Ciencia & Ambiente Educación
Orgullo argentino: el Conicet, número uno en ciencia en América Latina.

El Conicet de Argentina es la mejor institución gubernamental de ciencia en Latinoamérica desde 2009 según el ‘ranking’ de SCImago. La presidenta del organismo, Ana Franchi, habló sobre las claves para ostentar esa distinción, los desarrollos más importantes y la contribución frente a la pandemia.
A nivel internacional el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se ubicó en el puesto 26 de entre 1.587 instituciones y en el 13 considerando el indicador sobre Investigación e Impacto social.
Al frente del Conicet se encuentra Ana Franchi, doctora en Ciencias Químicas especializada en salud reproductiva y en la situación de las mujeres en los organismos de Ciencia y Tecnología.
Es la segunda mujer en presidir el Conicet a más de 60 años de su fundación —luego de la presidencia de Marta Rovira desde 2008 hasta 2012—, lo que, si bien es un avance, también evidencia la persistencia del techo de cristal que se impone a las mujeresEs que solo el 22% de los puestos directivos de los organismos en áreas de ciencia y tecnología son ocupados por mujeres, mientras que el porcentaje de las científicas nacionales es de 59,5%, según un diagnóstico realizado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Argentina en febrero de este año.
«Para nosotros es un gran orgullo, es la muestra de todo lo que hace nuestra comunidad científica» dijo Franchi, sobre los resultados de la clasificación que otorgan al Conicet el primer lugar en la región.
Para Franchi, la clave ha sido sostener recursos humanos de excelencia y en ese sentido destacó la importancia de que el Conicet tenga una «carrera de investigador científico y una carrera del personal de apoyo, de personal técnico, que permite la continuidad dentro de una actividad científica», porque «permite a las personas dedicarse exclusivamente, salvo cargos docentes, a la investigación».
«Yo siempre digo que nosotros podemos poner todo menos los recursos humanos, formar un recurso humano en ciencia y tecnología lleva muchos años, una carrera universitaria, un doctorado, un posdoctorado y recién ahí estamos hablando, luego de 12, 14 años que tenemos un investigador, una investigadora», dijo Franchi, quien también preside la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT).
Una mayor cantidad de becas, mejoras en los estipendios de estas y el otorgamiento de subsidios también contribuyen, desde su perspectiva, a mantenerse dentro de los número uno.
El Conicet se destaca en la pandemia
Ante la crisis sanitaria por el COVID-19, el Conicet ha cumplido un destacado papel para combatir la pandemia desde la ciencia.
La institución colaboró con el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación argentino en la elaboración de kits para diagnosticar si una persona padece el virus.
Además, los argentinos pudieron protegerse con el barbijo Atom Protect N95 Plus, mascarilla que permite filtrar polvos y gotículas de más del 97% y que fue diseñada por el Conicet junto a las universidades de Buenos Aires (UBA) y de San Martín (UNSAM).
El modelo de barbijo fue un éxito y superó las tres millones de unidades vendidas. También fue acompañado de la creación de máscaras y respiradores.
Asimismo, se realizaron «algunos desarrollos (…) como el plan hiperinmune equino, como la carragenina, como los estudios que se hicieron con los plasmas de personas recuperadas», dijo Franchi.
En la actualidad, el Conicet tiene «cuatro o cinco proyectos de posibles vacunas que están en distintos grados de desarrollo», informó.
Estudios desde el punto de vista social del impacto de la pandemia y el hacinamiento también fueron contemplados. La presidenta del organismo destacó que se apuntó a conocer los impactos sobre la alimentación o sobre las mujeres, así como en las comunidades originarias.
Más allá de los aportes para enfrentar la pandemia, Franchi señala otros proyectos importantes en el área de la energía junto con YPF— empresa argentina de petróleo— y colabora en un proyecto sobre una fábrica de baterías de litio.
Un repaso de la historia del Conicet
l Conicet fue creado en febrero de 1958 para promover la investigación científica y tecnológica en el país. Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946 -1952), se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (Conityc) que se mantuvo en funcionamiento hasta el golpe de Estado de 1955.
El Conicet tiene el orgullo de haber contado con Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947, como su primer presidente. Luis Federico Leloir, Nobel de Química en 1970, también marcó un precedente en la institución y en la historia de Argentina, pues sus descubrimientos inspiraron a generaciones de investigadores, a pesar de no trabajar directamente para el Conicet, sino para el Instituto de Investigaciones Bioquímicas – Fundación Campomar —conocida actualmente como Fundación Instituto Leloir—.
Estudios para la rápida detección y tratamiento del cáncer, investigaciones astronómicas o descubrimientos paleontológicos en la Patagonia argentina son algunas de las investigaciones premiadas a lo largo de estos años.
Siguiendo esta tradición de alto nivel científico, Franchi comenta que «hay muchos investigadores del Conicet que pertenecen a sociedades científicas internacionales».
La tarea del Conicet es «establecer y apoyar las carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación, el otorgamiento de becas para estudios doctorales y postdoctorales, el financiamiento de proyectos y de Unidades Ejecutoras de investigación y el establecimiento de vínculos con organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales de similares características», según la web del organismo.
Colaboraciones latinoamericanas
óvenes estudiantes que desean perseguir su formación en ciencias ven en Argentina una posibilidad de crecimiento profesional.
El Conicet financia becas doctorales y posdoctorales para estudiantes latinoamericanos, a los que ofrece becas de intercambio, sobre todo de estadías cortas.Franchi destacó que «hay mucha colaboración con Brasil, Chile, Uruguay, México.
Tenemos bastante intercambio y grupos de investigación que comparten entre varios países».
/Artículo de Camila Bentancor Santana /Sputnik


Este jueves el Consejo Superior aprobó el presupuesto que ronda los 103 millones de pesos.
Con una partida especial para reflotar una obra clave, finalmente el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) aprobó por unanimidad la distribución del presupuesto 2025.
El proyecto de presupuesto, elaborado por la Secretaría Administrativa Financiera, fue recibido este jueves por el Consejo que establece una actualización y potenciación de áreas fundamentales. “Apuntar a lo básico que es la enseñanza de nuestros alumnos y a la ciencia y tecnología que están tan vapuleados por falta de recursos nacionales. Se ha hecho un gran esfuerzo en apuntalar esos sectores“, explicó el rector Tadeo Berenguer en canal XAMA.
Además hubo un ítems especial que fue realizar una afectación presupuestaria en el presupuesto para terminar la escuela de Música. “La UNSJ decidió ir haciendo adecuaciones presupuestarias a pesar de los problemas que teníamos. Fundamentalmente era una obra que estaba desde el 2014 y es una obligación de la universidad concluir con esta obra tan necesaria”, señaló.
El presupuesto asciende a 103 millones de pesos y fue el secretario Administrativo Financiero, Ricardo Coca, quien informó sobre las características del mismo ante el Consejo. Además confirmó que el monto incluye la prórroga del presupuesto anterior, que representa $99,97 millones.
El funcionario aclaró que “lo que manda la Nación es bajo, así que lo reforzamos con recursos que se generan a partir de inversiones de la universidad”. El mismo incluye refuerzos nacionales enviados durante 2024, ahorros institucionales y recursos propios generados por la universidad a partir de fondos provienen de intereses generados por plazos fijos y fondos comunes de inversión.
/LPSJ

El Ministerio de Educación confirmó que no habrá clases el martes 29 de abril en todos los niveles y modalidades en la provincia.
El martes 29 de abril, los alumnos de todos los niveles y modalidades de San Juan no tendrán clases. Así lo confirmaron desde el Ministerio de Educación a sanjuan8.com.
El motivo por el que los chicos no deberán asistir a las aulas el próximo martes es por la 1° Jornada de Alfabetización para los docentes, organizado por la cartera educativa local.
La jornada es en el marco del plan Comprendo y Aprendo, dirigida para todos los docentes de la provincia, que se desempeñan en todos los niveles y modalidades.
Plan Comprendo y Aprendo
El Plan Provincial de Alfabetización «Comprendo y Aprendo» lanzó con renovado impulso su etapa 2025, reafirmando el compromiso del gobierno provincial y del Ministerio de Educación con la adquisición y el perfeccionamiento de habilidades cruciales de lectura, comprensión y producción de textos en todos los niveles educativos. Tras un 2024 enfocado en la preparación y el diagnóstico, el plan se expande significativamente, poniendo el acento en el fortalecimiento pedagógico y alcanzando a un número considerablemente mayor de escuelas, docentes y estudiantes en toda la provincia.
«Comprendo y Aprendo» se nutre de los datos recabados en el Operativo Aprender 2023 y la Muestra Representativa de Fluidez Lectora de mayo de 2024. La premisa fundamental del plan es clara: todos los estudiantes tienen la capacidad de convertirse en lectores fluidos, y para ello, se intensificarán los esfuerzos en la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.
Para el presente ciclo lectivo, el plan focalizará su accionar en el acompañamiento cercano y la evaluación continua, incorporando a 75 orientadoras pedagógicas dedicadas a los niveles inicial y primario. Esta ampliación del equipo de apoyo pedagógico subraya la prioridad de fortalecer las prácticas áulicas y garantizar un seguimiento efectivo de la implementación del plan. En este marco, las especialistas Celia Rosemberg y Marina Ferroni llegaron a San Juan para brindar charlas y avanzar en la metodología de trabajo 2025.
Por su parte, Liliana Nollén, subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, explicó que el nivel inicial experimentará un crecimiento exponencial, triplicando su alcance a 270 instituciones educativas. Esto permitirá que 1.200 docentes y 20.000 estudiantes de salas de 4 y 5 años, lo que representa un 70% del total, se beneficien con bibliografía específica y estrategias pedagógicas renovadas.
En el nivel primario, «Comprendo y Aprendo» duplicará su presencia, llegando a 320 escuelas. Una novedad importante es la incorporación de los terceros grados de las 160 escuelas que participaron en 2024, extendiendo el impacto a un 76% de la población escolar. A su vez, 1.300 docentes recibirán formación especializada, lo que se traducirá en beneficios directos para 30.000 estudiantes.
La transformación de la escuela secundaria continúa expandiéndose con la adhesión de 100 nuevas instituciones al plan «Transformar la Secundaria», alcanzando así al 50% de las escuelas en sus diversas modalidades.
El programa, que incluye las líneas troncales de Lengua y Matemática, se complementa con iniciativas de alfabetización avanzada en inglés, aprendizaje basado en proyectos (ABP), robótica y un acompañamiento personalizado de las trayectorias escolares, impactando en 40.000 jóvenes.
Un compromiso significativo para 2025 es la incorporación del 100% de los institutos de formación docente al plan, asegurando que las futuras generaciones de educadores estén inmersas en los principios y metodologías del «Comprendo y Aprendo».
La educación especial también se verá fortalecida con la suma de más de 30 escuelas, alcanzando a 120 docentes y 4.000 estudiantes. Se distribuirá bibliografía específica para esta modalidad, desarrollada por profesionales de la provincia y financiada por el Gobierno de San Juan.
El plan no se limitará a la expansión numérica. Durante 2025, se intensificará la formación continua y en servicio para docentes, promoviendo un aprendizaje en red basado en las mejores prácticas áulicas, una gestión escolar efectiva y un liderazgo pedagógico sólido. El monitoreo y la evaluación seguirán siendo pilares fundamentales, complementados con la provisión de más herramientas pedagógicas, como bibliografía especializada y un portal educativo de acceso libre para toda la comunidad.
/SJ8

El 17 de abril, la capital rusa acogió la primera olimpiada de lengua árabe dirigida a estudiantes de secundaria. Participaron alumnos de séptimo a décimo grado, y tres de ellos fueron premiados con valiosos obsequios y diplomas de agradecimiento por su destacada participación en este singular evento.
Según el sitio oficial de la Alcaldía y del Gobierno de Moscú, la competencia constó de dos etapas: una a distancia y otra presencial. En la primera, los participantes realizaron pruebas de comprensión lectora, audición, gramática y conocimientos generales. En la fase final, los estudiantes presentaron informes y exposiciones sobre sus viajes a países árabes.

Las presentaciones fueron evaluadas por expertos de Marruecos y Palestina, traductores y docentes universitarios, quienes destacaron la calidad del concurso y lo consideraron un paso importante hacia el desarrollo de un programa unificado de enseñanza del árabe en las escuelas, así como una herramienta para fomentar el interés por la cultura árabe.
El comité organizador señaló que el interés por la lengua árabe entre los estudiantes moscovitas se ha triplicado en los últimos tres años. Además, informaron que, a partir del próximo año escolar, el árabe será incluido en la Olimpiada Escolar de Moscú, y que se pondrán en marcha cursos gratuitos de preparación para los estudiantes del Centro de Habilidades Educativas, con el fin de formar un equipo que represente a la capital.

Los organizadores también indicaron que los estudiantes que elijan aprender árabe podrán continuar su formación en la universidad en disciplinas como historia, ciencias religiosas, estudios islámicos, orientalismo y relaciones internacionales.
Esta iniciativa forma parte del programa gubernamental “Todo lo mejor para los niños”, incluido en el proyecto nacional “Juventud y Niñez”, cuyo objetivo es mejorar la preparación de los alumnos para competencias académicas.
@TVBRICS
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 4 semanas ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad 2 meses ago
Desesperada búsqueda de un policía sanjuanino desaparecido: «Sus hijos esperan su regreso»
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
Actualidad 2 meses ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
San Juan / Ahora Eco 4 semanas ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
Sociedad 4 semanas ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Actualidad 2 meses ago
Detuvieron a tres jubilados por prostituir y abusar de una adolescente de Rawson