Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

“No estás sola, estás en red”: La nueva campaña con eje en la respuesta a mujeres con VIH.

Publicado

En

Ser mujer y tener VIH implica recorrer una trayectoria vital cruzada por la discriminación, el estigma y múltiples tipos y modalidades de violencia por razones de género y su estado serológico. Esto, sumado a la desinformación que aún existe en torno a la temática, provoca en muchos casos que la mujer termine aislada, sin acceso a la información necesaria, ni redes de contención.

Ante esta situación, bajo el lema No estás sola, estás en Red”, surge un espacio de ayuda para hacer conciencia de lo que conlleva la violencia que padecen las mujeres con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

Las mujeres y LGBTIQ+ con VIH atraviesan múltiples violencias, además de situaciones de estigma y discriminación. Estos episodios, sumados al impacto del aislamiento por la pandemia de COVID-19, repercutieron en la atención y continuidad de sus tratamientos. Por esa razón, esta campaña que impulsamos desde UNFPA y ONUSIDA apoya y fortalece el trabajo de la línea nacional de respuesta al VIH para que las personas que precisen asesoramiento sepan que no están solas, sino que están en red“, sostuvo Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA Argentina.

La campaña difunde la línea gratuita y confidencial del Ministerio de Salud de la Nación, que ofrece información y contención, un espacio para responder consultas, hacer denuncias y recibir datos sobre las organizaciones y programas que pueden brindar acompañamiento durante el diagnóstico y tratamiento.

“Comunicar el estado serológico puede exponer a las mujeres a diferentes situaciones de violencia: por parte de la pareja, miembros de la familia, proveedores de servicios o miembros de la comunidad. A su vez, estas situaciones se intersectan con otras desigualdades, generando mayores riesgos y situaciones de vulnerabilidad específicas frente al VIH y la violencia de género”, continuó la representante de UNFPA Argentina.

Un estudio reciente elaborado en nuestro país por la Iniciativa Spotlight y la Comunidad Argentina de Mujeres con VIH (ICW Argentina) arrojó los siguientes resultados:

  • Casi 6 de cada 10 mujeres que tienen VIH experimentaron situaciones de discriminación en su familia, comunidad, servicios de salud o centros educativos en escenarios diferentes de la pareja.
  • El 21% de las mujeres entrevistadas declaró que ha dejado de aplicar a un trabajo por tener VIH.
  • El 52,4% de las parejas de las mujeres entrevistadas se ha negado a usar preservativo alguna vez.
  • El 20% de las mujeres entrevistadas afirmó que se le ha negado algún servicio de salud, incluyendo la atención dental, cirugías, salud mental u otros, debido a tener VIH.
  • El 28,6% de las mujeres entrevistadas dijo que alguna vez un personal de salud le aconsejó “no tener hijos”.

Nosotras, mujeres con VIH de la Comunidad Argentina de mujeres con VIH, decidimos que era urgente poder tener un estudio que nos brinde información sobre las violencias que vivimos. Gracias a esta investigación vamos a seguir intentando transformar las realidades de las mujeres con VIH, aunque sea un poquito”, explicó Mariana Iacono, Coordinadora nacional de ICW Argentina.

Si sos mujer y tenés VIH no estás sola, estás en red. Llamá al 0800-333-3444 para recibir
información, asesoramiento y contención durante tu diagnóstico y tratamiento. Es una línea
gratuita y confidencial. Funciona de lunes a viernes de 9 a 21 horas; y sábados, domingos y feriados de 9 a 18.

Sociedad Actualidad

Se realiza una nueva entrega del módulo para celíacos.

Publicado

En

En este sentido, se realizará desde el próximo lunes 22 hasta el 23 de abril. Los beneficiarios podrán retíralos en la Dirección de Juventudes, sito en Santa Fe 321 (este) Capital, en horarios de mañana de 7:30 a 12:30 horas.

El beneficio está destinada a 1192 sujetos de derecho previamente empadronados, pertenecientes a los departamentos de Capital, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Chimbas, Rivadavia y Albardón.En el resto de los departamentos, cada comuna será la responsable de coordinar dicha entrega con sus correspondientes beneficiarios, garantizando así el complemento alimentario sin gluten a los beneficiarios.

Esta iniciativa, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de San Juan, está destinada a contener a las y los sanjuaninos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no cuentan con cobertura de obra social.De están manera la cartera social brinda el correspondiente módulo de productos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), compuesto por productos de primera calidad.

@SiSsnJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Devolución del aumento de las prepagas: cómo será el reintegro para los afiliados.

Publicado

En

El Gobierno presentó la cautelar ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial. Según informaron fuentes oficiales, las prepagas comprendidas en ese documento son 18, ampliando las alcanzadas por la resolución de Comercio.

Según estimaciones de las Superintendencia de Servicios de Salud, estas empresas nuclean al 90% de los afiliados.

En el recurso de amparo se propone el reintegro del 70 % en siete cuotas iguales y consecutivas, pero siempre teniendo el IPC que emita cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La presentación de la SSS señala que hubo “un aumento de alrededor del 150 % por parte de las entidades de medicina prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70 %”.

Esto significa que si un mes se genera una inflación del 10 %, las prepagas no cobrarían ningún aumento, ya que ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados. En el caso de que la inflación sea del 8 %, se le deben devolver a los clientes el 2 %.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Llegó un equipo de diagnóstico por imagen clave al Marcial Quiroga

Publicado

En

Se trata de un resonador de última generación, que sirve para realizar estudios que permiten ver tejidos muy pequeños, con alta señal. Además reduce en un 50% el tiempo de monitoreo del paciente dentro del mismo y está preparado para personas de hasta 250 kilos.

Un hecho más que importante ocurrió en la jornada de este martes en el Hospital Marcial Quiroga. Acaba de llegar un resonador de última generación, desde Brasil, que además de reducir el tiempo de monitoreo del paciente a un 50%, sirve para ver tejidos muy pequeños con alta señal. Además, está preparado para albergar personas de hasta 250 kilos.

De este modo, el Gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, gestionó la llegada del resonador, cuya fabricación se realizó en Brasil. Pero además, acondicionó la sala donde se encontrará instalado el aparato.

Durante la llegada del resonador, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, dijo: “Por la impronta del gobernador Marcelo Orrego, que gestionó la llegada de este resonador y los repuestos del resonador del Hospital Rawson, que no funcionaba desde hace 9 meses, pasamos a contar con dos resonadores magnéticos en la provincia”.

El funcionario agregó además que “este resonador reduce el 50% del tiempo del monitoreo de cada paciente y marca una diferencia en la provincia en el ámbito público porque resiste hasta 250 kilos”.

Poner a funcionar equipamiento de este nivel de tecnología implica no menos de 50 personas y 6, 7 áreas del hospital trabajando para que esto suceda.

Entre las virtudes del equipo es que se podrá hacer estudios de descripción anatómica de corazón, cerebro y diversos órganos como hígado, riñón, próstata, mamas. Estos estudios permiten con alta complejidad discriminar adecuadamente las estructuras anatómicas con cambios de señal, permiten ver tejidos muy pequeños con alta señal.

Esto favorece porque permite discriminar las distintas patologías como infecciones de huesos, tumores de articulaciones, lesiones traumáticas y lesiones musculoesqueléticas.

Los especialistas indicaron que es un equipo muy esperado desde hace mucho tiempo, una necesidad para el hospital Marcial Quiroga que viene a acompañar a todas las técnicas de complejidad en diagnóstico por imágenes perfecto.

Dónde funcionará

En el Hospital Marcial Quiroga tuvieron que acondicionar un sitio especial para la instalación del resonador. Se trata de una sala de exposición que alberga una jaula, con un tipo de blindaje utilizado en resonancia magnética nuclear. Esta se emplea para evitar interferencias externas durante el proceso, basándose en principios físicos que involucran un campo magnético y radiofrecuencia.

Además, se instaló un revestimiento acústico para prevenir cualquier artefacto que pueda surgir o ser inducido durante el estudio.

El piso de la sala se encuentra completamente nivelado, lo que es fundamental para el correcto funcionamiento de la instalación, especialmente durante la fase de preinstalación del magneto, el cual se refrigera mediante helio. Por lo tanto, es crucial mantener un adecuado gradiente de helio para la refrigeración, lo que hace que la nivelación sea de suma importancia.

El diseño arquitectónico de esta sala va más allá de lo convencional, requiriendo un conocimiento especializado debido a la complejidad tanto arquitectónica como operativa. La planificación y construcción demandan una considerable inversión de tiempo por parte de ingenieros, arquitectos y personal de servicios generales.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo