Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Nuestros nuevos enemigos: El estrés, la ansiedad y la depresión. Segunda parte con las recomendaciones de la artista sanjuanina Gabriela Sillero.

Publicado

En

Bajo una serie de entrevistas acerca de una problemática que todos enfrentamos, continuamos con la segunda parte a cargo de la maquilladora artística: Gaby Sillero.  “El maquillaje, el body painting, nos hace olvidar del mundo”, reveló. El aislamiento, sentimiento de soledad, de culpa, irritabilidad, preocupación son algunos de los efectos secundarios que los tiempos de COVID 19 nos dejó. Así como conflictos familiares, y hasta violencia doméstica en algunos casos. Y en esta ocasión, a través de demostraciones artísticas es posible combatirlos.No hay problemas cuando uno hace lo que ama, es como una especie de meditación“, determinó nuestra entrevistada especial.

Desde Ahora San Juan conversamos con tres destacados de nuestra provincia dedicados a la buena vida: Ayer arrancamos con Emanuel Lucero en lo deportivohoy en la segunda parte de esta serie de recomendaciones antiestrés dejamos lo hablado con Gabriela Sillero respecto al arte, y para finalizar mañana estará Celeste Herrera López en la danza.Todos ellos despliegan un abanico de actividades para realizar y apaciguar el estrés, la ansiedad o la depresión que nos provoca el trajín diario.

Ya sea debido a los cambios vividos en la pandemia o por las diferentes situaciones que nos atraviesan. El desgaste mental en las personas, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) provoca otras enfermedades sobre las que no tenemos mayores controles y que tienden a empeorar cada día. “Tanto la ansiedad como la depresión paralizan al individuo y son consideradas enfermedades que restan calidad de vida“, manifiesta.

A continuación, seguimos con esta segunda parte que apunta a quienes se apasionan por la pintura: En diálogo con Gabriela Sillero, de 31 años, una sanjuanina Artista Visual y Maquilladora Profesional, que estudió artes plásticas y visuales en la Universidad Nacional de San Juan. Incursionó en el maquillaje a través del mundo del arte: la pintura y el dibujo. Desde chiquita, nos contó que combinó sus artes visuales con la danza. “Antes lo hacía para relajarme y desestresarme“, explicó.

Del lienzo a la piel: En un princípio, nuestra artista pintaba cuadros y los vendía. Pero, según comentó, se tornó complicado para ella seguir los pedidos de sus clientes. Y entonces, decidió cambiar de lienzo. Durante la pandemia empezó a ver gente que hacía maquillaje artístico en internet, y reconoció su nueva pasión. “Yo me maquillaba mucho, y a la gente le gustaba”, indicó mientras comunicaba el motivo por el cual decidió pasar a la piel.

Algunos de sus cuadros:

Durante la cuarentena, hizo cursos de márketing digital entre otros, para saber cómo llegar a las personas. Y también brindó ella algunos online para sus clientes. Ahora otorgará su primer curso presencial, el mismo será en el Club del Arte ubicado en la calle Pedro Echague 252 este entre Tucumán y La Rioja. Los días martes de 19:30 a 21:30 horas, donde se pedirán los materiales básicos para trabajar, y los valores quedan especificados más abajo. “Crearemos juntos en cada clase un automaquillaje artístico inspirado en personajes y estilos diversos, fantasía, cultura pop, el cómic, etc. Las clases serán progresivas, en complejidad y técnicas diferentes“, advierte en su cuenta de facebook (Gaby Sillero).

El curso dura dos meses y tiene una valor de $2800 mensual. Son 8 clases en total. Es decir que todo el curso sale $ 5600. Recibe mercado pago y ofrece un descuento al abonar de contado, quedando $4800 . Interesados contactarse para mayor info al: 2645610450.

Para este curso se necesita, maquillaje artístico, de preferencia acuarelables colores básicos, rojo, azul, amarillo, negro y blanco, pinceles liners, lengua de gato, etc diferentes tamaños y demás materiales posibles pueden sumarse, como glitters y apliques ya que las posibilidades son infinitas. Habrá materiales para compartir, todo lo que quieras sumar es bienvenido“, escribió en sus redes.

