Conéctate con nosotros

TV BRICSSociedad y Cultura

Bailes tradicionales latinoamericanos.

Publicado

En

Cada país latinoamericano tiene sus propios bailes folclóricos que han traspasado fronteras y se han popularizado en otros lugares geográficos. En América del Sur, la danza ha sido durante mucho tiempo una verdadera herramienta de socialización. Los bailes están llenos de historias, generalmente nacidas de una mezcla de culturas. Te contamos en qué país se considera delito bailar en pantalones.

Los bailes latinos son en sí mismos un símbolo de cultura. En América del Sur, la danza ha sido durante mucho tiempo una verdadera herramienta de socialización. Los bailes están llenos de historias, generalmente nacidas de una mezcla de culturas. El baile latinoamericano nunca deja de evolucionar.

A continuación se presentan algunos bailes característicos de las regiones latinoamericanas.

Tamunangu venezolano

Es una danza folclórica que según algunos investigadores ha sido influenciada por cuatro culturas: indígena, española, africana y chibcha (una de las civilizaciones más desarrolladas de América del Sur en los siglos XII al XVI). El tamunangu es interpretado principalmente por dos personas, y aunque no es muy conocido internacionalmente, es muy común en Venezuela. Las mujeres deben bailar con falda, ya que los pantalones están prohibidos; esto se considera una violación estricta. Este baile se utiliza para pagar prenda entre los fieles de un santo llamado San Antonio de Padua.

Cueca chilena

Es un baile en el que los bailarines (hombres y mujeres) sujetan un pañuelo en la mano derecha. El hombre dibuja figuras circulares para ellos, realizando acciones galantes, tratando de conquistar a la dama. Es una danza asociada a la conquista. Sus orígenes son cuestionados y existen diversas teorías sobre su evolución. La cueca fue declarada oficialmente baile nacional de Chile el 6 de noviembre de 1979.

Tango argentino

Un hermoso baile lleno de pasión de parejas estrechamente entrelazadas, resultado de una fusión de bailes y ritmos africanos, latinoamericanos y europeos. El baile, que se ha convertido en una marca registrada de Buenos Aires, la capital de Argentina, se ha extendido por todo el mundo. Se caracteriza por un abrazo cercano, un paseo tanguero y también la improvisación. En todo el mundo, el baile del tango es sinónimo de seducción y es considerado un arte sofisticado.

Danzón cubano

Es un baile de pareja rítmico y rápido de origen cubano, inventado por el compositor matancero Miguel Faylde, basado en otro género cubano llamado “danza”. Los movimientos son vertiginosos pero meticulosamente coreografiados. En Cuba se interpreta mayoritariamente con acompañamiento de flauta, violín y timbales.

Merengue dominicano

Es un baile nacional en pareja que se originó en la República Dominicana a finales del siglo XIX. Es muy popular en América, donde junto con la salsa es considerado uno de los géneros más característicos de la música bailable latinoamericana. También es muy popular en algunas partes de Europa, como España. El merengue fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el 30 de noviembre de 2016.

Carnavalito boliviano

Es un baile de conjunto, lo que significa que se baila en grupos y con varias parejas. Los bailarines se mueven alrededor de los músicos o en fila. La mujer o el hombre que sostiene el pañuelo (o el banderín decorado con cintas) es responsable de la dirección. Todos cantan la misma melodía o improvisan.

Cumbia colombiana

La cumbia es un ritmo musical tradicional colombiano y una danza folclórica que tiene tres raíces culturales, en su mayoría indígena, africana y en menor medida española. Los instrumentos incluyen tambores de origen africano, maracas y silbatos locales. El baile se caracteriza por los sensuales movimientos de la mujer seguidos de las gallardas acciones del hombre y los trajes tienen rasgos claramente españoles: faldas largas, encajes, lentejuelas y tocados florales. El hombre viste una camisa blanca con un pañuelo rojo anudado al cuello y un sombrero.

Kompa haitiano

Este baile haitiano ha sido popular desde mediados de la década de 1950. Algunos estudiosos lo consideran una evolución del merengue, ritmo que se baila y canta en Haití desde finales del siglo XIX. Se baila en parejas.

@TVBRICS

/ Imágenes: © TV BRICS / Flickr ,  IStock ,  teleSUR

TV BRICSSociedad y CulturaBRICS

Sudáfrica se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de diamantes del continente africano.

Publicado

En

Rusia posee más de un tercio del mercado mundial de diamantes y junto con los países africanos posee casi el 90 por ciento del mercado mundial. Emiratos Árabes Unidos y Europa fueron los líderes en exportación. Canadá y Brasil también lideran en términos de producción.

En 2022, Rusia produjo por primera vez más de un tercio de todos los diamantes naturales y junto con los países africanos posee casi el 90 por ciento del mercado mundial, informa Prensa Latina, socio de TV BRICS.

El informe añade que los Emiratos Árabes Unidos y Europa fueron los líderes en exportación.

Según datos del año pasado, la producción mundial de diamantes ascendió a 119,96 millones de quilates, de los cuales 41,9 millones de quilates provinieron de Rusia, lo que representa un récord del 35 por ciento del mercado.

En África se encontraron otros 61,6 millones de quilates. Los mayores productores de diamantes del continente son Botswana (24,5 millones de quilates), la República Democrática del Congo (9,9 millones) y Sudáfrica (9,7 millones).

Canadá (16,3 millones de quilates) y Brasil (158.000 quilates) también lideran en términos de producción del Proceso de Kimberley.

Los Emiratos Árabes Unidos vendieron la mayor cantidad de diamantes en 2022: 89,4 millones de quilates (27 por ciento de las exportaciones mundiales). Rusia vendió 36,7 millones de quilates.

El Proceso de Kimberley es un sistema de certificación internacional que regula el comercio de diamantes en bruto. Establecido en 2003 para prevenir el flujo de diamantes “en conflicto” y proteger el comercio legal de diamantes en bruto.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock

Continuar leyendo

TV BRICSSociedad y CulturaBRICS

TV BRICS y el Centro de Cooperación Internacional mejorarán el atractivo de Moscú en el espacio mediático BRICS.

Publicado

En

Al margen del V Foro Municipal Internacional BRICS+, se firmó un acuerdo de cooperación entre la Red Internacional de Medios TV BRICS y el Centro de Cooperación Internacional de Moscú (MCIC). Las partes acordaron trabajar juntas para promover el atractivo de inversión de Moscú en el espacio mediático BRICS+, implementar proyectos que promuevan la cooperación comercial, económica, científica, técnica y cultural entre Moscú y las ciudades de los países BRICS+.

“Este es un paso grande e importante en nuestra relación destinado a fortalecer la cooperación y la colaboración entre nuestras organizaciones. La firma del acuerdo no sólo garantiza la expansión de nuestra comunidad de socios, sino que también da inicio a nuevos proyectos conjuntos que contribuyen a la expansión de la interacción internacional entre Moscú y los países BRICS, en 2024, ya BRICS+. Estoy segura de que la interacción nos ayudará a alcanzar objetivos importantes en proyectos futuros”, destacó Alexandra Shevtsova, directora ejecutiva adjunta de MCIC.

Según Daria Ivankova, directora del Departamento de Cooperación Internacional de TV BRICS, este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la cooperación interregional entre los países BRICS.

TV BRICS brinda un amplio apoyo a las regiones a través de asociaciones directas con medios municipales y regionales en los países de la alianza, incluidos TVC-RIO en Brasil, Dongbeiwang en China, Durban TV en Sudáfrica, Trinity Mirror en India, así como con los gobiernos locales. En particular, el Ministerio de Educación del Estado de Río de Janeiro. Moscú es un ejemplo de desarrollo urbano que queremos compartir con la audiencia de los medios extranjeros y los socios de TV BRICS”, señaló Ivankova.

El Centro de Cooperación Internacional de Moscú fue creado por orden del Gobierno de la ciudad de Moscú en 2020 y está subordinado al Departamento de Relaciones Internacionales y No Económicas de Moscú. Las actividades del Centro tienen como objetivo promover el desarrollo socioeconómico de la ciudad, ampliar las relaciones internacionales y el uso eficiente de su potencial científico, técnico e industrial.

Las instituciones gubernamentales de Moscú participan activamente en el BRICS+FMI. Por ejemplo, la Duma de la ciudad de Moscú coorganizó la sesión “Perspectivas para el desarrollo de la cooperación internacional de los organismos representativos a nivel metropolitano, regional y municipal en el marco BRICS+”. La sesión “Diálogo BRICS: Rusia-India en un mundo global cambiante” fue coorganizada por el Departamento de Relaciones Económicas Exteriores e Internacionales de Moscú.

El V Foro Municipal Internacional BRICS+ reunió en San Petersburgo a representantes de agencias federales y regionales, gobiernos locales, comunidades empresariales, organizaciones públicas y expertos para discutir temas de actualidad de la cooperación interregional.

Más de 7 mil delegados, entre ellos 2 mil delegados extranjeros de 200 ciudades de todo el mundo, participan en el V Foro Municipal Internacional BRICS+.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / 

Continuar leyendo

TV BRICSSociedad y Cultura

Película TV BRICS ganó en categoría especial del Festival “Encuentro con Rusia. Territorio de unidad popular”.

Publicado

En

El III Festival Internacional de Cine “Un encuentro con Rusia. Territorio de unidad popular”, que se desarrolló del 31 de octubre al 4 de noviembre en formato offline y online.

El sábado 4 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la Casa de Arte Popular. Resumiendo los resultados del III Festival Internacional de Cine “Un encuentro con Rusia. Territorio de la Unidad Popular”, Alexander Ilyin, director, fundador y director del Festival Internacional de Cine “Territorio de la Unidad Popular”, dijo: “Este festival ha superado todos los anteriores. Ampliamos el número de nominaciones y este año la competencia incluyó, además de documentales, largometrajes y cortometrajes. Además de las proyecciones de películas, tuvimos un gran número de clases magistrales, un laboratorio de cine, y una sesión de pitching. A todos los eventos del festival asistieron con mucho gusto los jóvenes, y este es el público principal en el que confiamos. En mi opinión, este es nuestro principal éxito, ya que el festival apunta al futuro. Espero que no bajemos el listón que hemos alcanzado en este festival y en el futuro nos esperan nuevas alturas“.

En la categoría especial “Premio de Prensa”, ganó el documental de TV BRICS “Magadan’s Silver” (2023, 26 min., dirigido por  Andrey Porshnyak sobre los trabajadores por turnos que trabajan en el Extremo Norte).

“Es muy agradable que el trabajo del equipo de TV BRICS haya sido reconocido por un jurado de expertos. El reconocimiento de los colegas, la comunidad profesional, siempre inspira una mayor creatividad. También estamos agradecidos de que este festival de cine haya ayudado a presentar a los héroes de la película ” Magadan Silver” ante una gran audiencia. Héroes, a través de cuyas historias de vida le contamos a la audiencia sobre Rusia, sobre el romance del Extremo Norte, sobre el desarrollo de la industria minera”, afirmó Ksenia Komissarova, Redactor jefe de TV BRICS.

En el festival, la cadena internacional TV BRICS presentó un programa especial de películas de directores de los países BRICS.

El público vio la película “In Turn, Only Book” (45 min., dirigida por  Shiny Jacob Benjamin , India).

“Se les presentó un documental sobre Dostoievski. Todos ustedes lo conocen muy bien. La película está basada en la novela “Como un salmo” de Perumbadavam Sridharan. Me gustaría agradecer al equipo del festival por la oportunidad de compartir nuestra película. “, dijo el brillante Jacob Benjamin.

Además, se proyectó la película “Entre mundos. La vida y obra de Elena Antipova” (60 min, dirigida por  Guilherme Reis , Brasil).

“Es un gran placer para mí participar de este festival y mostrar nuevamente en Rusia la historia de una mujer de origen ruso que revolucionó la educación en Brasil, particularmente en nuestro estado de Minas Gerais. Es un gran placer para mí participar con ustedes en esta proyección. Que la película sea el vínculo a través del cual podremos volver a contar la historia de una mujer rusa en el país donde nació”, subrayó Guilherme Reis.

“Nuestra película trata sobre el amor que surge entre animales, entre personas, entre dos hermanos y entre el protagonista y su esposa. Creo que puede haber una gran cantidad de amor detrás de un personaje duro. Siempre es muy interesante cuando filmas sobre una persona. Intento entender a través de la cámara cómo los personajes logran alcanzar las cualidades por las que los filmamos: cómo logran amar tanto, lograr el éxito. La cámara mira de cerca, tratando de resolver el enigma de la armonía. “,  dijo  Svetlana Kharchevina , directora de la película “Mikhail Kozlov. Los caballos son el destino”, que también participó en el programa de competición del festival.

Además, en el marco del festival de cine, el 3 de noviembre en el Centro Juvenil de la región de ArkhangelskKsenia Komissarova , editora jefe de TV BRICS, impartió una clase magistral El cine documental y la industria: cómo promover una película clave sector económico en el espacio de información global con la ayuda del contenido de los medios. La experiencia de TV BRICS en la producción y distribución global de películas de no ficción sobre la industria en el Lejano Oriente (“Oro”, “Más precioso que el oro”, “Plata de Magadán”, “Costa Dorada del Ártico”)”.

Ksenia Komissarova habló sobre el trabajo del equipo de la red de medios en los documentales que cubren de manera integral el proceso de extracción de oro y plata. Después de ver todas las películas, los espectadores se familiarizarán con las etapas del proceso de producción, el enfoque nacional para la preservación del medio ambiente en las zonas industriales y con quienes trabajan en el Norte de forma rotativa.

TV BRICS ya cuenta con más de 60 socios de medios, y la red de medios apoya alrededor de 20 festivales de cine internacionales asociados en Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Argentina, Venezuela, Cuba, Zimbabwe, Mozambique, Kazajstán, Armenia y otros países.

El consejo editorial internacional de TV BRICS produce y distribuye periódicamente contenidos multimedia y noticias en ruso, inglés, chino, portugués y español a través de los medios nacionales de sus socios.

Este año el público de las proyecciones presenciales en el marco del III Festival Internacional de Cine “El encuentro con Rusia. Territorio de la unidad popular” ascendió a casi 10 mil personas.

En total en la región de Arkhangelsk se proyectaron 453 películas. Según los organizadores, 196 mil personas vieron las películas del festival online.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / Festival “La cita con Rusia. Territorio de unidad popular”

Continuar leyendo

Continuar leyendo