economistas consideran que, en contextos de volatilidad marcada de precios como los últimos meses, puede ser un indicador poco representativo. E incluso la propia Secretaría de Trabajo se encarga de aclarar al afirmar que este indicador “no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado”.

Asimismo, las propias consultoras aclaran que la actualización de tarifas que se comenzó a aplicar en las últimas semanas tendrá un nuevo impacto en los ingresos, por lo que recién la recuperación podría llegar el año próximo.

@DiariodeCuyo

/Fuente de imagen: Diario de Cuyo

Continuar leyendo

Continuar leyendo