Conéctate con nosotros

Actualidad

Pasá la ola de calor leyendo estos libros que liberan.

Publicado

En

El verano es una buena oportunidad para retomar lecturas olvidadas o empezar un libro que parece nunca ser oportuno. El 2022 es un nuevo año para revisar las historias de mujeres y personas LGTTBIQ+ que ayudan a cuestionar los mandatos patriarcales. Compartimos una lista de libros de ficción y no ficción para orientar a quienes quieren leer sobre feminismos y no saben dónde buscar. Para no tener que repetir clásicos como “El segundo sexo” o “Un cuarto propio”, el sitio Feminacida compartió cinco libros y en Diario con vos y agregaremos algunos más.

“El cuento de la criada” (1985), de Margaret Atwood, es una novela distópica que muestra una sociedad ficticia —pero escalofriantemente parecida a la realidad— mediante el relato de la protagonista que narra la vida impuesta por un gobierno dictatorial de hombres autoritarios, cristianos y machistas. En esa sociedad, las mujeres con capacidad de gestar se convierten en criadas de los varones poderosos. Su única función es proveer descendencia

“38 estrellas” (2018) es una novela de la periodista Josefina Licitra, una referente de la no ficción en Argentina, que relata la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia. La autora elabora una crónica rigurosa sobre la planificación y ejecución del escape de militantes políticas —casi todas tupamaras— que ocurrió en Uruguay el 30 de julio de 1971. El título del libro se debe al nombre del operativo que llevó la fuga de 38 presas políticas de la cárcel de mujeres de Cabildo, en Montevideo: “Operación Estrella”. Entre ellas se encontraba Lucía Topolansky, histórica referente del país oriental y compañera de “Pepe” Mujica. 

“Bellas para morir” (2014) fue escrita por la socióloga Esther Pineda G. Repasa —cronológicamente, desde la Antigüedad— los distintos estándares que han ido determinando qué es la belleza femenina. Evidencia que las configuraciones sobre el estándar de belleza han ido variando según tiempo, espacio los criterios de los varones que los imponían. Busca, entonces, reflexionar sobre las industrias y los procesos que apuntan a perpetuarlo, como también sobre sus consecuencias físicas —intervenciones quirúrgicas—, psíquicas —ansiedad, depresión, trastornos alimenticios— y simbólicas —expulsión de espacios públicos y de poder por estar “ocupadas” en el aspecto físico—.

“Coger y comer sin culpa” (2020) es un libro de María del Mar Ramón que, desde su experiencia propia, repasa las vivencias de una mujer en relación con la sexualidad, el cuerpo, la violencia. Hace el ejercicio de volver sobre el acoso perpetrado por un hombre 30 años mayor que ella para hablar sobre los placeres históricamente negados a las mujeres, como la masturbación o la comida. Desarma, en este camino, el mandato según el cual las mujeres existimos en función de otros. 

La última lectura que recomienda Feminacida es “Lo que hice con tu cepillo de dientes cuando me dejaste” (2019), de Mavi Massaro. En su primer libro, la joven poeta argentina reúne textos de amor y desamor en el siglo XXI: desde atravesar el dolor hasta generar vínculos sexoafectivos mediante aplicaciones y plataformas virtuales. El lenguaje de su poesía es íntimo y llano, ideal para compartir sus vivencias y que quienes lean se reflejen en ellas. 

A estas lecturas se puede sumar “Las malas” (2019), de la escritora Camila Sosa Villada. Desde su experiencia cuando llegó a la Ciudad de Córdoba, la autora describe a un grupo de travestis que todas las noches van al Parque Sarmiento a esperar a sus clientes en condiciones de precariedad y peligro, pero también de compañerismo y amistad. El relato es tierno a la vez que crudo y duro, y se va entrelazando con sus recuerdos de infancia y juventud, hasta liberar su identidad travesti. El libro recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2020.

“Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo” (2017) es un libro muy corto y sencillo de Chimamanda Ngozi Adichie. Ella, ante la pregunta de su amiga de la infancia que ha sido madre recientemente, le responde en una carta que es este libro. Enumera quince sugerencias en las que plasma sus reflexiones sobre la importancia de educarnos y educar en el feminismo para poder construir un mundo mucho mejor y más justo.

“Teoría King Kong” (2006) es de lo más irreverente que se puede leer. La francesa Virgine Despentesde manera desafiante, plantea los conflictos del feminismo hacia adentro y hacia toda la sociedad. En su introducción, apunta: “Escribo desde las feas para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las malcogidas, las incogibles, las histéricas, las chifladas, todas las excluidas de la gran feria de las que están buenas. Y empiezo por ahí para que las cosas sean claras: no me disculpo de nada, no me vengo a quejar. No cambiaría mi lugar por ningún otro”. 

“Los hombres me explican cosas” (2014) es un compilado de ensayos de Rebecca Solnit sobre las formas de silenciamiento del género femenino, desde el mansplaining hasta los femicidios. Para escribirlo, se inspiró en una anécdota propia: en una fiesta, un hombre intentó explicarle un libro “muy interesante” que, casualmente, ella misma había escrito

Para finalizar, y como homenaje por su muerte en diciembre de 2021, la última recomendación es “El feminismo es para todo el mundo” (2017), de bell hooks —sí, se escribe con minúsculas—. Es una lectura accesible que propone que, lejos de la idea de “mujeres antihombres”, el feminismo busca erradicar el sexismo de todas las personas. Como militante antirracista, hooks advierte no solo de la opresión de género sino también de raza y clase. Propone eliminar el enemigo interior: pensamientos y comportamientos que perpetúa la desigualdad.

/Unidiversidad

Sociedad Actualidad

Querían hacer su casa, pero no tenían los planos: estudiantes de la Industrial los diseñarán

Publicado

En

El matrimonio albardonero aprendió albañilería para construir ellos mismos, pero no podían pagar la carpeta técnica.

María y Javier son un matrimonio albardonero, que decididos a construir su propia casa, se anotaron en un curso de oficio ofrecido por la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento (EIDFS), para aprender el oficio de albañiles. Con intención y voluntad, emprendieron el aprendizaje, pero a poco andar fueron los propios profesores quienes les hicieron notar que no podrían llevar adelante su proyecto sin una carpeta técnica y sin planos, paso previo imprescindible para cualquier construcción.

Y cuando la idea parecía naufragar, apareció la ayuda.

El profesor José Grosso, docente a cargo del Proyecto de las Prácticas Socioeducativas de la EIDFS, narró: “Les consultamos a María y Javier si ya tenía la carpeta técnica, es decir los planos arquitectónicos, estructurales para poder hacer la construcción, a lo que respondieron que no y que no tenían los recursos para poder contratar personal especializado. Es ahí donde nosotros decidimos implementar la curricularización de las prácticas socioeducativas a través del Departamento de Construcciones de la Industrial. En reunión con docentes, se acordó la realización de la carpeta técnica y además, les consultamos a los/as estudiantes si estaban dispuestos/as, lo cual les generó mucha motivación, porque adquirirían un aprendizaje basado en un proyecto real con todos los beneficios que esto implica cuando se tienen clientes reales”.

El proyecto es interdisciplinario, porque participa también el Departamento de Electromecánica de la Escuela que confeccionará el plano de instalación eléctrica. También se van a entregar planos sanitarios, y la instalación de programas económicos por parte cómputos y presupuestos, para que el matrimonio pueda planificar como tienen que ahorrar y gastar el dinero para poder concretar sus sueños de la casa propia.

María y Javier ante tal acontecimiento no podían creer lo afortunados que eran y cuando se reunieron con la comunidad educativa manifestaron su emoción, alegría y gratitud ante el proyecto, “ya que esto es de mucha ayuda para nosotros” – dijeron.