El significado de pintar sobre el cuerpo: Gabriela dijo que el lienzo humano contempla una experiencia satisfactoria, al estar pintando sobre un ser vivo que tiene movimiento. Lo cual también engloba un desafío. “Se ejercita mucho el pulso, en mi caso todos los días dedico unas horas a eso. Y en este curso que voy a dar ofrezco eso: técnicas para poder practicar puntos de apoyo, y nuevas tendencias para todos los niveles. En él voy hacer un seguimiento más individual“, resaltó.

La meditación de pintar: “El maquillaje, el body painting, nos hace olvidar del mundo. No hay problemas cuando uno hace lo que ama, es como una especie de meditación. Requiere una concentración extrema que resulta muy sanadora, además es muy divertido“, recalcó. Y sumó el concepto de olvidar la idea equivocada que muchos tienen de que van a hacer el ridículo, dijo que tenemos que dejar miedos e inseguridades de lado y permitirnos ser, para lograr mejores resultados.

Maquillaje sanador, artístico y social: Recordando que la ansiedad se relaciona con un temor a que se produzcan las consecuencias desagradables que se presuponen van a suceder. Y que la depresión, en contrapartida, tiene que ver con una minusvaloración de la propia persona y una tristeza profunda en el momento presente. Gabriela mencionó que tanto el maquillaje artístico como el social, son ideales para aliviar el estrés, ansiedad o depresión.

Según detalló: “Por el solo hecho de transformarnos, de jugar a ser otros. Canalizar cierta emoción, expresar algo que nos guste o disguste, hace bien a la mente, al cerebro, nos transforma, es una ejercitación muy completa“. Otro dato importante en este punto, es la diversidad de colores. “Visualmente, las gamas de colores, los brillos y apliques componen algo lindo. Comporta un todo llamativo que produce felicidad“, relató.

Como salida laboral: “El maquillaje está ligado a todo“, determinó Sillero. En referencia a por ejemplo: una producción audiovisual, un evento social, un casamiento, un cumpleaños de 15. Y que se trata de algo que engloba a: hombres mujeres, modelos, niños. Es para todes realmente, exclamó.

Tips de maquillaje para lograr mejores resultados según esta profesional:

  • El cuidado y la rutina de la piel: limpieza, tonificación, hidratación.
  • Colocación de protector solar facial previo y post maquillarnos. Especialmente en San Juan.
  • Usar buenos productos adecuados a nuestro tipo de piel.

De esta manera todo se nos verá bien. Hoy existen muchas empresas buenas y accesibles que permiten que todos podamos acceder al maquillaje. Ya no es algo visto como un lujo sino como algo del día a día. Necesitamos vernos bien, darnos confianza. Y tener la piel linda nos hace sentir bien y cómodos”, finalizó.

Sociedad Actualidad

Se realiza una nueva entrega del módulo para celíacos.

Publicado

En

En este sentido, se realizará desde el próximo lunes 22 hasta el 23 de abril. Los beneficiarios podrán retíralos en la Dirección de Juventudes, sito en Santa Fe 321 (este) Capital, en horarios de mañana de 7:30 a 12:30 horas.

El beneficio está destinada a 1192 sujetos de derecho previamente empadronados, pertenecientes a los departamentos de Capital, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Chimbas, Rivadavia y Albardón.En el resto de los departamentos, cada comuna será la responsable de coordinar dicha entrega con sus correspondientes beneficiarios, garantizando así el complemento alimentario sin gluten a los beneficiarios.

Esta iniciativa, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de San Juan, está destinada a contener a las y los sanjuaninos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no cuentan con cobertura de obra social.De están manera la cartera social brinda el correspondiente módulo de productos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), compuesto por productos de primera calidad.

@SiSsnJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Devolución del aumento de las prepagas: cómo será el reintegro para los afiliados.

Publicado

En

El Gobierno presentó la cautelar ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial. Según informaron fuentes oficiales, las prepagas comprendidas en ese documento son 18, ampliando las alcanzadas por la resolución de Comercio.

Según estimaciones de las Superintendencia de Servicios de Salud, estas empresas nuclean al 90% de los afiliados.

En el recurso de amparo se propone el reintegro del 70 % en siete cuotas iguales y consecutivas, pero siempre teniendo el IPC que emita cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La presentación de la SSS señala que hubo “un aumento de alrededor del 150 % por parte de las entidades de medicina prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70 %”.

Esto significa que si un mes se genera una inflación del 10 %, las prepagas no cobrarían ningún aumento, ya que ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados. En el caso de que la inflación sea del 8 %, se le deben devolver a los clientes el 2 %.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Llegó un equipo de diagnóstico por imagen clave al Marcial Quiroga

Publicado

En

Se trata de un resonador de última generación, que sirve para realizar estudios que permiten ver tejidos muy pequeños, con alta señal. Además reduce en un 50% el tiempo de monitoreo del paciente dentro del mismo y está preparado para personas de hasta 250 kilos.

Un hecho más que importante ocurrió en la jornada de este martes en el Hospital Marcial Quiroga. Acaba de llegar un resonador de última generación, desde Brasil, que además de reducir el tiempo de monitoreo del paciente a un 50%, sirve para ver tejidos muy pequeños con alta señal. Además, está preparado para albergar personas de hasta 250 kilos.

De este modo, el Gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, gestionó la llegada del resonador, cuya fabricación se realizó en Brasil. Pero además, acondicionó la sala donde se encontrará instalado el aparato.

Durante la llegada del resonador, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, dijo: “Por la impronta del gobernador Marcelo Orrego, que gestionó la llegada de este resonador y los repuestos del resonador del Hospital Rawson, que no funcionaba desde hace 9 meses, pasamos a contar con dos resonadores magnéticos en la provincia”.

El funcionario agregó además que “este resonador reduce el 50% del tiempo del monitoreo de cada paciente y marca una diferencia en la provincia en el ámbito público porque resiste hasta 250 kilos”.

Poner a funcionar equipamiento de este nivel de tecnología implica no menos de 50 personas y 6, 7 áreas del hospital trabajando para que esto suceda.

Entre las virtudes del equipo es que se podrá hacer estudios de descripción anatómica de corazón, cerebro y diversos órganos como hígado, riñón, próstata, mamas. Estos estudios permiten con alta complejidad discriminar adecuadamente las estructuras anatómicas con cambios de señal, permiten ver tejidos muy pequeños con alta señal.

Esto favorece porque permite discriminar las distintas patologías como infecciones de huesos, tumores de articulaciones, lesiones traumáticas y lesiones musculoesqueléticas.

Los especialistas indicaron que es un equipo muy esperado desde hace mucho tiempo, una necesidad para el hospital Marcial Quiroga que viene a acompañar a todas las técnicas de complejidad en diagnóstico por imágenes perfecto.

Dónde funcionará

En el Hospital Marcial Quiroga tuvieron que acondicionar un sitio especial para la instalación del resonador. Se trata de una sala de exposición que alberga una jaula, con un tipo de blindaje utilizado en resonancia magnética nuclear. Esta se emplea para evitar interferencias externas durante el proceso, basándose en principios físicos que involucran un campo magnético y radiofrecuencia.

Además, se instaló un revestimiento acústico para prevenir cualquier artefacto que pueda surgir o ser inducido durante el estudio.

El piso de la sala se encuentra completamente nivelado, lo que es fundamental para el correcto funcionamiento de la instalación, especialmente durante la fase de preinstalación del magneto, el cual se refrigera mediante helio. Por lo tanto, es crucial mantener un adecuado gradiente de helio para la refrigeración, lo que hace que la nivelación sea de suma importancia.

El diseño arquitectónico de esta sala va más allá de lo convencional, requiriendo un conocimiento especializado debido a la complejidad tanto arquitectónica como operativa. La planificación y construcción demandan una considerable inversión de tiempo por parte de ingenieros, arquitectos y personal de servicios generales.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo