Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Nuestros nuevos enemigos: El estrés, la ansiedad y la depresión. El sanjuanino fitness, Emanuel Lucero, nos aconseja al respecto.

Publicado

En

Bajo una serie de entrevistas acerca de una problemática que todos enfrentamos, dejamos esta primera parte en relación al mundo deportivo, de la mano del entrenador personal y preparador físico: Emanuel Lucero. “La actividad física nos conecta, ordena nuestros pensamientos y emociones. Da una sensación de bienestar“, confesó. El aislamiento, sentimiento de soledad, de culpa, irritabilidad, preocupación son algunos de los efectos secundarios que los tiempos de COVID 19 nos dejó. Así como conflictos familiares, y hasta violencia doméstica en algunos casos.

Desde Ahora San Juan entrevistamos a tres destacados de nuestra provincia dedicados a la buena vida: Hoy arrancamos con Emanuel Lucero en lo deportivo, en la segunda parte se sumará Gabriela Sillero en el arte, y para finalizar estará Celeste Herrera López en la danza.Todos ellos despliegan un abanico de actividades para realizar y apaciguar el estrés, la ansiedad o la depresión que nos provoca el trajín diario.

Ya sea debido a los cambios vividos en la pandemia o por las diferentes situaciones que nos atraviesan. El desgaste mental en las personas, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) provoca otras enfermedades sobre las que no tenemos mayores controles y que tienden a empeorar cada día. “Tanto la ansiedad como la depresión paralizan al individuo y son consideradas enfermedades que restan calidad de vida“, manifiesta.

A continuación, damos inicio, con la primera parte destinada a quienes adhieren al ámbito deportivo: Emanuel Lucero, nacido en San Juan, tiene 40 años y es Entrenador Personal desde 2001. Certificado internacionalmente en el programa original de Spinning en el 2004, licencia #203376. Y también por Reebok University en core trainning y cycle reebok. Es propietario del gimnasio “Club de Fitness” de Santa Lucia. Y preparador físico en equipos de ciclismo ( UOM Forjar Salud), de hockey sobre césped (Deportivo Maipu Hockey, UDAP), y de boxeo (Cecilia Roman, campeona mundial). Afirmó que la actividad física (cualquiera sea) es una excelente opción para poder conectar y ordenar nuestros pensamientos y emociones.

Veo que la gente ademas de andar estresada, está muy acelerada y ansiosa. Este proceso post pandemia, a muchos les afectó en lo económico. También tuvo que ver que algunos perdieron a seres queridos. En adolescentes y niños el confinamiento les modificó su ritmo de vida cotidiana, aparecieron casos de ansiedad, donde no se razona, donde se quiere todo ya y el cuerpo va por un lado y la mente por otro”, determinó este especialista deportivo.

Con Cecilia Roman, campeona mundial de boxeo.

Lo que nos provoca el ejercício físico: Según Emanuel, nos ayuda a mantener el cuerpo sano y nos proporciona una “sensación de bienestar. “Este sentimiento de placer se debe a la cantidad de hormonas que nuestro cuerpo activa durante la práctica deportiva y cuyos efectos pueden durar horas después de haber terminado el entrenamiento“, explicó.

Imágen de su gimnasio en Santa Lucía.

La hormona de los rollitos: Este profesional reveló que el estrés nos hace producir una hormona llamada cortisol, la cual puede provocar un aumento de la grasa abdominal cuando se desarrolla en exceso. Para evitar llegar a ese extremo, confesó que la principal receta es llevar un estilo de vida saludable.

Consejos antiestrés: “Recomiendo tanto para mujeres y hombres un entrenamiento combinado de musculación con ejercicios cardiovasculares, ya sea en una clase grupal de Spinning, en un elíptico o sobre una cinta de correr. Entrenamiento funcional, en el caso de que no se disponga de una sala de musculación con su debido seguimiento y ejercícios adaptados. Clases de baile coreografiados pueder ser bastante entretenido, también la natación es una de las actividades más completas“, advirtió Lucero.

Pilares de una vida sana: En este punto, Ema manifestó que no sólo se conforma mediante la actividad física. Sino que debemos sumar un buen descanso y una alimentación ordenada.
Dormir de 6 a 8 horas por día, y comer bien no quiere decir vivir a dieta, sólo que en lo posible no deben saltarse las comidas principales y sus colaciones.

¿Qué es más aconsejable, ir al gimnasio o hacer algo en casa?, ¿Cuál es la diferencia?. Preguntamos a este maestro de la vida saludable.

– “En un gimnasio hay una persona que nos orienta, motiva y corrije en los ejercicios. Además encontramos una variedad de máquinas y elementos necesarios, en San Juan tenemos gimnasios muy buenos y completos, con gente capacitada. Entrenar en casa si bien es una buena opción, ocurre que siempre algo nos interrumpe el momento (el timbre, la tele, hijos, el perro). Y no todos disponemos de máquinas o elementos necesarios, o del dinero para contratar un entrenador personal“, contestó.

Recomendaciones básicas según Emanuel:

  • Siempre estar en movimiento, hacer algo.
  • Andar en bicicleta.
  • Utilizar las escaleras y no ascensores.
  • En casa, buscar ejercícios adaptados a nuestra condición física particular.
  • Entrenar con una persona capacitada. Hacer dieta adecuada a nuestro organismo.

Vernos estéticamente en forma es lo que la mayoría busca, pero la actividad física también nos cambia el humor, el ánimo. Se consigue dormir mejor y pensar mejor. Si el objetivo es bajar de peso, vale recordar los pilares: entrenamiento planificado por un profesor, descanso y alimentación de una nutricionista“, enfatizó. Y conluyó diciendo: “Todo es posible, todo se logra”.

Sociedad Actualidad

Se realiza una nueva entrega del módulo para celíacos.

Publicado

En

En este sentido, se realizará desde el próximo lunes 22 hasta el 23 de abril. Los beneficiarios podrán retíralos en la Dirección de Juventudes, sito en Santa Fe 321 (este) Capital, en horarios de mañana de 7:30 a 12:30 horas.

El beneficio está destinada a 1192 sujetos de derecho previamente empadronados, pertenecientes a los departamentos de Capital, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Chimbas, Rivadavia y Albardón.En el resto de los departamentos, cada comuna será la responsable de coordinar dicha entrega con sus correspondientes beneficiarios, garantizando así el complemento alimentario sin gluten a los beneficiarios.

Esta iniciativa, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de San Juan, está destinada a contener a las y los sanjuaninos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no cuentan con cobertura de obra social.De están manera la cartera social brinda el correspondiente módulo de productos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), compuesto por productos de primera calidad.

@SiSsnJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Devolución del aumento de las prepagas: cómo será el reintegro para los afiliados.

Publicado

En

El Gobierno presentó la cautelar ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial. Según informaron fuentes oficiales, las prepagas comprendidas en ese documento son 18, ampliando las alcanzadas por la resolución de Comercio.

Según estimaciones de las Superintendencia de Servicios de Salud, estas empresas nuclean al 90% de los afiliados.

En el recurso de amparo se propone el reintegro del 70 % en siete cuotas iguales y consecutivas, pero siempre teniendo el IPC que emita cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La presentación de la SSS señala que hubo “un aumento de alrededor del 150 % por parte de las entidades de medicina prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70 %”.

Esto significa que si un mes se genera una inflación del 10 %, las prepagas no cobrarían ningún aumento, ya que ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados. En el caso de que la inflación sea del 8 %, se le deben devolver a los clientes el 2 %.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Llegó un equipo de diagnóstico por imagen clave al Marcial Quiroga

Publicado

En

Se trata de un resonador de última generación, que sirve para realizar estudios que permiten ver tejidos muy pequeños, con alta señal. Además reduce en un 50% el tiempo de monitoreo del paciente dentro del mismo y está preparado para personas de hasta 250 kilos.

Un hecho más que importante ocurrió en la jornada de este martes en el Hospital Marcial Quiroga. Acaba de llegar un resonador de última generación, desde Brasil, que además de reducir el tiempo de monitoreo del paciente a un 50%, sirve para ver tejidos muy pequeños con alta señal. Además, está preparado para albergar personas de hasta 250 kilos.

De este modo, el Gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, gestionó la llegada del resonador, cuya fabricación se realizó en Brasil. Pero además, acondicionó la sala donde se encontrará instalado el aparato.

Durante la llegada del resonador, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, dijo: “Por la impronta del gobernador Marcelo Orrego, que gestionó la llegada de este resonador y los repuestos del resonador del Hospital Rawson, que no funcionaba desde hace 9 meses, pasamos a contar con dos resonadores magnéticos en la provincia”.

El funcionario agregó además que “este resonador reduce el 50% del tiempo del monitoreo de cada paciente y marca una diferencia en la provincia en el ámbito público porque resiste hasta 250 kilos”.

Poner a funcionar equipamiento de este nivel de tecnología implica no menos de 50 personas y 6, 7 áreas del hospital trabajando para que esto suceda.

Entre las virtudes del equipo es que se podrá hacer estudios de descripción anatómica de corazón, cerebro y diversos órganos como hígado, riñón, próstata, mamas. Estos estudios permiten con alta complejidad discriminar adecuadamente las estructuras anatómicas con cambios de señal, permiten ver tejidos muy pequeños con alta señal.

Esto favorece porque permite discriminar las distintas patologías como infecciones de huesos, tumores de articulaciones, lesiones traumáticas y lesiones musculoesqueléticas.

Los especialistas indicaron que es un equipo muy esperado desde hace mucho tiempo, una necesidad para el hospital Marcial Quiroga que viene a acompañar a todas las técnicas de complejidad en diagnóstico por imágenes perfecto.

Dónde funcionará

En el Hospital Marcial Quiroga tuvieron que acondicionar un sitio especial para la instalación del resonador. Se trata de una sala de exposición que alberga una jaula, con un tipo de blindaje utilizado en resonancia magnética nuclear. Esta se emplea para evitar interferencias externas durante el proceso, basándose en principios físicos que involucran un campo magnético y radiofrecuencia.

Además, se instaló un revestimiento acústico para prevenir cualquier artefacto que pueda surgir o ser inducido durante el estudio.

El piso de la sala se encuentra completamente nivelado, lo que es fundamental para el correcto funcionamiento de la instalación, especialmente durante la fase de preinstalación del magneto, el cual se refrigera mediante helio. Por lo tanto, es crucial mantener un adecuado gradiente de helio para la refrigeración, lo que hace que la nivelación sea de suma importancia.

El diseño arquitectónico de esta sala va más allá de lo convencional, requiriendo un conocimiento especializado debido a la complejidad tanto arquitectónica como operativa. La planificación y construcción demandan una considerable inversión de tiempo por parte de ingenieros, arquitectos y personal de servicios generales.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo