San JuanPolítica & Economía
Polémica entre Caucete y OSSE por el uso de pozos de agua

La intendenta Romina Rosas fue determinante en redes sociales subiendo un video en el que acusa a OSSE de sacar agua del pozo ubicado en Caucete para llevarla a otros departamentos. Desde OSSE explicaron la situación.
Romina Rosas, intendenta de Caucete, mostró indignación en redes sociales y a través de distintos videos y fotos, “escrachó” a camiones hidrantes de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) que, según ella, buscaban agua en el pozo departamental para trasladarla a Sarmiento. La jefa comunal tituló su posteo «OSSE le da la espalda a los cauceteros», debido a que los camiones municipales tenían que esperar su turno para poder cargar.
Ante esta situación, Rosas, dijo que la respuesta que tuvo desde la entidad estatal fue que «la prioridad es OSSE» y por eso eligió las redes para visibilizar el reclamo debido a que, según dijo; «no es la primera vez que hacen esto, desde antes de Carnaval también pasamos por una situación similar». Cabe mencionar que en Caucete, en Villa Palacios y 3 de Diciembre, entre otros, se manifestaron cortando rutas debido a la falta de agua potable, según la intendenta porque OSSE se desprende totalmente del tema de uniones vecinales cuando hay responsabilidad de ellos también.
«Los camiones municipales que abastecen a las zonas más alejadas no pueden llevar agua a las 3 o 4 de la madrugada para las familias, eso es lo que no entienden, la prioridad para mí son los vecinos de Caucete», comentó la intendenta.
Sin embargo, en OSSE explicaron la situación. La circunstancia, según la repartición estatal, fue que las plantas potabilizadoras de San Juan han sido gravemente afectadas por las lluvias y crecientes registradas durante el fin de semana. Es por eso que hasta que se disminuyan los niveles de turbidez del agua, OSSE tuvo que apoyarse con el suministro del pozo ubicado en Caucete, dejando en claro que nadie se quedó sin agua, pero admitieron largas filas de camiones para poder cargar.
Javier Sánchez, gerente de operaciones de OSSE, explicó que en la planta de Marquesado, por ejemplo, recién cuando el agua llega en niveles de 500 NTU (Unidad nefelométrica de turbidez) como máximo se puede potabilizar y durante este fin de semana se registró un nivel de 2.000 NTU por las lluvias y crecidas. Al verse disminuida la producción, los camiones que abastecen de agua a distintas zonas, que suelen ser manejadas por uniones vecinales, OSSE tiene que apoyarse en las plantas que están operativas en ese momento para distribuirle agua al resto de la población.
Puntos como Media Agua en Sarmiento, Pocito y parte de Rivadavia, fueron abastecidos con camiones cisterna que fueron cargados en Caucete para cubrir las necesidades de los usuarios afectados. Pero no solo fue ese pozo en el que OSSE tuvo que apoyar su producción, sino también en las otras áreas que se abastecen de agua subterránea.
“Nunca se les negó sacar agua, tenían que sacar, pero hacer fila. Ellos creen que es Caucete y los demás no existe y ahí es donde se genera el conflicto”, dijo Sánchez.
El gerente de operaciones también aprovechó para comentar que desde OSSE no hacen diferencias con ningún departamento ni tampoco con ninguna de las uniones vecinales que administran el suministro de agua en localidades alejadas. “Ningún camión se quedó sin cargar, han tenido que esperar. Quizás antes hacían dos viajes y ahora hicieron uno, pero nunca se dejó de colaborar”, concluyó el funcionario.
/DH

San JuanPolítica & Economía
Orrego recorrió la obra del nuevo Instituto Odontológico de San Juan

El gobernador siguió los avances de la construcción del nuevo edificio que contará con una moderna infraestructura, con cuatro plantas, y las herramientas necesarias para brindar atención de primer nivel.
El gobernador Marcelo Orrego, acompañado por el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, recorrió la obra del nuevo Instituto Odontológico de San Juan. El moderno edificio de cuatro plantas fue diseñado para brindar un entorno de atención seguro y funcional.
La obra comenzó a ser construida desde cero en el mes de abril, y el edificio estará ubicado junto al Hospital Español, formando parte de un nuevo núcleo de salud en el Sur de la capital sanjuanina.
El proyecto consta de una Superficie Total de 3393,95 m2 diseñado en 4 plantas. En planta de subsuelo se desarrollan las salas de máquinas de apoyatura para el funcionamiento del edificio, en planta baja se encuentra una recepción amplia en doble altura, acompañada por consultorios. En el primer piso se concentran consultorios de mayor complejidad como el área de cirugía y en el segundo piso se desarrolla la administración y un S.U.M. acompañado de una gran terraza accesible.

El gobernador Marcelo Orrego, acompañado por el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, recorrió la obra del nuevo Instituto Odontológico de San Juan. El moderno edificio de cuatro plantas fue diseñado para brindar un entorno de atención seguro y funcional.
La obra comenzó a ser construida desde cero en el mes de abril, y el edificio estará ubicado junto al Hospital Español, formando parte de un nuevo núcleo de salud en el Sur de la capital sanjuanina.
El proyecto consta de una Superficie Total de 3393,95 m2 diseñado en 4 plantas. En planta de subsuelo se desarrollan las salas de máquinas de apoyatura para el funcionamiento del edificio, en planta baja se encuentra una recepción amplia en doble altura, acompañada por consultorios. En el primer piso se concentran consultorios de mayor complejidad como el área de cirugía y en el segundo piso se desarrolla la administración y un S.U.M. acompañado de una gran terraza accesible.

El desarrollo general del mismo se centra en un patio verde central, que permite la entrada de luz natural y ventilación a todos los sectores del edificio. También cuenta con áreas de servicio estratégicamente distribuidas para garantizar un recorrido óptimo para pacientes y personal. El diseño arquitectónico busca combinar funcionalidad, eficiencia y confort combinado con una estética moderna.
El instituto se dividirá en tres sectores; Técnico, Público y del Personal. En el sector Técnico se destacan 12 áreas de servicio especializadas (Prótesis, Laboratorio de Prótesis, Ortodoncia, Odontopediatría, Exodoncia, Cirugía, Endodoncia, Operatoria, Periodoncia, Estomatología), cada una con su propia área de Esterilización, Laboratorio de prótesis, Sala de Esterilización, Sala de Tomografía y Rayos X, Depósito de Medicamentos e Insumos, y Sala de Mantenimiento.
El sector Público contará con una amplia sala de recepción, sala de espera, sanitarios en todas las plantas y un área de atención al público. Por su parte, el sector del Personal contará con dormitorio, oficina, sanitarios de Guardia, sala de ateneo, directorio, oficina administrativa y de cómputo, S.U.M. con terraza privada y servicios propios.
Este Instituto Odontológico ha sido diseñado para bridar un entorno seguro, funcional y moderno, garantizando espacios adecuados para la atención de pacientes. El objetivo de su ejecución es que se convierta en un referente de la atención dental a través de la modernización de los servicios odontológicos de la provincia. Contribuyendo a construir un futuro mejor para la salud pública de San Juan.
/SiSanJuan
San JuanPolítica & Economía
Habrá conciliación obligatoria por el paro de colectivos en San Juan

Tras presentación por parte de UTA de la medida de retención de servicios, desde la Subsecretaría de Trabajo destacaron que impulsarán la negociación.
Luego del anuncio y de la presentación ante la Subsecretaría de Trabajo por parte de UTA de un paro de colectivos para el próximo lunes 23, se dictará conciliación obligatoria.
El subsecretario de Trabajo, Franco Marchese confirmó en radio Estación Claridad que se recibió la presentación pero regirá el período de conciliación, en el que no se podrá hacer paro. Además, las partes, UTA y empresarios de colectivos nucleados en ATAP, serán citados a negociar.
Esto se concretará el próximo lunes en la sede de la Subsecretaría, confirmó el funcionario.
Acerca de la medida, el gremio expresó este martes que: “se comunica a todos los compañeros de corta y mediana distancia, usuarios y población en general que, atento a que en el día de la fecha las empresas debían abonar la diferencia salarial firmada el 29 de mayo del corriente, pago que las empresas se han negado a realizar argumentando, una vez más, la falta de más fondos por parte del gobierno de la provincia, situación que nada tiene que ver con los trabajadores”.
Desde la UTA también señalaron que las empresas descontaron el día y el presentismo correspondientes a la última medida de fuerza, a pesar de que el acuerdo firmado establecía que no podían realizarse descuentos por esa razón.
/LPSJ
San JuanPolítica & Economía
Fusionarán el INPRES con otro organismo por “superposición de funciones”

El Gobierno nacional marcó que tiene roles similares con el SEGEMAR. Qué se conoce de la medida.
En una medida destinada a fortalecer la eficiencia y la coordinación en el ámbito de la geociencia y la gestión de riesgos, el Gobierno Nacional anunció la fusión del Instituto de Prevención Sísmica (INPRES), con sede en San Juan, y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) mediante el Decreto 396, publicado en el Boletín Oficial.
Esta decisión busca centralizar capacidades técnicas y aprovechar mejor la infraestructura existente, permitiendo una gestión más efectiva en temas relacionados con el estudio del subsuelo, la prevención de desastres naturales y la elaboración de información técnica para la gestión territorial.
Además, en línea con esta estrategia, el Gobierno transformó el Instituto Nacional del Agua (INA) en una unidad organizativa dentro de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía. La medida apunta a fortalecer la coordinación de las políticas públicas en infraestructura hídrica y facilitar la articulación con las áreas responsables de obras y programas estatales.
El Decreto 396 establece que tanto el INPRES, que dependía de la Secretaría de Obras Públicas, como el SEGEMAR, bajo la órbita de la Secretaría de Minería, pasarán a conformar una sola entidad. Ambos organismos compartían funciones relacionadas con el estudio del subsuelo, la prevención de desastres naturales, la generación de información técnica y la formulación de estándares regulatorios.
Desde el Gobierno, aseguran que esta fusión permitirá reducir la superposición de funciones, disminuir el sobredimensionamiento de la estructura estatal y optimizar el gasto público. La integración busca mejorar la gestión de recursos, reducir redundancias y fortalecer la capacidad del Estado para prevenir y gestionar riesgos geológicos y naturales de manera más eficiente.
Con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso con una administración pública más racional, eficiente y orientada a la protección de la población frente a los riesgos naturales.
/LPSJ
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis