Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Patricia Bullirch deja traslucir su plataforma electoral: Fuerzas Armadas, ajuste fiscal y economía bimonetaria.

Publicado

En

Patricia Bullrich parece jugarse a pleno en la interna opositoria para 2023. A su enunciado deseo de ser candidata presidencial por parte de Juntos por el Cambio, ahora la exministra de Mauricio Macri salió a enunciar su plataforma electoral: lejos de ser una sorpresa, la presidenta del PRO proclamó cuatro iniciativas salidas del manual neoliberal.

La primera consta de un proyecto que siempre dio vueltas en la derecha local desde la vuelta a la democracia. Se trata, ni más ni menos, de la presencia de los militares en las calles. El pasado martes promocionó una modificación a la Ley de Seguridad Interior, normativa que deja claro el rol “subsidiario” en hechos “excepcionales” que puede tomar parte las Fuerzas Armadas y deja en manos del Ministerio del Interior el accionar de las fuerzas de seguridad. La exministra de Seguridad -que fue la cabeza de los operativos que terminaron con la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel- dijo que lo primero que haría tras modificar la ley sería movilizar a las fuerzas armadas en la ciudad de Rosario y Villa Mascardi, para “combatir” el narcotráfico y a los pueblos mapuches.

En tanto, los proyectos económicos llegaron este fin de semana, en medio del Coloquio de IDEA. Allí, tal como reveló este diario, en un almuerzo fuera de agenda con ceos  Bullrich expuso sobre su “plan de estabilización” de la economía en caso de llegar a la Casa Rosada, en el que no faltó la idea de un ajuste fiscal, reformas laborales, quita de planes sociales y la apertura de las importaciones. La ex ministra de Seguridad sostuvo que “la política tiene que ceder la idea de que el poder es su objetivo, achicar todos los gastos de la política, terminar con el uso del estado; los empresarios tienen que aprender a competir y a trabajar de una manera que se pueda lograr más inversión; y los sindicatos tienen que modificar las leyes laborales”.

En ese mismo encuentro, según una crónica del portal ElDiarioAr, la propia Bullrich insistió ante los empresarios que su intención era lograr una apertura de las importaciones “lo más amplia posible”. Cuando llegó la consulta por el futuro de las Pymes nacionales, la titular del PRO habría aconsejado que “se conviertan en oficinas”. Ante el revuelo de esa posible respuesta -le contestaron, por ejemplo, el exministro Matías Kulfas- Bullrich salió este domingo a desmentir la versión periodística aunque sin aclarar más detalles de su plan industrial.

La frutillita del postre neoliberal llegó en la noche del sábado en Mar del Plata, en un plenario que mantuvo con sus dirigentes más afines. Allí anticipó que si llega a la Presidencia habrá una “economía bimonetaria” en el que “los argentinos puedan hacer lo que han hecho, guardar sus pocos pesos en una moneda en la que creen”, mencionó, al pasar, como una posible dolarización de la economía. “No nos gusta eso pero es la realidad, hay que partir de la verdad”, fue su argumento.

/Página12.

Política & Economía Nacional

Gobernadores patagónicos analizan suspender la producción de petróleo la próxima semana.

Publicado

En

Los gobernadores de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego mantuvieron un reunión virtual este sábado por la tarde tras la pelea iniciada este viernes contra el presidente Javier Milei. En el marco del encuentro, analizaron suspender la producción de petróleo a partir de esta próxima semana.

Los gobernadores se convocaron mediante una reunión por Zoom, donde demostraron mucho enojo en el medio del enfrentamiento con el Gobierno. Decidieron dar una conferencia de prensa entre el lunes y martes para sostener el apoyo a la provincia de Chubut. Además, evalúan tanto hacer el corte de suministro si no hay respuesta, como también hacer en conjunto una acción parlamentaria.

De la reunión fueron participes Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y sus colegas Alberto Weretileck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Marcelo Orrego, de Neuquén y Claudio Vidal, de Santa Cruz. La tensión solo fue en aumento tras la amenaza de Torres de no continuar entregando petróleo y gas, algo que fue secundado por sus pares.

El contragolpe de los gobernadores implicará una judicialización masiva de los recortes de fondos ordenados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Fuentes de provincias advirtieron que las denuncias estarían dirigidas incluso contra funcionarios y el presidente. Durante una reunión entre Torres y líderes patagónicos esta tarde, ambas partes también acordaron fortalecer la estrategia de “judicialización”.

Axel Kicillof y Martín Llaryora se sumaron al reclamo de los gobernadores patagónicos contra Milei

Los gobernadores de las dos provincias más populosas de la Argentina se sumaron al reclamo de los mandatarios patagónicos: Axel Kicillof (Buenos Aires) y Martín Llaryora (Córdoba) apuntaron contra la discontinuación de transferencias establecidas por ley. Obra pública, subsidios al transporte, coparticipación y fondos educativos fueron los principales reclamos contra Javier Milei.

Las redes sociales fueron la vía elegida por los gobernadores para expresar su solidaridad con la provincia de Chubut, a la que le retuvieron $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual. En ese marco, Martín Llaryora señaló: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”.

Por su parte, Axel Kicillof publicó: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”.

Los mandatarios de Santiago del Estero, La Rioja Catamarca se sumaron a las muestras de acompañamiento al documento emitido por los gobernadores patagónicos en defensa de Ignacio Torres. “Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte argentino a los expresado por los gobernadores en el documento ‘Las Provincias Unidas del Sur’. Las provincias somos preexistentes a la Nación. Sin federalismo no hay país“, publicó el santiagueño Gerardo Zamora en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Ricardo Quintela manifestó su “solidaridad con Ignacio Torres y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley. Renovamos la exigencia a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas y atenta directamente contra lo que dice nuestra Constitución Nacional y el federalismo por el que luchamos en todas las provincias”.

Finalmente, el catamarqueño Raúl Jalil remarcó que “es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra. Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones. En Salta dialogamos con el ministro Franco y sabemos que podemos encontrar puntos en común. Los gobernadores saben que Argentina se construye desde la unidad, solidaridad y el esfuerzo equitativo de cada provincia”.

Ultimátum de gobernadores patagónicos a Javier Milei: sin recursos no hay petróleo ni gas

En un documento firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) recuerdan que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes”, continúa el documento, en donde consideran que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”.

El documento concluye afirmando que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

La planta política de San Juan no recibirá el bono de $50mil.

Publicado

En

El Gobierno de la provincia de San Juan informa que no se otorgará la suma fija de $50.000 al personal que ocupa cargos políticos.

Por otro lado se recuerda que esta suma fija, no remunerativa y no bonificable, ya estará depositada hoy sábado 24 de febrero del 2024 para el resto de los empleados de la Administración Pública.

@GobiernodeSanJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Elecciones bloquistas: impugnan la lista de Bravo.

Publicado

En

El 17 de marzo se llevaran a cabo las elecciones del Partido Bloquista, hoy presidido por Luis Rueda. Dos listas serían quienes estarían peleando el comando del partido de la estrella. Una encabezada por Luis Rueda y la otra por Juan Domingo Bravo. Sin embargo, durante el dia viernes se dió a conocer que la lista del segundo fue impugnada.

Los motivos de la impugnación se deben fundamentalmente a dos ejes: los avales y las dobles candidaturas.  La lista Bravo conducción no logró alcanzar los avales necesarios. La carta orgánica establece que deben ser 550 avales, y la lista opositora sólo cumple con 140. A esto se le suma que hay dobles candidaturas con al menos 8 personas.que vienen de los departamentos y se repiten en el listado provincial.

De continuar el panorama como hasta el momento la elecciones bloquistas tienen una sola lista y Rueda continuaría presidiendo el partido. Sin embargo, la lista de Bravo puede apelar y lograr revertir los motivos de la impugnación.

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo