Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Orrego y la Cabalgata a la Difunta Correa: “Tiene que ver con lo nuestro, con nuestras raíces y cultura”.

Published

on

Lo dijo el gobernador en el inicio de la travesía gaucha al paraje de la Difunta Correa. Se trata de la XXXIII edición de la actividad. La Cabalgata arrancó este mediodía y los jinetes llegarán a Vallecito el sábado.

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la partida de la XXXIII Cabalgata de Fe a la Difunta Correa “Reviviendo nuestra historia”, un evento de manifestación de creencias y tradición organizado por la Federación Gaucha Sanjuanina, con el apoyo de la Confederación Gaucha Argentina.

El acto central se desarrolló en avenida José Ignacio de la Roza y Caseros, frente a la Municipalidad de la Capital y estuvo presidido por el gobernador, acompañado por el vicegobernador, Fabián Martín, la intendenta de Capital, Susana Laciar y el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero. Al llegar a Santa Lucía se sumó el intendente Juan José Orrego.

También acompañaron; legisladores nacionales y provinciales, ministros de la provincia, jefes de Fuerzas Armadas y Seguridad de la provincia e intendentes. También, el presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Daniel Rojas; el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Sergio González, invitados especiales y público general.

El acto que dio inicio a la travesía, contó con la participación de la Banda de Música de la Policía de San Juan, que entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, el Presbítero Diego Navarro realizó una bendición.

En este marco, la Cabalgata fue declarada de Interés por los municipios de Capital y Santa Lucía.

Como cada año toda la comunidad y turistas disfrutan de los espectáculos artísticos, destrezas criollas y jineteadas, además del recorrido religioso por el paraje Difunta Correa, que significa esta tradición gaucha.

En este sentido, y por primera vez como gobernador, Marcelo Orrego acompañó la cabalgata montado a caballo. El primer mandatario local agradeció a las autoridades del Gobierno de San Juan, de la Federación Gaucha Sanjuanina por el apoyo a una nueva edición del evento y a las agrupaciones, paisanos y paisanas de distintos puntos del país que visitaron San Juan para disfrutar de la cabalgata.

Orrego se refirió a los 33 años que lleva realizándose esta tradición y comentó que “a esta cabalgata la he vivido desde muy pequeño. Me acuerdo cuando mi mamá me llevaba a la avenida principal, cerca de Santa Lucía, y pasaba. Después eso se transformó, por supuesto, en una tradición, parte de lo nuestro, una cultura. Y después con el tiempo me tocó vivirla como intendente de la ciudad de Santa Lucía y pude disfrutarlo enormemente”.

En estos tiempos que son difíciles, este tipo de evento tan preciado, uno no puede especular ni un segundo si se hacen o no. Esto tiene que ver con lo nuestro, con nuestras raíces. Esta mística no la tenemos que perder. Así que vamos a seguir trabajando”, aseguró el gobernador.

Para finalizar su discurso, Orrego puntualizó en cada una de las personas que participan del evento y sostuvo que “en definitiva, la mejor parte de todo esto es la posibilidad de iniciar el camino hacia la difunta Correa, de quien soy devoto. Y, además, también hay muchos promesantes que van a cumplir con el objetivo de llegar”.

A su turno, Susana Laciar, se refirió a la Cabalgata como parte de la tradición cultural sanjuanina, y destacó la solidaridad y la fuerza de los sanjuaninos, años tras años, en la organización, “33 años después estamos acá, con todos los vecinos y vecinas, las autoridades, iniciando una nueva cabalgata de fe, y es la fe la que nos impulsa”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Sergio González, se mostró agradecido con el gobierno de la provincia por el desarrollo de la cabalgata y lo definió como un “gran desafío”. Por su lado, Daniel Rojas, presidente de la Confederación Gaucha Argentina, se unió a los agradecimientos y se refirió al apoyo recibido desde siempre por el gobernador y dijo que “yo sé que usted nos ha ayudado siempre, desde cuando estaba como intendente también, muchísimas gracias”.

La travesía pasó por la plaza de Santa Lucía, luego, los jinetes se apostaron en el Monumento del Gaucho, también en ese departamento, para luego seguir hasta 9 de Julio.

Allí, el intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego dijo: «Estamos atravesando momentos difíciles, pero hoy tenemos una cabalgata de fe hacia la Difunta Correa. Seguramente muchos de nosotros debemos cumplir con la promesa de rendir homenaje y hoy muchos están cumpliendo con ese compromiso. A cada mujer y hombre de nuestra comunidad, les doy las gracias. Santa Lucía los recibe con cariño y afecto, pero también con respeto hacia cada uno de ustedes. Nuestra ciudad cuenta con numerosas agrupaciones, y deseamos apoyar y acompañar tanto a la tradición como a la cultura. Por ello, quiero expresar mi gratitud a cada una de las agrupaciones de nuestro querido departamento, así como a todos los vecinos que están celebrando esta hermosa cabalgata desde las orillas. Como Intendente estoy aquí para ayudar en lo que sea necesario, cuenten conmigo».

La cabalgata con destino a la Difunta Correa, es de gran convocatoria y magnitud. En su travesía, los participantes recorren una distancia de 60 kilómetros entre la ciudad de San Juan y el oratorio de la mítica Difunta Correa.

En cuanto a los artistas que participarán en la noche de este viernes, en la fiesta en Caucete, serán del ámbito provincial en su totalidad.

@gobierno

/Imagen principal y contenido: ©fotos sisj

San JuanSociedad 

Fin de semana largo en San Juan: turismo, cultura y buena ocupación hotelera en destinos clave

Published

on

Durante el fin de semana largo por el Día de la Bandera, San Juan recibió turistas de distintas provincias que disfrutaron de actividades culturales, visitas guiadas y la feria de artesanías en la Casa Histórica. Calingasta e Iglesia fueron los destinos más elegidos.

Comenzó el fin de semana largo por el Día de la Bandera y San Juan ya empezó a recibir turistas provenientes de distintas provincias del país, quienes arribaron para disfrutar de unos días de descanso y recorrer los principales atractivos locales.

Si bien la ocupación hotelera no alcanzó niveles máximos en toda la provincia, se registró una destacada presencia de visitantes en la peatonal Maestro de América, epicentro del turismo urbano. Durante toda la mañana, turistas de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, entre otras provincias, participaron de visitas guiadas en la Casa de Sarmiento y aprovecharon para adquirir recuerdos en la feria de artesanías locales que se instaló en el ingreso al histórico edificio.

Casa-de-Sarmiento-turistas-13-728x485
Visita guiada a la Casa Histórica, un clásico del turismo cultural en San Juan.

Eventos culturales y homenaje en la Casa Histórica

Este viernes, la casa de Sarmiento y la peatonal Maestro de América fue escenario de una atracción turística durante toda la mañana. La Agrupación Folklórica María Salazar realizó una intervención de danza en homenaje a la fecha patria, aportando color y tradición al centro histórico de la ciudad.

Además, se realizó el evento “Mañanas Corales”, en el marco del festival internacional San Juan Canta, que reunió a coros locales e internacionales en una celebración musical que acompañó las actividades turísticas.

Casa-de-Sarmiento-turistas-11-728x485
“Mañanas Corales” en la Casa Histórica, parte del festival internacional San Juan Canta.

Calingasta y Iglesia, los destinos más elegidos

Según informó Belén Barboza, secretaria de Turismo de San Juan, los departamentos que recibieron mayor afluencia turística fueron Calingasta e Iglesia, con ocupación hotelera casi plena durante el fin de semana. En Calingasta, la demanda fue tal que prácticamente no había disponibilidad de alojamiento y muchos turistas consultaban por opciones alternativas. Rodeo, en el departamento Iglesia, fue el segundo punto con mayor movimiento turístico.

Calingasta se consolida como el destino preferido, tanto para turistas de otras provincias como para los propios sanjuaninos que viven en la ciudad”, señaló Barboza en radio Sarmiento.

Casa-de-Sarmiento-turistas-9-728x485
Turistas de distintas provincias disfrutando del paisaje y la cultura sanjuanina.

La secretaria destacó además las reuniones que se vienen realizando con las cámaras gastronómicas para generar conciencia sobre la importancia de estar preparados para recibir turistas. “Es fundamental que los servicios estén abiertos, especialmente en horarios que se ajusten a la demanda turística, que no siempre coincide con la rutina habitual de los residentes”, explicó.

Barboza agregó que para que San Juan siga creciendo como destino turístico, es necesario que todos los sectores se comprometan a brindar una oferta completa que incluya alojamiento, gastronomía y actividades recreativas, garantizando una experiencia satisfactoria para los visitantes.

Mirá más postales del viernes turístico en San Juan

Casa-de-Sarmiento-turistas-12-728x485
Turistas participando activamente en las visitas guiadas por la histórica Casa de Sarmiento.

Casa-de-Sarmiento-turistas-10-728x485
Coros locales e internacionales ofrecieron un show musical en homenaje al Día de la Bandera.

Casa-de-Sarmiento-turistas-7-728x485
La Agrupación Folklórica María Salazar emocionó al público con una intervención de danza tradicional.

Casa-de-Sarmiento-turistas-6-728x485
La danza folklórica realzó el espíritu patrio durante las actividades culturales del fin de semana.

Casa-de-Sarmiento-turistas-5-728x485
La combinación de visitas guiadas y espectáculos culturales atrajo a turistas de diferentes provincias.

Casa-de-Sarmiento-turistas-4-728x485
Turistas disfrutando de la feria de artesanías locales en la Casa de Sarmiento.

Casa-de-Sarmiento-turistas-3-728x485
La peatonal Maestro de América con gran presencia de visitantes durante el feriado.

Casa-de-Sarmiento-turistas-2-728x485
El homenaje artístico en la Casa Histórica fortaleció el sentido de identidad y pertenencia local.

/LPSJ

Continue Reading

San JuanEducación

Promesa de Lealtad a la Bandera: unos 200 estudiantes participaron del acto central en Zonda

Published

on

Lo hicieron en el departamento Zonda, junto a los cadetes de la Policía de San Juan, en el marco de un nuevo aniversario del Día de la Bandera.

