Ahora Rusiatiene una nueva entrega denuestro periodista enviado por Ahora San Juan para participar del “Programa de pasantías InteRussia para periodistas de América Latina”, Gabriel Saquilan Ruffa, nos cuenta en un nuevo reporte cómo transcurrió su domingo de fútbol en Moscú.
Los locos del Lokomotiv
Esta mañana, luego del triunfo de ayer de la selección Argentina frente a la de México, se sintió fuerte el silencio de mis colegas mexicanos del programa InteRussia. Es interesante que cuando uno se levanta pasan algunos momentos en los que uno tiene que acordarse de que está en Moscú. De alguna forma puede que el frío nos termine de despertar y suponga más problemas que el suave invierno sanjuanino, comparado con el moscovita.
Por más que afuera tengamos una temperatura de -13°C , al entrar a cualquier lugar sobran los abrigos y los ambientes cálidos. Todo está completamente calefaccionado, desde el metro hasta el local más pequeño. Esto supone cierto problema para definir cómo vestirse. Muchas capas pueden sonar como el mejor de los abrigos, aunque el problema de la estrategia de la cebolla es que luego hay que estar sacándose todas las prendas cada vez que entras a un lugar. Lo mejor es un buen abrigo y no mucho abajo.
Hay demasiadas cosas que nos interesan a los latinoamericanos del programa para ver en Rusia, además de los sitios turísticos, acercarnos a cuestiones culturales o que sean de interés para el pueblo en general. Entre ellas el deporte, su forma de vivirlo, sus preferencias. Hoy nos dirigimos a ver un partido de fútbol, de la Copa de Rusia. Entre el Lokomotiv de Moscú y el FC Nizhni Nóvgorod.
Teníamos ganas de ver algún partido, creo que no «por casualidad» surgió hoy esa necesidad por parte de mis compas del Tricolor mexicano, seguramente para sacarse el amargo de la boca. Tal vez no fue «otra casualidad» que la camiseta del Lokomotiv lleve los mismos colores que su selección, lo más probables es que querían ver al menos a alguien de verde meter un gol. Bromas aparte, nos fuimos a buscar el RZD Arena.
El frío redujo el grupo a tan sólo tres valientes, un servidor y los mexicanos Antonio y Marco. No estábamos muy lejos así que el trayecto fue corto. La cancha no estaba repleta, suponemos que será la mezcla entre frío y que no sea el juego más importante del año. La gente viene abrigada al máximo. Muy pocos se sientan en las sillas de plástico, están llenas de nieve. Aunque las limpies, no quedan precisamente calentitas. El suelo está cubierto de hielo, a pesar de las botas te va comiendo los pies.
No tarda mucho en llegar el primer gol. Por suerte mis amigos tuvieron la oportunidad de disfrutar uno. Lo cantamos todos como hermanos hinchas del Lokomotiv de toda la vida. Se acabó del todo la rivalidad y ahora nos une la pasión por el club de Moscú.
Tiempo después llego el 2-0, también festejamos con todos los rusos, que aunque no sean muchos le ponen sentimiento. Cada vez que marcan un gol desde los laterales de la cancha salen tres chorros de humo, al igual que una locomotora. El Lokomotiv de Moscú fue fundado en 1922 como Club de la Revolución de Octubre (debido a la Revolución Rusa). Antes de que empezara la liga soviética en Moscú la cosa se repartía así: el CSKA era el equipo del Ejército, el Dynamo era la representación del Ministerio del Interior, el Torpedo era el de los trabajadores del sector automotor y, finalmente, el Lokomotiv era fruto del gremio de los trabajadores del ferrocarril de la ciudad.
Después llega el tercer gol de nuestro equipo, toda una fiesta. Cada vez que saltamos en algún gol intentamos calentarnos un poco. Ya los pies empiezan a doler, el frío se hace difícil. Muchos de los locales también sufren el frío, incluso el arquero de nuestro equipo no para de saltar para mantener el calor.
Casi al final marcan un penal, y el Nóvgorod anota su único tanto. Algunos de los que están cerca nuestra lo celebran, pensamos que sarcásticamente. De tiempo añadido el árbitro da cuatro minutos, pero ya no damos más, estamos desesperados por encontrar calor. Encima van a revisar una jugada al Var. Se alarga, pero aguantamos hasta el final. Luego un grito de ¡Aguante Lokomotiv! y salir rápido.
Toda una experiencia completa, intentaré ver otros eventos deportivos en este tiempo y también les contaré.
Por suerte pudimos festejar juntos los tres. Yo me cansé el fin de semana de gritar goles y los mexicanos al menos tuvieron la oportunidad de cantar alguno. Lo que unió el Lokomotiv que no lo separe el mundial.
Costa fue tendencia en la red tras la viralización de un video donde se la ve dormida en pleno vivo del programa radial de Santiago del Moro y, tras el desconcierto, explicó lo ocurrido.
La artista dialogó con Marina Calabró en Calabró 107.9 (El Observador) y contó por qué tenía sueño al momento de salir al aire: «Yo seguía hablando dormida. Vine de gira, del sur. Hice Neuquén, Villa Regina, Cipolletti y General Roca. Legué a mi casa a las cuatro de la mañana, fui al baño y a las cinco, a la radio. Lo gracioso es el análisis que hacen de mi dormida».
«También tengo que explicar lo que es una apnea. La apnea del sueño no la podés controlar. Es esto; es como que te reinicias. Yo me acuerdo todo lo que dije», sumó.
Respecto a cómo se lleva con las redes sociales y las críticas, Costa aseguró que no suele leer ni escuchar lo que dicen de ella: «Se vive mucho mejor sin ver nada».
¿Qué le pasó a Costa?
Costa protagonizó un momento inesperado durante la transmisión del programa radial «El Club del Moro» por La 100, y rápidamente se viralizó en las redes.
Mientras Santiago del Moro junto a Maju Lozano y Anita Martínez abordaban los temas más importantes del día, la actriz y conductora se quedó dormida en pleno vivo y fue grabada por las cámaras del estudio. Sin embargo, lo que llamó la atención es que nadie del equipo hizo comentarios al respecto.
El video de la situación generó diversas reacciones en redes sociales, donde los usuarios debatieron entre el humor del momento y el cansancio que muchas figuras mediáticas enfrentan en sus rutinas. (Video de @RealTimeRating a través de X)
«Yo a las 12 del mediodía en pleno bondi volviendo del colegio»; «Así hoy todo el día»; «Está re cansada», fueron uno de los comentarios que se lo tomaron con humor.
«Me imagino que no manejará cuando se va, ¿no?»; «¿Cómo te vas a dormir en el laburo?»; «Qué desagradable»; «¿Pero cómo nadie dice nada? No entiendo»; «Puesto desperdiciado y tranquilamente ocupado por alguien que se tome el trabajo en serio», expresaron otros internautas que la llenaron de críticas.
Guillermo Favale anunció su salida de C5N luego de 11 años y se conoció a qué canal irá.
Al aire de Argentina en vivo, el conductor se despidió de la señal y expresó: «Siempre es difícil irse de un lugar, pero la vida continúa. Yo quiero agradecer a quiénes me convocaron para formar parte de esta programación hace 11 años».
«Naturalmente, los ciclos se cumplen. Los ciclos de la vida, personales y profesionales, cambian los desafíos y la visión de la propia vida, y uno siente que hay que poner un punto final«, agregó.
«Lo único que tengo para C5N son agradecimientos. En estos tiempos duros nos tocaron vivir diferentes momentos, pero nos fortaleció. Me llevo la relación con los seres humanos, muchos amigos de este canal, y el cariño del público», continuó.
«Este año empecé a sentir que el ciclo se cerraba. Me tomé dos semanas de vacaciones para pensarlo, pero me di cuenta que no. Después de pensarlo dije ‘es un ciclo que se cerró’, hay que poner un punto final, no hay que estirar los ciclos. El punto lo tiene que poner uno antes de que lo ponga la vida», reflexionó Guillermo Favale.
¿Por qué Guillermo Favale renunció a C5N?
Luego a través de un posteo en su cuenta de Instagram, el periodista compartió un sentido mensaje y expresó: «Fueron once años. Más de una década en un mismo lugar, enfrentando diferentes desafíos. Fueron once años con alegrías, éxitos y sinsabores. Pero siempre con gran predisposición«.
«Fueron once años de convivir con un grupo de personas de las que me llevo lo mejor. Fueron once años donde hicimos equipos de trabajo, que trascendieron lo laboral, y es lo mejor que puede pasar. Fueron once años donde ustedes nunca me dieron la espalda, y permanentemente me hicieron sentir el afecto en la calle, a través de la relación mágica que establecimos desde la televisión», sumó.
Y agradeció: «Hoy llegó el momento de partir. De cerrar con naturalidad un ciclo de la vida y profesional, sin reproches y sin rencores. Quiero agradecer a C5N y a Indalo por el trabajo y la confianza depositada en mi a lo largo de estos años. Si con alguien quedé mal, formalmente me disculpo, y sepan que muchas veces la pasión por la tele, nos lleva a un clima del que luego nos arrepentimos».
«Un programa de televisión se hace con todos, y la inmensa mayoría son personas anónimas para el público, pero vitales para el resultado final. Solo me resta decirles gracias a todos. Gracias de corazón. Nos vemos pronto», concluyó el conductor.
A su vez, el periodista Pablo Montagna informó que Guillermo Favale pasará a A24 tras su salida de C5N: «Guillermo Favale dejó @C5N y pasa a @A24CO. Hoy se despidió de #ArgentinaEnVivo«.
Ocurrió en la zona límite entre Capital y Chimbas. Tres hombres jóvenes lo abordaron. Todo quedó filmado en cámaras de seguridad.
Un violento robo, a plena luz del día, en una casa ubicada en la zona límite entre Capital y Chimbas, dejó muy lastimado a un sanjuanino con problemas de salud. El ataque ocurrió este sábado, sobre las 17 hs., en un loteo ubicado sobre avenida Benavidez, entre Ruta Nacional 40 y Necochea, colidantes al canal Benavidez. Por seguridad, la familia había instalado cámaras y todo quedó grabado.
«Mi papá es una persona de 75 años que tiene problemas de salud, incluso la semana pasada, estuvo internado por problemas en su corazón y tiene una reciente angioplastía. Ayer, él estaba arreglando el jardín y lo abordaron tres individuos que ingresaron por la parte de atrás de la casa, que tiene arboledas. Ellos saltaron la medianera porque la casa está cerrada«, detalló Jesica, a Diario La Provincia SJ, una de las hijas de la víctima, a quien identificaremos como J.G.
El hombre estaba de espaldas y no advirtió a los sujetos, que se movieron rápidamente para tumbarlo e inmovilizarlo. «Pese a que se resistió todo lo que pudo, le quitaron una pala que tenía en la mano porque temió que lo agredieran con esa herramienta. Tenían un arma los delincuentes. Uno ingresó a la casa mientras los otros dos lo tenían. Él grita y lo amenazan; hasta le gatillan dos veces en la cabeza. También le pegaron. Cuando él les dice: «por favor, me han operado la pierna» (le colocaron un stent), uno de los hombres le pegó con una piedra en la pierna. Eran personas jóvenes», expresó la joven, conmovida por el terrible ataque que duró casi 2 minutos; un tiempo eterno por la violencia.
J.G. vio las caras de los hombres ya que no estaban cubiertos. Mientras lo retenían en el piso, un delincuente entró en la casa y sacó una amoladora y dinero. «Como él gritaba, le decían que la amoladora tenía un disco y que le iban a cortar el cuello; que lo iban a matar. Lo tenían agarrado del cuello, no podía respirar y cuando les pide: «no me mates; las cámaras te están filmando» y las señala, ellos se dan cuenta y huyeron. Pero iban decididos a todo; lo querían matar. Se ensañaron mucho con él y no queremos que esto se repita ni con él ni con nadie», afirmó con angustia.
Jesica destacó que no es el primer robo que sufren (en otra oportunidad, los ladrones publicaron a la venta lo robado) y que los vecinos señalaron que es «una zona liberada. Han pedido que saquen los pasantes y ya hubo varios pedidos de seguridad. Aunque no se puede afirmar con certeza, las sospechas están sobre personas de la Costa Canal. No tenemos respuestas; pedimos patrulleros porque allí viven muchas personas grandes y vulnerables. Todas son casas tipo finca».
La denuncia está radicada en la Comisaría jurisdiccional.
Cómo está la víctima
J.G. estuvo internado hasta la noche del sábado y le realizaron tomografías. Ahora encarará controles por su diabetes y problemas cardíacos y el stress post traumático por el robo.