Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Nüwa la primera ciudad en Marte.

Publicado

En

Módulos tubulares, sistemas de ascensores de alta velocidad y ‘macro edificios’ expuestos en una pared rocosa son parte de las características de Nüwa, la primera ciudad en Marte que será capaz de albergar una población a 250 mil personas.

Esta ciudad en Marte estará sobre la ladera de un acantilado para construirse en forma vertical. La elección del lugar y del sistema constructivo se deben a las condiciones de ese planeta, el cual tiene una gravedad que es un tercio a la de la Tierra.

El proyecto total contempla cinco ciudades: Nüwa será la capital, y estará ubicada en la ladera de un gran acantilado con abundante acceso al agua, en Tempe Mensa. Ahí la ciudad vertical estaría insertada dentro de la roca.

Los módulos en forma tubular de 10 metros de diámetro y 60 de largo, con capacidad para dos plantas, tendrán diferentes usos tanto residenciales como de trabajo e incluirán zonas verdes y espacios dedicados al arte, así como ‘áreas de nieve’ que ayudan a disipar el calor y limpiar el aire.

Estos ‘macro edificios’ estarán unidos por una red tridimensional de túneles. Además, se contará con huertos urbanos llamados Green Domes’ de dos tipos: unos serán parques en donde se permitirá presencia de personas y los otros tendrán vegetación experimental con atmósfera puramente marciana.

Para conectar las edificaciones de esta ciudad en Marte se creará un sistema de ascensores de alta velocidad y en el punto más alto del acantilado se creará infraestructura para la producción de alimentos y energía.

Dicho proyecto lleva por nombre Nüwa y está liderado por un grupo de arquitectos que pretenden buscar esta inedita iniciativa en el Planeta Rojo. Según explicó la empresa ABIBOO a cargo de la idea, el nombre Nüwa proviene de la mitologica diosa china, protectora de los humanos.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

China recreó el fenómeno de la invisibilidad: “En el futuro, todos tendremos la capa de Harry Potter”.

Publicado

En

En el gigante asiático se presentó una innovadora tecnología que, según explicó el físico Chu Junhao de la Academia de Ciencias, se consigue usando una serie de plantillas o rejillas lenticulares.

China anunció que logró la invisibilidad, combinando una serie de materiales y técnicas para hacer “desaparecer” aquello que hay detrás. “En el futuro, todos tendremos la capa de Harry Potter en el placard”, dice el físico Chu Junhao

Según explicó el miembro de la Academia de Ciencias de China, la invisibilidad se consigue usando una serie de plantillas o rejillas lenticulares.

Son como láminas transparentes compuestas por diminutas lentes cilíndricas convexas. Cuando la luz pasa a través de este material, ocurre un fenómeno de refracción. Primero el film o plástico difumina el cuerpo del presentador. El fenómeno de invisibilidad ocurre cuando el film se gira y en ese momento, las piernas de Chu desaparecen ante la vista.

A partir de ese momento, el material hará que la luz vaya comprimiéndose en tiras finas y cuando el número de lentes es lo suficientemente grande ocurre la invisibilidad.

Lo que nosotros veíamos como sus piernas gracias a la luz, ahora se han dividido en un incontable número de tiras finas idénticas. Como nuestro ojo humano no puede diferenciarlas, logramos percibirlo como algo que ha desparecido completamente y es, en efecto, invisible para nosotros.

Además de este método empleando las rejillas lenticulares, el académico de China también ha añadido que hay otra forma de conseguir la invisibilidad.

En este caso sería combinando el vidrio con alto contenido de borosilicato y la glicerina. Como ambos tienen un índice de refracción similar y muy elevado, es posible crear un efecto de invisibilidad en este caso concreto.

@ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

ChatGPT: la nueva herramienta de IA totalmente gratuita que no te podés perder.

Publicado

En

La empresa desbloqueó ChatGPT Voice para todos los usuarios, una función que antes era paga y exclusiva para suscriptores de la aplicación. Conocé los detalles.

Open AI, empresa reconocida por su importante desarrollo en inteligencia artificial y dirigida nuevamente por Sam Altman (quien había sido despedido), decidió volver gratuita una función de la aplicación móvil de ChatGPT que antes era paga y exclusiva para sus suscriptores. Se trata de ChatGPT Voice y ha causado mucho entusiasmo entre los usuarios.

El anunció fue dado por Greg Brockman, cofundador de Open AI que también fue despedido y restituido, vía X (ex Twitter): “ChatGPT con voz está ahora disponible para todos los usuarios. Dale una oportunidad y comprueba todos los cambios en la experiencia de ChatGPT”, publicó el empresario.

Qué es ChatGPT Voice, la función ahora gratuita de la aplicación

ChatGPT Voice es una función exclusiva de la aplicación móvil, que permite a los usuarios interactuar con ChatGPT utilizando su propia voz, mediante mensajes de audio grabados con el propio teléfono del celular, en lugar de tener que escribir las instrucciones por texto.

Además, la respuesta ofrecida por el chatbot también se podrá consultar en formato de audio, lo que hará más dinámica y ágil la conversación entre usuario y chat.

Cómo disfrutar de ChatGPT Voice, la función ahora gratuita

Para acceder a ChatGPT Voice es importante tener descargada la aplicación móvil de Open AI. Está disponible tanto para Android como para Apple y su instalación consta de unos simples pasos:

  1. Ingresar a Play Store, en el caso de Android, o a App Store, si tu celular es marca Apple.
  2. Buscar la aplicación “ChatGPT” y tocar el ítem “descargar”.
  3. Seguir los pasos para instalarle correctamente, ¡y listo!

Una vez descargada la aplicación, deberás seguir una serie de pasos dentro para poder utilizar la función ahora gratuita, ChatGPT Voice:

  1. Ingresar al chat.
  2. Pulsar en el marco inferior derecho el ícono que tiene como imagen unos auriculares.
  3. Esperar unos segundos que conecte y comenzar a hablar.

Cómo elegir la voz que quiero en ChatGPT Voice

ChatGPT Voice ofrece una variedad de voces para dialogar en la aplicación. Son cinco voces naturales, entre las que hay tanto femeninas como masculinas, más graves y más agudas.

Para seleccionar la que sea de tu preferencia, los pasos son:

  1. Seleccionar el ícono de dos líneas, ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  2. Cuando se abra el nuevo menú, pulsar el ícono de los tres puntos localizado en la parte inferior.
  3. Debajo de algunos ajustes varios de la aplicación, estará la sección “Speech”. Dentro, seleccionar la opción “Voice”.
  4. Elegir la voz que sea más conveniente.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Lanzan imágenes inéditas del mapa más grande del universo.

Publicado

En

El telescopio Euclid compartió las primeras imágenes del mapa 3D que busca explicar los enigmas del espacio. Enterate los detalles.

La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló las primeras imágenes capturadas por el telescopio Euclid, de origen europeo. El objetivo de este proyecto es capturar 30.000 imágenes de este tipo, para ayudar a los científicos a poder entender los componentes oscuros que constituyen el 95% del universo y del espacio.

Esta cantidad de imágenes representarían un tercio del cielo. Con ellas, los investigadores crearán el mapa 3D más grande del universo, que incluirá las tres cuartas partes de su historia.

Mapa 3D del universo: qué muestran las nuevas imágenes

Las imágenes liberadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) fueron compartidas desde Darmstadt, Alemania. Las cinco capturas demuestran el potencial del telescopio Euclid, al tomar importantes imágenes en las que se pueden apreciar elementos nunca antes vistos, como:

  • El cúmulo de galaxias de Perseo: que comprende mil galaxias y más de 100 mil distantes de fondo.

  • Galaxias débiles.
  • La galaxia espiral IC 342: conocida como la “galaxia oculta” y parecida a la Vía Láctea. Gracias a Euclid, se encontró información sobre sus estrellas.

  • La galaxia irregular NGC 6822: es una galaxia enana irregular a 1,6 millones de años luz de la Tierra.
  • El cúmulo globular NGC 6397: son colecciones de cientos de miles de estrellas unidas por la gravedad.
  • La nebulosa “cabeza de Caballo”.

  • La constelación Orión.

¿Por qué son importantes estas nuevas imágenes?

Sobre la importancia de estas capturas, la Agencia Espacial Europea explicó que ahora los cosmólogos podrán averiguar más sobre la materia oscura y cómo fue le dio forma al universo. Esta nueva posibilidad es gracias a que se pudo cartografiar la distribución y las formas de las galaxias.

Mapa 3D del universo: cuál es el objetivo

El objetivo del telescopio europeo Euclid es que con sus imágenes los científicos logren entender la naturaleza de la materia oscura, necesaria para explicar por qué rotan las galaxias, y la energía oscura, causante de la rotación acelerada del universo.

Estos dos elementos son los principales componentes del universo: un 25% es materia oscura y un 70% es energía oscura, mientras que sólo un 5% está formado por materia normal (planetas, galaxias y estrellas).

La Administración Nacional de Aeronáutica y el espacio (NASA) ha colaborado en este misión desde los Estados Unidos, aportando al proyecto de Euclid, cuyo propósito es crear el catálogo más grande y preciso del universo con sus imágenes, en formato 3D.

La idea es que el mapa contenga información de las posiciones, formas y distancias de las galaxias. Así, se podrán comprender mejor la materia y energía oscura, la gravedad y la expansión del universo.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo