Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Nuestros nuevos enemigos: El estrés, la ansiedad y la depresión. El sanjuanino fitness, Emanuel Lucero, nos aconseja al respecto.

Publicado

En

Bajo una serie de entrevistas acerca de una problemática que todos enfrentamos, dejamos esta primera parte en relación al mundo deportivo, de la mano del entrenador personal y preparador físico: Emanuel Lucero. “La actividad física nos conecta, ordena nuestros pensamientos y emociones. Da una sensación de bienestar“, confesó. El aislamiento, sentimiento de soledad, de culpa, irritabilidad, preocupación son algunos de los efectos secundarios que los tiempos de COVID 19 nos dejó. Así como conflictos familiares, y hasta violencia doméstica en algunos casos.

Desde Ahora San Juan entrevistamos a tres destacados de nuestra provincia dedicados a la buena vida: Hoy arrancamos con Emanuel Lucero en lo deportivo, en la segunda parte se sumará Gabriela Sillero en el arte, y para finalizar estará Celeste Herrera López en la danza.Todos ellos despliegan un abanico de actividades para realizar y apaciguar el estrés, la ansiedad o la depresión que nos provoca el trajín diario.

Ya sea debido a los cambios vividos en la pandemia o por las diferentes situaciones que nos atraviesan. El desgaste mental en las personas, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) provoca otras enfermedades sobre las que no tenemos mayores controles y que tienden a empeorar cada día. “Tanto la ansiedad como la depresión paralizan al individuo y son consideradas enfermedades que restan calidad de vida“, manifiesta.

A continuación, damos inicio, con la primera parte destinada a quienes adhieren al ámbito deportivo: Emanuel Lucero, nacido en San Juan, tiene 40 años y es Entrenador Personal desde 2001. Certificado internacionalmente en el programa original de Spinning en el 2004, licencia #203376. Y también por Reebok University en core trainning y cycle reebok. Es propietario del gimnasio “Club de Fitness” de Santa Lucia. Y preparador físico en equipos de ciclismo ( UOM Forjar Salud), de hockey sobre césped (Deportivo Maipu Hockey, UDAP), y de boxeo (Cecilia Roman, campeona mundial). Afirmó que la actividad física (cualquiera sea) es una excelente opción para poder conectar y ordenar nuestros pensamientos y emociones.

Veo que la gente ademas de andar estresada, está muy acelerada y ansiosa. Este proceso post pandemia, a muchos les afectó en lo económico. También tuvo que ver que algunos perdieron a seres queridos. En adolescentes y niños el confinamiento les modificó su ritmo de vida cotidiana, aparecieron casos de ansiedad, donde no se razona, donde se quiere todo ya y el cuerpo va por un lado y la mente por otro”, determinó este especialista deportivo.

Con Cecilia Roman, campeona mundial de boxeo.

Lo que nos provoca el ejercício físico: Según Emanuel, nos ayuda a mantener el cuerpo sano y nos proporciona una “sensación de bienestar. “Este sentimiento de placer se debe a la cantidad de hormonas que nuestro cuerpo activa durante la práctica deportiva y cuyos efectos pueden durar horas después de haber terminado el entrenamiento“, explicó.

Imágen de su gimnasio en Santa Lucía.

La hormona de los rollitos: Este profesional reveló que el estrés nos hace producir una hormona llamada cortisol, la cual puede provocar un aumento de la grasa abdominal cuando se desarrolla en exceso. Para evitar llegar a ese extremo, confesó que la principal receta es llevar un estilo de vida saludable.

Consejos antiestrés: “Recomiendo tanto para mujeres y hombres un entrenamiento combinado de musculación con ejercicios cardiovasculares, ya sea en una clase grupal de Spinning, en un elíptico o sobre una cinta de correr. Entrenamiento funcional, en el caso de que no se disponga de una sala de musculación con su debido seguimiento y ejercícios adaptados. Clases de baile coreografiados pueder ser bastante entretenido, también la natación es una de las actividades más completas“, advirtió Lucero.

Pilares de una vida sana: En este punto, Ema manifestó que no sólo se conforma mediante la actividad física. Sino que debemos sumar un buen descanso y una alimentación ordenada.
Dormir de 6 a 8 horas por día, y comer bien no quiere decir vivir a dieta, sólo que en lo posible no deben saltarse las comidas principales y sus colaciones.