El Gobierno de San Juan llevó a cabo el acto central en conmemoración del Día de la Bandera Nacional Argentina, con una Promesa de Lealtad realizada en conjunto.

La ceremonia tuvo lugar en Zonda, con la participación de alumnos de 4° grado y de 6° y 7° año de nivel primario y secundario del departamento, respectivamente, junto a cadetes de la Policía de San Juan.

La actividad se desarrolló sobre Avenida Argentina, entre Ruta 12 y calle San Martín, en la villa cabecera departamental. En este marco, cabe destacar que los actos oficiales organizados por el Gobierno de la Provincia para conmemorar esta fecha patria se replicaron en distintos departamentos con el fin de descentralizar las actividades.

Estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Fabián Martín; el presidente primero de la Cámara de Diputados a cargo de la presidencia, Enzo Cornejo; el intendente de Zonda, Juan Atampiz; el secretario de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado; y las ministras de Educación, Silvia Fuentes, y de Gobierno, Laura Palma, entre otros funcionarios.

En la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, participaron unos 200 alumnos de cinco escuelas de Zonda. Realizaron la promesa de lealtad los estudiantes de 4° grado de primaria, mientras que los de 6° y 7° año de secundaria, en el caso de la Escuela Agrotécnica de Zonda, realizaron la renovación del compromiso.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente, la secretaria de Educación, Mariela Lueje, tomó la promesa a los alumnos de 4° grado y de 6° año, mientras que el secretario Delgado hizo lo propio con los aspirantes a agentes de la Escuela de Suboficiales de la Policía de San Juan.

En esta oportunidad, no participaron los soldados del RIM 22 debido a que no hay nuevos ingresantes en la fuerza; sin embargo, el personal militar fue el encargado de preparar el tradicional chocolate con el que se agasajó a los presentes antes del inicio del acto protocolar. También participaron en el desfile de cierre, junto a alumnos y otras fuerzas uniformadas.

Los establecimientos educativos que desfilaron fueron: Escuela de Educación Especial de Múltiple de Zonda, Escuela Agrotécnica de Zonda, Escuela Mercedes Nievas de Castro, Escuela Rafael Obligado y Escuela Secundaria de Zonda, además de los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de la Escuela Mercedes Nievas de Castro y de la Escuela Rafael Obligado.

Cabe recordar que en 2019 fue la última vez que se realizó un acto conjunto de promesa de lealtad a la bandera, con participación de alumnos de 4° grado de primaria, 6° de secundaria, cadetes de la Policía y soldados del RIM 22. Debido a la pandemia, la ceremonia no se realizó en 2020 ni en 2021. Entre 2022 y 2024, se retomó de manera descentralizada en cada institución educativa, Fuerzas Armadas y de Seguridad. Este año, el acto oficial central volvió a celebrarse con la Promesa de Lealtad en conjunto.

Además de las autoridades mencionadas, asistieron el jefe del RIM 22, Rubén Patera; diputados provinciales; el intendente de Ullum, Davis Domínguez; los secretarios de Deporte, Pablo Tabachnik, y de Turismo, Belén Barboza; el jefe de Policía de San Juan, Néstor Marcelo Álvarez, y demás autoridades provinciales y municipales.

/SiSanJuan

Continue Reading

San JuanEducación

Tadeo Berenguer opinó sobre los cambios en el INPRES y el INA: “No entiendo la lógica del Gobierno Nacional”

Published

on

El rector de la UNSJ expresó preocupación por el decreto que ataca a las estructuras del INPRES y del INA. Lo hizo en el acto de celebración del Día de la Bandera en la Facultad de Ingeniería.

La UNSJ celebró en la Facultad de Ingeniería el Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano. En esa ceremonia el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, aprovechó para expresar su preocupación sobre el decreto que ataca a las estructuras del INPRES y del INA.

Berenguer resaltó su duda sobre la decisión del Poder Ejecutivo que oficializó este 18 de junio una nueva medida a través del Decreto 396/2025, publicado en el Boletín Oficial, mediante el que dispuso la disolución del Instituto Nacional del Agua (INA) y la fusión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

“La trayectoria, la presencia y la labor del INPRES es impresionante y tremendamente vinculada con nuestra Facultad de Ingeniería, porque surgen prácticamente juntos esta facultad en 1939 y en 1944-45 empieza a actuar el INA-CRAS, el Consejo Nacional de Construcciones Antisísmicas y de Reconstrucción de San Juan (CONCAR), y actualmente el INPRES. El hecho de hacerlo desaparecer y subsumirlo dentro de un área minera genera dudas, no entiendo la lógica del Gobierno Nacional. Este instituto, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), van desapareciendo aun estando a la vanguardia de la investigación y el desarrollo tecnológico, generando acciones de ciencia e innovación que nos permiten estar a la par del mundo. En estos momentos hay un retroceso tremendo del cual no entiendo las motivaciones, más allá de lo presupuestario”, expresó.

/DC

Continue Reading

Continue Reading