San JuanPolítica & Economía
Orrego presentará a los funcionarios que lo acompañarán en su gabinete de ministros.

El gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, presentará este jueves 9 de noviembre a los funcionarios que lo acompañarán en su gabinete de ministros.
Desde que se impuso en las elecciones de San Juan del 2 de julio, una de las incógnitas que rodeaban al próximo gobierno de Marcelo Orrego era conocer quiénes lo acompañarían en la gestión que asumirá el 10 de diciembre. Pero estas especulaciones llegaron a su fin porque este jueves 9 de noviembre presentará al gabinete de ministros con el que iniciará su gestión.
El santaluceño Orrego aprovechará que en el calendario está agendado que este viernes 10 de noviembre es la entrega de diplomas a las autoridades electas, y casi 24 horas antes dará a conocer a cada uno de los ministros de las distintas áreas, que en poco más de un mes deberán hacerse cargo de los distintos ministerios.
Ya existen varios nombres que son prácticamente una certeza que estarán ocupando alguno de los ministerios del gobierno que a partir del 10 de diciembre encabezará Orrego.
Uno de los nombres que prácticamente se cae de maduro y que ocupará el Ministerio de Hacienda y Finanzas, es el de Roberto Gutiérrez. El economista es secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Lucía desde la primera gestión de Orrego. Por esto, sumado a la capacidad profesional que adquirió, es que desde hace varios meses es el hombre que encabeza todas las reuniones de transición con los distintos ministerios de la actual gestión uñaquista.
Por otro lado, Emilio Achem, un dirigente de suma confianza de Marcelo Orrego, se especulaba que ocuparía la Secretaria General de Gobierno, aunque finalmente se ubicaría al frente del Ministerio de Gobierno, esto tras ganar visibilidad pública por su candidatura a senador nacional de JxC. Achem viene siendo la mano derecha del santaluceño desde hace muchos años tanto en su gestión como intendente, como en el rol de diputado nacional de Marcelo Orrego.
El Ministerio de Producción sería ocupado por Gustavo Fernández, dirigente que por su paso como presidente de la Unión Industrial de San Juan y el aporte de su conocimiento en el Foro de Ideas fue ganando terreno en la consideración del propio gobernador electo. Además, su trabajo político en las campañas de este año le sumó puntos al dirigente que pertenece a un partido socio del frente como es Dignidad Ciudadana. En este caso, Fernández deberá renunciar a la banca que obtuvo como diputado departamental de Capital, acompañando a la intendenta electa Susana Laciar, para sí poder asumir al frente del área.
Dentro de los nombres a ocupar un ministerio, figuran Amilcar Dobladez haciéndose cargo de un sitio sensible como es Salud Pública. Y, también suena Belén Barboza para ocupar el sillón del Ministerio de Turismo como reconocimiento al trabajo que realizó en su candidatura a intendenta de Pocito. Y en las últimas horas, se subió al escenario de posibilidades un exfuncionario de Anses San Juan, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.
Lo concreto, todo se develará este próximo jueves 9 de noviembre, cuando Orrego dé a conocer los nombres de los ministros de su futuro gabinete.
@DiarioHuarpe.
/Imagen principal: Archivo/

San JuanPolítica & Economía
Producción y enólogos se unen para potenciar la 37° Cata San Juan

El Ministerio de Producción se reunió con el Consejo Profesional de Enólogos para delinear el trabajo conjunto en la histórica competencia que valora la innovación vitivinícola en la provincia.
El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan será parte activa de la 37° edición de la Cata San Juan, el Concurso Nacional de Vinos más longevo de la provincia, organizado por el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos. La tradicional competencia, que se realiza ininterrumpidamente desde hace 36 años, se consolida como uno de los eventos clave para destacar la calidad y las nuevas tendencias de la industria vitivinícola local.
En una reunión realizada recientemente, autoridades del Ministerio y referentes del sector se sentaron a planificar las estrategias para esta nueva edición, con el objetivo de reforzar el carácter federal, competitivo y técnico de la Cata. “Nos plantearon un esquema tentativo que incluye acciones de acompañamiento desde el Ministerio, con el objetivo de fortalecer esta iniciativa que promueve la vitivinicultura local”, señaló el director de Desarrollo Vitivinícola, Juan Carlos Hidalgo, al finalizar el encuentro.
Enólogos asistieron al encuentro para potenciar la nueva edición de la Cata. Foto: Gentileza.
El equipo del Consejo Profesional y del Centro de Enólogos presentó diversas propuestas que buscan enriquecer la experiencia más allá del concurso. La intención es que la Cata no solo sea una instancia de evaluación técnica, sino también una plataforma para fomentar el conocimiento, la innovación y la visibilidad de las bodegas sanjuaninas y nacionales. Entre las acciones previstas se destacan jornadas de capacitación, catas abiertas al público, encuentros con especialistas y un esquema de difusión que amplifique el alcance de la competencia.
El Concurso Nacional de Vinos «Cata San Juan» representa una cita obligada para enólogos, bodegueros, estudiantes y amantes del vino, que encuentran en esta actividad una oportunidad para conocer el pulso del sector y premiar los mejores productos del año. Su continuidad a lo largo del tiempo la convierte en una marca registrada de San Juan, una provincia con fuerte tradición vitivinícola que apuesta por mantener y renovar sus espacios de excelencia.
/DH
San JuanPolítica & Economía
Agilizarán el ingreso de multas al Juzgado de Faltas

La reunión interinstitucional apuntó a definir un nuevo procedimiento que permita simplificar el tratamiento de sanciones que no llegaban al juzgado o quedaban trabadas en su trámite administrativo.
Con la participación de distintas áreas del Ejecutivo provincial, se desarrolló una reunión de trabajo en sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, encabezada por el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan José Dubós, para coordinar acciones que permitan agilizar el ingreso de determinadas multas al Juzgado de Faltas, evitando demoras y obstáculos burocráticos.
Durante el encuentro se abordaron problemáticas vinculadas al circuito administrativo que impide que algunas multas sean efectivamente tramitadas o lleguen al juzgado, lo cual entorpece su aplicación. El objetivo es definir un procedimiento unificado y establecer convenios entre organismos para garantizar que las sanciones se hagan efectivas en tiempo y forma.
“La idea es simplificar el trámite burocrático que hoy impide o demora que determinadas multas lleguen al Juzgado de Faltas”, indicó Juan José Dubos, y aclaró que si bien el nuevo esquema aún se encuentra en desarrollo, se avanzará en convenios específicos y una normativa que respalde el nuevo mecanismo.
Participaron del encuentro representantes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Energéticos, Asesoría Letrada de la Provincia y todos los Juzgados de Faltas, además de referentes de las áreas involucradas en el control y fiscalización.
El proyecto apunta a consolidar una gestión más eficiente y coordinada entre los organismos que intervienen en la aplicación de multas, reduciendo tiempos y fortaleciendo la legalidad del proceso.
/SJ8
San JuanPolítica & Economía
Según el Gobierno, el boleto de colectivo aumentará pero no alcanzará los $1.000

Aunque el sector empresario pide que el boleto llegue a los $1.000, el Secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, fue enfático: «no llegaría a ese valor».
Un aumento en el precio del boleto de colectivo es inminente en San Juan, una medida que se evalúa de cerca en función de las negociaciones salariales entre el sector empresarial y los trabajadores. Este reajuste, que podría implementarse a partir del mes de julio, será el segundo aumento del año en las tarifas de colectivos. Marcelo Molina, el Secretario de Tránsito y Transporte de la provincia, brindó detalles sobre la situación en Radio Sarmiento y adelantó que el aumento del boleto no alcanzará los $1.000.
Molina explicó que el aumento está «en evaluación de acuerdo a las conversaciones de que está manteniendo el sector empresario con el sector trabajador». Añadió que la discusión sobre el salario de los choferes es clave, afirmando: «Ellos están discutiendo el salario y vamos monitoreando. Además mantenemos conversaciones con el sector empresario para ver de acuerdo a cómo es la negociación. Lo que se fija como salario nuevo, es un aumento de costo».
Actualmente, el boleto se encuentra en $750. Si bien el sector empresario manifestó un pedido de que el valor se eleve a $1.000, Molina fue categórico al afirmar: «a los valores de hoy y lo que se está discutiendo salarialmente, a ese valor no irá».
La negociación en transporte
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) exige en San Juan la aplicación de un incremento salarial convenido entre FATAP (Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros) a nivel nacional, que llevaría el sueldo de los choferes a $1.300.000, mientras que en la provincia actualmente es de $1.200.000. Las diferencias salariales correspondientes al mes de mayo no fueron abonadas en la provincia. La Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) solicitó a FATAP que los acuerdos nacionales no repercutan en San Juan. Las partes, empleadores y trabajadores, deberán negociar una solución en la Subsecretaría de Trabajo. La ministra de Gobierno, Laura Palma, había confirmado la semana pasada que el objetivo de este posible aumento en la tarifa es precisamente «recaudar en tarifas para poder abonar, por supuesto, las diferencias salariales». Palma también aseguró que el Gobierno de San Juan «no tiene ninguna deuda con ATAP» y que los subsidios se pagan «en tiempo y forma».
Cuánto aporta el estado
El Estado provincial interviene en el sistema con un «subsidio a la oferta que se entrega a principio de mes, que está en el orden de los $3.200 millones, algo de 2.800.000 de dólares mensualmente». Además, destacó «la gran medida terminada y tomada por el gobernador de la provincia para que ningún estudiante tenga inconvenientes a la hora de ir a estudiar, que es el boleto estudiantil o el boleto educativo, está en el orden de los $500 a $600 millones». En total, Molina señaló que «se hace un esfuerzo cercano a los 4 millones de dólares mensuales». En cuanto al esfuerzo económico provincial, Molina explicó: «no olvidemos que la en el caso del sistema la nación se retiró de la parte del subsidio que daba para el mantenimiento del sistema de transporte». Esto ha implicado un esfuerzo aún mayor por parte de la provincia, los trabajadores y los usuarios para mantener uno de los boletos más económicos a nivel país.
/DH
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis