Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Pese al incierto escenario electoral, Argentina apuesta por ingresar a los BRICS.

Published

on

Pese a la derrota en las primarias, el Gobierno mantiene la esperanza de fortalecer el vínculo estratégico con el bloque que se reunirá entre el 22 y el 24 de agosto. Aunque se vislumbra improbable, especialistas destacan el impacto que tendría el potencial ingreso, mientras que de fondo resuenan las dudas que despierta el triunfo de Javier Milei.

«El futuro diplomático de Argentina es un interrogante». Con esta frase, el analista internacional Jorge Elías resume ante Sputnik el panorama abierto tras el imprevisto resultado de las primarias presidenciales y que deja en duda expectativa sobre la apuesta por ingresar a los BRICS, un objetivo central de la agenda geopolítica del oficialismo.

En las vísperas de la XV cumbre del bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el país austral transita la ambivalencia entre la posición del presidente Alberto Fernández —quien impulsa la adhesión— y la de Javier Milei, el candidato libertario con serias chances de llegar al mando del Poder Ejecutivo, quien se muestra reacio a las relaciones con Pekín y a lo que denomina «pactar con comunistas».

«El escenario es de incertidumbre en tanto no se termina de conocer el programa de política exterior de Milei, que salió primero y puede ganar en las elecciones generales. No sabemos qué rumbo adoptaría: solo vemos guiños a Estados Unidos», explica Elías.

Un bloque codiciado.

A pesar de las preguntas que orbitan en torno a un potencial cambio en la orientación geopolítica argentina, lo cierto es que la atención de la Casa Rosada (sede del Gobierno) en materia diplomática está puesta en el encuentro que mantendrán los BRICS entre el 22 y el 24 de agosto en Johannesburgo, la capital de Sudáfrica.

La trascendencia del encuentro radica en el tratamiento de ejes fundamentales como la posibilidad de ampliar el número de miembros y el impulso al comercio intrabloque a través de monedas locales —e incluso evaluar el lanzamiento de una divisa común—, y con ello reducir la dependencia hacia dólar estadounidense.

«La reunión del BRICS es importante por sí misma, principalmente ante la posibilidad de tener una moneda de cambio común», señaló a Sputnik el analista internacional Néstor Restivo, quien destacó que «son países con un peso fundamental en materia internacional».

En efecto, los BRICS representan el 41,5% de la población mundial, el 26,7% de la superficie mundial. Según The Economist, el bloque ha pasado a representar del 8% en 2001 al 26% del Producto Interno Bruto global en 2023.

En este marco, Argentina es apenas uno de los más de 20 países aspirantes que realizaron formalmente la solicitud de adhesión, pero el primer latinoamericano en presentar la petición, en junio de 2022. Los obstáculos que afronta la intención manifestada por el Gobierno de Fernández remiten tanto a debates internos del bloque como a las condiciones económicas que atraviesa el país, tras haber convalidado una devaluación del 22%, en un contexto en el que la inflación ya supera el 100% anual.

«Hay varios candidatos a integrarse y no parece haber acuerdo hasta ahora. Como importa mucho el valor de la moneda, creo que Argentina no está en condiciones favorables en ese punto», sostiene Elías.

De acuerdo con Restivo, «si bien Argentina lleva largo tiempo gestionando esta posibilidad, es cierto que otros países están buscando adherirse. Imagino que los miembros fundantes están calibrando la posición en función de cada uno de sus intereses, que muchas veces son diferentes, como en el caso de India y China».

«Que no haya una posición unánime respecto de apoyar el ingreso a Argentina creo que atenta contra la idea de que el país se sume ahora. De todos modos, no hay nada descartado. Cuestiones como el conflicto en Ucrania, la disputa entre China y Estados Unidos y otros puntos parecieran ser hoy más prioritarios para la agenda del bloque que la ampliación de la membresía», afirma el analista.

Aún cuando la posibilidad de que el ingreso se concrete este año luce lejana, Restivo destaca el rumbo aperturista del bloque: «Los acercamientos con países exógenos están creciendo. Si bien no creo que haya un avance concreto en esta reunión, sí veo posibles anuncios de la vocación de ampliar el bloque. Creo que va a desarrollarse a paso lento».

«Argentina es uno de los países que expresó el pedido concreto de adherirse al bloque. Declaraciones de Lula da Silva en Brasil, o de China e incluso del Kremlin indican que la posibilidad está», explica el analista.

En este punto, Elías destaca los vínculos de la Casa Rosada con cada uno de los integrantes de la alianza: «El fortalecimiento de las relaciones existe de por sí. Tenemos un diálogo entrañable con Brasil; durante la pandemia la prioridad de las vacunas fue para Rusia; con China avanzamos en materia del swap [intercambio de monedas]; y con India negociamos la compra de aviones».

La apuesta estratégica

Para un país en las condiciones de vulnerabilidad como las que atraviesa Argentina, el ingreso a los BRICS supondría un alivio en diversos aspectos. Sin dudas, el más urgente remite financiamiento, ante la alarmante falta de reservas en el Banco Central y las presiones del Fondo Monetario Internacional, que llevaron a la devaluación anunciada.

«El punto más importante es el de la posibilidad de acceder a créditos del Banco de Desarrollo de los BRICS. Esto significaría diversificar la fuente de financiamiento externo, que hasta ahora son muy limitadas. Sin dudas este es el activo más importante», dice a Sputnik el geopolitólogo Alejandro Frenkel.

Por fuera del capítulo económico, el carácter geopolítico del acercamiento remite también a aliarse con un bloque en franco crecimiento, como lo demostró el hecho de que en el 2022, los BRICS registraran un superávit comercial de 387.000 millones de dólares, con un crecimiento global superior a los países del G7. Elías plantea que «hoy el bloque tiene un peso fundamental: Argentina nunca estuvo en un grupo tan chico de países tan poderosos».

Según Restivo, el ascenso del bloque remite a un carácter estructural: «Durante los últimos 60 años, ciertos países han tenido una centralidad muy grande a nivel mundial, y es eso lo que hoy está en cuestión. Vemos un avance hacia una institucionalidad nueva que empieza a cuestionar la formada después de la Segunda Guerra Mundial, que hoy está en caída», afirma.

«Queda cada vez más claro que cuando Argentina u otros países deben lidiar con organismos como el Fondo Monetario Internacional, el FMI apuestan por la vinculación con instituciones de Occidente lo único que hacen es agravar las crisis. La nueva institucionalidad apuesta a revertir ese rumbo», explica el analista.

@Sputnik

/Imagen principal: foto archivo

NacionalPolítica & Economía 

En cadena nacional, Javier Milei defendió los vetos y atacó al Congreso nacional: «Aumentar el gasto público es un acto destructivo»

Published

on

En un mensaje grabado en el Salón Blanco ratificó la política monetaria y validó los vetos «incluso si el costo es que digan que soy cruel».

El presidente Javier Milei dio este viernes a las 21 horas una cadena nacional para explicar los vetos a las leyes de emergencia en discapacidad, aumento en jubilaciones y moratoria previsional. Al Presidente de la Nación se lo vio rodeado del equipo económico de su gestión y se refirió a la actividad reciente en el Congreso de la Nación.

El mandatario inició detallando los objetivos estructurales de su gestión: «Terminar con la inflación y generar las condiciones para que la Argentina crezca de forma sostenida en el tiempo». Además, planteó que «no se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo. Por eso, antes de generarles falsas ilusiones a los argentinos, fuimos francos al decirle cuán duro iba a ser el camino».

Luego, se refirió a la actividad en el Congreso, que viene de aprobar una decena de proyectos que confrontan con su agenda de gestión y busca revertir sus recientes vetos. «Impulsaron un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal que tanto esfuerzos nos ha costado a todos los argentinos y es la piedra angular para que la recuperación económica sea sostenible en el tiempo», analizó.

«Parece una intención noble, pero cuando no hay plata no se trata más que de un engaño demagógico por parte de la política, que toma a los ciudadanos como idiotas», calificó y afirmó que «no vine a buscar atajos, sino a dar vuelta la página de nuestra decadente historia. Mi tarea no es parecer bueno, es hacer el bien. Incluso si el costo es que digan que soy cruel».

Luego de hacer un repaso de los lineamientos monetarios de su plan económicos y prometer la desaparición de la inflación en el 2026, se refirió indirectamente a las últimas variaciones del valor del dólar, señalando que eso no implicaría un aumento inflacionario: «No existe relación causal entre el tipo de cambio y el nivel de precios. La cantidad de dinero es la que va a determinar los precios y si la dejamos constante, una vez que se limpien los rezagos de la política monetaria heredada del desastre de la gestión anterior, la inflación solo será un mal recuerdo del pasado».

En ese marco, aseguró que el Congreso «no está proponiendo otra cosa que impuestos, que destruyen el crecimiento económico, o más deuda, causando un genocidio para los jóvenes».

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

La Cámara Argentina de la Moda alertó que las importaciones de ropa china amenazan la producción nacional

Published

on

La entidad hizo una encuesta entre sus asociados. La gran mayoría se queja por la carga impositiva local y el ingreso irrestricto de prendas terminadas del exterior.

La Cámara Argentina de la Moda se sumó a las voces de la industria textil que están alertando sobre el impacto perjudicial que tienen las importaciones de prendas terminadas desde China sobre la producción nacional.

Los resultados de una encuesta realizada entre diseñadores y marcas independientes de todo el país reflejan la preocupación que existe en este sector. La gran mayoría de los consultados admitió que la alta carga impositiva nacional que están enfrentando, sumada a la baja de impuestos a la importación de indumentaria, pone en riesgo la continuidad de sus actividades.

“Este relevamiento resulta clave para evaluar el impacto de las importaciones de indumentaria y de las políticas fiscales vigentes sobre la producción local, recogiendo testimonios, opiniones y experiencias del sector en el contexto actual”, explicó la CAM en un comunicado.

“Frente a esta coyuntura compleja, desde la Cámara Argentina de la Moda redoblamos esfuerzos y reafirmamos nuestro compromiso: visibilizar, defender y fortalecer a toda la cadena de valor de la moda nacional. Porque sin diseñadores, sin modistas, sin talleres ni oficios, no hay Moda Argentina”, comentó Francisco Ayala, presidente de la entidad.

Los principales resultados de la encuesta en la industria de la moda

Ante la pregunta sobre cómo afectan los impuestos actuales a su producción, el 57% de los encuestados dijo que aumentan significativamente los costos de producción. En tanto que el 53% dijo que limitan su capacidad de inversión y crecimiento.

A la misma pregunta un 44% respondió que generan incertidumbre en la planificación, mientras que un 20% sostuvo que dificultan la compra de insumos e importación de materiales. Sólo un 3% de los encuestados respondió que no afectan significativamente su actividad.

Sobre el impacto que tuvo la eliminación de impuestos a la importación de prendas terminadas, el 57% sostuvo que afectó sus ventas por la competencia desleal y un 37% dijo que se vio obligado a bajar precios y reducir márgenes. Otro 30% de las respuestas dijo que tuvo que achicar su estructura o equipo 30%.

Solamente un 17% sostuvo que no lo afectó directamente y nadie (0%) dijo que se benefició porque vende productos importados.

En cuanto al impacto que tiene en sus empresas la llegada de plataformas como la china como Shein, que operan sin restricciones para importar, el 61% dijo que afecta directamente sus ventas por precios imposibles de competir. Otro 53% sostuvo que desvaloriza el diseño y el trabajo local.

Un 33% señaló que este tipo de plataformas genera una competencia desleal en redes y marketplaces. Y apenas un 10% dijo que no se siente afectado porque tiene otro segmento de público.

Respecto de qué medidas considera necesarias para sostener la producción nacional de indumentaria y generar empleo en esta industria, el 67% pidió la reducción o eliminación de impuestos a la producción nacional.

En tanto, un 57% reclamó la implementación de programas de apoyo a la industria de diseño independiente y un 47% pidió mayor control sobre importaciones de prendas terminadas.

En la misma línea, el 40% solicitó incentivos para la compra de insumos locales y un 27% hizo lo propio con la regulación del comercio digital internacional.

La CAM anticipó que con la información obtenida en esta encuesta se están elaborando informes sectoriales que serán presentados ante organismos públicos, medios de comunicación y espacios de toma de decisión, con el objetivo de fortalecer a los actores locales de la moda.

La Cámara Argentina de la Moda es una entidad sin fines de lucro fundada en 1905, con la misión de promover el desarrollo sostenible de la industria de la moda en Argentina. A través de diversas iniciativas, busca fortalecer la identidad de la moda argentina, impulsar su crecimiento económico y posicionarla en el escenario internacional.

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Cadena nacional de Javier Milei por los vetos a las leyes del Congreso

Published

on

Tras la dura derrota del miércoles en la Cámara de Diputados, el vocero Manuel Adorni informó que el Presidente se referirá a su decisión de vetar los proyectos que afectan al declamado «equilibrio fiscal».

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció durante su conferencia de prensa que el presidente Javier Milei dará esta noche una declaración por cadena nacional en la que se referirá a los proyectos del Congreso que decidió vetar y a futuros vetos para otras iniciativas que ya avanzaron en Diputados.

«No voy a hablar de los vetos y lo que ocurrió en el Congreso. Hoy a las 21 horas hay una cadena nacional que brindará el Presidente de la Nación, precisamente haciendo alusión a la pregunta que me hacés», dijo Adorni en respuesta a una consulta periodística.

Como ocurrió en otras oportunidades, la cadena nacional será grabada previamente alrededor de las 18 hs en el Salón Blanco. No se descarta una aparición del ministro de Economía, Luis Caputo. Desde Casa Rosada dejaron trascender que «el Presidente va a amurallar el déficit cero y la política monetaria».

/P12

Continue Reading

Continue Reading