¿Qué es más aconsejable, ir al gimnasio o hacer algo en casa?, ¿Cuál es la diferencia?. Preguntamos a este maestro de la vida saludable.

– “En un gimnasio hay una persona que nos orienta, motiva y corrije en los ejercicios. Además encontramos una variedad de máquinas y elementos necesarios, en San Juan tenemos gimnasios muy buenos y completos, con gente capacitada. Entrenar en casa si bien es una buena opción, ocurre que siempre algo nos interrumpe el momento (el timbre, la tele, hijos, el perro). Y no todos disponemos de máquinas o elementos necesarios, o del dinero para contratar un entrenador personal“, contestó.

Recomendaciones básicas según Emanuel:

  • Siempre estar en movimiento, hacer algo.
  • Andar en bicicleta.
  • Utilizar las escaleras y no ascensores.
  • En casa, buscar ejercícios adaptados a nuestra condición física particular.
  • Entrenar con una persona capacitada. Hacer dieta adecuada a nuestro organismo.

Vernos estéticamente en forma es lo que la mayoría busca, pero la actividad física también nos cambia el humor, el ánimo. Se consigue dormir mejor y pensar mejor. Si el objetivo es bajar de peso, vale recordar los pilares: entrenamiento planificado por un profesor, descanso y alimentación de una nutricionista“, enfatizó. Y conluyó diciendo: “Todo es posible, todo se logra”.

Sociedad Actualidad

Todo lo que tenes que saber sobre la Cooperadora escolar.

Publicado

En

Ante diversas consultas realizadas, el Ministerio de Educación recuerda que el pago de la cooperadora escolar no es obligatorio sino voluntario. Su conformación está establecida por Resolución N° 0279/17 que aprueba el “Modelo de Acta Constitutiva de Asociación Cooperadora Escolar” y el “Modelo de Estatuto de Asociación Cooperadora Escolar”.

Por tanto, se encuentra vigente lo establecido por Ley 6416 y la Constitución de la Provincia Art. 80 y 81, que establece que “la contribución es voluntaria”. Esta contribución no es requisito para la inscripción, ni para la entrega de la libreta, constituye un aporte voluntario de los padres, familia o tutor del alumno.

La inscripción en las escuelas de gestión estatal es gratuita.

Por consultas o ante cualquier inconveniente, los interesados pueden comunicarse con el Ministerio de Educación al teléfono 4306889.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: Sisanjuan

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

La travesura de un niño terminó en un voraz incendio en San Martín.

Publicado

En

Un niño de cuatro años se encontraba jugando con un encendedor cuando el juego se convirtió en catástrofe. El incendio provocó daños irreversibles en la vivienda del Barrio Independencia, en San Martín. Ahora su familia necesita la solidaridad de la población para subsanar el hecho.

El lamentable episodio se produjo en una vivienda del barrio Independencia del departamento San Martín y tuvo como causa el juego de un niño que sin querer terminó provocando un gran incendio que prácticamente los dejó con lo puesto.

Según las fuentes, al parecer el encendedor cayó sobre un colchón que rápidamente tomo combustión. Si bien el fuego provocó muchos daños, el pequeño no sufrió ningún tipo de lesión o quemaduras .

Aunque lamentablemente, a pesar que los Bomberos arribaron rápidamente al lugar y extinguieron las llamas, el fuego terminó con todo lo que había en ese lugar, por lo que los dueños de casa quedaron apenas con lo puesto.

En caso que de que haya gente dispuesta a colaborar con esta familia, con cualquier tipo de elementos pueden comunicarse al 2646049912.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Diario El Zonda

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Francisco suspendió su agenda por una “leve gripe”.

Publicado

En

El papa Francisco suspendió la agenda que tenía prevista para este sábado a causa de una “leve gripe”, informó el Vaticano.

“A causa de una leve gripe, y por precaución, el Papa anuló las audiencias previstas para el día de hoy (por este sábado)”, informó la oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado dado a conocer este sábado.

Francisco, de 87 años, tenía previsto recibir a diáconos de la diócesis de Roma, entre otros eventos.

Por el momento, el tradicional Ángelus dominical del domingo está confirmado, planteó de todos modos el vocero papal Matteo Bruni.

@Télam

/Fuente de imagen:Télam

Continuar leyendo

Continuar leyendo