Sin embargo, no eran los únicos felices. Los/as estudiantes manifestaron que esta es “una gran oportunidad para nosotros de poder llevar a la vida real todos los conocimientos aprendidos a lo largo de la especialidad y de toda la escuela. Y de seguir aprendiendo porque lo que vemos en un proyecto aplicado es mucho más de lo que se puede aprender en el pizarrón, entonces es realmente una experiencia que no sólo nos ayuda a reforzar lo que ya sabemos sino a expandir nuestros conocimientos y a aprender a adaptarnos a algo que nos está preparando para un futuro profesional”

Por su parte el director de la EIDFS Jorge Gutiérrez expresó que “esta actividad tiene como antecedente la creación en el 2014, por parte de la Escuela Industrial, de un Programa de Artes y Oficios, aprobado por unanimidad en el Consejo Superior, que tenía la intención de recrear la Escuela de oficios que tuvo la Industrial originalmente, donde hasta 1964, se podía egresar desde las Tecnicaturas o desde la Escuela de oficios”.

“Dado que esta es una escuela técnica -continuó diciendo la autoridad- donde sus estudiantes aprenden oficios tanto en el ciclo básico como en el ciclo técnico. queríamos proponer algo destinado para aquellos/as estudiantes que egresan de la Escuela y no pueden o no quieren insertarse en la Universidad y sólo se ponen a trabajar. Entonces vimos que darles un oficio era volver a abrirles la puerta a una inserción laboral. A la vez nos dio mucha alegría saber que la Universidad después, creó una Escuela de oficios y quien mejor que nuestro docente José Grosso, el que esté a cargo desde la Industrial de todos los oficios que la Escuela puede ofrecer”,

Por otro lado, y siguiendo el camino de volcarse a la comunidad con las prácticas socioeducativas, la Escuela Industrial visitó el departamento Ullum acompañando al rector de la UNSJ, y al decano de la Facultad de Arquitectura, donde Gutiérrez concluyó: “Resultó muy valioso poder articular con el municipio, porque de esta manera la oferta se amplía. Ya que, a la escuela de oficios tradicional, se suman los otros oficios que pueden ofrecer las otras unidades académicas. Desde el Departamento sanjuanino, es como que estaban esperando la llegada de estos cursos. La Universidad está donde tiene que estar. La UNSJ en general y la Escuela en particular tienen muy buenos docentes y esto es poner manos a la obra, salir a la sociedad con prácticas sociocomunitarias, para que los/as estudiantes puedan insertarse en problemáticas comunes y con soluciones que ellos/as mismos llevan, fruto de todo lo aprendido y las capacidades adquiridas en la Industrial”

@UNSJ

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Comerciantes sanjuaninos alarmados por la caida de sus ventas.

Publicado

En

Un estudio llevado realizado por la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan en comercios y shoppings de la Ciudad reveló un panorama desolador para el sector comercial. En abril, se registró una drástica caída del 25% en las ventas por unidades y del 15% en la rentabilidad en comparación con el mismo mes del año anterior.

Estas cifras muestran una tendencia preocupante, ya que también se observa una disminución con respecto al mes anterior. En relación con marzo de este año, se evidenció una baja del 10% en las ventas por unidades y un 12% en la rentabilidad.

Además, el informe destaca que sectores como electrónica-informática, indumentaria-calzado y artículos del hogar experimentaron una disminución aún más marcada. Parece que los consumidores están priorizando la búsqueda de precios y adquiriendo principalmente los productos de necesidad inmediata.

En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito continúa siendo la opción preferida, seguida de los medios electrónicos y la tarjeta de débito. El efectivo es el método menos utilizado por los consumidores en este contexto.

@DiarioElZonda

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El combustible aumenta el 4% en San Juan.

Publicado

En

A pesar de la postergación en la suba del tributo, la nafta y el gasoil aumentaron desde este 1 de mayo un 4% debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo. En caso de haberse aplicado la actualización prevista, se calcula que el incremento habría alcanzado el 8%.

ASÍ QUEDARÍAN LOS NUEVOS PRECIOS

-Nafta Súper: pasará de $944 a $991

-Nafta Infinia: pasará de $1.161 a $1.219

-Diésel 500: pasará de $1.010 a $1.060

-Infinia Diésel: pasará de $1.197 a $1.256

EL DATO: EN SEIS MESES AUMENTÓ MÁS DEL 200% 

Según el análisis realizado, se destaca un aumento de más del 230% en el precio real del litro de nafta súper en San Juan desde octubre de 2023 hasta abril de 2024. En octubre, el valor estaba en $291, mientras que hoy se encuentra en $944.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo